Fuerte rechazo del campo a una campaña del Gobierno para reducir el consumo de carne

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitó a reducir el consumo de carnes y sustituirlo por proteínas vegetales, pero desde la industria cárnica se lo acusa de encabezar un acto de “irresponsabilidad”. El descargo de la Rural y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, promueve reducir el consumo de carne y recibió duras críticas de las entidades del campo y la industria cárnica. 
Foto: Prensa  Ministerio de Ambiente/cf/Telam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, promueve reducir el consumo de carne y recibió duras críticas de las entidades del campo y la industria cárnica. Foto: Prensa Ministerio de Ambiente/cf/Telam

Entidades del campo criticaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, luego de que se conociera un video donde promueve una campaña publicitaria para reducir el consumo de carnes y reemplazarlo por proteínas vegetales. Se trata de “Lunes Verdes”, una campaña que fue declarada de interés ambiental por la Legislatura porteña días atrás, y que indignó al sector donde se los acusa de llevar a cabo un acto de “irresponsabilidad”.

En el video que había sido publicado en la página web del Ministerio invitan a la gente a hacer un aporte a la acción climática reduciendo el consumo de carnes una vez por semana, para “disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”. Pero desapareció pocas horas después de que el sector agropecuario y la industria cárnica salieran a cruzar sus declaraciones. En el material aparecen figuras como Liz Solari, Sergio Elguezábal, Agustina Cherri, Pablo Granados, Maryta de Humahuaca, la nutricionista Romina Pereiro y la cocinera vegetariana Daksha.

“Sumate a esta iniciativa. Empiezan los Lunes Verdes”, dice Cabandié en el video. “Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales. Por el bien de la Tierra y de todos los que vivimos en ella. ¿Querés cambiar el mundo? Empezá por tu plato”, acota Solari, mientras que Cherri observa: “Reduciendo el consumo de carne disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero, conservamos nuestros bienes naturales y mejoramos nuestra salud”. En esa línea, Granados relata: “Sumá tu acción para combatir el cambio climático, la deforestación y la contaminación”.

La campaña publicitaria molestó a la industria cárnica desde donde dijeron estar “indignados” por la desinformación que se maneja sobre el impacto climático producto de los gases de efecto invernadero. En tanto, los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitieron un duro comunicado, manifestando que este tipo de campañas desalientan el consumo de carne y amenazan a la principal fuente de proteínas de los argentinos.

“Indignación”

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) afirmó sentir “indignación” por la campaña levantada desde la cartera de Ambiente y Desarrollo sustentable: “Me indigna que el ministro de Ambiente no conozca lo que es la emisión de gases, tendría que saber que la ganadería solo produce el 0,15% de emisiones totales comparado con el resto de los países ganaderos”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que esta campaña parece que es “una agresión más desde el Estado hacia el sector de la producción” y lo hacen con una “liviandad”. Y agregó: “No se dan cuenta que están poniendo en juego muchos puestos de trabajo que afectan a la economía. Se quejan de que la carne sube y lo que hacen con estos anuncios es desestimular la producción y eso va a generar mayor aumento de precios en el mercado. Me enoja que con la excusa de que con la producción ambiental quieran regular y achicar el crecimiento de los chicos”.

La modelo Liz Solari participa de la campaña que encabeza el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La modelo Liz Solari participa de la campaña que encabeza el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el titular de Ciccra, la campaña es “un acto de absoluta irresponsabilidad” que pone en juego la producción ganadera. “Son todas señales contrarias, el productor cuando hay acto de ataque al sector deja de producir hembras, dejan de retener terneras para convertirlas en madre y después empieza a aumentar la carne”, sostuvo.

En tanto, desde la SRA indicaron “en sus diferentes variantes, la carne ha sido históricamente uno de los principales alimentos consumidos por los argentinos y su principal fuente de proteínas, indispensables e insustituibles para su bienestar nutricional. Contribuye enormemente al crecimiento y desarrollo infantil. Hoy, la carne continúa siendo elegida por nuestros compatriotas para compartir la mesa con familiares y amigos; es emblema de nuestra identidad nacional y un producto que nos representa en el mundo como ningún otro”.

Aporte

En ese sentido señalaron que “la producción, industrialización y comercialización de carnes genera decenas de miles de puestos de trabajo, actividad económica, inversión e ingreso de divisas, y cumple un rol estratégico, ya que es una de las pocas actividades que pueden desarrollarse en prácticamente todo el territorio nacional, incluso en aquellas zonas geográficas del país en las que la ganadería es la única actividad económica posible”.

Según la entidad que preside Daniel Pelegrina, “el rumiante” es el único animal que tiene la capacidad de transformar el pasto en proteína de alto valor biológico, proceso que no ha podido ser reemplazado por ningún otro mecanismo. Así, indican, siguiendo las buenas prácticas agropecuarias, la producción de carnes en Argentina tiene muy bajo impacto ambiental puesto que 7 de cada 10 animales faenados se producen a través del sistema pastoril que “tiene un resultado neutro en materia de emisiones”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. (Juan Vargas)
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. (Juan Vargas)

Por último, desde la Rural señalaron que “la alimentación variada siempre es saludable”, pero también resulta “imprescindible alentar el consumo de carnes” como principal fuente de proteínas, así como preservar a la cadena de valor de la carne y a todos sus integrantes. “Productores, trabajadores, industriales, matarifes, carniceros, exportadores y a las miles de familias argentinas que viven de esta arraigada y noble actividad en todo el país”, sintetizaron.

El descargo del IPCVA

Ante la declaración de interés ambiental por parte de la Legislatura Porteña de la campaña “Lunes sin carne” y otros proyectos similares, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) difundió un informe donde indican que la ganadería “no es parte del problema”, sino parte de la solución: “Nuestro sistema de producción mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión y es beneficioso para la biodiversidad”.

“En nuestro país, el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %. Se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento. El uso de un área de tierra tan significativa a través del pastoreo implica que el secuestro de carbono (CO2) atmosférico en el suelo es más relevante de lo que se pensaba anteriormente”, señalaron.

A su vez, agregaron: “La energía utilizada por el ganado para vivir deriva de la fijación de CO2 a través de la fotosíntesis por parte de las especies forrajeras que consumen. El CO2 permanece en la atmósfera por mucho más tiempo que el metano producido en la digestión de los alimentos por los vacunos. Por lo tanto, si bien el valor de emisión del metano es mayor, cuya magnitud es motivo actualmente de revisión, al permanecer menos tiempo resulta en un efecto ambiental neto menor”.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dijeron que la ganadería “no es parte del problema”, sino parte de la solución.
Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dijeron que la ganadería “no es parte del problema”, sino parte de la solución.

Así, comentaron desde el Instituto que los sistemas de producción basados en el pastoreo contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, evitan la erosión, son beneficiosos para la biodiversidad y, en el caso particular de la agrosilvicultura, mejoran los ingresos de los productores derivados de la madera y el ganado que pastorea las forrajeras implantadas en el monte.

“El tan difundido Long Shadow Report (Informe de la Sombra Larga) de FAO (2006), citado en los considerandos del proyecto presentado en la Legislatura porteña, asevera que el ganado vacuno es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo. El mismo equipo de la FAO revisó ese valor siete años después y bajó su estimación al 14,5% Tackling Climate Change Through Livestock (Resolviendo el Cambio Climático a Través del Ganado) FAO 2013, reconociendo las incertidumbres de las primeras observaciones y resaltando las imprecisiones de las actuales mediciones”, añadieron.

La entidad señala que estudios realizados por equipos de profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires demostraron el riesgo en lo que hace a deficiencia de vitamina B12, que corren las madres veganas que no incluyen carne en sus dietas antes de la concepción hasta el final de la lactancia materna. “Caso semejante lo constituyen comunidades que presentan inmunodeficiencia infectadas por el VIH/SIDA (FAO, 2014). Por no decir el efecto de la falta de todos estos nutrientes en sociedades menos prósperas donde el hambre y la desnutrición son frecuentes. Por lo tanto, el consumo de carne debe considerarse también como una contribución para alcanzar el Objetivo número 2 Hambre Cero de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, concluyó el documento del Ipcva.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las dudas que dejó en el campo el esquema de exportación de carne vacuna que lanzó el Gobierno

El Decreto con las nuevas medidas no especificó si las exportaciones a Israel están reabiertas o no. Tampoco cómo se aplicará el recorte obligatorio del 50% para exportar. La principal contradicción oficial, dice un informe privado, es lanzar un Plan Ganadero con las ventas al exterior bajo revisión

Lanzan un programa oficial para la contratación de mujeres como choferesas de colectivos y micros

El Ministerio de Trabajo creo el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, para erradicar la discriminación de género en el sector

Acciones y bonos negocian estables mientras se define si Argentina sigue siendo mercado emergente o cae a la categoría de frontera

El panel S&P Merval sube 0,2% y los bonos en dólares son negociados sin variantes. La decisión de MSCI se conocerá al cierre de las operaciones bursátiles

El FMI elogió el acuerdo parcial que alcanzó el Gobierno con el Club de París y aclaró que el país se comprometió a pagar su deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que habrá una reunión entre el ministro Martín Guzmán y el staff en Italia la semana próxima, pero ratificó que no hay fecha para concluir la discusión de un nuevo acuerdo con el país

Dólar hoy: la cotización libre sube a $169 y la brecha cambiaria alcanza el 77%

El dólar “blue” acumula una suba de 20% desde comienzos de abril y anota sus precios más altos desde noviembre
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online