Dólar hoy: en la Bolsa perforó el piso de $140 por primera vez en un mes

El dólar MEP, donde el BCRA interviene con la venta de bonos contra pesos, llegó a negociarse a $139,60. El dólar libre siguió a $143

Compartir
Compartir articulo
El año de pandemia fue malo para la economía, pero positivo para el dólar. (Reuters)
El año de pandemia fue malo para la economía, pero positivo para el dólar. (Reuters)

El dólar libre permaneció negociado sin variantes este jueves, para cerrar a $143 para la venta en el reducido mercado paralelo por tercera rueda seguida. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar oficial, en tanto, ganó 13 centavos en el mercado mayorista, a $91,78, con una brecha de precios de 55,8% con el dólar “blue”.

infobae

El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a 251,7 millones de dólares. “La oferta de divisas ejerció un leve dominio que fue aprovechado por la intervención oficial. Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras del BCRA estuvieron hoy en el orden de los USD 30 millones, aproximadamente”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las cotizaciones bursátiles retrocedieron 2% o tres pesos en la rueda y llegaron a operarse por debajo de $140 para el dólar MEP, y $146 para el contado con liquidación, sus precios más bajos desde el 23 de febrero pasado.

“Se profundiza la debilidad de los dólares financieros, regresando el MEP incluso hasta los $140, en medio de intervenciones que regulan así como también una coyuntural mayor oferta privada de divisas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar MEP se opera debajo delos $140 por primera vez desde el 23 de febrero pasado

Hay que destacar que en esta plaza interviene el Banco Central, que liquida títulos públicos del canje contra pesos y los recompra contra dólares. Así, consigue “pisar” el tipo de cambio implícito, aunque lo hace con el sacrificio de reservas internacionales.

En este aspecto, las reservas internacionales del Banco Central subieron el martes unos USD 28 millones, para alcanzar los 39.677 millones de dólares.

Cabe recordar que la autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo próximo a los USD 1.300 millones, el más abultado desde noviembre de 2019. El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.730 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.338 millones en lo que va del corriente mes.

“El carry trade sigue siendo muy atractivo. Pero hay que hacerlo con mucha prudencia y estar listo para revertir rápidamente la posición si es necesario. No olvidemos que cuando el dólar se mueve, lo hace con un movimiento brusco y rápido, y puede borrar las ganancias del carry trade. Sin embargo, si uno va a estar en el día a día de la inversión, la tasa en pesos aprovechada mientras el dólar está calmo, es algo muy válido”, comentó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

El dólar, tras un año de pandemia y confinamiento

El dólar al alcance de los minoristas aumentó en sus distintas variantes entre 70 y 87 por ciento en el último año y aventajó a la inflación, los plazos fijos y los bonos. Las acciones también ganaron un 84% en pesos y un 9% en dólares (contado con liqui), pero sujetas a extrema volatilidad.

En el último año, el dólar libre o blue acumuló un alza de 70%, desde los $84 para la venta del 25 de marzo de 2020 hasta los $143 de la última rueda.

El dólar minorista en el promedio de bancos, que entonces ya cargaba con el impuesto “solidario” del 30%, avanzó desde los $85,81 a los $160,79, un 87%, con un recargo de 35% como adelanto de Ganancias a partir de septiembre.

Aunque el dólar “blue” y las cotizaciones bursátiles retrocedieron con fuerza desde los máximos de finales de octubre, en el balance del último año sigue muy favorable en la comparación con otras inversiones convencionales y también con la inflación, de 40,7% anual en febrero.

En este aspecto hay que subrayar que el dólar libre registró en los últimos cinco meses una importante baja de 52 pesos o 26,7% desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: