Quiénes integran el gabinete de Comercio Exterior y qué rol jugará cada uno

Este lunes se reunieron en Casa Rosada los ministros que integran el nuevo grupo temático dentro de la cúpula del Gobierno. Buscan diseñar un plan para que la Argentina pueda insertarse al mundo con el cuidado de la producción nacional

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero (1), Cecilia Todesca Bocco (2), Felipe Solá (3), Martín Guzmán (4), Matías Kulfas (5), Juan Cabandié (6), Luis Basterra (7), Miguel Pesce (8) y Christian Asinelli (9)
Santiago Cafiero (1), Cecilia Todesca Bocco (2), Felipe Solá (3), Martín Guzmán (4), Matías Kulfas (5), Juan Cabandié (6), Luis Basterra (7), Miguel Pesce (8) y Christian Asinelli (9)

Impulsar el comercio exterior es uno de los mayores desafíos del Gobierno en la etapa pos pandemia. Las exportaciones, que ya venían deprimidas, se terminaron de desplomar a partir del Covid-19, por lo que para que el país pueda comenzar a crecer y generar divisas, será clave que las ventas al exterior recobren impulso.

En este marco, y para ir diseñando medidas específicas para cada objetivo, el gobierno anunció el fin de semana que lanzaría “gabinetes temáticos”, y hoy arrancó el de “comercio exterior”.

El encuentro comenzó pasadas las 10 y se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

¿Quiénes integran este gabinete y qué rol ocupará cada uno?

Como las reuniones generales de gabinete económico, que se realizan todos los miércoles, lidera el encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (1 en la foto de apertura de esta nota), acompañado por la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco (2).

Otra imagen de la reunión de esta mañana
Otra imagen de la reunión de esta mañana

Además, participaron:

Felipe Solá (3): es el ministro de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto. Su rol es clave en este gabinete, ya que es justamente la persona encargada de diseñar una estrategia de “inserción inteligente al mundo”. Depende de su cartera el desarrollo de nuevos mercados, la participación en ferias internacionales y el fomento de los productos argentinos, así como también el impulso de acuerdos comerciales con otros países. El plan del Gobierno es potenciar las exportaciones de valor agregado, un desafío que la Argentina no termina de lograr en las últimas décadas.

Martín Guzmán (4): es el ministro de Economía y tiene un rol clave en lograr estabilizar la macroeconomía para que la Argentina comience a recuperarse y crecer. Lograr cada vez mayor superávit comercial es una de sus metas, así como también ir logrando equilibrio en las cuentas fiscales. Las cifras de junio del Intercambio Comercial arrojaron una caída del 14% en el comercio exterior y un saldo positivo de USD 1.484 millones que se logró a base de una fuerte contracción en las importaciones. Mientras que las compras al exterior cayeron 20,8% respecto de junio de 2019, las exportaciones disminuyeron 8,6 por ciento.

Matías Kulfas(Presidencia)
Matías Kulfas(Presidencia)

Matías Kulfas (5): es el ministro de Desarrollo Productivo. Su rol también es central en el diseño de la política de comercio exterior. Su cartera tiene una secretaría de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, a cargo de Ariel Schale, que no sólo trabaja con Cancillería en el fomento a las exportaciones, sino que también busca controlar las importaciones de forma tal de cuidar la industria nacional. La finalidad es lograr que no se afecte la producción -que depende en gran medida de insumos importados- y que la balanza sea cada vez más superavitaria.

Juan Cabandié (6): es el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su función tiene que ver, justamente, con lograr un aumento de las ventas al exterior pero poniendo especial atención en el cuidado del medio ambiente para que la estrategia productiva sea sostenible en el mediano y largo plazo.

Cecilia Todesca (Presidencia)
Cecilia Todesca (Presidencia)

Luis Basterra (7): es el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y lidera uno de los sectores con mayor potencial exportador. El agro ha sido históricamente el mayor generador de divisas por el gran potencial que tiene la Argentina en la materia y la creciente demanda mundial de alimentos. Sin embargo, el objetivo hacia adelante será apuntar a la exportación no sólo de commodities, sino de productos con mayor valor agregado.

Miguel Pesce (8): como titular del Banco Central (BCRA) debe fomentar el comercio exterior ante la necesidad de que el país genere dólares. Hoy los controles a la compra de divisas para importadores se deben, justamente, a que no se generan dólares. Por lo tanto, su aporte es fundamental en este contexto de fuertes restricciones.

Martín Guzmán (Presidencia)
Martín Guzmán (Presidencia)

Christian Asinelli (9): es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales. Depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que conduce Gustavo Béliz, aunque comparte tareas e información con el Ministerio de Economía.

Según informó el Gobierno al anunciar los gabinetes temáticos, las temáticas centrales que abordarían los ministros en materia de comercio exterior apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales.

Felipe Solá y Santiago Cafiero (Presidencia)
Felipe Solá y Santiago Cafiero (Presidencia)

Será clave, dijeron las fuentes, lograr un posicionamiento estratégico de la Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos, y planificando la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental.

“La Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, adelantó Cafiero al anunciar la conformación de los nuevos gabinetes.

Seguí leyendo: