Anses prorrogó el plazo de presentación de la libreta de la AUH: paso a paso, cómo hacerlo a través de la web

Habrá tiempo hasta el 30 de junio de 2020 para presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo correspondiente a 2018, que vencía hoy. La prórroga apunta a que los beneficiarios acrediten haber cumplido con los requisitos y puedan cobrar el beneficio en su totalidad

Compartir
Compartir articulo
La ANSES busca incluir a 1 millón de chicos más a la AUH
La ANSES busca incluir a 1 millón de chicos más a la AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó hoy que extiende el plazo de presentación de la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente a 2018, que vencía hoy, hasta el 30 de junio de 2020.

Por primera vez, el organismo otorgó la prórroga excepcional focalizada en que los niños y niñas que tengan entre 0 y 4 años de edad inclusive, además de sostener el 80% de la AUH que cobran mes a mes, perciban el 20% del complemento que se acumula hasta la presentación anual de la libreta. Vale mencionar que los padres deben presentar la libreta de cada uno de los hijos una vez al año para hacerse de ese 20% restante que se acumula mensualmente. Y que en los casos en los que no se llega a cumplir con el plazo establecido, pierden ese porcentaje.

La libreta, que se puede generar tanto en las oficinas de la Anses como a través de la página web del organismo, está compuesta de cuatro partes: una declaración jurada para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación; la acreditación de asistencia del niño a la escuela; los controles de salud y la vacunación correspondiente.

En tanto, Anses agregó que a partir de esta extensión del plazo, los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años podrán continuar percibiendo mensualmente el 80% de la asignación. Asimismo, remarcó que en lo que respecta a la libreta de 2017, la prórroga concedida es hasta el último día hábil de mayo de 2020 y es solo a los efectos del cobro del 80% mensual, “siempre y cuando se registre en los sistemas informáticos del organismo la acreditación de al menos una de las cuatro condicionalidades establecidas”.

La libreta de la AUH está compuesta de cuatro partes: una declaración jurada para informar la situación laboral del adulto responsable que la cobra, la acreditación de asistencia del niño a la escuela, los controles de salud y la vacunación correspondiente.

Destacó la Anses que “esta medida fue adoptada en el marco de la Emergencia Pública y ante la gran cantidad de niños y adolescentes que aún no la presentaron, lo que no necesariamente implica el incumplimiento de las condicionalidades”, en referencia a la declaración jurada del adulto, asistencia escolar, controles de salud y vacunas. Los 4 requisitos permitirán que los beneficiarios puedan cobrar la totalidad de la AUH.

En este contexto, la ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso la semana pasada incluyó además de un bono de $10.000 para los jubilados que cobran la mínima (una cuota en diciembre y otra en enero) , un plus de $4000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, también en dos cuotas. El esquema abarca a más 2,2 millones de padres de niños que perciben la AUH.

Cabe destacar que es posible presentar la libreta tanto de forma presencial como por internet, lo que permite consultar qué condicionalidades ya se encuentran informadas en las bases de la Anses.

Fuente: Anses
Fuente: Anses

Paso a paso: cómo presentar la libreta web

1. Ingresar desde el celular, computadora o tablet a www.anses.gob.ar/libreta y hacer clic en PRESENTAR LIBRETA.

2. Escribir el número de CUIL del titular y la Clave de Seguridad Social.

3. Revisar los datos que figuran de cada uno de los hijos (educación, salud y vacunación) y, en el caso de que sea necesario completar alguno, ingresar a GENERAR LIBRETA, imprimirla y completar los datos faltantes en la escuela o el centro de salud.

4. Una vez completa, ingresar nuevamente a la web y adjuntar el archivo en SUBIR LIBRETA.

5. Si además falta completar la Declaración Jurada (de condición laboral), seleccionar la opción INICIAR PRESENTACIÓN, luego CONFIRMAR al hijo o menor a cargo y SELECCIONAR la situación laboral del titular. Para finalizar, hacer clic en GUARDAR.

“En caso no poder realizar el trámite vía web, es posible presentar la libreta generada sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina del organismo. Asimismo, cabe destacar que el Formulario Libreta PS 1.47 continúa vigente con la particularidad de que solo puede presentarse de manera presencial”, aclararon desde el organismo.

Seguí leyendo: