Jornada financiera: las acciones acumularon una pérdida de 14% en dólares desde que se anunció el canje

La toma de ganancias marginó a los títulos argentinos de las subas de Wall Street, que se acercó a sus precios máximos. La búsqueda de cobertura llevó al dólar contado con liqui a un récord de $130,65 y el blue subió a $132

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane

Las acciones y los bonos argentinos se inclinaron otra vez por las bajas este miércoles, a la espera de la presentación del acuerdo de reestructuración de deuda soberana del Gobierno en Nueva York y de señales en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que se aguarda además un plan para reactivar la economía en medio de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno enviará formalmente su oferta modificada para reestructurar su deuda externa esta semana a partir del jueves a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijeron a Reuters dos fuentes, en un paso clave para sellar el acuerdo que el país alcanzó con sus acreedores la semana pasada.

Este miércoles, los ADR argentinos que se negocian en el exterior restaron 4% en promedio, mientras que el Dow Jones de Industriales ascendió 1,1%, a 27.976 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó 2,1% a 11.012 puntos, cerca de su récord. Encabezaron las pérdidas de los ADR los papeles de YPF (-5,6%) y Banco Macro (-5,3%).

En las seis ruedas operativas que sucedieron al anuncio de un acuerdo para reestructurar la deuda, los ADR promediaron una baja de 14% en dólares. YPF, por ejemplo, restó un 18,2%, desde los 6,81 a los 5,57 dólares. Grupo Galicia cayó 12,2%; Telecom, un 12,7%, y Edenor, 6,6 por ciento.

La caída de las acciones y la búsqueda de cobertura empujaron a nuevos máximos de los dólares bursátiles

“Se aproxima la presentación final ante la SEC de acuerdo a los términos acordados, los cuales todavía se están discutiendo en lo que hace a ciertos aspectos legales”, señaló la consultora Delphos Investment.

A su vez, las tratativas entre el Gobierno y el FMI tomarán meses antes de lograrse un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo, dijo en la víspera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonos en dólares más representativos cayeron un 2% en promedio. Los en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) locales perdieron un 0,6% promedio en pesos, encabezados por la tendencia de emisiones dolarizadas, luego de acumular una ganancia del 8,6% la semana pasada.

“La caída (de precios) se da en medio de la incertidumbre con respecto al plan económico, y sin una estrategia oficial de salida de la crisis económica profundizada por la cuarentena”, refirió la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 25 unidades a 2.108 puntos básicos a las 17, hora de finalización de los negocios bursátiles.

“Luego de la reacción inicial positiva de los bonos al anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, los bonos se pusieron en modo wait and see”, sostuvo un operador a Reuters.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval perdió un 4%, a 48.970 unidades, por tomas de utilidades luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 56.114 puntos.

Las ventas estuvieron lideradas por papeles de bancos y energéticas, “ya que aquellos participantes más orientados al trading siguen desplegando la táctica de ‘comprar con el rumor, vender con la noticia’ a la espera de novedades sobre las negociaciones con el FMI y un plan económico”, comentó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El contado con liqui se acerca al blue

El dólar mayorista subió cinco centavos, a un renovado máximo de $73,05, con el accionar de control por parte del Banco Central durante todo el mercado.

En el segmento de contado (spot) continuó el reducido monto operado, por unos 149,8 millones de dólares. “Según informaron desde entidades bancarias, el Banco Central habría vendido unos USD 30 millones en la rueda. Al igual que la semana pasada, el BCRA mantiene saldo negativo aunque se está negociando poco volumen”, comentó Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

La búsqueda de cobertura, en un marco de toma de ganancias en acciones y bonos, elevó al dólar contado con liquidación a un récord de $130,66, para quedar otra vez cerca del dólar blue, que en un reducido mercado paralelo avanzó un peso, a los 132 pesos.

Seguí leyendo:

Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 5% y quedaron afuera el impulso alcista de Wall Street

Dólar hoy: el contado con liqui subió a un récord de $130 y se acercó al blue, que avanzó a $132

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS