Dólar hoy: el blue cedió a $132, mientras continuó la presión sobre las reservas del BCRA

La brecha cambiaria alcanza el 80%. El Banco Central ya sacrificó unos USD 580 millones en agosto para mantener estable al dólar oficial

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)

La semana cambiaria concluyó con un dólar blue a $132, con baja de un peso en el día y también por debajo de los valores del viernes anterior. También bajó tres pesos la paridad bursátil del contado con liquidación, a 127 pesos, un valor similar al del viernes anterior.

En tanto, el dólar en el mercado interbancario se apreció cinco centavos, a $73,16 para la venta. El dólar mayorista asciende 22,2% en 2020, unos seis puntos más que la inflación, que acumuló un 15,8% en los primeros siete meses del año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 205 millones y fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió unos 50 millones de dólares.

“Se está terminando la época fuerte de liquidaciones de agroexportadores y la demanda sigue, en tanto que la economía tiene que funcionar y hay necesidad de divisas para los importadores”, resumió Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “ante la probable aceleración de la inflación en este segundo semestre, la autoridad monetaria podría enfrentarse a una nueva disyuntiva: hacer más intenso el ritmo de la devaluación, o bien propiciar un nuevo salto cambiario”.

“Las reservas, por su parte, se encuentran estancadas en la medición en términos brutos, mientras que el balance del BCRA se ha debilitado en forma significativa, a raíz del fuerte aumento de sus pasivos remunerados”, subrayó Reyes.

IERAL-Fundación Mediterránea
IERAL-Fundación Mediterránea

En este aspecto, destaca la dinámica de compra que adquirió el dólar “solidario”, que fue demandado entre enero y marzo por unos 500.000 ahorristas, pero en el último mes alcanzó una demanda cercana de los cuatro millones de individuos por el circuito minorista formal.

Por su parte, el dólar blue, en un reducido circuito marginal de cambios, cae a $132, con una ganancia de 75,4% en lo que va de 2020, mientras que la operatoria de contado con liquidación, para hacerse de divisas a través de la compraventa de acciones y bonos, alcanza los $127, alejado de la zona de máximos de $131 que tocó esta semana.

La brecha de ambos mercados respecto de la cotización oficial se ubica en el 80% y 73%, respectivamente.

El dólar blue acumula un alza de 75% en 2020, frente a 22% del oficial mayorista

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, describió “un escenario en el cual sobran pesos, que justamente fueron a financiar el creciente déficit que fue profundizado por la pandemia y la necesidad de frenar, compensar o estimular la caída de la actividad, y es lo que genera hoy parte de la explicación de la presión alcista sobre la brecha. En otras palabras, el gran excedente de pesos dando vuelta, y que es liquidez que necesita aplicarse en algún lado”.

Un marco que, además, se ve “aún más afectado y complejizado por la falta de un escenario económico claro a futuro, y que presiona la necesidad de cobertura ante proyecciones de inflación y tipo de cambio en alza”, agregó Corujo.

Según Research for Traders el sesgo alcista de los tipos de cambio alternativos al cepo se produce “en un contexto de cautela sobre la deuda con el FMI y el cierre definitivo del acuerdo de reestructuración de deuda soberana”.

En dos semanas operativas de agosto, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo del orden de los USD 580 millones por sus intervenciones en el segmento mayorista.

El economista y consultor Salvador Di Stefano atribuyó esta presión sobre reservas a que “más de 4 millones de personas compran USD 200 por mes a $101, con impuesto PAIS incluido. Lo que sucede es que el dólar oficial se actualiza políticamente y el blue por la mirada del mercado. Son como la temperatura y la sensación térmica”.

Las reservas internacionales se contrajeron el jueves unos USD 45 millones y finalizaron en USD 43.208 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cuáles son las nueve claves para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades

La compleja red del organismo que compone el sistema inmunitario y previene infecciones se potencia con la inclusión habitual de nutrientes y algunas prácticas saludables
Cuáles son las nueve claves para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades

El tipo de cambio real se redujo 40% en 4 meses, pero algunos economistas aseguran que no hay atraso

Desde la devaluación de diciembre la cotización oficial subió 9% y la inflación acumuló 90%. Las lecturas que hacen los analistas sobre la competitividad cambiaria y la continuidad del “crawling peg”
El tipo de cambio real se redujo 40% en 4 meses, pero algunos economistas aseguran que no hay atraso

¿Quién es, realmente...? Hoy Mariana Fabbiani

En este ciclo audiovisual, Infobae hace un recorrido íntimo y sorprendente por la vida de las celebridades del espectáculo, la música y el periodismo con imágenes e información poco conocidas o nunca reveladas. En esta onceava entrega, Mariana Fabbiani: de imitar a Isabel Pantoja para Mirtha y Daniel Tinayre a conductora top. ¡Acción!
¿Quién es, realmente...? Hoy Mariana Fabbiani

“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o el lugar la corrompe?

Muchas veces atribuimos cosas a los demás apoyándonos en su carácter, pero ignorando el contexto. Por qué caemos en el error de atribución fundamental y tres tips para evitarlo
“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o el lugar la corrompe?

Duro relato de cómo es vivir con atracones: “El infierno es estar todo el día obsesionado con la comida”

“Yo quería ser flaco para ser feliz” dice Gustavo Rodríguez, quien durante 20 años vivió bajo la tiranía de la imagen, la culpa y la vergüenza por comer de forma compulsiva. Hoy, recuperado, ayuda a otras personas a superar este trastorno de la alimentación
Duro relato de cómo es vivir con atracones: “El infierno es estar todo el día obsesionado con la comida”
MÁS NOTICIAS