IFE 4: el Gobierno define cuál será el monto a cobrar, los requisitos que habrá que cumplir y quienes podrán recibirlo

Tendrá un alcance menor a los tres pagos de $10.000 que hizo el Poder Ejecutivo a lo largo de 2020. Apuntan a un universo de hasta 3 millones de personas, principalmente desocupados

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas espera para recibir alimentos frente a un comedor, el 27 de mayo de 2021 en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Un grupo de personas espera para recibir alimentos frente a un comedor, el 27 de mayo de 2021 en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Gobierno termina de diseñar cómo será el nuevo “IFE 4″ con el que otorgará un bono para un grupo que podría alcanzar las 3 millones de personas. Algunas claves sobre cómo fue el sistema de cobro y de inscripción para las versiones anteriores del Ingreso Familiar de Emergencia pueden dar la pauta sobre cómo será la nueva asistencia que planea la Casa Rosada para los sectores más vulnerables del mercado laboral.

Según anticipó el presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo buscará una fórmula nueva para implementar una suma de asistencia económica extraordinaria con un espíritu similar al que tuvo el IFE durante el peor momento de la pandemia, que constó de 3 pagos bimestrales de $10.000 para casi 9 millones de personas, entre trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B, empleadas domésticas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y personas desempleadas.

Tal como informó Infobae, esta cuarta edición del IFE -que de todas formas tendría un nombre distinto- llegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

De acuerdo con lo que tiene en carpeta el equipo económico, en esta oportunidad, la ayuda alcanzaría a los $15.000 y se pagaría en octubre. Aunque no se descarta que pueda abonarse también en noviembre, ya que es el mes de las elecciones. De confirmarse este monto, se estarán destinando para este programa entre $30.000 millones y $ 45.000 millones mensuales, dependiendo de la cantidad exacta de personas alcanzadas.

La inscripción para la nueva ayuda especial del Gobierno a desocupados se realizará a través de la Anses
La inscripción para la nueva ayuda especial del Gobierno a desocupados se realizará a través de la Anses

El año pasado, la inversión total destinada al IFE ascendió a $263.169 millones y los beneficiarios sumaron 9.048.499. Del total, el 55,7% se destinó a mujeres, en tanto que el 44,3% restantes, a hombres. En cuanto a la distribución etaria, el 33,5% del monto se otorgó a personas de entre 25 y 34 años, mientras que otro 27,8% fue cobrado por jóvenes de entre 18 y 24 años.

El ministro de Economía Martín Guzmán evitó confirmar recientemente si el Gobierno implementaría una nueva ronda del IFE, un pedido que suele ser repetido entre dirigentes del Frente de Todos más cercanos a Cristina Kirchner. “El IFE fue una política en el peor contexto de la pandemia, nos ayudó a contener los sectores más vulnerables. Vamos a ir viendo como se siguen implementando ayudas””, mencionó el funcionario.

La inscripción de la nueva asignación “IFE 4″ se realizará, como en todas las asignaciones y programas sociales -y como también sucedió el año pasado- a través de la página de Anses. Para eso habrá que cumplir ciertos requisitos, más allá de que el Gobierno durante la primera parte de la implementación del Ingreso Familiar el Estado ya recopiló información sobre las casi 9 millones de personas inscriptas.

Para actualizar datos se necesitará contar y gestionar la clave de la seguridad social, que se puede conseguir de manera online. El sistema solicitará una serie de datos personales y de su situación laboral para verificar la identidad del solicitante.

Cuáles fueron en 2020 los requisitos para cobrar el IFE

-Ser desocupado/a.

-Trabajar en la economía informal.

-Estar inscripto en el monotributista categoría A o B o ser monotributista social.

-Ser trabajador/a de casas particulares.

-Tener domicilio en la Argentina, ser argentino, nativo o naturalizado.

-Contar con residencia legal en el país no inferior a dos (2) años.

-Tener entre 18 y 65 años.

-No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.

-No estar registrado como monotributista en la categoría C o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.

-No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.

-No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.

-No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

SEGUIR LEYENDO: