Hoy reabren los bancos pero únicamente para el pago de jubilaciones y planes sociales

Se atenderá por ventanilla únicamente a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito. No se permitirá hacer otras operaciones. Cómo será el funcionamiento de las sucursales bancarias mientras dure la cuarentena

  162
162

En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, hoy los bancos reabren sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y extendido hasta el 12 de abril inclusive.

En ese contexto, la autoridad monetaria estableció una serie de habilitaciones que sirven para dar cuenta qué servicios funcionarán en forma presencial en dicho período.

En primer lugar, el BCRA decidió dar lugar a la apertura de las entidades financieras para atender la demanda de aquellas personas que, por no contar con su tarjeta de débito para usar la red de cajeros automáticos, no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será a partir de hoy, en el horario habitual bancario.

Tanto el BCRA como todas las entidades financieras recomiendan utilizar la tarjeta de débito para hacer compras en comercios como para retirar dinero de los cajeros. Sobre este punto, hay que destacar que quienes tengan acreditada su jubilación, pensión o asignación social, no deben ir al banco necesariamente hoy; su dinero queda acreditado en sus cuentas y podrán disponer de él en los próximos días.

Desde el Banco Central, explicaron algunas claves acerca de cómo será el funcionamiento de las sucursales mientras dure la cuarentena:

- ¿Por qué el BCRA habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio? Para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

- ¿Qué días abrirán las entidades bancarias? A partir de hoy, viernes 3 de abril, en el horario habitual bancario.

- ¿Abrirán solo tres días? No. La atención continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario.

- ¿Estarán abiertas todas las sucursales? Sí.

Quienes cuenten con tarjeta de débito, no podrán operar en las ventanillas. Deberán hacerlo en el cajero automático.
Quienes cuenten con tarjeta de débito, no podrán operar en las ventanillas. Deberán hacerlo en el cajero automático.

- ¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades? En las sucursales sólo se atenderá a: personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito; personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito; y cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

- ¿Qué operaciones se podrán hacer durante estos días de cuarentena? Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

- Si la persona está jubilada y cuenta con una tarjeta de débito, ¿puede cobrar por ventanilla? No. Se deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

- ¿Qué otras operaciones no se podrán hacer en la sucursal mientras dure la cuarentena? El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

- ¿Qué operaciones se pueden realizar de manera remota? Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular.

- ¿Se puede operar sin tarjeta de débito? Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca de su casa en la web de la Anses, donde deberá ir a la pestaña de cajeros biométricos.

- ¿Cómo puede obtener efectivo? Retirando dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos. Cabe recordar que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea cliente o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.

- ¿Qué pasa si vence el resumen de mi tarjeta de crédito en estos días? Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

- ¿Qué sucede si tengo débito automático para pagar mi tarjeta de crédito? El débito automático y el débito directo pueden ser anulados por solicitud de cada cliente dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

- ¿Cuáles son las medidas sanitarias a implementar en las sucursales? El BCRA dispuso un estricto cumplimiento de normativa sanitaria para preservar la salud de todas las personas contemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección e implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos con frecuencia, evitar llevarse las manos a la cara, mantener la distancia entre personas, estornudar o toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y los objetos de uso frecuentes.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Las bolsas europeas cotizan con pérdidas en medio de las preocupaciones por Ómicron y la crisis inmobiliaria china

Las caídas se producen cuando las principales economías mundiales luchan contra el aumento de la inflación, lo que amenaza la recuperación económica

El Banco Central agradecido: el campo aportará una super cosecha de trigo, con estimaciones que volvieron a corregirse al alza

La Bolsa de Comercio de Rosario aumentó sus estimaciones de cosecha, que pasaron de 20,4 millones de toneladas en noviembre pasado a 22,1 millones de toneladas en el presente mes. Además la siembra fue la más alta de los últimos 19 años y el ingreso de divisas por exportaciones superará los 4.000 millones de dólares

Caballito suma viviendas con eje en la sustentabilidad y eficiencia energética

Una desarrolladora inauguró un edificio, de 22 pisos y 74 unidades versátiles que incluyen terminaciones con materiales importados y confección propia

Copa Argentina devaluada: el cheque que ganó Boca no paga ni el 10% de una semana de salarios de sus jugadores

El equipo festejó con un cheque por $7.500.000, una cifra que a tipo de cambio libre no alcanza los USD 38.000. El fin de semana empieza la final de la Copa do Brasil y el ganador se llevará el equivalente a USD 17 millones

Brasil reabre sus fronteras terrestres para los argentinos a partir del sábado

Para ingresar se deberá presentar certificado de vacunación con dos dosis o un examen PCR negativo de coronavirus. Lo anunció este jueves el embajador argentino Daniel Scioli
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online