El dólar libre subió en abril más que lo que rindió un plazo fijo en cuatro meses

El billete informal acumula un alza de 14,3% este mes, aunque su precio todavía es 3% inferior a los $166 del cierre de 2020

Guardar
En abril, el que apostó
En abril, el que apostó al dólar, ganó. (Reuters)

El dólar libre tomó carrera y aceleró su alza en este mes de abril, después de un semestre de pasividad que llevó a muchos ahorristas a buscar una rentabilidad a su ahorro a través de instrumentos que ofrecen tasa de interés en pesos.

En la mente del inversor minorista, el ahorro en plazo fijo o en divisas siempre son las principales opciones, aunque a la vez, es común que estas alternativas compitan entre sí.

Con un estricto “cepo” cambiario vigente desde octubre de 2019, se añade a este dilema el mantener el ahorro “en negro”, es decir fuera del sistema, como en el caso del dólar “blue”, o dejarlo en una cuenta bancaria y, por ende, registrado, como con los plazos fijos.

En lo que va de abril, el dólar libre acumula una suba de 20 pesos, a $161 para la venta este martes, lo que representa una ganancia extraordinaria de 14,2 por ciento.

Así, en menos de un mes, el que apostó al billete en el mercado informal ganó más que el que efectuó un plazo fijo y lo renovó en los casi cuatro meses transcurridos en 2021.

Un depósito de a plazo fijo de más de un millón de pesos, a tasa Badlar de 34,1% (tasa nominal anual promedio en bancos privados), ganó un 13,9% acumulado en cuatro meses, lo que sería una tasa efectiva anual del 40 por ciento.

En el período, la inflación fue de un 17%, así que fue una débil defensa de valor del ahorro, con una pérdida real de capital de 2,6 por ciento.

Si se lo compara con el rendimiento de un plazo fijo tradicional, con una tasa efectiva anual del 42,9% para depósitos inferiores a los $100.000, entre enero y abril el ahorrista pudo aspirar a una ganancia del 14,3%, una décima por encima del rendimiento reciente del dólar blue, aunque aún menos que la inflación. En este caso, la pérdida real fue de 2,3% en lo que va de 2021.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

De todos modos hay que comprender que en una delicada coyuntura económica y financiera, con un control de cambios que tampoco permite una competencia “leal” entre las distintas alternativas de inversión minorista, esta carrera de rendimientos entre el dólar libre y las colocaciones a plazo es de largo aliento.

Basta observar que aún con la reciente escalada del billete verde en el mercado paralelo, la divisa conserva una pérdida de cinco pesos o 3% en lo que va de 2021, después de haber arrancado el año ofrecido a 166 pesos.

En esta comparación más extendida en el tiempo, aunque el plazo fijo perdió contra la inflación, le sacó 14 puntos de ganancia al volátil dólar marginal. Además, el ahorrista que apostó a posicionarse en dólar “blue” en el inicio del año padeció una pérdida real de la capacidad de compra de su tenencia de un 17,1% por efecto de una inflación “crucero” estabilizada en el 4% mensual.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros

Por qué el Gobierno sigue

Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago

El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Visa negocia para comprar una

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno

El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

Argentina registró un superávit energético

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021

La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones

La volatilidad internacional tuvo un

Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025

Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Boom de compras al exterior: