Crece el malestar del campo con el Gobierno: más del 60% de los productores ve cerca un conflicto como el de la resolución 125

Así lo reflejó la última encuesta de AmplificAGRO. La visión del campo sobre la marcha del país, las próximas elecciones y el rol de las entidades que representan a los productores agropecuarios

Compartir
Compartir articulo
 Aumenta el malestar en el campo por las medidas del Gobierno y los productores ya hablan de un conflicto que puede ser igual al de la Resolución 125, en marzo de 2008.
Aumenta el malestar en el campo por las medidas del Gobierno y los productores ya hablan de un conflicto que puede ser igual al de la Resolución 125, en marzo de 2008.

Tras la decisión del Gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de carne vacuna, en principio hasta el próximo 31 de agosto, manteniendo la restricción sobre el 50% de las ventas externas del producto, la relación de la administración de Alberto Fernández con el campo vuelve a estar en el terreno de la confrontación. El malestar, cada vez más grande entre los productores, podría derivar en un nuevo conflicto como ya sucedió con el aumento de las retenciones a la soja y el cierre de las exportaciones de maíz y de carne vacuna, según refleja una flamante encuesta a los actores del sector

Las últimas medidas oficiales llevaron a que ayer Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, una de las entidades de la Mesa de Enlace, decidió retirarse del diálogo con el Gobierno para el diseño de un Plan Ganadero. Consideró contradictorio por parte de los funcionarios plantear un programa de aumento de la producción de carne vacuna, cuando la mitad de las ventas externas está cerrada.

La relación entre el campo y el Gobierno fue otra vez uno de los focos de análisis y consulta de AmplificAGRO, mediante una encuesta a 465 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (con diferentes roles accionistas, directores, gerentes y asesores), y de las principales áreas geográficas donde se desarrolla la producción agropecuaria. El trabajo se realizó entre el 18 y 24 de junio pasado.

infobae

A la hora de evaluar la forma en que el sector agropecuario observa la relación con el Gobierno, más de un 60% cree que el estado de la relación hoy se acerca mucho al estado de la relación en tiempos del conflicto por la Resolución 125, por el proyecto que promovió el Gobierno de Cristina Fernández en marzo de 2008, sobre retenciones móviles. Y solamente un 35% asegura que la relación se encuentra lejos o muy lejos de aquel conflicto.

Por otro lado, otro tema interesante de debate en el campo es la representatividad de los productores por parte de las entidades. En ese sentido, sobre la mirada que tuvieron los encuestados de la forma en que sus intereses están siendo representados, un 25% calificó como Muy Buena o Buena la forma en que los intereses están siendo defendidos, mientras que un 44% la calificó como Regular y un 30% como Mala o Muy Mala.

Y sobre si la representación del sector en su interlocución con el Gobierno debía estar centralizada en un organismo único o descentralizada en organismos subsectoriales de representación, un 64,6% de los consultados consideró que la interlocución debía estar en manos de una sola instancia de representación (sea la Mesa de Enlace o similares), mientras que un 20% se inclinó por ajustar la interlocución de acuerdo a los temas de debate. Solo un 10% consideró que la interlocución con el Gobierno debía estar absolutamente descentralizada en organismos que representen a los subsectores.

infobae

Además, el relevamiento reflejó que la mirada sobre la interlocución con el Gobierno cambia según el tamaño del establecimiento: los que pertenecen a establecimientos más grandes, se inclinan en un mayor porcentaje por una interlocución más centralizada, que el porcentaje que se inclina por esta opción entre los que pertenecen a establecimientos más chicos.

Otra parte de la encuesta, estuvo centrada en las principales preocupaciones del campo sobre la realidad por la que atraviesa la Argentina. En ese sentido, el 40% señaló temas de carácter institucional o político y el 55% marcó aspectos del rumbo económico, la pobreza y la situación social del país. Mientras que en el plano productivo, la incertidumbre o falta de reglas claras (20,7%) sigue siendo la preocupación dominante, antes de mencionar otros temas más vinculados al proceso productivo en sí mismo.

El escenario electoral

A partir de las diferentes consideraciones que brindaron los representantes del campo sobre la realidad del sector y la del país, se entiende la preocupación que hay por el resultado electoral, ya que el 61% cree que si el Gobierno pierde, éste radicalizará sus posiciones y solamente el 13,9% considera que si el Gobierno pierde, moderará sus posiciones. Quizá por ello, a la hora de evaluar las preocupaciones que el sector observa para los próximos 12 meses, un 12,4% de los encuestados planteó su preocupación por las elecciones.

En relación con la oposición, la mirada que el sector tiene sobre el rol que debería tener, está repartida. Mientras un 50,7% considera que la oposición debería endurecer su discurso para marcar claramente las diferencias con el Gobierno, un 43,5% cree que la oposición debería moderar sus posiciones para ampliar la base de sustentación.

infobae

Finalmente, y en relación a uno de los temas más relevantes para la economía post elecciones, como es la deuda externa, la mayoría de los consultados considera poco o nada probable que el Gobierno pueda firmar un acuerdo con el FMI entre las exigencias que pudiera plantear el sector que lidera la vicepresidenta y lo que eventualmente reclamará el Fondo para aprobar el programa. Por último, solamente el 20% es optimista de que se podría llegar a un acuerdo con el organismo.

SEGUIR LEYENDO: