Semana financiera: el dólar blue trepó a $138 frente al estrés de las reservas y la incertidumbre bursátil

Desde el viernes anterior, las acciones perdieron un 8% en dólares, baja que se amplió a 20% desde el 4 de agosto, cuando se anunció el canje

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de mercado descreen de una salida rápida del estancamiento económico de Argentina. (Reuters)
Los agentes de mercado descreen de una salida rápida del estancamiento económico de Argentina. (Reuters)

Mientras el mundo desarrollado ya empieza a imaginar un despegue económico una vez superado el contagio de coronavirus, los activos argentinos continúan con operaciones sesgadas por la cautela y con inclinación por las ventas. Contrastaron así con las alzas de Wall Street, donde el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron puntuaciones récord y el Dow Jones recortó a solo 2% la pérdida de un 2020 golpeado por la pandemia.

La recesión argentina, proyectada en torno al 12% para todo 2020, va a ser de las más profundas en la comparación global, cuando se proyecta este año una caída del 5% promedio para el PBI mundial. El déficit fiscal más alto desde 1984, ya en el rango del 8% anual, difícilmente pueda acotarse ante la emergencia económica por el COVID-19. Y el financiamiento del Tesoro solo con emisión monetaria alcanza cifras siderales: la asistencia del BCRA sumó 2 billones de pesos en doce meses.

Desde el anuncio del canje el 4 de agosto los ADR cayeron 19,4%; los bonos en dólares, un 6%, y el contado con liqui escaló 12,8%

Los niveles de pobreza compiten con los números negativos del 2002, mientras que el desempleo de dos dígitos se encamina a las cifras alcanzadas en la segunda mitad de la década de 1990 y durante el colapso de la convertibilidad.

El fundamento de la reestructuración de la deuda soberana se agotó consumado el anuncio oficial, mientras que queda una dura pulseada con el acreedor más importante del Estado nacional, el Fondo Monetario Internacional, que exigirá un plan económico que garantice la devolución de los desembolsos efectuados, por 44.000 millones de dólares.

Este panorama complejo que observan los operadores del mercado se replicó en las valuaciones de los activos. En la última semana las acciones perdieron un 8,3% en dólares, que se amplió a un 19,5% desde el 4 de agosto pasado, cuando se anunció un acuerdo con los acreedores de deuda.

En el mercado local, el S&P Merval continuó la tendencia bajista de la semana pasada y registró una disminución en el índice de 2,4%. De esta manera, el público inversor se mantiene precavido a la espera del resultado del canje de deuda extranjera bajo ley internacional y local, sobre los cuales tendremos novedades en las próximas semanas, y de novedades en cuanto a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, indicó InvertirOnline, en su Informe semanal de Análisis Técnico.

Los bonos soberanos en dólares, empujados por la expectativa positivas del canje, conservan una ganancia promedio de 2,8% en dólares en agosto, pero también recortaron en 6% sus precios desde el 4 de agosto a hoy.

Un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, detectó que Argentina atraviesa una ”depresión económica” con caída de más de 10% del PIB y una duración de al menos 30 meses. Será así la crisis registrada más importante, con una de 33% desde su inicio, mayor al -20% de 1998-2002 y al -16% de 1988-1991.

Fuente: IARAF
Fuente: IARAF

“Para comenzar una recuperación al salir de la cuarentena, y con el tema del canje de la deuda encaminado, es clave que la recaudación se recupere junto con la actividad económica privada. En este último sentido, difícilmente haya recuperación en ‘V’ y es esperable que haya que esperar varios meses para que se logre recomponer el nivel de actividad previo a la pandemia”, explicaron los expertos del IARAF.

En el terreno cambiario, las miradas se centran en el estrés de reservas. El BCRA acumula en agosto un saldo neto negativo de USD 800 millones por sus ventas de contado. Las reservas netas cedieron del umbral de USD 10.000 millones, según el último balance consolidado de la entidad, mientras que las reservas líquidas con las que puede intervenir, excluida la tenencia de oro, se redujeron a 6.134 millones de dólares.

De esta forma, el cepo va perdiendo su efecto de contención, lo que abrió paso a rumores sobre nuevas restricciones cambiarias, mientras el dólar blue se asentó en los $138 y el bursátil contado con liquidación marcó un valor récord de 134,96 pesos.

El dólar marginal se acercó este viernes a su máximo 24 de julio, cuando tocó $140 y cerró a 139 pesos. Desde el piso del 4 de agosto, el blue trepó 8% y el contado con liqui, un 12,8 por ciento. Y en la semana el alza fue de 4,5% y de 6%, respectivamente.

Seguí leyendo: