Google capacitará gratis a jóvenes en marketing digital: cuáles son los requisitos y cómo aplicar

En colaboración con la ONG Junior Achievement Américas, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de “Crece con Google para Jóvenes 2021-2022″

Compartir
Compartir articulo
Vista del logo de Google en una fotografía de archivo. EPA/Julien de Rosa
Vista del logo de Google en una fotografía de archivo. EPA/Julien de Rosa

El gigante tecnológico Google anunció, en colaboración con la ONG Junior Achievement Américas, el lanzamiento de “Crece con Google para Jóvenes 2021-2022″, un programa gratuito que busca capacitar a jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios y subrepresentados de Argentina en el uso de herramientas digitales, conocimientos de marketing digital y habilidades blandas.

La convocatoria comenzó el 8 de septiembre y está dirigida a jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, quienes pueden registrarse a través del portal events.withgoogle.com/crececongoogle-jovenes. En tanto, para ser parte del primer grupo en capacitarse hay tiempo de inscribirse hasta este jueves 30 de septiembre. Además, la iniciativa también tiene alcance en Colombia, Chile, México y Perú.

El proceso de selección consistirá de una serie de entrevistas enfocadas en la identificación de los perfiles que cumplan con los requisitos y, además, al ser un programa gratuito, tendrán en cuenta el compromiso e interés que manifiesten los aplicantes

El programa consistirá de 12 semanas de capacitación digital, en donde los jóvenes participantes tendrán clases técnicas de publicidad y herramientas digitales, a cargo de profesionales de Google, mientras que Junior Achievement dictará sesiones de mentoría y capacitación en habilidades blandas, liderazgo personal y relaciones interpersonales.

Según informó la compañía tecnológica, el objetivo del programa es facilitar la empleabilidad de estos jóvenes, por lo que hacia el cierre del mismo recibirán un seguimiento para práctica de entrevistas y mejora de sus CV, además de lograr conectarlos con entrevistas reales para postularse a distintos puestos por ejemplo, en agencias de publicidad digital.

Cuáles son los requisitos para ingresar al programa

Los participantes deben ser graduados de colegios públicos o particulares subvencionados, no tener un trabajo formal en la actualidad y disponer de una conexión estable a internet. El proceso de selección consistirá de una serie de entrevistas enfocadas en la identificación de los perfiles que cumplan con los requisitos y, además, al ser un programa gratuito, tendrán en cuenta el compromiso e interés que manifiesten los aplicantes.

El programa consistirá de 12 semanas de capacitación digital, en donde los jóvenes participantes tendrán clases técnicas de publicidad y herramientas digitales, a cargo de profesionales de Google EFE/Emilio Naranjo/Archivo
El programa consistirá de 12 semanas de capacitación digital, en donde los jóvenes participantes tendrán clases técnicas de publicidad y herramientas digitales, a cargo de profesionales de Google EFE/Emilio Naranjo/Archivo

“‘Crece con Google para Jóvenes’ es un ejemplo concreto del compromiso de Google con la democratización al acceso de la información, la educación y la recuperación económica de América Latina en un escenario post pandemia. Hoy nos enfrentamos a un futuro incierto, en el que debemos invertir y apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes (sobre todo quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad) ya que son ellos los que podrán aprovechar estas capacitaciones, para ayudar así a la reconstrucción económica de nuestros países”, remarcó Paula Belizia, VP de Marketing, Google Latinoamérica.

Sabemos que las habilidades blandas son universalmente necesarias, pero si estas nos se combinan con formación desde lo técnico es difícil pasar de la teoría a la acción (Martellotto)

Asimismo, Leo Martellotto, Presidente de JA Américas, afirmó:“ En muchas ocasiones pensamos que determinados grupos sociales simplemente no pueden superar obstáculos, pero la realidad es que cuando se trata de nuestros jóvenes, ellos solo necesitan tener mayor acceso a las oportunidades para que puedan hacer el resto. Cuando hay acceso, hay empoderamiento, y ese empoderamiento permite poner a los jóvenes en este caso, en el centro y como protagonistas de la recuperación económica de la región”.

Y agregó: “Sabemos que las habilidades blandas son universalmente necesarias, pero si estas nos se combinan con formación desde lo técnico es difícil pasar de la teoría a la acción. Es por eso que iniciativas como Crece con Google para jóvenes, para la cual estamos colaborando junto con Google, brinda acceso a oportunidades y especificidad en relación al mercado donde se pueden insertar los jóvenes, como parte de la economía del conocimiento”.

Una capacitación que apunta a fortalecer el talento local en el sector IT

La pandemia de coronavirus incrementó la demanda de nuevas posiciones en IT y Data y generó nuevas oportunidades para que el talento local se incorpore a esta creciente industria. En ese contexto, Google lanzó una capacitación para que los actuales y futuros desarrolladores y profesionales IT puedan incrementar sus habilidades y conocimientos de forma gratuita sobre la industria de la nube.

Se trata del lanzamiento de su nuevo sitio “Capacita Más”, una página que funcionará como un hub de recursos educativos gratuitos y programas para desarrolladores y profesionales de IT que busquen aprender o mejorar sus habilidades para trabajar con tecnologías de nube.

Para participar de la misma se debe ingresar al sitio inthecloud.withgoogle.com/capacitamas/home.html. Allí se puede acceder al canal de Youtube de Google Claud donde se los usuarios se pueden capacidar mediante distintos tutoriales.

Asimismo, en la mencionada página web se pueden poner a prueba las habilidades a través de laboratorios prácticos y aprender sobre tecnología en la nube, transformación digital, tips y más.

A este lanzamiento, se suma la serie de sesiones de Cloud Hero, una experiencia de aprendizaje gamificado e interactiva de Google Cloud.

De acuerdo con un reciente informe de ManpowerGroup, los roles de IT y Data se encuentran entre los más difíciles de contratar a nivel global, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus que impulsó aún más la demanda de estos talentos por parte de las empresas.

Creo firmemente que la única manera para hacer crecer una industria es a través de la educación. La generación de programas de aprendizaje e iniciativas de formación son clave para garantizar la creación del talento que demanda el surgimiento de nuevos negocios”, comentó Eduardo López.

Cabe destacar que “Capacita Más” pertenece a un grupo de iniciativas de Google Cloud que busca seguir generando oportunidades de crecimiento en Latinoamérica. Entre ellas se destacan alianzas y diversas iniciativas con instituciones de educación superior y casas de estudio.

En 2020, Google Cloud colaboró con más de 179 universidades en todo Latinoamérica para llevar contenido sobre tecnologías emergentes -como lo es la computación en la nube- a los planes de estudio de ingenierías y carreras técnicas.

De acuerdo a la compañía tecnológica, solo este año, más de 6.000 alumnos de la región ya forman parte de este programa, que integra opciones de módulos de fundamentos básicos en la nube, preparación para alcanzar una certificación como Associate Cloud Engineering (ACE), así como laboratorios prácticos para poner a prueba sus habilidades.

En ese sentido, remarcó que en Argentina, el programa se lanzó este año con la primera cátedra de Google Cloud en la materia de Cloud Computing en el ITBA y se están explorando nuevas oportunidades para el ciclo lectivo 2022.

SEGUIR LEYENDO: