La actividad económica creció casi un 1% en julio y acumuló una suba de 10,5 por ciento en 2021

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores registran nueve subas consecutivas, según el Indec

La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% en julio respecto al mes anterior gracias al impulso de la industria y el comercio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en la medición interanual, el alza fue del 11,7% –en una comparación con un registro alterado por los cierres del año pasado– y en lo que va del año acumula un incremento de 10,5 por ciento.

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial. Cabe recordar que según la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad creció 11,9% interanual en julio, impulsada por el sector automotriz y el de electrónicos de consumo, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.)

En tanto se registró un crecimiento en 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en Pesca.

De esta manera, la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio.

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia de coronavirus y solo 0,8% por debajo del nivel pre-coronavirus (febrero de 2020).

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.).

La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio

Los sectores que en julio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6%). Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

Comparado contra julio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), EGA (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

De mantenerse el nivel de actividad registrado en julio, la economía crecería 7,9% en 2021, dejando un crecimiento de arrastre del 0,6% para 2022″, dijo Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y agregó que la apertura de actividades durante estos últimos días, en caso de sostenerse en los próximos meses, podría inclusive generar un mayor nivel de actividad económica.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online