Repro II: el Gobierno fijó las nuevas fechas para la inscripción al programa que ayuda a pagar los sueldos

La decisión fue comunicada este miércoles a través de la Resolución 344/2021, publicada en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno fijó las nuevas fechas para la inscripción al programa que ayuda a pagar los sueldos
El Gobierno fijó las nuevas fechas para la inscripción al programa que ayuda a pagar los sueldos

A raíz de la situación económica agravada en el medio de la segunda ola de COVID-19, el Gobierno nacional prorrogó la semana pasada el programa Repro II que ayuda a determinadas empresas a pagar sueldos. Este miércoles se fijaron las nuevas fechas de inscripción.

A través de la Resolución 344/2021, publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció el plazo para la inscripción al programa para el período correspondiente a los salarios devengados durante el mes de junio de 2021, “el cual estará comprendido entre el 25 de junio y el 1° de julio de 2021 inclusive”.

La cartera que conduce Claudio Moroni estableció las pautas a considerar “para aplicar los criterios de preselección, respecto a las fechas de facturación y nómina de las empresas” que quieran acceder a la iniciativa. En ese sentido se indicó que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son entre mayo de 2019 y mayo de 2021.

No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es mayo 2021. El corte de actualización de bajas de nómina fue fijado para este 23 de junio (inclusive) mientras que el corte de actualización CBU el 22 de junio (inclusive).

El mismo plazo de inscripción rige para las empresas de sectores críticos que se incluyeron recientemente.

El Repro II, que este mes alcanzó a unos 570.000 trabajadores de 34.000 empresas, se trata de una ayuda para hacer frente a los salarios y consiste en el pago por parte del Estado de $22.000 por empleado.

Uno de los anuncios de la ampliación del Repro por parte de los ministros nacionales (Télam)
Uno de los anuncios de la ampliación del Repro por parte de los ministros nacionales (Télam)

Entre los sectores considerados “críticos” se incluyó:

-Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).

-Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

-Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Paralelamente, también se extendió durante junio el “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”, destinado al sector gastronómico y a los autónomos de muchos otros rubros, como hoteles, turismo y peluquería, entre otros.

En este caso, los beneficiarios deberán “presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 22° de junio de 2021 y entre el 1° y el 22° de junio de 2019″.

Sin embargo, nuevamente se aclaró que si “la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente” es posterior al 1° de enero de 2019, “se excluye la presente condición para acceder” a la asistencia.

En caso de que los independientes cuenten con trabajadores bajo su dependencia, “se deberán cumplir además las siguientes condiciones”:

-Contar con una dotación de personal no superior a 5 empleados en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

-El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de mayo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II.

-No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en los supuestos previstos en el inciso h) del artículo 2º y en los artículos 3º y 4º de la Ley N° 26.940, por el tiempo que permanezcan en el mismo”.

Además, se detalló que si un potencial beneficiario no pertenece a un sector crítico, pero cuenta “con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra”, el empleador “será encuadrado como sector crítico”.

En tanto, si el solicitante ya se encuentra recibiendo el subsidio “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, implementado por el Ministerio de Cultura, “la suma a abonar será el resultado de la diferencia entre el monto” de ambas ayudas.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, quedaron fuera del programa Repro 2 en los sueldos de mayo más de 20.000 compañías que se habían inscripto y no cumplían con los requisitos necesarios.

SEGUIR LEYENDO: