George North es una de las figuras de la selección de rugby de Gales (Crédito: Martín Rosenzveig)
George North es una de las figuras de la selección de rugby de Gales (Crédito: Martín Rosenzveig)

Tarde fría y húmeda de jueves. El tinte gris que predomina en las calles de Buenos Aires bien se asemeja al clima de Cardiff. Hasta el tiempo parece haberse puesto de acuerdo para recibir a los invitados de honor: la selección de rugby de Gales.

Los Dragones Rojos hacen su aparición en la embajada de Gran Bretaña, ubicada en el centro de Recoleta. Allí, el plantel que triunfó por 23 a 10 sobre Los Pumas en San Juan el sábado pasado son recibidos por Mark Kent, representante de la corona británica en Argentina y mandamás del coqueto edificio pintado de blanco.

Los Dragones Rojos vencieron a Los Pumas en su primer duelo por 23 a 10 en San Juann(Foto: Reuters)
Los Dragones Rojos vencieron a Los Pumas en su primer duelo por 23 a 10 en San Juann(Foto: Reuters)

Entre los cuerpos robustos, propios del deporte que practican, cubiertos de un fino traje azul oscuro sobresale la figura de un joven de 26 años, aunque el aspecto juvenil de su rostro incinuara que no ha atravesado más de 21 primaveras. Dueño de un porte de 194 centímetros y 109 kilogramos, asombra a cualquier despistado que se enterase que su posición a ocupar dentro de un campo de juego sea la de wing.

George North accede a hablar con Infobae algunos minutos, siempre con esa hidalguía característica: "Típico de un gentleman del Reino Unido", pensará alguno, aunque más bien su actitud es fidedigna a su desempeño dentro de la cancha, la que lo convierte en un auténtico caballero del rugby.

Con 75 presencias internacionales y 33 tries apoyados, el joven camada 1992 tiene entre sus logros haber disputado dos Mundiales (2011 y 2015), una gira con los British & Irish Lions (2013) y siete Torneos de las Seis Naciones (2011-2018).

El wing de 194 centímetros disputó 75 partidos con su selección y marcó 33 tríes (Foto: Martín Rosenzveig)
El wing de 194 centímetros disputó 75 partidos con su selección y marcó 33 tríes (Foto: Martín Rosenzveig)

-Como sabés, los jugadores del Los Pumas son los mismos que se desempeñan en Jaguares en el Súper Rugby. Sos un histórico en el plantel de Gales y ya has enfrentado a Argentina en más de una oportunidad. ¿Qué diferencias notaste entre los viejos Pumas y los del último partido?

"Todos sabemos que el juego de Los Pumas es muy pasional, son hombres muy fuertes. Pienso que si miras la forma en la que juegan en el Súper Rugby te das cuenta que adquirieron más habilidades y eso lo pudieron transmitir a los partidos internacionales con la selección nacional".

-¿Cuáles pensas que fueron las virtudes de Gales para ganar el partido en San Juan?

"Como el plantel de Los Pumas y Jaguares es el mismo, nosotros contábamos con la ventaja de que los conocíamos bastante al rival porque vemos su desempeño en el Súper Rugby. Por suerte pudimos neutralizar su sistema de juego, defendimos bien y aprovechamos las oportunidades para marcar puntos".

-¿Pensas que el próximo encuentro, este sábado en Santa Fe, va a ser similar al que se dio en el primer choque o va a haber alguna diferencia?

"Creo que va a ser muy parecido, muy físico, y muy pasional porque es el estilo de juego que presentan Los Pumas. Va a ser un partido con mucha velocidad e intensidad. Creo que los dos equipos aprendieron mucho sobre el otro en el primer duelo  y eso va a ser que el de este sábado sea mejor y más difícil para ambos".

“El segundo partido con Los Pumas será más difícil”, aseguró North (Foto: Martín Rosenzveig)
“El segundo partido con Los Pumas será más difícil”, aseguró North (Foto: Martín Rosenzveig)

La selección galesa integrará el Grupo D en el Mundial 2019 junto a Australia, Fiji, Georgia y Uruguay. El gran desafío de los Dragones Rojos será obtener el primer puesto por encima de los Wallabies y así medirse contra el segundo de la Zona C, en la que se asoman Inglaterra, Francia y Los Pumas como máximos candidatos.

De la mano del entrenador Warren Gatland, quien asumió en 2007 y lleva conseguidos tres títulos de Seis Naciones (2008, 2012 y 2013), buscarán revertir su mala racha en las citas mundialistas y poder superar su mejor marca hasta el momento: el tercer puesto obtenido en 1987.

-Luego de un 2017 no muy bueno, consiguieron un segundo puesto en el Seis Naciones de este año y una victoria sobre Sudáfrica hace algunas semanas, ¿cómo ves a Gales de cara a la próxima Copa del Mundo de Japón 2019?

"Esperemos que campeón (risas). Creo que hicimos un buen torneo de la Seis Naciones, aunque debemos mejorar algunas facetas del juego y rendir mejor en algunos aspectos. Ahora que se acerca el Mundial, tenemos que aprovechar este tour y otros partidos para ordenar y poner en práctica cosas del juego y asegurarnos de llegar de la mejor manera".

-¿Se tienen fe para el Mundial, crees que es el momento en que Gales gane su primera Copa?

"Es muy difícil ser campeón del mundo, así que lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de prepararnos lo mejor posible y tener un poco de suerte para conseguirlo".

El elenco conducido por Hourcade se medirá este sábado 16 ante Gales desde las 16.40 en Santa Fe (Foto: Reuters)
El elenco conducido por Hourcade se medirá este sábado 16 ante Gales desde las 16.40 en Santa Fe (Foto: Reuters)

Este sábado, el combinado galés le pondrá fin a su serie de partidos de la ventana de junio cuando se enfrente por segunda vez al elenco albiceleste en es estadio Brigadier general Estanislao López (Colón), desde las 16:40.

Con un plantel repleto de jóvenes, con la intención de fortalecer la cantidad de jugadores con roce internacional para le Copa del Mundo del próximo año, galés intentará cerrar su gira sin derrotas tras la mencionada victoria sobre los dirigidos por Daniel Hourcade y la anterior conseguida sobre los Springboks por 23-20 en Washington, Estados Unidos.

Seguí leyendo: