Guía de Arte y Cultura: semana del 18 al 25 de noviembre

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar cada día

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Diseño italiano: la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina

infobae

El Museo Nacional de Arte Decorativo junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan la exposición que brinda un panorama esencial de las principales líneas evolutivas que han caracterizado la historia del diseño italiano desde 1945 hasta hoy. La curaduría del proyecto fue encargada a Silvana Annicchiarico.

La exposición ha sido ordenada cronológicamente para representar todas las grandes fases de la historia italiana contemporánea a través de 58 objetos que, por la originalidad de los proyectos, la innovación de las tecnologías o materiales y la capacidad de captar y representar el gusto y la cultura de una época específica, constituyen algunos de los resultados más significativos en la investigación del diseño italiano.

Además, estas piezas testimonian cómo el diseño encarnó el sueño democrático de llevar la belleza a la vida de todos y todas en la Italia de la segunda mitad del Siglo XX. Muchas de ellas son apreciadas hoy no solo por su valor funcional, sino también por su capacidad de comunicar, condensar, agregar y distribuir emociones individuales y colectivas.

Las cinco secciones cronológicas que articulan la exposición son: La posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); la democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); la crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983): después de la modernidad (1984-1998) y el nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022)

Los íconos del diseño italiano se expondrán en estrecho diálogo con algunos de los pilares del diseño argentino: 20 piezas provenientes de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que inician su recorrido en los años 50 y llegan hasta las décadas del 80 y del 90. Fruto de este proyecto, surge además el libro-catálogo en formato bilingüe, enriquecido con una selección más amplia de objetos icónicos del diseño italiano, que pretende ser una referencia del desarrollo de la disciplina entre Italia y Argentina.

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de enero 2023 con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 13 a 19 h.

*Museo de Arte Decorativo. Avenida del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

________________

BD: historieta de Palermo à Montparnasse, en la colección de la Biblioteca Nacional

En la colección de la Biblioteca Nacional, cuyo centro conservador de la historieta cumple ahora 10 años, se advierten los distintos casos del vínculo de ida y vuelta de autores y de obras entre Argentina y Francia. La selección de obras que se presentan da cuenta de esa correspondencia, desde los periódicos de sátira política del siglo XIX donde caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos secuenciales en el Río de la Plata, hasta el posterior flujo inverso en que los historietistas locales, además de trabajo mejor pago, comenzaron a buscar aires más propicios al desarrollo de sus potencias expresivas en tanto el mercado editorial francés los reconocía como autores.

En la exposición, curada por José María Gutiérrez y Lucía Schachter, se exhiben libros, afiches, publicaciones periódicas y dibujos originales de Enrique Alcatena, María Alcobre, Juan Bobillo, Carlos Clérice, José Cuneo, Leopoldo Durañona, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Pedro Mancini, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Ignacio Minaverry, Guillermo Mordillo, Napo, Natalia Novia, Sole Otero, Eduardo Risso, Carlos Roume, Javier Rovella, Juan Sáenz Valiente, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Pablo Tunica y Lucas Varela.

Desde el 29 de octubre de 2022 hasta el 3 de febrero de 2023. De lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados 9 a 14 hs. Entrada libre y gratuita.

*Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946, primer piso)

___________________________________

Urge! Diseño para la emergencia ambiental

infobae

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina presenta una puesta en común de trabajos de diseñadoras, diseñadores y artistas visuales, de Chile y Argentina, preocupados por el cambio climático, la preservación del planeta y el cuidado de la naturaleza.

Con la curaduría y museografía de Juan Lo Bianco, la exposición aborda esta problemática en una propuesta integradora de diferentes lenguajes, perspectivas y aproximaciones a través de carteles, pinturas murales, ilustraciones y libros de imágenes.

Entrada libre y gratuita. Desde el 15 de octubre al 19 de noviembre, jueves, viernes y sábados, entre las 15:00 y las 19:00 horas.

*Centro Cultural MATTA. Tagle 2772 esquina Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso Plaza República de Chile).

____________

El viento sopla donde quiere, muestra de Cristina Portela

En El viento sopla donde quiere, Cristina Portela indaga en la tensión dicotómica entre la finitud del hombre y el inconmensurable cosmos. En esta serie, que comenzó a trabajar en el momento más álgido de la pandemia, abandonó el blanco y negro para poner el foco en el color, con sus brillos sutiles, en elementos difusos y personajes fantasmagóricos.

Con curaduría de Elisabet Cabeza, la muestra se realiza en un loft de un edificio histórico en la calle Arenales (restaurado por el estudio Hampton+Rivoira+Arquitectos, distinguido con el Premio Konex a las Artes Visuales) al que se accede con cita previa. El viento sopla donde quiere reúne una serie de pinturas al óleo y dos videos (se proyectan en el jardín al anochecer), donde la artista crea nuevos universos enigmáticos. Estas obras surgieron de Átomos en el espacio, una serie en la que Portela trabajó durante cinco años y que expuso en el Museo De Arte Contemporáneo Raúl Lozza, en la Fundación Esteban Lisa y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros sitios.

En el marco de la muestra, el miércoles 16 (en dos horarios: 19.30 y 20.30h) se realizará la performance AETÉRNUM, con Naomi Stein y Renata Mármora; diseño sonoro de Maga Clavijo. Apertura de sala: 19h

Cierre de la muestra: 30 de Noviembre de 18 a 21 h

*Arenales 1556, CABA

_____________

Inauguración de la nueva sede de Media Galería

infobae

Este sábado 22/10 inaugura la nueva sede de Media Galería, un proyecto de exhibición e investigación artística independiente dirigido por la curadora Laura Guindlin. Desde el 2019, la galería ha pasado por dos locales anteriores: un pequeño taller de 9 metros cuadrados en La Paternal y una exfábrica de ventiladores en San Cristobal. Ahora, abre un nuevo espacio en Villa Crespo con una exhibición colectiva de los artistas que han participado en los espacios anteriores: Matías Romano Alemán, Renata Molinari, Julián Matta, Lola Orge Benech, Fausto Valiente, Muriel Barcos y Willy Fishman.

Fecha: Sábado 22/10 desde las 18 hs. Días y horarios: jueves a sábado de 16 a 20 hs.

*Media Galería. Luis María Drago 304, Caba.

__________________

La promesa

infobae

Continúa en el Hall del Teatro de la Ribera la muestra de la artista Irina Werning. En La promesa, la fotógrafa entabla -durante el confinamiento en Buenos Aires debido al Covid-19- un íntimo vínculo con Antonella, una nena de 12 años que vive en el barrio de La Boca.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de diciembre, de martes a domingos de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

*Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821).

______________________

Lumen

infobae

El Museo Marco La Boca y la Fundación Tres Pinos anuncian la próxima exposición “LUMEN”, de la artista argentina Carola Zech, con el acompañamiento curatorial de María Teresa Constantín.

LUMEN agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma establece un diálogo directo con la arquitectura del museo. En este contexto, la muestra agrupa diversas materialidades, procedimientos y nuevas posibilidades con el entorno y en particular con el transeúnte del barrio de La Boca. La exhibición nos invita a imaginar distintas capas y transparencias que se adhieren al cuerpo del museo. La puerta de entrada y la lucarna como obras en sí mismas y objetos de arte contemporáneo, evidencian prismas y destellos que son activados en la corporalidad de lo senso-perceptivo.

Inauguración al público: sábado 19 de noviembre, 15 hs. Recorrido guiado a cargo de la artista: 16 hs.

*MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. Av. Almirante Brown 1031, Barrio de La Boca, CABA.

__________

Muestra fotográfica “Argentina y las Naciones Unidas: alianza por la paz, los derechos humanos y el desarrollo”

El martes 15 de noviembre se inauguró en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación la muestra fotográfica “Argentina y las Naciones Unidas: alianza por la paz, los derechos humanos y el desarrollo”, que podrá visitarse de forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20 h, en Hipólito Irigoyen 1750, CABA.

Se trata de una exhibición de 39 fotografías que representan momentos históricos y trascendentes en el vínculo entre la República Argentina y la ONU, incluyendo la participación argentina en la redacción y ratificación de la Carta de las Naciones Unidas, así como algunos de los principales proyectos que la ONU ha llevado adelante en el país a través de sus agencias, fondos y programas, en el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las fotografías que componen la muestra retratan la permanente colaboración entre la ONU y Argentina a lo largo de 77 años para mantener la paz y la seguridad, brindar asistencia humanitaria, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.

___________________

Disorder

Andrés Sobrino inaugura la muestra DISORDER que podrá visitarse desde el jueves 20 de octubre hasta el 23 de diciembre en Smart Gallery. La muestra es su segunda exposición individual como artista de la galería. Cada trabajo es parte sustancial de un sistema que deviene de distintos procesos, materiales y proyectuales. La obra (la muestra) es a su vez una instalación, un proyecto en sí. Una suerte de inventario donde aparecen distintas facetas sobre el proceso que la conforma, desde lo constructivo a lo conceptual, en un recorrido sobre su propio cuerpo de obra.

*Smart Gallery. Av. Alvear 1580 – PB. Lunes a viernes | 13 a 19H

__________________

Mega Seúl 6 décadas

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Coreano en Argentina invitan a la muestra “Mega Seúl 6 décadas”. La exposición reúne 67 imágenes de la capital de la República de Corea registradas por trece fotógrafos de ese país durante los últimos 60 años, que dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes.

A través de la mirada personal, irónica o nostálgica, de trece artistas de distintas generaciones ‒desde autores de trayectoria hasta talentos emergentes‒, las fotografías muestran las últimas décadas de Seúl, principal centro político, económico y cultural del país asiático.

La exposición, conmemorativa del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, está auspiciada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y el Ministerio de Cultura de la Argentina, y cuenta con el apoyo del Museo de Fotografía de Seúl.

Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h. Cierre de la muestra: 20 de noviembre. Entrada: libre y gratuita

* Centro Cultural Borges. Sala Bon Marche, pabellón III, segundo piso. Viamonte 525, Buenos Aires

_________________

(infancia) s, una exhibición conjunta del Museo Pueyrredón y el Museo Beccar Varela

La Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro inaugurará el sábado 24 de este mes (infancia) s, una exhibición conjunta del Museo Pueyrredón y el Museo Beccar Varela que invita a reflexionar sobre las infancias del siglo XIX y hasta principios del siglo XX. La iniciativa es de acceso gratuito, y podrá visitarse hasta el domingo 11 de diciembre próximo.

Una muestra con niños y niñas jugando, y posando para la imagen, como hoy, pero en contextos distintos, que habla del origen social, el entramado familiar, la ascendencia étnica y el género como factores determinantes de los modos en que los niños habitaban la infancia.

Bajo la mirada particular de ambos museos, esta iniciativa contempla los cambios producidos a fin de ese siglo con la llegada masiva de inmigrantes, el fortalecimiento del Estado nacional, la educación obligatoria, el avance higienista y la irrupción de la figura del niño como sujeto de derechos, y ayuda a repensar las infancias del siglo XIX, las actuales y también la propia.

En el Museo Pueyrredón, el foco está puesto, sobre todo, en la imagen. Una investigación iconográfica concienzuda cristalizada en un corpus de unas setenta imágenes, en su inmensa mayoría de colecciones privadas, entre una docena de pinturas de notables pintores del siglo XIX, como Cándido López, Ángel della Valle, Prilidiano Pueyrredón, Gaetano Gallino, Benjamín Franklin Rawson, Fernando García del Molino, Juan León Pallière, Henri Gavier y otros.

Por su parte, el Museo Beccar Varela aborda el tema de la educación en el siglo XIX a partir de dos personajes que vivieron en esa casa y fueron protagonistas de la construcción de las infancias en San Isidro y también en la Argentina: Mariquita Sánchez de Thompson y Cosme Beccar. Una visión basada en datos duros aportados por censos y que refiere a lo local, desde el número de familias urbanas y rurales, y de alumnos argentinos e inmigrantes, hasta la cantidad de analfabetos distribuidos por edad y género, entre otras referencias.

*Museo Pueyrredón / Rivera Indarte 48, Acassuso. Martes y jueves, de 10 a 18, y sábados y domingos, de 14 a 18 (de marzo a octubre), y de 15 a 19 (de noviembre a febrero)

*Museo Beccar Varela / Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Martes y jueves, de 10 a 18, y sábados y domingos, de 14 a 18 (de marzo a octubre), y de 15 a 19 (de noviembre a febrero)

_____________

El Bellas Artes presenta “Una celebración a Graciela Taquini”

El martes 18 de octubre, a las 19, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición “Una celebración a Graciela Taquini”, en la que se presentarán dos obras de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporarán a la colección institucional.

Se trata del video “Lo sublime/banal”, una obra clave en la producción de Taquini –con la que obtuvo el primer premio del prestigioso Festival Videobrasil en 2005–, y la instalación lumínica “¿Hay arte?”, creada por la artista en 2022. Ambas obras, donadas por la artista al Museo, se exhibirán hasta el 20 de noviembre en la sala 42 del segundo piso.

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el segundo piso de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires)

_______________

Ya puede visitarse en el Bellas Artes la muestra que celebra la obra de Carmelo Arden Quin

Con entrada gratuita, hasta el 20 de noviembre se exhibe más de un centenar de obras del creador uruguayo y de los artistas constructivos con los que se vinculó a lo largo de su trayectoria.

Con curaduría de Cristina Rossi, la muestra presenta en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 producciones realizadas por más de 50 artistas contemporáneos de distintos países.

De martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires)

__________________

Dos muestras individuales de Laura Ojeda Bär

“Galerie des Glaces” & “Decolonial Gift Shop”, curadas por Carlos Huffmann. Ambas exhibiciones marcan la primera vez que la artista muestra en la galería donde se verán obras nunca antes vistas producidas especialmente para esta ocasión.

SALA 1: “Galerie des Glaces” remite a la suntuosa galería construida en el palacio de Versailles durante el siglo 17 para deslumbrar a sus visitantes. Esta instalación pictórica de Ojeda Bär se compone de imágenes construidas hibridando tradiciones diversas como el género del autorretrato en la pintura, los filtros fotográficos predeterminados de las redes sociales y la experiencia infantil de ir a un parque de diversiones.

SALA 2: “Decolonial Gift Shop” es una serie de pinturas de pequeño formato que surgen de las tensiones entre objetos y sus representaciones. Un juego de transformaciones y traducciones entre escultura, fotografía y pintura, ésta es la primera vez que se muestra esta colección de retratos de esculturas.

*Moria Galería, Thames 608

______________

“Nómade”, la nueva exposición del Museo Nacional del Cabildo

infobae

Puede visitarse de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h, con entrada libre y gratuita, en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo inaugura Nómade, una nueva exposición que recorre en clave feminista la prolífica obra de Léonie Matthis (Troyes, Francia, 1883 -Turdera, Argentina, 1952).

Con la curaduría de Jimena Ferreiro, la asistencia curatorial de Florencia Baliña y María Laura Pérez Veronesi, y el acompañamiento del equipo del Museo del Cabildo y la dirección nacional de Museos, la exhibición reúne un conjunto de pinturas, grabados, dibujos, bocetos, fotografías y documentos provenientes del acervo familiar y de las colecciones del Museo Nacional del Cabildo y del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Hasta el 26 de marzo de 2023

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, Bolívar 65

____________

(h)usos del mundo

La exposición se presenta como un recorrido por distintas producciones, realizadas desde comienzos de la década del 2000 y hasta nuestros días, surgidas en el cambio de contexto que implica el tránsito, ya sea en el marco de un programa de residencias artísticas (como lo fue El Basilisco 2004-2009, Avellaneda) o replicando una dinámica análoga de traslado y desplazamiento. A partir de la lógica de la espacialización del tiempo, el trayecto se convierte en un espacio productivo; el desplazamiento es una manera de hacer (h)uso del mundo. Así, en el acto de imaginar, recorrer, construir y rememorar, estos artistas ensayan lecturas críticas sobre la práctica del espacio —urbano, territorial, ritual, político.

Un conjunto de trabajos que rara vez se pensarían emparentados establecen diálogos, resonancias, contrapuntos y tensiones entre sí y respecto a diferentes dimensiones del viaje: el imaginario, el exploratorio, el identitario, el profesional, el antropológico, el turístico, entre otros.

Curaduría: Carolina Cuervo.

Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Juan Gugger, Patricio Larrambebere, Florencia Levy, Alejandra Mizrahi, Guido Yannitto. El Basilisco: Esteban Álvarez, Cristina Schiavi, Tamara Stuby.

Viernes 18 de noviembre a las 19 h recorrido con artistas y curadora de la muestra

Del 22 de septiembre al 26 de noviembre

*Fundación OSDE. Arroyo 807

___________________

Rostros del crimen

La exposición se compone de una serie de retratos de autores argentinos del policial y el género negro que podrán encontrarse en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh y en la Plaza del Lector Rayuela.

Mediante estos rostros, la muestra se propone entender la narrativa policial y de género como un modo de pensar la actualidad y reconocer a sus autoras y autores como observadores críticos de la misma. El escenario de la Biblioteca Nacional resulta ser el encuadre adecuado, puesto que los crímenes de papel encuentran aquí su lugar natural de acogimiento.

La muestra fotográfica organizada por la Biblioteca Nacional fue ideada por Damián Vives bajo la lente de Alejandro Meter y la coordinación de Nicolás Ferraro.

La muestra se puede visitar en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional del 18 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502

___________________

Estudio abierto

infobae

Por segundo año cuatro artistas visuales mujeres reúnen su obra en Estudio Abierto 2, Uriarte 1594, el sábado 19 y el domingo 20 de 18:30 a 21:00 horas

_____________

Territorios en Polifonía

Se llevará a cabo en el Espacio Cultural del Palacio Pereda (Arroyo 1142), entre el 16 de septiembre y el 15 de diciembre, la exposición “Territorios en Polifonía”, con entrada gratuita (miércoles a viernes de 14 a 20 hs y sábados y domingos de 12 a 18 hs). La muestra exhibirá obras de trece artistas sudamericanas, entre ellas tres brasileñas (Gabriela Noujaim, Ileana Hochmann y Tina Velho). El 20 de septiembre, a las 18 hs, en el mismo lugar, Maria Arlete Gonçalves, una de las fundadoras del Centro Cultural Oi Futuro, brindará una charla en el marco del Ciclo de Intercambio de Pensamiento “Cruces de Territorios y Experiencias de Campo”.

El 29 de septiembre se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con el apoyo de la Embajada del Brasil, la exposición “60 Afiches Celebrando el Planeta”, que reúne obras de grandes artistas y diseñadores brasileños, inspiradas en las históricas cumbres sobre el medio ambiente Río-92 y Río+20, con curaduría del diseñador brasileño Felipe Taborda.

________________

Las noches más largas, una nueva exhibición de la Tienda MATRIA

infobae

En marzo se abrió al público la Tienda MATRIA, un espacio de exhibición de las artesanías argentinas que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal de nuestro país. En esta ocasión, la Tienda MATRIA se renueva con una nueva exhibición denominada Las noches más largas. Esta muestra propone una narrativa desarrollada por la diseñadora textil especializada en patrimonio inmaterial Martina Cassiau. Las piezas, de diferentes lugares de nuestro país, fueron seleccionadas en base a su materialidad y funcionalidad.

Las noches más largas comprende una serie de prendas, vestimentas, artefactos, muebles, artesanías, entre otros objetos, que se utilizan en la época invernal para dar abrigo y resguardo. Se trata de piezas realizadas por 42 artesanos/as y colectivos de artesanos/as entre los/as que se encuentran tejedoras/es, ceramistas, artesanos/as de la madera, de la cuchillería, de la piedra, del cuero, de las fibras vegetales, de los metales, de fileteado porteño, etc. de 12 provincias de nuestro país: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

Se pueden ver y adquirir cualquiera de las piezas en el catálogo online de la Tienda MATRIA en la Plataforma MICA. Este sitio permite, además, entrar en contacto directo con el/la artesano/a, y/o el colectivo de artesanos/as y conocer más información sobre las piezas y las biografías de los/as creadores/as.

La muestra se puede visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 h con entrada libre y gratuita.

* Centro Cultural Borges (primer piso), Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

___________

Segunda muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos: 55 Kilogramos, de Franco Contreras

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición 55 Kilogramos del artista mendocino Franco Contreras en el Buenos Aires Museo. Será la segunda muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA.

55 kilogramos reúne una serie de trabajos del artista mendocino Franco Martín Contreras, realizados entre 2017 y 2021, cuyas líneas de investigación trabajan sobre el concepto de la casa como espacio de experiencias. Su obra indaga la mecánica de la cotidianidad de la vida y el trabajo a través de materiales, técnicas, herramientas y acciones que conviven en su propio hogar. La vivienda familiar se transforma en cuerpo dinámico que constituye a las personas que lo habitan y los componentes y elementos portantes de la arquitectura doméstica se vuelven determinantes en la construcción de un entorno afectivo, que es cobijo de memorias, a la vez que proscenio de experiencias.

* Sala Querubines, Defensa 223

_________________

Fundación Tejido urbano presenta: “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”

infobae

Las ciudades son espacios que han ido evolucionando en torno a las demandas y necesidades de su población. El recorrido histórico que han realizado a fuerza de intervenciones, políticas públicas y demandas sociales, son lo que hoy constituye el espacio que habitamos. Esto es parte de lo que refleja el nuevo libro de la Fundación Tejido Urbano: “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, de la Ingeniera Olga Vicente.

El libro se presentará el próximo 28 de noviembre, 14:30hs, en el Palacio Lezama (ex fábrica Canale), Av. Martín García 344 (CABA). Contará con la participación de su autora, Ing. Olga Vicente; de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Manuela López Menéndez; y del presidente de la Fundación, Arq. Pablo Roviralta. Moderará el director ejecutivo de Tejido Urbano, Geógrafo Fernando Álvarez de Celis.

________________

Noviembre en el Bellas Artes

Una de las propuestas para noviembre en el Museo es el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos, la colección Santamarina y la colección Guerrico (ver programación al pie).

“Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes” es otro recorrido por la exposición permanente destinado a distintos temas. Este mes, el análisis girará en torno de la vanguardia de entreguerras y segunda posguerra, la abstracción-figuración, la gravitación de Torres García y el movimiento concreto y MADI. Los encuentros son el jueves 17 y el viernes 18, a las 13.

En tanto, el ciclo “Obras destacadas” de noviembre propone reflexionar sobre las alternativas de la figuración que adoptaron artistas innovadores como Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner tras su formación en Europa, en las décadas de 1920 y 1930. La actividad se realiza los miércoles 9, 16 y 23, a las 18. Además, la obra de Vincent van Gogh “Le moulin de la Galette” será vinculada con otras piezas de la colección, con el objetivo de indagar sobre los antecedentes y el contexto artístico y cultural de la única pintura del artista holandés que integra la colección del Museo (martes 1, 8 y 15, a las 18).

En noviembre, vuelve el recorrido con perspectiva de género “Ni ninfas ni sorprendidas: Cuerpos en la mira” que, a través de la observación de diversas obras, propone analizar la sexualización de la figura femenina, los estereotipos de belleza hegemónicos y la violencia frente a la imagen corporal que no se ajusta a los parámetros impuestos (sábados 5 y 12, a las 14).

Por otra parte, continúa “Retratos. Identidad y poder”, una visita guiada que pone especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo (domingos 6 y 27, a las 15).

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el jueves 24, a las 18, hay una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invita a conocer, percibir y explorar las obras exhibidas en la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin. Y los domingos 13 y 27, también a las 18, “Descubriendo esculturas en Lengua de Señas Argentina” presenta destacadas piezas de nuestra colección a personas sordas e hipoacúsicas.

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, el Museo organiza tres actividades para compartir en familia: “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 12 y 19, y domingos 13 y 20, a las 17); “Juego, formas e invención”, un recorrido lúdico y participativo en las salas donde se exhibe la muestra “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo” (sábado 5 y domingo 6, a las 17); y “El misterio del salón geométrico”, donde el inspector Héctor debe resolver un nuevo caso con la ayuda de los visitantes (sábado 26 y domingo 27, a las 17).

Por último, Bellas Artes Cine proyecta el viernes 4 y el sábado 5, en la sala de Amigos del Bellas Artes, tres nuevos filmes del ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá”.

Todas las actividades son gratuitas. De martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).

____________

Océanica, de Nicolás Mastracchio

Hasta el 10 de diciembre puede visitarse esta nueva muestra de Nicolás Mastraccio, Oceánica. La exhibición cierra el año de Móvil, espacio de arte independiente y sin fines comerciales dedicado a la producción y exhibición de arte contemporáneo, particularmente de artistas jóvenes que reciben ayuda de esta organización para concebir y realizar un proyecto inédito específico para esa sala.

Con curaduría de Sofía Durron, esta propuesta de Mastracchio consta de una instalación sonora y un video de quince minutos de duración, El final de lo que queda. El audio está compuesto sobre una base ambient en la que confluyen diferentes voces que remiten a máquinas, computadoras y humanos. Las voces narran de forma desfragmentada preguntas sobre qué somos, qué significa ser humano, como interactuamos entre nosotros, humanos o no humanos.

Viernes y sábados de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

*Móvil – cheLA. Iguazú 451, Parque Patricios, CABA.

__________________

En la vía, muestra fotográfica de Claudio Passalacqua

¿Qué pasa cuando el tren ya no pasa? “EN LA VÍA” es una serie de fotografías que pone el foco en las poblaciones donde el tren fue sinónimo de desarrollo: si había vías, había progreso.

Del 18 de Noviembre al 18 de Diciembre. Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hs. Sábados, Domingos y Feriados de 10:00 a 16:00 hs.

*Centro Cultural Vieja Estación. Belgrano 344. Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

__________________

Oscuminar

infobae

“Oscuminar” es una obra pensada, diseñada y construida durante dos años por más de 600 chicos, chicas y grandes de las Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de un dispositivo al que llamamos Proyecto Transversal. Un gran laberinto iluminado por un faro, en cuyo recorrido podremos jugar con la gravedad, entrar en un volcán a punto de estallar, ser parte de una orden secreta, entrar en la panza de un monstruo, investigar lo que hay bajo tierra muy cerca del magma y encontrarnos con los seres que habitan el laberinto.

Una creación colectiva que hoy presentamos para celebrar los 30 años del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes. Junto a la Asociación Civil “Vincular Pensarme un Futuro”.

Para todas las edades. Entrada libre y gratuita.

Del 19 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre. De Martes a Jueves de 11 a 19 hs. Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 11 a 20 hs. Lunes cerrado. Para visitas programadas con grupos, de martes a jueves a partir de las 10 hs., solicitar turno a educacion.usina@gmail.com

*Usina del Arte (Agustín Caffarena 1- La Boca- CABA)

__________________

Antonio Massa. Un obrero de la fotografía

La Fotogalería inaugura una exposición dedicada al autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Además, Antonio Massa retrató la intimidad de Sandro, logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical argentina a lo largo de las décadas y de géneros como el tango, el folclore, la música popular, el pop, el rock y la música urbana contemporánea, que podrán verse en esta extensa muestra que se presenta en el marco de la celebración de los 60 años del Estudio Massa, integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los más archivos más importantes del país.

Desde el miércoles 9. Martes a domingos de 14 a 20 horas. Entrada libre

*Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso). Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

___________________________________

En medio de un silencio impuesto, pinturas de Lobo Velar

En medio de un silencio
En medio de un silencio

El próximo jueves 10 de noviembre inaugurará “En medio de un silencio impuesto”, pinturas de Lobo Velar, en gallería Phuyu. Lobo Velar ha expuesto en las galerías Beta Sur y Regia, de la Argentina y en otras de Europa. Comenzó su carrera a los 20 años en una búsqueda continua de lenguajes estéticos a través de la experimentación en la fotografía. Destacó como fotógrafo trabajando para grandes marcas, diseñadores de moda y en el mundo editorial. Como artista definió un estilo personal a través del collage, la pintura y la intervención de sus fotos en busca de nuevas perspectivas en pos de una relación más armoniosa con el entorno.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes de 15.00 a 19.00.

*Galería Phuyu. Esmeralda 986

___________________

Yantra/Islas

Como parte del proyecto La Línea Piensa Mónica van Asperen y Martín Bolaños exhiben Yantra/Islas. La exposición se compone de dos grandes núcleos que aluden a cada artista.

La instalación Yantra cae en el abismo, de Mónica van Asperen, está integrada por una escultura en acero que dibuja en el espacio un diseño entrecortado de rectas con inserciones de planos de color. La obra se completa con un dibujo sobre el muro de un yantra –un complejo diseño geométrico que alude a las energías del cosmos y del cuerpo humano utilizada en los rituales tántricos– compuesto de triángulos yuxtapuestos y puntos negros cromáticamente irradiantes.

Por su parte, Martin Bolaños —en sus “islas”— explora diferentes modos de representación del paisaje, el conflicto naturaleza-cultura y las relaciones entre arte y ciencia, utilizando materiales como arena, enduido y acrílico.

La muestra forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los grandes exponentes que existen en nuestro país en materia de dibujo.

Desde el jueves 10 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2023. Puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20 h.

*CC Borges. Viamonte 525

_____________

Segundo episodio de Un día en la Tierra

Un día en la Tierra
Un día en la Tierra

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la apertura del segundo episodio de Un día en la Tierra, programa anual de exposiciones que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta. A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados, como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

Exposiciones vigentes:

  • Delcy Morelos: El lugar del alma.
  • El límite.
  • Mónica Giron: Enlaces Querandí.
  • Vida abstracta.
  • Cristina Schiavi: Órbita cromática.
  • Cuerpos Contacto.
  • Cuerpos Mutantes.
  • Florencia Rodríguez Giles: Sintomario.
  • La Chola Poblete: Ejercicios del llanto.
  • Cartón Pintado: Baile fantástico.
  • Eduardo Basualdo: Pupila.

Linda Matalon: Marcas imborrables es la primera exposición de la histórica artista norteamericana en un museo de Latinoamérica, con curaduría de la directora del museo, Victoria Noorthoorn. or su parte, la joven artista salteña Florencia Sadir expone individualmente por primera vez en un museo de Buenos Aires. Con estas dos exposiciones se completa el programa anual del Museo Moderno, Un día en la tierra, dedicado a la necesaria reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.

Días y horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes cerrado.

Las nuevas salas se podrán visitar hasta el 28 de febrero de 2023.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

_________________________

Premio Itaú de Artes Visuales

Este año, el Premio Itaú Artes Visuales contó con la participación de 3.516 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias. La exposición del Premio Itaú de Artes Visuales por segundo año consecutivo puede ser recorrida on-line en la plataforma de Google Arts & Culture, facilitando así una mayor visibilidad de los artistas a nivel global.

Son 84 obras de las más variadas disciplinas y materiales, realizadas por artistas de diversas regiones y perfiles. Además de la exhibición física y virtual, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, de descarga gratuita desde la página de Fundación Itaú Argentina.

____________

Curiosos en el Museo Larreta

Muestra en conmemoración a los 60 años del museo. La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

*Museo Larreta. Juramento y Vuelta de Obligado

________________

El mito gaucho

Retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional. También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí. Hasta el 31 de diciembre de 2022.

*Biblioteca Nacional, Agüero 2502, C. A. B. A.

_______________

Noviembre en el Moderno

-Baile a diario. Taller orientado a la primera infancia a cargo de Trinidad Padilla.

Te invitamos a conocer las posibilidades del papel de diario. A partir de un trozo de papel vamos a crear distintas posibilidades de juego: pelotas, barcos, aviones y todo lo que proponga nuestra imaginación. Sábado 12 de noviembre 11:30 h a 12:30 h INSCRIPCIÓN

-Sensaciones modernas. Espacio de exploración sensorial continuo

Muchos sentidos se activan al visitar un museo: los aromas nos pueden transportar a recuerdos, las texturas a sentimientos y los sonidos a lugares. Te invitamos a un taller sensorial para explorar un abanico de emociones posibles. Orientado a familias de niños y niñas con Condiciones del Espectro Autista. Domingo 13 de noviembre 11:30 h a 13:30 h. Actividad gratuita sin inscripción previa

-Visitas en familia. Recorridos interactivos

Te invitamos a participar de un recorrido dialogado para despertar nuestra creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra. ¡Te esperamos para disfrutar una tarde diferente! Domingo 13 de noviembre 15:00 h a 16:00 h INSCRIPCIÓN

-Una tarde en el Moderno. Actividades educativas para las familias

Las tardes son momentos ideales para visitar el museo en familia y con amigos. Vení a pasar “Una tarde en el Moderno”. Te invitamos a disfrutar de increíbles experiencias de exploración sensorial y creación continua que tenemos preparadas para vos. ¡Te esperamos! Domingo 27 de noviembre 14:30 h a 18:00 h INSCRIPCIÓN

*Museo Moderno. Av. San Juan 350

_____________________________

Pop diverso, de Cynthia Cohen

infobae

El Espacio de Arte AMIA inaugura, este jueves a las 18, en Pasteur 633, la muestra “Pop diverso”, de la reconocida artista plástica Cynthia Cohen. La exhibición, que podrá visitarse de manera gratuita, reúne pinturas de “Pan dulce”, “Espectacular/ Bomba de brillo” y “Cosmos”, tres series de la artista pop argentina que alcanzaron gran repercusión y serán puestas en diálogo por primera vez.

“En ´Pan Dulce´ Cynthia Cohen recrea una serie de obras de su abuelo, Juan Carlos Faggioli, pinturas de pequeño formato dedicadas a retratar orquestas, interiores y naturalezas muertas realizadas sobre finales de los años 60′ y mediados de los 70′; cuando desde hacía mucho tiempo gozaba fama de maestro de la pintura de caballete y se trenzaba en polémicas con los agentes de las vanguardias internacionalistas”, explica Florencia Qualina, curadora de esa producción artística.

Por su parte, en las obras pertenecientes a “Espectacular/ Bomba de brillo”, “cada imagen es un prisma de lenguajes: Hiperrealismo, pop, impresionismo, fotografía publicitaria... Cynthia hace confluir, con notable ductilidad, un abordaje culto y analítico acerca de la pintura; al mismo tiempo, lo hace de una manera accesible, familiar al emplear una serie de códigos visuales que forman parte de nuestra vida cotidiana”, resalta Qualina.

De la tercera serie hay una sola obra que acompaña el título de la exposición. Representa de manera sintética el gran ancho de banda de una artista multifacética.

La muestra “Pop diverso”, también presenta la obra “Asunto pendiente”, mediante la cual Cohen concretó la deuda pendiente del artista Federico Klemm, quien siempre había querido que Andy Warhol creara su retrato y dejara para la posteridad una imagen que encapsulara tanto su individualidad como su excentricidad, arte y fama. Cohen logró cumplir su deseo, con talento y su propio sello pop.

Hasta el viernes 2 de diciembre, la muestra Pop Diverso puede visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada gratuita, en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.

______________________

Fundación Larivière abre sus puertas con la muestra Los sueños de la mujer araña

(Agustín Martínez Castro)
(Agustín Martínez Castro)

A partir del 15 de noviembre, con la primera muestra seleccionada de su patrimonio, “Los sueños de la mujer araña”, quedará formalmente inaugurado su nuevo espacio en el Distrito de las Artes, La Boca.

Luego de un largo proceso, esfuerzos mancomunados y la sabia tozudez de Jean-Louis Larivière, especialista en fotografía latinoamericana, la colección que lleva su nombre se transforma en un patrimonio común, accesible en el nuevo espacio que se inauguró el 15 de noviembre.

La Colección Larivière está compuesta por más de 3.000 fotografías, desde postales y fotografía vernácula a series, porfolios y obras que combinan técnicas fotográficas con otros materiales y soportes. Se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Las obras que la integran provienen especialmente de la Argentina, junto con un patrimonio fotográfico importante de México, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil. Asimismo, Cuba, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen presencia en el conjunto general.

La gran cantidad de artistas que integran la Colección abordan –desde sus latitudes, perspectivas y propuestas estéticas– el espacio urbano y sus actores como problema central. Las fotografías de la Colección Larivière son testimonio de los procesos de modernización, las pugnas sociales y la violencia política, las identidades disidentes, la sexualidad, la noche, el consumo, los movimientos de masas, los medios de comunicación.

“Los sueños de la mujer araña” combina temáticas centrales de la colección como el ensueño cinematográfico, reflexiones sobre la feminidad, la nocturnidad y las disidencias sexuales, imágenes de la violencia política y formas de resistencia, que atravesaron Latinoamérica en el siglo XX. El curador es Alexis Fabry, experto de la fotografía latinoamericana y cofundador de Ediciones Toluca.

De jueves a domingo de 12 a 19 hs. hasta el 15 de marzo de 2023. Bono de ingreso $300.

*Fundación Larivière. Caboto 564, Distrito de las Artes, La Boca.

_____

El Bellas Artes en el Centro Cultural Kirchner

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Centro Cultural Kirchner la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001″, que podrá visitarse desde el 4 de agosto, con entrada libre y gratuita.

La exposición organizada por ambas instituciones permitirá apreciar en las salas de la Gran Lámpara, en el 6° y 7° piso del Centro Cultural Kirchner, más de 150 obras de artistas argentinos, pertenecientes al acervo del Bellas Artes, creadas entre la década de 1960 y el año 2001. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

El conjunto presentado incluye pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones de un centenar de artistas argentinos emblemáticos, como Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, Sara Facio, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Maresca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Narcisa Hirsch, Diana Dowek y Antonio Seguí, entre otros.

“Escenas contemporáneas” podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en las salas del 6° y 7° piso del Centro Cultural Kirchner de miércoles a domingos, de 14 a 20.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

____________________

Preferencias del sistema, por Andrea Ostera y Gabriel Valansi

Dos artistas usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace algunos años, cada uno sigue el perfil del otro. Cuando surge la oportunidad de una muestra conjunta, imaginan un proyecto que involucre la fotografía tomada con celular. Se proponen rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que va a revelar una parte íntima del mundo.

Dos tabletas con videos en loop conviven en la pared con una colección generosa de imágenes de pequeño formato. Además, una serie de piezas audiovisuales alojada en el perfil de Instagram @preferencias_del_sistema recoge fragmentos de un intercambio de audios, primera deriva de una conversación que sigue sonando.

La exposición se inaugurará el jueves 3 de noviembre y se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 h hasta el 29 de enero en la fotogalería del primer piso. La entrada será libre y gratuita.

*CC Borges. Viamonte 525

__________________________

Tocar el velo

Segunda exhibición de Leticia Obeid en Hache, con curaduría de Marcos Krämer, desde el martes 1 de noviembre de 17 a 21 h

En los últimos dos años, Leticia Obeid produjo un conjunto variado de obras que dan un leve giro respecto de sus proyectos anteriores. En esta oportunidad las piezas que se presentan en la exhibición se detienen en dos aspectos fundamentales de la trayectoria de la artista: el contacto y la superposición. Mediante el acto de calcar y sus derivas, Obeid construye velos, tanto visibles como invisibles, para crear dobles que acercan tiempos, geografías y universos bajo su mano y su atenta mirada. En un paseo a través de grandes dibujos, piezas sonoras y fotografías, la artista entrelaza su propia letra, su propia voz, y hasta su propio cuerpo, con la escritura de los otros. Al calor de estos cruces las piezas de esta exposición ofrecen un matiz íntimo que nos acerca a la experiencia de escribir y de leer a través de la confluencia de sentidos.

La exposición presenta manuscritos calcados de: Alfonsina Storni, Fernando Pessoa, Marcel Proust, Aurora Venturini, Clarice Lispector, Carolina Sanín, César Aira, Jane Austen, Ricardo Piglia, Charlotte Bronte, Alejandra Pizarnik, Mario Levrero, Franz Kafka, J.L.Borges, Emily Dickinson, Jane Austen, Virginia Woolf, Hanna Arendt, Norah Borges, Louisa May Alcott, G.E. Sebald, Oscar Wilde, Xul Solar, Pj Harvey, Leonard Cohen, Sylvia Plath.

Las piezas sonoras corresponden a textos grabados de autoría de la artista y de: Mladen Dolar, Fabio Morabito, Natalia Ginzburg, Mario Levrero, Silvina Ocampo, Marguerite Duras, Walter Benjamin, PJ Harvey, notas sobre René Girard y La divina comedia de Dante; traducción de pasaje de la serie Borgen, Clarice Lispector, Alfonsina Storni, Silvia Molloy, César Aira.

*Galería Hache. Loyola 32

_____________________

Se inauguró la muestra 200 años de la Sala de Representantes

Este viernes quedó inaugurada 200 Años de la Sala de Representantes en la Manzana de las Luces. Se trata de una muestra que recorre los dos siglos de existencia del lugar donde sesionó la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires el 1.º de Mayo de 1822.

El edificio, construido sobre los calabozos de los sublevados y sublevadas de Oruro, fue testigo del ímpetu republicano que trajo la Revolución de Mayo, de juras presidenciales, asesinatos, debates y clases magistrales. Hoy, la Sala de Representantes forma parte del patrimonio del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y aloja muy diversas expresiones que discuten las formas en que nos hacemos parte de un mismo pueblo.

La muestra se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 11 a 20 h.

*Manzana de las Luces. Perú 272, CABA.

__________

Sí, yo estuve ahí

Soldados concriptos, el 2do desde la izquierda Arfouche, Rubén Pablos, josé Luis Mellana.
Wireless Ridge, Islas Malvinas, Argentina.
Abril de 1982.
Soldados concriptos, el 2do desde la izquierda Arfouche, Rubén Pablos, josé Luis Mellana. Wireless Ridge, Islas Malvinas, Argentina. Abril de 1982.

Sí, yo estuve ahí: eso nos dicen las fotografías de estos muchachos de 20 años que hoy rondan los 60. Estuvimos en esa guerra y en esas islas, que más de un mapa se empeña en dejar afuera, como tantas veces nos han dejado a la intemperie. Ahí está parte de nuestra juventud, de nuestra vida, de nuestra historia: todo marcado a fuego. Una saga que late día y noche en nuestra memoria.

Los fotógrafos Martín Felipe y Diego Sandstede son los curadores de la muestra y los impulsores del proyecto.

INAUGURACIÓN SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE - 17h. Abierta al público hasta el 22 de diciembre. Horarios: martes a viernes 14 a 20h y sábados de 14 a 19h. Entrada libre y gratuita.

*ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA.

________________

La Usina del arte inaugura HUMANA de TROSMANCHURBA

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta HUMANA, primera exhibición de la dupla TROSMANCHURBA, como artistas. La instalación de sitio específico especialmente creada para el foyer de la Usina del Arte, se inaugurará el 22 de octubre como parte de las actividades de La Noche de los Museos. Se puede visitar de manera gratuita los viernes de 15 a 20 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

Producida en forma conjunta por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas Jessica Trosman y Martín Churba necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

*Usina del Arte. Caffarena 1

_______________

FIGURITAS. Apariciones futboleras en el arte argentino

El viernes 25 de noviembre a las 19.30 inauguramos la exposición FIGURITAS. Apariciones futboleras en el arte argentino, curada por Jesu Antuña, Joaquín Barrera y Marcos Krämer. Se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023.

¿Cómo se vincula el fútbol con las artes visuales?, ¿cómo opera ese cruce de lo popular desde la tragedia, lo sagrado y la exacerbación de las pasiones?, ¿cuál es la relación entre la imagen del ídolo futbolístico y la construcción de la celebridad, la fama y el estrellato?, ¿cuánto soportan los cuerpos de los deportistas, qué expresan, qué cuentan, qué reflejan, qué ocultan?, ¿cómo se manifiesta la mirada pública sobre ellos?, ¿qué imaginería se reproduce a su alrededor? A través de fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, site specific y videos de más de cuarenta artistas, esta exposición se propone abrir estos interrogantes en una discusión que tiene como eje las contradicciones del deporte más amado por las y los argentinxs, en el que convergen los sentimientos populares, los capitales económicos y las identificaciones culturales.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

____________________

Semana del Orgullo en el Cultural San Martín

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita a celebrar la Semana del Orgullo BA junto a las muestras visuales:

-Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, por Émilien Buffard

Presentación de libro-álbum + Inauguración de muestra fotográfica. Miércoles 2 de noviembre a las 19h. Sala C y Hall de la sala Muiño.

La muestra se propone como un punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte. Con este propósito, se presenta un libro-álbum de figuritas de la diversidad que reúne 96 páginas con retratos y entrevistas a deportistas amateurs y profesionales.

Luego, será la apertura de la muestra fotográfica en la que se exhiben retratos de 15 deportistas LGBTQI+, pertenecientes a agrupaciones de Argentina que buscan redefinir los valores clásicos del deporte mientras trazan el camino hacia una nueva identidad en las canchas. La misma permanecerá hasta el 20 de noviembre en el Hall de la sala Muiño.

-#DESNUDOSOMOS, por Gabriel Altamirano. Con curaduría de Gastón Fournier

Atravesada por los ejes temáticos diversidad, sustentabilidad y tecnología, #DESNUDOSOMOS aborda la evolución del Ser a partir de una línea del tiempo, la cual es marcada por los trazos del dibujo y de sus distintas manifestaciones a través de los siglos. La línea evolutiva se ve plasmada, justamente, en el contraste de técnicas utilizadas donde pasamos por el dibujo tradicional en tiza, el grabado y el filamentismo, hasta finalmente culminar con lo digital.

*Cultural San Martín. Sarmiento 1551

__________________

Ciudades. Sueño y distopía

El Centro Cultural Kirchner convocó a lxs curadorxs Julieta Escardó, Gabriel Díaz y Francisco Medail para realizar una exposición de fotografía argentina contemporánea. Luego de un extenso trabajo de investigación y relevamiento y, a partir de una producción realizada por el CCKirchner, se inaugura Ciudades. Sueño y distopía, exposición compuesta por obras de más de 30 artistas de distintas provincias del país.

Tomando como punto de partida trabajos que indagan en los proyectos de ciudad que la modernidad quiso imponer en el siglo pasado, la muestra reflexiona sobre las tensiones y conflictos que atraviesan estos espacios en la actualidad. Al mismo tiempo, abre la pregunta por las ciudades del futuro y el modo en que podemos contribuir a su reinvención.

Viernes 18 de noviembre, 18h. Salas de exhibición del 5to piso

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151

________________

MARIE LOUISE ALEMANN: INSISTIR EN LA MIRADA | ROLF ART

infobae

Curaduría | Federico Windhausen

Rolf Art se complace en anunciar la representación exclusiva del legado de la artista Marie Louise Alemann (Renania del Norte-Westfalia, 1927 – Buenos Aires, 2015), pionera del cine experimental en Argentina. Celebrando esta incorporación, se presentará Marie Louise Alemann: Insistir en la mirada, un proyecto de exhibición curado por Federico Windhausen –investigador doctorado en Estudios de Cine (NYU)– con la asesoría de Cintia Mezza –especialista en gestión de colecciones, archivos y legados– que tendrá lugar en la galería, con eco en arteba 2022, en el stand A3 de la sección principal.

Para el lanzamiento de este proyecto se realizará un avant-première, un adelanto de la exposición con una cuidada selección de la filmografía de Marie Louise Alemann que será proyectada en la galería.

Avant-Première | Viernes 30.09.22 - 8pm / Inauguración | Jueves 13.10.22 - 6pm. Hasta el 18 de noviembre

*Rolf Art | Esmeralda 1353, CABA

____________________

Gaia 3.0. Diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro, por Joaquín Fargas

infobae

En la mitología griega, Gaia representa la personificación de la madre tierra, así como representa a la Pachamama en la cosmovisión andina. En su lugar, Gaia 3.0 expone instalaciones interactivas que plantean un diálogo entre la tecnología y la naturaleza, partiendo desde una angustiante —aunque prometedora— premisa: el futuro de la humanidad depende de nuestras acciones del presente.

Con ello, la muestra pretende concientizar acerca del cuidado ambiental y contribuir a un compromiso activo, capaz de movilizar nuestras acciones.

Flash Expo, coordinado por Mr. Roboto, Uctumi y Arleka

Sábado 19/11 de 12 a 23h. Salas A y B. Entrada libre y gratuita.

*CC San Martín. Sarmiento 151

________________

Mundialitas

infobae

La historia de los mundiales se cuenta y se juega en el Centro Cultural Borges de la mano maestra de Miguel Rep. En el marco de Catar 2022 se inaugura Mundialitas, de Miguel Rep, una muestra que comprende una serie de setenta coloridos y curiosos dibujos acerca de los mundiales de fútbol, desde 1930 hasta 2018. Como parte de la exposición, también habrá proyecciones de ciertas partes del ciclo homónimo emitido por la TV Pública, que consta de sesenta episodios que abordan los veintiún mundiales disputados hasta la actualidad, con la voz de Pedro Saborido y guión de Jorge Repiso.

Inauguración miércoles 16 de noviembre a las 18 h. Visitas: de miércoles a domingo de 14 a 20 h. Cierre de la muestra: 29 de enero de 2023

*Centro Cultural Borges, pabellón I, segundo piso. Viamonte 525, Buenos Aires

_________________

Éramos la humanidad

infobae

Mateo Amaral presenta Éramos la humanidad, su exhibición en Fundación Andreani que imagina un futuro posthumano a través de sistemas generativos, inteligencia artificial y motores de render 3D en tiempo real.

La premisa de esta instalación, que forma parte de un proyecto audiovisual, es un futuro donde seres híbridos -entre inteligencia artificial y vida orgánica- habitan un ciberespacio natural entre reliquias de nuestra civilización. En Éramos la humanidad, un ecosistema virtual se proyecta en las paredes del espacio, mientras que un ecosistema de plantas reales invade el resto de la sala. Para construir esta instalación, el artista trabajó junto a Joan Sol Roo y Las jardineras estudio.

El ecosistema virtual es generado en tiempo real por un programa de simulación 3D, similar a un videojuego que se juega a sí mismo. El programa sintetiza entornos a partir de la combinación de distintos elementos y luego puebla esos entornos con personajes dotados de inteligencia artificial.

El resultado de este sistema generativo es un zapping constante de paisajes ciberespaciales. Entre dunas, arbustos, piedras y lagunas, aparecen restos de la cultura humana: jarrones, cafeteras, computadoras, sintetizadores o edificios que conviven con objetos menos reconocibles, amebas gelatinosas de luz, plantas alienígenas o estructuras flotantes que deforman el espacio.

Inauguración:12/11, 15 h

*Fundación Andreani. Av. Pedro de Mendoza 1981, La Boca

_______________

Proyecto homenajes

Proyecto homenajes reúne obras de referentes del arte argentino contemporáneo de larga y consagrada trayectoria, en la que no solo se acerca su legado al público y se mantiene viva su memoria, sino también se pone en diálogo el emblemático edificio que alberga al Centro Cultural Kirchner. Tanto las obras de León Ferrari, Norberto Gómez, María Juana Heras Velasco, Margarita Paksa y Graciela Sacco como la imponente arquitectura y el elegante mobiliario de época del que fuera el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos son parte de nuestro patrimonio cultural y, por ende, su apropiación simbólica debe ser accesible a toda la comunidad.

La propuesta cuenta con la participación especial de Homenajes Urbanos, colectivo conformado por Ale Giorgga y Melisa Boratyn. De esta manera, los diversos salones de ingreso al Kirchner se convierten en espacios activos que ofrecen una experiencia sensible que interpela al visitante y que da cuenta de los múltiples cruces de lenguajes y disciplinas presentes en la programación.

La exhibición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. Hasta el 18 de diciembre.

*CCK (planta baja). Sarmiento 151

_________

Muestras visuales en El Cultural San Martín

Acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 h.

● La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico. Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.

● Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas. Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.

● Joyas del Delta - tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí. Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.

*El Cultural San Martín. Sarmiento 1551

___________________

Outsideness

En el marco de las jornadas Fallas y Fronteras. Disrupción y precariedad en el arte y el pensamiento contemporáneo, y en diálogo con los temas que se abordan en ella, el Departamento de Arte de la universidad Torcuato Di Tella tiene el agrado de presentar la exposición colectiva Outsideness curada por Laura Ojeda Bär, Alejo Ponce de León y Carlos Huffmann.

Participan: Mónica Heller, Tobías Dirty, Juliana Iriart, Paula Castro, Walter Arancibya, Dall-E, Bruno Dubner, Juan Matías Killian, Laura Códega, Stable Diffusion, Flo Meije, Cervio Martini, Gustavo Bruzzone, Daniel Santoro, Fernanda Laguna, Florencia Rodriguez Giles, Thañí Y Andrei Fernández, Milo Lockett, Nicolás Casullo, Carrie Tattoo, Mariana De Matteis, Game Disease, Nicolás Gullotta, Whatisreal, Cinthia Paraíso, Fabio Kacero, Waifu, entre otros.

Outsideness es un ensayo estético especulativo que se desarrollará en paralelo y como complemento a “Fallas y Fronteras: Terceras Jornadas de Arte y Estética” durante el mes de noviembre de este año. Cocurado por Alejo Ponce de León, Laura Ojeda Bär y Carlos Huffmann, el ensayo busca materializar las negociaciones entre la semiótica propia del arte contemporáneo y el caudal de imágenes y “contenidos” que se producen y circulan por fuera de la esfera institucional.

Reencuadrando esta tensión bajo la idea de lo doméstico, Outsideness plantea una ficción arquitectónica: la casa, en una Buenos Aires poscataclísmica, de un personaje anónimo que se ha dedicado a recolectar y preservar los restos de la cultura artística argentina de principios del siglo XXI. Sin más orden ni jerarquía que los que imparte su gusto personal, nuestro personaje construye un canon alternativo en el que se mezclan objetos e imágenes de procedencias y funciones diversas.

Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2022. De lunes a viernes de 15 a 19h. Entrada libre y gratuita con DNI.

*Universidad Torcuato Di Tella. Av. Pte. Figueroa Alcorta 7350, CABA.

_______________

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén...

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Premio Argentino a las Artes Visuales

La Fundación OSDE presenta el catálogo que reúne las obras ganadoras y seleccionadas de la 4ta. edición del Premio Argentino a las Artes Visuales. Para verlo o descargarlo, click aquí.

__________

Exposición Somos 2 - Concurso de Ilustración e Historieta

El jueves 27 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario te invita a festejar la inauguración de la muestra SOMOS 2, de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género con la presentación especial de Sudor Marika, la banda de cumbia disidente originaria de Dock Sud.

La muestra reúne los trabajos seleccionados y premiados en la segunda edición del Concurso SOMOS. La convocatoria se desarrolló entre el 23 de mayo y el 31 de julio de este año, en una iniciativa llevada adelante con el acompañamiento del suplemento Soy del diario Página/12.

Se trata de una serie de 45 ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines que fueron desarrollados en técnicas y soportes variados, seleccionados por Gustavo Blázquez, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Trerotola, de parte del suplemento Soy, y Jules Mamone, Andrea Nogueira Pasut y Giovi Novello, referentes del ámbito cultural y/o especialistas en ilustración e historieta, entre los más de 600 trabajos enviados por artistas de todo el país.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo 5 de febrero de 2023, de miércoles a domingos de 15 a 20 hs.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985 CABA

___________________

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos. La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18.

* Museo Histórico Nacional Defensa 1600, C. A. B. A.

_________

Nuevas muestras en el Cultural San Martín

infobae

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita a las inauguraciones de las muestras #DesnudosSomos y Hacelo foto. Memorias de los oficios: retratos colectivos.

#DesnudoSomos, por Gabriel Altamirano. Con curaduría de Gastón Fournier

Inaugura el 13/10 a las 19h. Permanece hasta el 18/11 en la sala E. De jueves a domingos de 15 a 21h, con acceso libre y gratuito.

Al despojarnos de filtros, maquillajes y vestimentas solo quedamos frente a nuestra esencia del ser. #DesnudoSomos propone reconectar con el interior más auténtico de uno mismo y así expandirse desde nuestro ser para con el otro, formando una verdadera red que nos contiene, nos une y también nos ata. Los dibujos de Altamirano, realizados en diferentes materiales y soportes, transitan el equilibrio en un ritmo que se confunde entre una danza o una pelea.

Hacelo foto. Memorias de los oficios: retratos colectivos, realizados por grupos escolares en el marco de los Talleres de Fotoperiodismo del programa Medios en la Escuela.

Inaugura el 14/10 a las 15h. Permanece hasta el 26/11 en la sala Vertical. De jueves a domingos de 15 a 21h, con acceso libre y gratuito.

Desde 2015, Hacelo foto es una celebración, un encuentro en el que niñxs y jóvenes comparten sus miradas y nos permiten disfrutar de una fiesta de imágenes, historias y retazos del mundo que se expresan en la fotografía.

Esta aventura colectiva fue emprendida junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra), un grupo de fotógrafxs que, desde el inicio, se dispusieron a recorrer este camino, compartiendo experiencias y miradas en un proyecto en común que enriquece las oportunidades de aprendizaje en la escuela.

*Cultural San Martín. Sarmiento 1551

_______________________

Proyecto Cruces. Episodio 1: Cuerpos intermitentes

La exhibición Cuerpos intermitentes se enmarca en una nueva iniciativa del Centro Cultural Kirchner, el Proyecto Cruces, que tiene como objetivo poner en diálogo producciones de emblemáticxs artistas argentinxs que conforman las colecciones de los museos de nuestro país con obras de artistas actuales. Para este primer episodio convocamos a Federico Ruvituso (La Plata), director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y al artista y curador Carlos Herrera (Rosario) para proponer un abordaje renovador del patrimonio del Museo Pettoruti.

El resultado es una propuesta lúcida y desprejuiciada: a partir de un corpus inicial de algunas de las obras más destacadas de la colección, los curadores intervienen dicha mirada convocando a artistas jóvenes, varios de los cuales realizaron obras inéditas para la exhibición.

El recorrido se fracciona en cinco núcleos conceptuales que piensan una colección centenaria desde un presente cargado de memoria y porvenir, itinerante y dinámico, que necesita de todas sus imágenes para construir un futuro más diverso. En ese sentido, la incorporación de artistas contemporánexs ajenxs a una colección hecha de fragmentos de historias pasadas aportan a esta curaduría un aspecto actual, de diálogo, de oposición, de quiebre, que hace de los lenguajes convocados un cuerpo intermitente presente en cada obra, dispuesto a proponer con vital entusiasmo seguir pensando en el arte como un canal para la construcción de pensamiento.

2 de septiembre al 18 de diciembre. Séptimo piso

*CCK, Sarmiento 151

________________

La Ballena. El metamuseo, por Estrella del Oriente

El colectivo Estrella del Oriente presenta su proyecto La Ballena. El metamuseo, que enlaza arte y política al hacer foco en la problemática migratoria en el contexto del capitalismo financiero y la crisis del Antropoceno en vínculo con el cuestionamiento al mundo del arte y sus estrategias de legitimación. La muestra consiste en una gran instalación compuesta de una serie de maquetas de La Ballena, piezas audiovisuales y material gráfico, que condensa una ampliación de sus trabajos, iniciados hace más de 10 años.

El colectivo investiga la problemática de los migrantes, llevando a cabo una operación conceptual que desenmascaraba la enorme situación de inequidad entre las obras de arte y aquellos desterrados de las fronteras de su propia cultura. El viaje de la nave y los procesos artísticos a los que son sometidos sus viajeros se transforman en instancia de reflexión sobre las prácticas institucionales y sus representantes, la autoridad y el poder, y el papel museificador de las disciplinas, las estrategias de educación y disciplinamiento en las pedagogías del arte.

De modo lúdico e irónico, Estrella del Oriente abre las apuestas, explorando perspectivas inestables y aún contradictorias, dando cuenta de la heterogeneidad de nuestro presente, poniendo en crisis los estereotipos y modos de representación, en este concepto de arte que en su contenido mismo, en su ser reflexivo de metamuseo, trasciende las fronteras.

2 de septiembre al 18 de diciembre. Séptimo piso

*CCK, Sarmiento 151

____________________________

Jessica Trosman

Temporada es la primera exhibición individual de Jessica Trosman, con curaduría de Diego Bianchi.

Desde el sábado 10 de septiembre a las 16 h.

*Gachi Prieto Galería (Uriarte 1373, CABA).

_______________

Dos nuevas muestras dedicadas a las migraciones del Mediterráneo oriental

infobae

La sede Hotel de Inmigrantes inaugura este 6 de agosto a las 12: 30 horas dos exposiciones con entrada libre que recorren diferentes aspectos de los éxodos en la región del Mediterráneo Oriental: ellas son: “Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes”, curada por Marcelo Huernos y “Hacia la otra orilla”, con obras de Diana Dowek y curaduría de Diana Wechsler, “Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes”.

Entre las piezas más importantes que se exhiben hay un Pasaporte Nansen, un documento de identidad destinado a servir de documento de viaje, expedido a los refugiados, una idea de Fridtjof Nasen, ganador del Premio Nobel de la Paz ,una alcancía del banco sirio libanés y un molinillo de café que guardan las huellas del tiempo y su carga de dolor. En algunas piezas decorativas, el grado de interacción entre las tres culturas, es patente de modo claro.

La muestra también rinde homenaje a personalidades de la cultura y la ciencia, descendientes de esos pioneros entre los que se encuentran la galerista Ruth Benzacar, el escritor Juan José Saer, el músico Eduardo Falu, Nicolás Sarquís y Jorge Demirjian , entre otros cuyos videos biográficos forman parte de la muestra. En la exposición también interviene la obra de la artista plástica Karina El Azem.

*MUNTREF – Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina s/n

_________

“Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra”, en la Biblioteca Nacional

A cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik, la Biblioteca Nacional propone una exhibición de manuscritos, dibujos y otras pertenencias que muestran algunas de las facetas menos conocidas de una de las poetas argentinas más rupturistas del siglo XX.

Para celebrar su figura a cincuenta años de su fallecimiento, se presenta un fondo documental que reproduce el laboratorio de la escritora, como sala de montaje donde se despliegan los materiales que construyeron su obra y principios de su poética. Entre los objetos más relevantes se podrán ver su máquina de escribir, manuscritos, libros subrayados y con notas al margen de sus páginas, cartas originales, dibujos, reproducciones y un cuaderno con anotaciones para sus textos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2023, de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados y domingos de 12 a 19 h, con entrada libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA

__________

Gallery: un evento para explorar la escena artística local alrededor de la Ciudad

A través de siete recorridos por el Distrito de las Artes: La Boca, San Telmo y Barracas, que en esta oportunidad además se ampliarán hacia Montserrat y Puerto Madero, esta iniciativa abre una nueva ventana de exploración que une a los amantes del arte, galerías, coleccionistas, artistas e instituciones. El objetivo es acercar las artes al público general con varias ediciones a lo largo del año. INFO COMPLETA

_______________________

Llega “Quién es Quién” al Museo de la Historia del Traje

El viernes 12 de agosto a las 20.30 h se inaugura la exhibición Quién es Quién, con curaduría de Victoria Lescano, periodista especializada en moda, en el Museo de la Historia del Traje, ubicado en Chile 832, CABA.

La muestra, originada a partir de una investigación sobre la colección del Museo en el ámbito de las becas Activar Patrimonio 2020, invita a reflexionar sobre la identidad en constante construcción de la moda argentina, con más de 50 piezas que han formado parte de la historia textil del país en diálogo con piezas más contemporáneas.

Quién es Quién hace hincapié en los perfiles y modismos de las diseñadoras y los diseñadores europeos radicados en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Para esto, parte de un diccionario organizado de la A a la Z, en el que propone un recorte alfabético y biográfico de los y las referentes del diseño más icónicos de los últimos tiempos cuyas piezas forman parte de la colección del Museo.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos de 13 a 19 h, hasta el 20 de noviembre, con entrada libre y gratuita en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA.

__________________

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

_____

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández

Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

____________

Muestras en el Recoleta

TERRA INCÓGNITA

Renata Schussheim, Emilia de las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons. SALA CRONOPIOS

VIRAL MURAL

Artistas: Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Malén Pinta, Cabaio, María Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti. Curador: Rodrigo Alonso. Diseño de Montaje: Daniel Fischer (Sala 6)

TIPOS Y LETRAS

Tipografía latinoamericana en el siglo XXI. Curadores: Juan Lo Bianco y Fernanda Cozzi (Sala L)

60 AFICHES CELEBRANDO EL PLANETA

Curada por Felipe Taborda, esta muestra reúne los afiches creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012.

TRAZOS BIOMATERIALES

Esta muestra agrupa proyectos e ideas que emergen de la integración de sistemas biológicos en los procesos de diseño y fabricación que, además, dan lugar a alternativas no convencionales de materialidad y funcionalidad desde, con y para la naturaleza.

Las obras exhibidas fomentan la creación de materiales y sistemas regenerativos que producen un impacto positivo en nuestro planeta. Establecen un marco para la reflexión sobre el uso de los recursos que nos lleve a cuestionar y repensar cómo diseñamos, producimos, consumimos y de qué manera lo hacemos. Curadoras: Heidi Jalkh y Marina Christe

CODIGOLUX

Es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo la sala irá cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

MATERIA PRIMA

Materia Prima explora e investiga el desarrollo de materiales sostenibles para proyectos textiles. La propuesta visibiliza el impacto desfavorable a nivel ambiental que tienen los procesos productivos y la industria de la moda frente a lo que propone la creación de nuevas materialidades sustentables.

La muestra es una obra colaborativa realizada gracias a la residencia de arte-ciencia SM2 auspiciada por el Centro de investigación en Arte-Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y por El Cultural San Martín (CSM) durante el 2019. Además de ser exhibida durante el Noviembre Electrónico (Arg. 2019), ha sido seleccionada para participar del 3D Fashion Week (Perú 2020) y Powwow Fashion Tech Week (Italia 2021).

Artistas: Eliana Laura Guzmán, Franco Moraviski y Emilce Cesarini.

TECNOPOÉTICAS AMBIENTALES. MEDIALAB CCEBA. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TECNOLÓGICAS

Esta muestra exhibe los seis proyectos ganadores de las dos convocatorias públicas de 2020 y 2021 del programa MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que busca apoyar la producción de obras de artistas radicados en Argentina, estimular la investigación y ser un espacio destinado a la producción, reflexión y formación en torno al arte, en intersección con la ciencia y la tecnología.

Instalación sonora, textiles electrónicos, intervención electro-lumínica, videojuego y entorno inmersivo, holografía y objetos de vidrio soplado, diseñados y producidos mediante técnicas de impresión 3D, son algunos de los variados soportes que se exploran en las obras de esta muestra.

CALLEJÓN DE LOS ELEMENTOS

Es una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con màs de veinte años de trayectoria en el arte graffitero junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako, Membs.

Horarios del centro: Martes a viernes, de 13.30 a 22 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs. Las actividades son de carácter gratuito y algunas requerirán inscripción previa. Mirá la programación completa en centroculturalrecoleta.org

::::::::::::::::::::

DANZA

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional realizará dos funciones del espectáculo Entre Tiempos, que se presentará en el 4to Festival Internacional Martín Fierro organizado por la Municipalidad de General San Martín y en el XII Encuentro La UNGS Danza durante el mes de noviembre. Este espectáculo nos propone reencontrarnos a través de la danza y música argentina, haciendo un recorrido por el repertorio de nuestro Ballet Nacional.

12 de noviembre -19 h: Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón. Presbitero Carballo 5042, Villa Ballester

19 de noviembre - 22 h: Universidad Nacional de General Sarmiento. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines

Actividades gratuitas

____________________

La Era del Cuero

En un mundo postapocalíptico asistimos al comienzo de una nueva era donde el cuerpo de aquello que advertíamos como la nación se encuentra tan desmembrado como quienes habitan la escena. Seres devastados que intentan una reconstrucción. El cuero, signo de la corporalidad, se abre paso ante una pérdida de la esencia. Acontece una existencia tan liminal como nuestra identidad, un entramado de connotaciones que se aglutina siempre indiscernible. Una herida abierta, un entre lo vivo y lo muerto.

Creación e interpretación (sobre una creación original de Pablo Rotemberg): Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse, Carla Rímola

Música original y diseño sonoro: Axel Krygier (temas musicales de Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Christyne Chartrand). Dramaturgia: Eugenia Cadús.

Desde el viernes 18 . Jueves a domingos a las 20.30 horas. Hasta el domingo 18 de diciembre Duración: 60 minutos. Platea $ 1.250 jueves $ 650

*Sala Casacuberta Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

__________________

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Un encuentro distinto con la compañía de danza del Teatro San Martín. Algunos de sus bailarines juegan esta vez el rol de coreógrafos y muestran sus creaciones. Se presentarán las coreografías …de reflexiones y algo más… de Darío Calabi Ibañez, Como un ciego guiando a otro ciego dirección de Lara Rodríguez y Doppel pibe con creación y dirección de Jonas Grassi y Andrés Ortiz.

Dirección: Andrea Chinetti. Codirección: Diego Poblete. Taller de Investigación Coreográfica (TIC)

Jueves 17, viernes 18 y sábado 19, 18 horas. Duración: 60 minutos. Entrada libre

*Hall Alfredo Alcón, Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

______________

La renuncia

Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. Es una conexión con la huella que ha dejado en él. Inicia lo que llama la renuncia, un ritual donde superpone capas de pasados que se actualizan en un tiempo presente. Un pasado biográfico y uno colectivo/comunitario se ligan en una gestualidad coreográfica, en un intento por reconfigurar las cicatrices que permanecen en la memoria y en el cuerpo.

Un solo de danza de Diego Rosental

Funciones: Viernes 11, 18, 25 de Noviembre y 2 de Diciembre 22:30 horas. Localidades: $ 1.800.- Jubilados y estudiantes: $ 1.500. Venta por Alternativa Teatral

*Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – CABA

______________

DANZA | Proyectos de residencia

Venus Caótica, de Florencia Carrizo. Una danza para Zezé, de Zezé Fassmor & Celia Arguello. Apertura de procesos. El sábado 18 y domingo 20 de noviembre a partir de las 17, se llevará adelante la apertura al público para presenciar los procesos de los proyectos en residencia seleccionados en el ciclo Asunto de lo Remoto (EADR).

PROGRAMACIÓN

17 HS | Patio o (PB en el caso que llueva)

Venus Caótica

Concebida, dirigida e interpretada por Florencia Carrizo. Sobre reelaboraciones y traducciones de textos de Saidiya Hartman

18 HS | Sala 302 (tercer piso)

Una obra para Zezé

Dirección general y concepción: Celia Argüello. Creación y performance: Zezé Fassmor y Celia Argüello. Esta residencia es el primer encuentro colaborativo entre Zezé Fassmor y Celia Argüello. Nace de la pregunta ¿Cómo hace una persona ciega para ver una obra de danza?

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

_____________

Mora Godoy 20 años

Reconocida por la crítica y aclamada por el público, Mora Godoy llega al Teatro Coliseo con un espectáculo que reúne aquello que más ha fascinado del repertorio de su Compañía de Tango. Serán 8 funciones especiales y con un valor único a partir del 28 de octubre. Todos los viernes y sábados a las 20:30 H.

*Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125)

________

ADIA (Asociación Danza Integradora Argentina) celebra con ALMA los 30 años de la Danza Integradora en Argentina con 2 eventos

infobae

ADIA celebra los treinta años de permanencia de la DANZA INTEGRADORA junto al “Grupo Alma Compañía Danza Integradora” en sus veinticinco años de existencia, dando vida a ese no lugar, esa utopía que hoy está motorizada, iluminada y presente en la sociedad argentina, construyendo sueños en la superación y la felicidad de otros.

El Grupo Alma Compañía de Danza Integradora, es el primer grupo de danza inclusiva de Argentina, formado por bailarines con y sin diversidad funcional. Fundado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, quien tuvo la idea y visión de crear un grupo de danza contemporánea integrando a personas con silla de ruedas en la escena, pone en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

ADIA (Asociación Danza Integradora Argentina) celebra con ALMA - Acto homenaje “Motorizando Utopías”. Jueves 24 de noviembre 19 hrs. Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), con entrada libre y gratuita.

GRUPO ALMA (Compañía Danza Integradora) “El Lugar donde Estamos”. Jueves 8 de diciembre 20:30 hrs. Teatro EL Cubo (Zelaya 3053, Abasto). Entradas Generales: $2.200 anticipadas (Plateanet), $2.400 en puerta - Estudiantes y jubilados, presentando carnet $1.500

______________

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín presenta su muestra de fin de año

El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires anuncian que los días viernes 25 y domingo 27 de noviembre a las 18 horas, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el Taller de Danza Contemporánea presentará su muestra TDC en acción, en la que los estudiantes y bailarines despiden el año e invitan a conocer lo aprendido durante el ciclo lectivo 2022. A través de pequeñas piezas coreográficas experimentan la experiencia de ser intérpretes. La entrada es libre. Duración total: 75 minutos.

___________________

Las bestias

infobae

La masculinidad y el cuerpo se entrelazan a través del movimiento y la fuerza, entendiendo masculinidad desde un punto de vista performativo, es decir, la ficcionalización del cuerpo y sus acciones que logran una emergencia del hombre frente a lo bestial y las múltiples posibilidades de ser del cuerpo en el deseo.

Estrenada por primera vez en 2012 y habiendo recibido elogiosas críticas, vuelve Las Bestias del premiado coreógrafo David Senoran y su compañía de danza. A partir del 7 octubre a las 22.30hs, se presentará todos los viernes en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, Almagro).

La entrada general es de $1500 con descuento para estudiantes y jubilades, a $ 1200, y pueden adquirirse por Alternativa.

::::::::::::::::::::

TEATRO

Los gestos barbaros

Emilia vuelve a su casa familiar después de muchos años a partir de un inexplicable accidente que le dejó algunas secuelas. No puede recordar. Todo va a ser un proceso, dijo el médico. Sus propios recuerdos se mezclan con la muerte del padre. El reencuentro con su familia será el motor para que ella pueda volver o quedarse ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto? Los gestos bárbaros es una variación sobre los vínculos familiares, un intento de entender el amor y el horror de ser familia.

Dirección de Cristian Drut. El elenco está integrado por Valentina Bassi; Francisco Bertín; Laura Novoa; Ignacio Rodríguez de Anca y Silvina Sabater.

Estreno: 8 de septiembre. Funciones: Jueves 20 hs. Localidades $ 2.400.- en boletería del teatro o por plateanet.

*Teatro: El Picadero -Pje. Enrique S Discépolo 1857

_____________

Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos

Una performance de recorrido sonoro por los jardines del Museo Larreta.

Cuando mi mamá se murió mi papa empezó a perder la memoria y me pidió que lo grabe, quería dejar registro del amor con ella, fueron solo un par de veces porque al poco tiempo, se enfermó de cáncer y como Orfeo cruzo las aguas para ir a buscarla, pero no para traerla de vuelta, sino para quedarse con ella en otro mundo-

La acción de la obra consiste en esto: Los participantes, escanean con el celular códigos QR que los direccionan a audios, donde se escucha la obra dividida en cinco partes/estadios- Trabajo con la voz como cuerpo invisible que se materializa en el paisaje y el cuerpo propio de los participantes, para hacerse obra-

De Gaby Blanco. Curador Fernando Rubio. – Todos los días de 11 a 19. Llevar celular y auriculares. Entrada gratuita

*Jardines del Museo Larreta. Juramento 2291 – CABA

______________________________

La vis cómica

La vis cómica es la producción de Mauricio Kartun que sigue a la exitosa “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, en cartel en su novena temporada. Fue estrenada en septiembre de 2019 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires. Realizó allí una segunda temporada durante 2020.

Jueves y Viernes 20 horas. Entrada general: $2000. Jubiladxs y estudiantes y afiliadxs a sindicatos: $1000. En venta por Alternativa

*Caras y Caretas 2037 - Sarmiento 2037

___________________

Terrenal

En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.

¡NOVENA TEMPORADA! Sábados y domingos 20 horas. Entradas: $2000. Jubiladxs y estudiantes y afiliadxs a sindicatos: $1000. A la venta en Alternativa

*Sala Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037 (CABA)

____

Othelo

Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaz de hacer por odio y celos. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

FUNCIONES VIERNES Y SÁBADOS 22.30HS. Entrada general: $2000. Jubiladxs y estudiantes y afiliadxs a sindicatos: $1000. A la venta en ALTERNATIVA

*Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037

____

Severino

infobae

Se retratan los últimos minutos del anarquista Severino Di Giovanni en el calabozo de la Penitenciaria Nacional antes de ejecutarse su pena de muerte durante la Dictadura de Uriburu en 1931. Una obra de Gabriel Rodríguez Molina, dirigida por Mariano Dossena y con la actuación de Juan Manuel Correa.

Viernes 20.30hs

*Centro Cultural de la Cooperación

______________

Baltasar contra el olvido

Baltasar contra el olvido es un grito de amor. Inspirada en un hecho real, es el homenaje que un hijo le hace a su madre, asesinada en 1993 en un pueblo de Entre Ríos, hecho que hasta el día de hoy no encontró justicia.

Puesta en escena y dirección: Marcelo Moncarz

FUNCIONES LOS SÁBADOS 18HS. Estreno 8 de octubre, 8 únicas funciones

*Área 623, Pasco 623.

________________

Fiesta en el jardín

Fiesta en el jardín
Fiesta en el jardín

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita el sábado 12 de noviembre a las 21h al estreno de Fiesta en el jardín, dirigida por Mora Monteleone y María Sevlever y basada en los cuentos de Katherine Mansfield. Sus funciones tienen lugar en la sala 3 los sábados a las 21h y los domingos a las 20h hasta el 12 de diciembre, con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

*Cultural San Martín. Sarmiento 1551

_______________

Jarra de porcelana

José es un escritor y enfermo psiquiátrico que cree ser uno de los personajes de la novela que está escribiendo, al sufrir un brote esquizofrénico que no le permitió establecer la frontera entre la ficción y la realidad.

Autora: Florencia Aroldi. Actor: Cristian Thorsen. Director: Mariano Dossena

Desde el 5 de noviembre, los sábados a las 22:30hs

* Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027.

____________________

Babel cocina

Una Babel de estilos teatrales, de historias, de personajes, músicas, imágenes, bailes y palabras. Un espectáculo hecho de magia. Catorce actores ponen cada sábado en escena las historias individuales de veinte personajes. Sucesos de amor, de risa, de encuentros y desencuentros, de hechos reales y de acontecimientos increíbles. Veinte pequeñas vidas y como fondo una gran gesta, una épica que hizo historia en la historia de este suburbio sudamericano.

Sábados 20:30 h hasta el 10 de diciembre. Entradas $1500 por Alternativa

*El Tinglado. Mario Bravo 948

___________________

Clase 63

infobae

El matrimonio de Eugenia y Pierino sigue esperando el regreso del hijo. Mientras tanto, recrea una y otra vez, una y otra vez, el momento de la despedida. Ese momento que ninguno de los argentinos podemos olvidar.

Esta conmovedora historia nació para un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal; “40 abriles”, una serie de ficción de 6 capítulos en homenaje a los 40 años de Malvinas . “Clase 63″ fue llevada al Teatro y ganó el premio del Concurso del Instituto Nacional de Teatro “Malvinas: Memoria y Soberanía”.

De Patricia Suárez. Con Roxana Randón – Guillermo Flores. Dirección: Claudio Aprile.

Funciones : Lunes 20.30 hs hasta el 12 de diciembre. Entradas $ 1.600

*ITACA COMPLEJO TEATRAL. Humahuaca 4027 – CABA. Tel. 011-7549-3926

____________________

Los Miedos

Es un espectáculo teatral siempre distinto. En esta obra el director se encuentra en escena junto a un grupo de artistas compuesto por músicos, actrices, actores e iluminador creando situaciones que no sabemos hacia dónde desembocarán. Más que un show de improvisación es un contacto con lo imprevisible.

Funciones: Sábados 5, 12 y 19 a las 17hs

*Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037

__________________

Yegua

YEGUA es una obra escénica sobre una masculinidad lésbica que se separa, se le rompe la moto en la puerta de un convento y revoluciona a las monjas. Decide quedarse con ellas a vivir en el campo y se enamora de una Yegua; una obra narratúrgica basada en el vía crucis, consta de 14 escenas/estaciones que narran las peripecias de Torton.

Funciones noviembre: Viernes 22.30hs. Dirección: Maruja Bustamante. Dramaturgia: Bel Gatti

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636

_____________

En este mundo loco, en esta noche brillante

Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante KM 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido agredida sexualmente en esta noche estrellada. No es la primera vez ni será la última que el Mirador del km 23 es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Algo se funda en el encuentro de estas dos mujeres, hay un nuevo destello a partir de practicar el cuidado y de abrirse al refugio pero los que lo hicieron van a volver y necesitan seguir vivos.

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta.

De la dramaturga brasileña Silvia Gomez y cuenta con la dirección de Nayla Pose. Forma parte de la primera edición de Temporada Fluorescente, dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas y organizaciones de distintas geografías.

Domingos de noviembre a las 19:00 hs. Entradas a $1500 a través de Alternativa Teatral

*Estudio Los Vidrios (Donado 2348, CABA)

____________

Paquito (La cabeza contra el suelo)

Paco Jaumandreu realiza su gran acto de magia: aparecer ante nuestros ojos. Trae consigo a sus fantasmas que recorren su cabeza como una pasarela. Canciones, recuerdos imposibles, números de café-concert, estrellas de la escena nacional, efemérides inéditas, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria.

Dirección e idea original de Juanse Rausch. Dramaturgia de Natalia Casielles

Viernes y sábados de noviembre a las 21 hs. Entradas: $1100 / Jub. y est.: 20% de descuento / Alternativateatral o en boletería. Duración: 80 min.

*Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA).

__________________________

Arena. La única forma de irse, es irse

Arena; un espacio desfigurado, sin tiempo, sin orden. Arena; un unipersonal donde el mundo externo denso, áspero, seco desaparece en la intimidad de una mente aturdida. En Arena la obsesión habla, pero el cuerpo propone modos de acomodarse, de resistir y de habitar el dolor hasta liberarlo. Cuando un hombre, y todos los que lo habitan, transita el punto límite de la angustia y el miedo, el caos es lo primero que aparece. Entonces busca apagarse, porque la única manera de irse es irse.

Unipersonal de teatro físico. Dirección: Patricia Tiscornia. Intérprete: Emiliano Carrazzone. Dramaturgia: Emiliano Carrazzone y Zuleika Esnal.

Funciones: miércoles a las 21 horas. (Del 09/11 al 30/11 – Total: 4 funciones). Localidades: $1.500-Duración: 45 minutos.

*NÜN Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco, 419, CABA).

_________________

El cielo al caer

El cielo al caer, escrita y dirigida por Juan José Santillán, interpretada por la actriz francesa, Claire Salabelle y el artista sonoro, Pablo Reche, cuenta la historia de una mujer rodeada por los escombros de su vida, su mundo, en el que toma el desafío de quedarse o derribar un muro que la detiene en un lugar inhóspito. Una mujer extranjera, rodeada de ruido y escombros, realizará un recorrido por amapolas y morfina; por Mao, por la Revolución, por el Tao, por Marcelo Bielsa... y hablará de un ser querido que se desvanece. Lo que diga puede ser todo, menos interferencia.

Jueves a las 21. Valor de las entradas: $1200.

*Planta Inclán, (Inclán 2661).

_____________________

Machinal

Machinal
Machinal

Machinal es una obra contada en nueve escenas o “episodios”, drama del expresionismo. En una oficina donde trabaja Hellen o mujer joven, se puede escuchar el traqueteo de las máquinas mientras los oficinistas avanzan lentamente con sus máquinas de escribir, sumadoras, en forma permanente. Treadwell no nombra a casi todos los personajes, sino que los identifica por sus trabajos (por ejemplo, chica del teléfono o empleado de archivo); el diálogo es de ritmo staccato y lleno de clichés y repeticiones; y la trama de la historia es episódica, con cada episodio representando un modo de represión femenina. Cada uno de los nueve episodios que componen la obra representan elementos o pasajes típicos de la vida de una mujer trabajadora en la primera parte del siglo 20.

De Sophie Treadwell. Dirigida por Daniel Teveles. Coreografía de Teresa Duggan. Música original de Daniel Schnock

Funciones: Jueves 10 de noviembre a las 20:30/ Jueves 17 de noviembre a las 20:30/ Domingo 20 de noviembre a las 19:30/ Jueves 24 de noviembre a las 20:30/ Jueves 1° de diciembre a las 20:30

Localidades: $ 2.300.- Venta por Plateanet

*El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / 5111-6258 / CABA

_________________

Cemento

¿Qué música puede quebrarte? ¿Cuántas formas tenemos de morir? ¿Puedo morirme en tu boca? A través de distintas cartas la obra narra una historia de desamor entre dos hombres que transcurre en los año 80. Una banda interpreta en escena canciones reconocidas de la época. Cemento es al mismo tiempo una obra epistolar, una despedida, un poema sobre la pérdida, un viaje íntimo y doloroso hacia el pasado, cuando no existen otros tiempos posibles.

El domingo 13 y el viernes 18 de noviembre a las 19:30 hs se presenta en el patio de la Casa: Cemento, una obra teatral de la dramaturga, directora y poeta Consuelo Iturraspe, con las actuaciones de Leonel Elizondo, Flor Piterman, Ana Sofía y Julián Piterman. Las entradas se deben reservar con anticipación. (Proximamente estará disponible el formulario). La obra recibió el Premio Estímulo a la creación y producción de las Artes Escénicas del Banco Ciudad con el Apoyo del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Entrada gratuita

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

_______________

Pesadilla, o el hombre que fue jueves

En el Londres surrealista del cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. Junto a un grupo de policías comandado por él, Syme intentará atrapar a Domingo, el presidente del Consejo Central Anarquista, antes de que éste pueda dominar al mundo. Una historia llena de acción y misterio, amor, persecuciones e intrigas en un universo tan onírico como real. Humor y locura. La lucha del bien contra el mal terminará en un final inesperado.

De Adrián Blanco y Mario Frías, adaptación de la novela homónima de Gilbert. K. Chesterton. Con dirección de Mario Frías. La obra es además una forma de homenajear al querido y recordado Adrián Blanco, coautor de esta pieza, que no pudo culminar por su desaparición física.

Funciones: Miércoles 20:30 hs. Localidades $ 1200 Gral. / 2 x $1600 / Jubilados $800. Reservas por Alternativa Teatral

*Teatro: Hasta Trilce (Maza 177. CABA).

____________________

Caribe

Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, bajan a fumar al depósito. Justo el sitio donde sus empleadores esconden un secreto inconfesable. Un leve homenaje a Las Criadas de Genet, una parodia del neoliberalismo, una evocación delirante de la década del 90.

Dirección: Katia Szechtman. Autoría: Yanina Gruden

Funciones los jueves a las 21hs

*El Galpón de Guevara, Guevara 326

__________________

La Repartija

4 hermanas se juntan en el funeral de su madre, después de años de no estar juntas, tendrán que afrontar la venta de su casa, la casa de su infancia, entre enojos, llantos, reclamos y risas, se les presentará algo inesperado, algo que parecía perdido.

Autoría y Dirección: Mariana Morales. Actúan: Marta Peralta, Lula Roca, Betty Bermúdez & Analia Belasteguin

Estreno domingo 18 de septiembre 19hs. Funciones: Domingos 19hs

*Teatro La Mueca, Muy Teatro: José Antonio Cabrera 4255, Palermo, CABA

___________________

Resiliencia

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita el miércoles 23 de noviembre a las 20h al estreno de Resiliencia, la obra musical escrita y dirigida por Séverine Fontaine.

Resiliencia cuenta las experiencias y los encuentros que una francesa atraviesa en su viaje hacia “lo Otro”. En las idas y vueltas de su país hacia la Argentina, conoce mundos y realidades distintas, y se permite cuestionar en torno a la migración tanto elegida como forzada. Poco a poco, a partir de los momentos que comparte con las personas que se va encontrando, intenta desaprender su condicionamiento cultural europeo y con ello intenta asimilar otra manera de ser, compartir e intercambiar en reciprocidad y con la naturaleza.

Funciones: 23, 24 y 25 de noviembre y 2 y 3 de diciembre a las 20h. Sala Muiño. Duración 60′. Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

*CC San Martín. Sarmiento 1551

_______________________

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer”

En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría. Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR donde la comediante se entrega a ser quien es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.

Con Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. Dirección: Mariela Asensio. Es una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

Funciones: Jueves a las 20.15 / Localidades: $ 2.500.- Platea - $ 2.000.- Pullman / Venta por Plateanet

*Sala Pablo Neruda - Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660 - CABA

_________________

A veces, por la noche

¿Qué nos prepara para partir? ¿Qué dejamos antes de pasar al olvido? A VECES, POR LA NOCHE lanza preguntas sobre nuestra fragilidad ante los finales, sobre lo que sobrevive y deja huella.

Alina no duerme. Se pasea noctámbula por la casa, recordando cosas que nunca vivió. Alejo la escucha y tampoco descansa. Alba no duerme. Su padre está yéndose y ella no quiere ver cómo se va. Adela la mira no dormir y se desvela con ella por una decisión que tienen que tomar. Noche insomne, extraviada. A punto de irse, aunque permanece hasta las últimas gotas del amanecer.

Dramaturgia y dirección Pablo Bellocchio

Desde 8 de octubre. Funciones: sábados 22hs. Entradas $1200 por Alternativa Teatral. Duración: 60 min

*Centro Cultural de la Cooperación: Sala Raúl González Tuñón: Av. Corrientes 1543

______________________

La medicina tomo III

Con dramaturgia y dirección de Norman Briski - Música de Fito Páez, todos los Sábados 21 hs. La medicina - Tomo III es el intento de patetizar el encubrimiento de la salud como fenómeno de la enfermedad. Con un tratamiento protocolar que se aliena con la tecnología del diagnóstico, de la maquinaria como expendedoras de parcialidades y del juego ecográfico sobre los cuerpos humillados, detenidos, con determinaciones indudables. El enfermero es testigo de todas las escenas que concurren al negocio humanista de las obras sociales.

Venta de localidades a través de Alternativa Teatral. Entradas $1000, Estudiantes y Jubilados $800.

*Teatro Calibán: México 1428 PB 5

_______________________

El mundo es más fuerte que yo

No es una obra. Es un accidente, una sesión abierta, obscena y en permanente reconstrucción. Cada espectador altera nuestro tejido, por eso cada viernes puede pasar cualquier cosa. La actriz entrará en trance para ser otra o para dejar de ser. El baterista tocará tan fuerte que tapará todas las ideas importantes del texto. La asistente preparará whisky falso para un espectador real. El director bailará un minué y lo hará muy mal. Una Ifigenia trash será invocada para salvar al teatro occidental de su incesante repetición. Un terremoto que jamás vivimos hará temblar la República de Chacarita. El público huérfano saldrá a las calles de una ciudad dormida. Alguien será sacrificado. Una obra en contra de la representación. Una búsqueda ciega del acontecimiento. Un intento desesperado por transgredir la costumbre y entregarnos a lo desconocido.

De Victoria Roland y Juan Coulasso.

Funciones: Viernes de octubre y noviembre a las 20 hs. Localidades: $ 1.500.- Est y Jub: $ 1.300.- Reservas por Alternativa Teatral

*El extranjero – Valentín Gómez 3380 – CABA

__________

Festival “Aquí y Ahora Rovner” en Tadron Teatro

Este Festival nace del deseo de homenajear y honrar la memoria del dramaturgo argentino Eduardo Rovner, y a través de él, rescatar la memoria del Teatro Argentino, un teatro que resuena más allá de las fronteras de nuestro país. “Aquí y Ahora Rovner” se inaugura con la idea de replicarse todos los años, en la sala Gastón Breyer del Tadron Teatro, para llevar a escena en cada edición diversos materiales del autor.

Idea Original y Coordinación General Herminia Jensezian

Primera Edición: Octubre / Noviembre 2022

Obras participantes

-”Te voy a matar, mamá”. Estreno 15 de Octubre. Sábados 21 hs. (hasta el 26/11)

Entradas: General $ 1000/ $ 800 jubilados y estudiantes. Reservas

*Tadron Teatro - Niceto Vega 4802

___________________

Else y Henry

Else y Henry es una historia universal sobre cuánto estamos dispuestos a sacrificar por amor. Amor de pareja, amor filial, amor de familia.

Producida en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

Funciones: sábados a las 16 hs. Localidades: 1.500.-

*Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3380, CABA

________

La papa

infobae

Basada en la historia de vida de su autora Natalia Slovediansky, donde narra su vínculo con el judaísmo y con su hermana, cuando ésta última se hace ortodoxa. El espectáculo cuenta con la dirección de Nicolás Salischiker y un elenco compuesto por 5 actores. Desde su estreno, en el mes de marzo, se encuentran con localidades agotadas, presentándose los sábados a las 20:30 horas en Patio de Actores (Lerma 568, CABA). Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

_________________________

BODAS DE SANGRE

infobae

Federico García Lorca. Adaptación: Cecilia Pavón y Vivi Tellas

¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre.

Elenco: María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y Sow Mbagny. Bailarines: Pablo Lugones y Eugenia Roces. Cantaora: Nina Loureiro

Estreno: Segunda quincena. Miércoles a domingos, 20 horas. Última función: domingo 18 de diciembre. Duración: 100 minutos . Platea $ 1.250 Pullman $ 950 Miércoles $ 650. Descuento jubilados y estudiantes: 50% jueves y domingos.

*Sala Martín Coronado. Teatro San Martín. (Avda. Corrientes 1530)

____________

Indómita, la vuelta al pago

Un pequeño pueblo en la pampa húmeda. Una joven mujer que vuelve a los pagos de los que partió un día llena de dolor y soledad. La movilizan la bronca, el deseo y un plan preciso: pasar a retiro a ese gaucho que abusó de su inocencia. Para desgracia del macho, ella es una mala víctima. No espera nada, ni llora. Sólo tiene un plan. La noche está oscura y hay olor a venganza.

De María Lucila Quarleri

Estreno domingo 2 de octubre a las 17 h. Funciones: domingos a las 17 h. Valor de las entradas: $1.500 y $1.200 descuento jubilados y estudiantes. $1.000 pasaporte vecinos de Almagro (acreditando domicilio)

* Teatro del pueblo. Lavalle 3636, CABA. Informes: 011 7542-1752

___________________

¿Quién es Clara Wieck?

El Ministerio de Cultura y el Complejo Teatral de Buenos Aires informan que desde el jueves 17 de noviembre y hasta el sábado 31 de diciembre, en la plataforma Vivamos Cultura y en el marco de la difusión de las producciones del CTBA, podrá verse el registro audiovisual de la pieza ¿Quién es Clara Wieck?, uno de los mayores éxitos de esta temporada en el Teatro San Martín, con autoría de Betty Gambartes y Diego Vila, dirección general de Gambartes, y con la actuación de Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano) y Víctor Torres (barítono).

_____________

Israfel

Israfel, de Abelardo Castillo, es un texto plagado de situaciones imaginarias y reales que reconstruye la vida y obra del escritor Edgar Allan Poe. Un viaje al interior de los grandes temas existenciales donde, a partir del arquetipo del poeta maldito, se devela una alegoría feroz sobre el hombre contemporáneo.

De Abelardo Castillo; con versión y dirección general de Daniel Marcove | Intérpretes: Aldo Pastur, Juan Manuel Correa, Cristina Allende, Marcos Woinski, Antonia Bengeochea, Miguel Sorrentino, Diego Sassi, Mario Petrosini, Christian de Miguel, Julieta Pérez, Martin Fiorini y Ezequiel Moyano |Funciones: Viernes, 19 hs. y Sábados 22.15. Entrada: $2500 –

* Centro Cultural de la Cooperación (Sala Solidaridad), Av. Corrientes 1543

____________

Locas

El encuentro de dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de Salud Mental, ambas comparten el deseo de ser felices, en una historia que aborda el padecer del ser humano y la necesidad de reinventarse. Una invitación a reflexionar como sociedad. Un diálogo divertido, ácido, trágico y ágil. Un viaje lleno de complejidad que te llevará por diferentes emociones.

La obra Locas es una creación de José Pascual Abellan, en este caso adaptada y dirigida por Gladys Villanueva, quien además protagoniza la historia junto a Adriana Tascón. Con este espectáculo además, se busca concientizar acerca de la salud mental y que detrás de cada padecer hay una historia, una invitación a que seamos más empáticos socialmente.

Se presenta todos los domingos a las 17:30 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro a $1.800.

* Teatro Border (Godoy Cruz 1838, Palermo).

________________

Usted Está Aquí

(Sol Schiller)
(Sol Schiller)

Una obra con 5 años de cartel y más de 30.000 espectadores. A 10 años de su estreno en San Telmo, luego de su paso por Konex y Chandon Art Ground, llega a Milión en octubre.

Usted Está Aquí 10 Años, es una experiencia teatral participativa que propone un recorrido por la emblemática casa porteña de Milión Argentina. Cada función convoca a 15 participantes y tendrá lugar los viernes y sábados, desde el 14 de octubre hasta el 26 de noviembre, a las 20, 21, 22 y 23:00 en Paraná 1048, CABA.

Un elenco conformado por más de 20 actores y actrices invitarán a los espectadores a sumergirse en una sucesión inesperada de realidades que los transformarán en protagonistas. Lo que suceda depende de ellxs. Una experiencia única en una casa de 100 años que conserva aún la magia histórica de sus orígenes. Este palacete de Recoleta con jardín, balcones, obras de arte, escaleras de madera, arañas colgantes y habitaciones con techos altísimos tienen las condiciones ideales para convertirse en el espacio perfecto para esta propuesta de sitio específico. Usted Está Aquí busca posicionar al espectador en esa delgada línea donde ficción y realidad se fusionan de tal manera que el presente se vuelve tangible.

Dirección: Romina Bulacio Sak, Natalia Chami y Ariel Sandez.

______________

Teatroxlaidentidad

Ciclo 2022 NOVIEMBRE: Domingos y Lunes en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires. ENTRADA GRATIS

En noviembre, dos estrenos: “A propósito de la duda”, la obra que dio origen al movimiento, con dirección de Daniel Fanego e “Implosión de identidades”, con dirección de Mariela Asensio. Buscando nietas y nietos. Todavía hay más de 300 personas que no conocen su verdadera identidad.

IMPLOSIÓN DE IDENTIDADES - Domingos de noviembre

6/11- 19 horas - Centro Cultural Kirchner - Sarmiento 151

13/11 – 20 horas - Espacio Cultural Carlos Gardel - Olleros 3640

20/11 – 20 horas - Espacio Cultural Julián Centeya - Av. San Juan 3265

27/11 - 20 horas - Espacio Cultural Resurgimiento - Gral. Artigas 2262

A PROPÓSITO DE LA DUDA - Lunes de noviembre

7/11 - 20 horas - Teatro Regina - Av. Santa Fe 1235

14/11 -20 horas - Teatro Astros - Av. Corrientes 746

21/11 – 20 horas - Caras y Caretas Teatro - Sarmiento 2037

28/11 – 20 horas - Teatro Metropolitan Sura - Av. Corrientes 1343

Las entradas se entregarán en los teatros, los días de función, desde una hora antes de la función, hasta agotar el aforo disponible. Toda la información y programación en www.teatroxlaidentidad.net Instagram y Twitter: @txibuenosaires Facebook: Teatroxlaidentidad

__________________

Jarra de porcelana

José es un escritor y enfermo psiquiátrico que cree ser uno de los personajes de la novela que está escribiendo, al sufrir un brote esquizofrénico que no le permitió establecer la frontera entre la ficción y la realidad.

Desde el 5 de noviembre, los sábados a las 22:30hs

* Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027.

_________________

Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas

El FITTNA es un proyecto interdisciplinario donde participan profesionales en artes escénicas, artes visuales y músico-sonoras de México, Colombia y Argentina. Entre sus piezas artísticas se encuentran obras de teatro, montajes interdisciplinarios y espectáculos de narración, música y objetos. Coordinan y dirigen Raíces para los niños” (Buenos Aires, Argentina y Jalisco, México), el “Ciclo Raíces para lxs Niñxs” (Buenos Aires, Argentina y Jalisco, México), y el “FITTNA. Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas”, (Buenos Aires, Argentina, y Jalisco, México). Entre sus distinciones: “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”, en México; PROteatro” Buenos Aires, Argentina; “Premio Artei” en Buenos Aires, Argentina; Proyecta producción de la Secretaría de Cultura, Jalisco, México; entre otros. Su sede es en Guadalajara, Jalisco, México, y desarrolla actividades en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Se llevará a cabo del 16 de Noviembre al 4 de Diciembre, con sedes en Buenos Aires, Argentina, Jalisco, México y Bogotá, Colombia. Se realizará de forma mixta (Presencial y virtual), las sedes centrales serán Centro Cultural Raíces, Centro Cultural Paco Urondo y Espacio Cultural Julian Centeya, en Buenos Aires con entrada libre y contribución voluntaria y cuenta con presentaciones para toda la familia y para público adulto. Tiene para esta edición el apoyo del programa IBERESCENA. Programación completa

__________________

Hasta Luego, Zorzal

Tres artistas callejeros habitan al margen de las calles de San Telmo y Tribunales. Un día, uno de ellos -una estatua viviente vestida de ángel- es sorprendido por la aparición del fantasma de Gardel. Solo él parece verlo y con el correr de los encuentros sufre una extraña transformación. Una historia de encuentros, de tango, de amistad y de muerte. Pero es, por sobre todo, una historia porteña.

Ópera prima de la joven dramaturga Lucero Abbate quien además dirige al elenco compuesto por 5 artistas en esta hermosa historia porteña, que además cuenta con música en vivo.

Domingos de octubre y noviembre a las 18:00 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro desde $1.200.

* Teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

________________

Del otro lado

Dos historias que parecen no tener conexión. Dos universos que parecen no tener más vínculo que una relación de servicio. Ambos relatos y sus protagonistas están atravesados por diversas crisis. Parejas apunto de volar por el aire, mujeres empoderadas que no se comen ninguna, hombres ricos en dilema existencial, mientras un pibe del interior se marea encandilado por la gran ciudad y un joven mozo la ve pasar y la padece, entre cliente y cliente.

Funciones: miércoles a las 21h. Entradas: $1800. Informes y reservas: 4863-1188/ tingladoteatro@gmail.com / Alternativa Teatral

*Teatro: El Tinglado. Mario Bravo 948

______________

Human Tecno Trans

El viernes 7 de octubre se estrena Human Tecno Trans, con dramaturgia y dirección de Luciano Saiz y producción de MUTA multimedia, grupo de experimentación, investigación y creación de obras multimediales para la escena que trabaja en el cruce de diferentes disciplinas artísticas como el teatro, el audiovisual, la instalación interactiva, el arte digital y la performance.

El Dr. Calvo presenta los cinco casos más exorbitantes de la Clínica biotecnológica Human Tecno Trans mientras controla los pensamientos del público presente. Florencia es clonada para curar su tumor, la conciencia de Marcos se mantiene viva a la espera de ser transferida a otro cuerpo, Paula se transforma física y mentalmente en un personaje de animé, Lola modifica los recuerdos dolorosos de su hija antes de morir y Marisa adapta su cuerpo a las necesidades del beneficiario que lo recibirá. Cuando la biotecnología vuelve todo posible, ¿se distingue lo humano de lo tecnológico?, ¿las mejoras en las capacidades humanas traen efectos adversos?, ¿cuáles son los límites éticos de la intervención en los cuerpos?, ¿llega el momento de superar la muerte?

Estreno viernes 7 de octubre a las 21 h. Funciones: viernes a las 21 horas hasta el 16 de diciembre. Entrada general: $1500 por Alternativa- Duración: 75 minutos

*Área 623 - Pasco 623 - CABA

________________________

¿Estás ahí?

Francisco se muda con Ana a un departamento. Allí perciben una presencia que pertenece a otro plano o nivel de existencia. Ana fascinada pasa a ese plano. Francisco convive con dos seres que se encuentran en otra dimensión hasta que Ana decide soltar. A veces amar es decir adiós.

Dramaturgia Javier Daulte - Dirección Daniela Lozano

Estreno Domingo 16 de Octubre. Funciones: Domingos 20:30 hs. Entradas $1500 / $1200 Estudiantes y jubilados. Reservas por Alternativa

*Teatro El Grito - Costa Rica 5459

__________________________

Construcción Poética de un recuerdo. A Silvia Filler

Con la búsqueda de celebrar la valía humana de la memoria, el artista teatral Manuel Santos Iñurrieta y su equipo presentan esta nueva pieza poética, épica y política, a cincuenta años del asesinato de la estudiante marplatense Silvia Filler.

Texto y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta; Intérpretes: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta; Funciones: Sábados, 20 hs. Entrada: $1000

*Centro Cultural de la Cooperación (Tuñón), Av. Corrientes 1543, CABA

____

La mujer de antes, de Roland Schimmelpfennig

Con dirección de Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz, la obra propone una reinterpretación posible del mito de Medea centrado en el afán de hacer justicia ante la promesa de amor eterno incumplida. En un ir y venir no lineal, el reclamo de cumplimiento se vuelve una declaración profética que nos sumerge en una historia con avances, retrocesos y repeticiones.

Con actuaciones de Uriel Guastavino (Fran), Victoria Solarz (Claudia), Mayra Carlos (Romi), Dante Guastavino (Andi) y Violeta Brener (Tina), la acción transcurre en un tiempo fragmentado, inesperado e incierto dejando en evidencia la fragilidad del discurso, la subjetividad del recuerdo y lo efímero de nuestras acciones.

Pieza teatral escrita por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig

ESTRENO sábado 3 de septiembre a las 17h. Funciones sábados 17h. Localidades $1400, descuento estudiantes y jubilados $1200

*Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

_________________________

Manos Verdes

La obra Manos Verdes es una creación de Francisco Pesqueira, que cuenta con la dirección de Natacha Córdoba, protagonizada por Maru Cesanelli y Emiliano Samar, junto a Mariano Frumento, compositor y músico en escena. Aquí veremos el encuentro entre la escritora Silvina Ocampo y su jardinero, Ramón, donde afloran grandes conversaciones.

Después de dos temporadas con gran respuesta del público reestrena el domingo 16 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Ana Frank (Superí 2639, CABA). Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro desde $1.000.

____________________

Érase

Durante la última dictadura militar en Argentina, los kioscos de diarios y revistas distribuían la versión impresa del programa televisivo francés Erase una vez ... el hombre, que en sus primeros capítulos daba su versión del origen de la humanidad. La iglesia católica intervino esos fascículos semanales, colando un número especial que combinaba el catecismo castrense de la época con neardentales y sapiens.

ERASE lleva a cabo la puesta en escena de una nueva enciclopedia ilustrada, capaz de contener la refundación de todos los relatos que incluyen cavernícolas al compás de Gershwin, un best seller global convertido en infografías en vivo, la epopeya trunca de Mónica Seles y también una encuesta sobre la posibilidad de borrarlo todo.

En ERASE, un grupo nada homogéneo de ejemplares humanos viajará a través la historia de nuestra especie con el fin de desconfigurar el equívoco.

La obra de Mónica Cabrera, Marcos Krivocapich y Gustavo Tarrío, quien también la dirige, tuvo su primera temporada en 2021 y realizó 2 funciones en el Festival de Arte Escénico Iberoamericano MIRADA en Santos, Brasil. Erase viaja en el tiempo para recorrer la historia de la humanidad y contar la muy poco sutil versión que imprimió el catolicismo en la última dictadura militar. Esta delirante comedia cuenta con excelentes críticas de la prensa y una gran convocatoria del público y desde el 20 de octubre vuelve por únicas 6 funciones.

Jueves a las 21:00 hs hasta el 24 de noviembre. Entrada: $1500 | estudiantes y jubilados $1200

*Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).

_____________

Ciclo Más Teatro de FUNDACIÓN SAGAI

infobae

MÁS TEATRO está conformado por 30 obras que están en cartel actualmente y que brindarán una única función con entrada libre y gratuita en la sala de la nueva sede de la Fundación SAGAI. Lunes y miércoles a las 20h. Hasta el 14 de diciembre.

Reserva de entradas a través de: www.fundacionsagai.org o Alternativa Teatral. Los jueves se habilita la reserva de entradas para las funciones de la semana siguiente

*Sala HUGO ARANA en Fundación SAGAI: 25 de Mayo 586 (CABA)

________________

El Método Grönholm

infobae

Benjamín Vicuña y Laurita Fernández, junto con Rafael Ferro protagonizarán una nueva versión de EL METODO GRÖNHOLM, el éxito teatral escrito por el catalán Jordi Galceran, con dirección de Ciro Zorzoli y producción general de Pablo Kompel. El elenco se completa con Julián Cabrera. El estreno será el viernes 12 de agosto de 2022, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA.

Cuatro candidatos a un alto puesto ejecutivo de una multinacional tecnológica se enfrentan en la entrevista final. Pero aquí no hay ni entrevistador ni entrevistadora, sino que poco a poco deberán descubrir quién es realmente quién. Con diálogos fulgurantes, situaciones que cambian de rumbo en el instante menos esperado y un final que contiene otra sorpresa en su interior: carcajadas, hay muchísimas, pero la tensión es constante. Pacto de honor para quienes vean esta comedia: ¡no develar nunca pero nunca su final!

__

Sextario

SEXTARIO es una comedia negra sobre el empoderamiento. El líder de una secta durante los años 70 tiene que resistir frente a un ataque reptiliano que busca abducir a uno de sus miembros. En la actualidad, una secta presa de sus prejuicios busca evitar que el líder logre sacar lo peor de sus acólitas. En el medio, el amor y el pánico de transformarse en monstruos desesperados por afecto.

Una creación de Nicolas Kayat quien además dirige esta comedia negra sobre el empoderamiento con más de 10 artistas en escena que interpelan el pensamiento del espectador con fuertes reflexiones.

Tras una gran temporada, regresa para presentarse todos los sábados de noviembre a las 22:00 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro a $1.500.

*Teatro Border (Godoy Cruz 1838, Palermo).

____________

Inferno

Inferno es un texto comisionado a Rafael Spregelburd por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco. Inspirado en el eterno asombro de esa pintura abigarrada, lúdica, moral, profética, el autor diseña un complejo laberinto sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma, una suerte de heptalogía en siete breves cantos asimétricos que llevan al límite las posibilidades expresivas de Andrea Garrote, Violeta Urtizberea y Guido Losantos junto al propio Spregelburd.

Con música en vivo de Nicolás Varchausky (que se mueve entre la electroacústica y la performance), vestuario de Lara Sol Gaudini y un espacio diseñado por Santiago Badillo (intervenido para la ocasión por la fotografía de Marcos López), la obra cuenta con la producción artística de Carolina Stegmayer para El Patrón Vázquez, la compañía fundada por Garrote y Spregelburd en 1994.

MARTES Y MIÉRCOLES a las 21 hs Entradas en venta en https://teatro-astros.com/

*TEATRO ASTROS. Corrientes 746

__________________

La ventana del árbol y Ana Frank

Eva, una estudiante de secundaria, investigará sobre la vida de Ana Frank, la joven judía alemana que, escondida junto a su familia y otros miembros de la comunidad, registró en su diario íntimo los oscuros años de persecución por parte del régimen nazi. A partir de una consigna escolar, Eva se pondrá en la piel de Ana y reflexionará sobre la violencia, la discriminación, el odio y el amor a partir de las propias palabras del Diario, sus sentimientos y el mundo que la rodea. Tras conocer la historia, intentará averiguar cómo a ella le gustaría que sus compañeros la recuerden en un futuro.

La obra de Gustavo Gersber, idea original de Héctor Shalom, cuenta con adaptación de Marcia Alejandra Rago y la actuación de Clementina Mourier como Eva, una estudiante secundaria que indaga sobre la vida de Ana Frank, poniéndose en su propia piel.

La Sala de Teatro Ana Frank estrena la obra “La ventana del árbol y Ana Frank” el día 29 de octubre de 2022 a las 20:00 hs, en Superí 2639, con funciones los días viernes y sábados, hasta el 10 de diciembre.

La entrada incluye una visita previa al Museo, donde se encuentra una réplica del escondite donde estuvo la joven escritora.

___________________

Un cielo gris

Después de muchos años, Marcos acepta la invitación de su hermano Lucas para pasar unos días en su casa de campo. Sus compañeras, Jimena y Carla, los acompañan. En el transcurso de la noche, se revela una verdad que los une y los enfrenta. Un descubrimiento familiar dispara todos los fantasmas y cuentas pendientes del pasado. Lucas, Carla, Jimena y Marcos son arrojados a las arenas movedizas de un futuro incierto, donde los límites propuestos por los valores y principios sociales se diluyen.

De Miguel Forza de Paul. Dirección: Paula Bartolomé

Sábados 21 h. Entradas por Alternativa Teatral

*Vera Vera Teatro (Vera 108- CABA)

_______________

La gran renuncia

La dependencia que provoca el teléfono celular es abrumadora. Al mismo tiempo, ese dispositivo acerca seres queridos, salva vidas y hasta hace accesible la cultura a millones. Entonces… ¿ángel o demonio? ¿Cuál es el límite? ¿Podemos vivir sin celular? Lisandro Fiks estrena su versión de La fiaca, la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los años 70.

Adaptación de Lisandro Fiks de la obra La fiaca de Ricardo Talesnik

Elenco: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Lisandro Fiks, Romina Fernandes y la participación virtual de Luis Brandoni

Desde el jueves 13. Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas hasta el 27 de noviembre. Duración: 85 minutos. Platea $ 1.250 Pullman $ 950 Viernes $ 650

*Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821)

_______________________

Hielo negro (Versión 5)

El hielo negro es el último residuo de la nieve. Cuando la temperatura supera los cero grados, el blanco impoluto se disuelve y se mezcla con la mugre y la resaca de la tierra. Es invisible para los conductores y peatones, lo que lo hace sumamente peligroso. Las consecuencias son las imaginadas: resbalones, caídas, vuelcos, accidentes, muertes. Hielo Negro podría ser otra obra sobre la muerte. Pero también sobre dos amigos, sobre el insondable abismo de la creación, sobre los paisajes imposibles, sobre la imaginación.

Autores: Luciana Acuña y Luis Biasotto. Dirección: Luciana Acuña. Creación e interpretación: Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña y Matías Sendón a partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto.

Desde el jueves 20. Viernes a domingos, 20 horas. Última función: domingo 4 de diciembre. Platea $ 1.250 Viernes $ 650. Duración: 70 minutos

*Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715)

________________

PURO TEATRO - Ciclo de Formación de Espectadores

La Zancada Teatro abrió nueva sede en Mu Trinchera con nuevos espectáculos y cursos. El sábado 12 y 19 de noviembre a las 20 hs en Riobamba 143 presentaremos las dos últimas ediciones de Puro Teatro, Ciclo de Formación de espectadores de este año.

Dos espectáculos breves producidos en la Escuela de La Zancada Teatro, unipersonales con perspectiva de género. Serán jornadas con desmontaje, en las cuales proponemos problematizar, visibilizar y dialogar generando un espacio de debate en cada una de las funciones.

Las funciones son a la gorra y con capacidad limitada, reservas en este link

Programación:

Eurínome

En plena decadencia del cabaret donde trabaja, una mujer práctica nuevas estrategias para conseguir clientes. Nos llevará con su relato a la mitología griega para narrarnos la historia de la diosa Eurínome, cargada de sudor, placer y sexo. Así, revelará entre vigilantes, oceánides y viborones el verdadero origen del Universo.

Dirección: Carlolina Ayub. Dramaturgia y actuación: Micaela García Vildoza. Producción: La Zancada Teatro

Yo no soy Nora

Una actriz histriónica que no puede desarrollar algunas escenas de la obra. Una mujer atrapada en un matrimonio basado en mentiras. Un esposo machista.

Una actriz totalmente histriónica plantea al público su imposibilidad de realizar algunas escenas de la emblemática obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. Las mismas están plagadas de violencia machista y es por eso que son para ella tan difícil de actuarlas, por lo que pide colaboración a los espectadores para terminar la obra. ¿Lo logrará?

Intérprete: Elena Canadell Dirección: Aldana Pellicani. Producción La Zancada Teatro

_________________

Vassa

(Carlos Furman)
(Carlos Furman)

Vuelve la versión libre de la obra de Máximo Gorki protagonizada por Humberto Tortonese que se presentó a sala llena desde su estreno en mayo pasado y ahora regresa a la sala del barrio de Colegiales. En “Vassa”, Tortonese encarna a una mujer de carácter avasallante que asume el control de la casa y los negocios familiares, y cuyas decisiones intempestivas terminarán afectando a los integrantes de su familia. Gorki concibió esta pieza en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. En la actual versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. También una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

Versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Dirección: Felicitas Kamien

Desde el sábado 8. Jueves a domingos, 20 horas. Hasta el domingo 4 de diciembre. Duración: 87 minutos. Platea $ 1.250

*Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056)

_________________________

Encuentro de poetas

Vicente Zito Lema comienza la búsqueda de Jacobo Fijman. No sabe si está vivo o muerto, quizás se encuentra en un hospicio. La voz de estos inmensos poetas, se buscan y encuentran en otra realidad. Una caja de cartón es transformada por la poesía, la memoria, la música. Sus vidas enlazadas en “la palabra, que es alma y fuego de todo lo vivo y nos vuelve humanos...soplo de poesía” como escribe Zito Lema en su poema “Valió la pena”.

A partir del domingo 9 de octubre a las 19hs, sube a escena Encuentro de poetas, basada en textos de los poetas Vicente Zito Lema y Jacobo Fijman. La obra cuenta con la actuación de Alejandro Spangaro y dirección de Ana Yovino. Las funciones son los domingos a las 19hs. Entrada general a $1600

*Mil80 Teatro (Muñecas 1080, Villa Crespo)

_________________

Así así, acá acá

infobae

Se sumó a la cartelera la nueva creación del novísimo dramaturgo y director Valentino Grizutti: Así así, acá acá. Se trata de una indagación sobre la poética de aquello escrito en las paredes de los baños, un trabajo topográfico sobre esas ficciones sin principio ni final; una poética de la superposición y de la diversidad donde todo entra, todo convive.

Funciones: Viernes, a las 22.30 hs. Entrada general $1500. Estudiantes / Jubilados $1300, disponibles en Alternativa.

*Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA.

____________________

Yo solo quiero actuar

infobae

Teatro, danza, música y performance se fusionan en un montaje de carácter experimental para hablar de varios problemas actuales en la escena independiente: la autogestión, la búsqueda de reconocimiento, y la incapacidad de sostenerse económicamente como artista. Yo solo quiero actuar es una instalación performática a través de la que se exponen frustraciones, miserias, miedos, y todo lo que un artista independiente soporta en nombre de la pasión.

Escrita y dirigida por Gabriel Gavila.

Domingos a las 20:30hs. Entrada a la gorra. Reservas por Alternativa

*Sala: La Sodería (Vidal 2549, Caba)

______________

La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus

E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. La Lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus, la síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis.

De Diego Carreño y Gabriel Wolf. Dirección: Gabriel Wolf. Actuación: Diego Carreño

Funciones Viernes 22hs Entradas $1.500

*El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 - CABA

___________________

Los otros Duarte

infobae

A lo largo de cinco décadas cruciales en la historia argentina, la vida de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medio hermanos, Chacha, Cholo y Chichilo, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar.

Dirección Marcelo Velázquez. Dramaturgia Gastón Quiroga. Nominada Premios ACE 2022: “Espectáculo Teatro Alternativo”, “Actuación femenina en Teatro Alternativo” y “Dirección en Teatro Alternativo”.

Funciones: Sábados 17:30 hs. Entradas: $1500 / Est. y jub. $1200. Por Alternativa Teatral

*Teatro del Pueblo - Lavalle 3636, CABA-

__________________

Der Kleine Führer

Un edificio gris en el centro de la ciudad. Allí en sus sótanos se esconde el proyecto secreto de la Bayer y la logia El Huevo de la Serpiente: Adolf, un niño, un nuevo Führer, nacido de una decisión política y empresarial. En el sótano del edificio se construye un circo. El niño será recibido por la alegría del mundo circense y sus payasos. Ha vuelto el horror: Der Kleine Führer y tiene la impronta del Ser Nacional.

De Eugenio Soto

Funciones: Domingos 19 hs. Entradas: $1000. Por Alternativa Teatral

*Teatro “Sala de Máquinas”, Lavalle 1145

_____________

Rudo

“Rudo” es una performance absolutamente identitaria que no tiene la estructura convencional de un espectáculo teatral sino que se propone como un relato íntimo y personal. Un actor solo, frente al público, buscando la complicidad de quienes lo miren, relata su vida real y explora el universo de las disidencias sexuales. “Rudo” cuenta la historia de Gabriel Gavila y lo hace de forma cronológica en cuatro etapas: infancia, adolescencia, juventud y adultez. Mientras avanza el relato, el protagonista juega con “juguetes de nena” que nunca tuvo, cantará y bailará canciones de los programas infantiles que veía en su infancia. Todo a modo de catarsis y con el objetivo de explicar por qué se volvió un hombre “rudo”.

De y por Gabriel Gavila. Premiada en el Festival “Ciudad Diversa” organizado por el Ministerio de Cultura del GCBA. Participa de Orgullo BA organizado por la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística del GCBA). Mención del Instituto de Masculinidades y Cambio social.

Estreno Domingo 9 de Octubre. Funciones: Domingos 18:00 hs. Reservas: rudoperformance@gmail.com. Entrada: A la gorra

*Espacio Artístico “La Sodería”, Vidal 2549 (CABA)

____________________

Gira Trunca

infobae

Gira Trunca retrata las vicisitudes de Estrella y Blanca, dos actrices populares, que en los años cuarenta, recorren la Argentina con sus obras filodramáticas y sus espectáculos de canto y recitado argentino. La gira se trunca en un pueblo de la Pampa gringa cuando su director y productor, esposo de Estrella y amante de Blanca, se fuga con la Reina del Zapallo y todos sus ahorros. Las dos mujeres quedan atrapadas por una inundación y se refugian en el teatro del pueblo donde intentarán sobrellevar rencores y asperezas. Entre la discordia y el amor, la poesía y la música, la danza y el teatro, tratarán de sobrevivir a la realidad, sumergiéndose en lo único verdadero que les queda: el teatro.

Ganadora del III Premio del Concurso Nacional Dramaturgias Escritas por Mujeres del INT, Gira Trunca es una comedia que propone una postal encantadora y a la vez dura, al evocar nuestro pasado, desterrándolo del olvido y rindiéndole homenaje a nuestros artistas populares.

De Sandra Franzen. Dirección: Sergio Grimblat.

Funciones: Miércoles 20hs desde el 7 de septiembre. Localidades: $1500 / $1200 estudiantes y jub. Por Alternativa / $1000 pasaporte vecino

*Teatro del Pueblo: Lavalle 3636 - CABA

_________

Yo soy Don Quijote de La Mancha

De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura. Una versión del clásico Quijote de Cervantes en la cual la “Balada para un loco” de Piazzolla aparece como una fusión singular, una llamada a un Quijote de Buenos Aires.

De José Ramón Fernández. Adaptación Jorge Eines y Claudio Garófalo, con dirección de Jorge Eines, dramaturgia de José Ramón Fernández y las actuaciones de Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo.

Estreno: viernes 23 de septiembre, 20 hs. Funciones: viernes 20 hs. Entradas: $1200 / Alternativateatral / 2x1 Club La Nación. Duración: 80 min.

*Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leónidas Barletta del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Diagonal Norte 943, CABA).

__________________

¿Vos sos el amor?

¿Vos sos el amor? Cuenta la historia de Vera y Sebas una parejita de jóvenes aventurerxs que llegan a un desolado pero acogedor camping de algún lugar del norte argentino. Lupe, quien está encargada del espacio les estaba esperando, ella siempre espera. Diegui, un músico viajero, la acompaña. A lo largo de los días y noches se desatarán entre lxs personajes diferentes situaciones donde se pondrán en juego sus deseos, sus identidades, sus sueños, y sus maneras de vincularse con un otrx. Se replantean y dan lugar a un nuevo paradigma sobre lo que es amar y ser amadx.

Una creación de Mila Vera quien dirige al elenco compuesto por Camila Comas, Victoria Pepe, Lucas Montagna y Diego Rosso. La escenografía está realizada con materiales reciclables, además del vestuario que se compone por un collage de diferentes prendas.

Todos los jueves a las 21:00 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro desde $1.200.

* Teatro El Piccolino (Fitz Roy 2056,CABA).

_______

Me encantaría que gustes de mí, sobre textos de Fernanda Laguna

Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores que parecen ocuparlo todo. Fernanda intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma.

La Compañía Trueno presenta Me encantaría que gustes de mí, una propuesta teatral que surge a partir de la literatura de Fernanda Laguna. Con la actuación de Sol Fernández López y la dirección de Luciana Mastromauro, la obra se presentará a partir del sábado 6 de agosto a las 21 horas, hasta el 26 de noviembre. Duración: 55 minutos Entradas por Alternativa. Localidades: $1200 - Estudiantes y jubilados: $900

*Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.

__________________

La muerte de Marguerite Duras

Un hombre, interpretado en esta puesta por dos actores, presencia la agonía de una mosca a la que decide llamar Marguerite Duras. Esto revive en él (¿en ellos?) momentos de su pasado. Su niñez, sus amores, la relación con sus padres, sus vocaciones y aficiones, sus fantasías, en una sucesión de imágenes que van desde lo idílico hasta lo violento. La paralizadora sensación ante el vacío y ante la posibilidad de morir en soledad acecha al protagonista.

Autor: Eduardo Tato Pavlovsky. Actuación y dirección: Leonel Vallejo y Julio O’Byrne

Estreno: Sábado 1 de octubre 21.30hs. Funciones: Sábados 21:30hs. Entrada General: $ 1.400. Entrada Estudiantes y Jubilados: $ 1.100. En venta por Alternativa

*Teatro Payró: San Martín 766 – CABA (San Martín entre Avenida Córdoba y Viamonte)

__________________

El narciso. Microteatro

“El Narciso” es el resultado de una investigación que realizó Analía Cobas en el marco de la beca de estudio que ganó en el 2020 en “CUNY” (City University of New York). Luego, fue seleccionada por “Galto Teatro”, Venezuela, dónde se brindó, además, una charla debate post función. En el 2021 fue seleccionada para cerrar el FESTIVAR, festival de impacto social. Actualmente, ya se encuentra disponible gratis en Youtube.

Este contundente microteatro es una denuncia sobre la violencia psicológica, allí la autora, exhibe hábilmente sus marcas. La violencia psicológica no puede verse a simple vista, se instala paulatinamente y genera una naturalización del maltrato. En “El Narciso” Victoria, la protagonista, está a punto de languidecer, en su desesperación recurre a una terapia alternativa para intentar entender que es lo que está mal en su vida.

Actrices: Florencia Otero (Vera), Florencia Santangelo (Victoria)

____________

KURT WEILL – El amor y la otra piel

infobae

La pieza desarrolla la visión que tiene sobre el gran compositor musical Kurt Weill, quien fuese su amante y compañera a lo largo de su vida : Lotte Lenya quien además completó con su voz, las composiciones que creaba para las palabras escritas por Bertolt Brecht. Lotte Lenya, revive aquellos años entrelazando sus experiencias con las realidades de un tiempo sombrío, cuyos días se deslizaban sobre las brasas candentes de la guerra que, en su andar, sólo dejaba muerte.

Unipersonal musical de Carlos Vittorello

JUEVES 21.30 hs. Funciones : 20 y 27 de octubre + 3 – 10 – 17 y 24 de noviembre

Teatro presencial – Adultos. Entrada general $ 1.200. Jubilados y estudiantes $ 1.000. Entradas por Alternativa Teatral

*TADRON TEATRO. Niceto Vega 4802 – CABA. Tel. 4777-7976

_______________

Cuarto de luna menguante

Dirigida por Néstor Caniglia (“Manzi, la vida en Orsai”, “Perras”), la obra escrita y protagonizada por Matías Villanueva y Bárbara Abuaf, indaga sobre la complejidad de los vínculos familiares, en una historia que combina síntesis, belleza y profundidad.

La obra se presenta los SÁBADOS a las 20.30hs en El Método Kairós (El Salvador 4530).

____________

Luntai

infobae

Tian, un adolescente chino se quita la vida entrando al mar sin dejar un solo rastro del porqué. El desorden que su muerte produce en la familia no encuentra límites. Su hermano pequeño se niega a ir al colegio, su abuelo no quiere atender la tintorería familiar, su melliza perdió el habla y su madre se va, dejando solo una nota: “Los álamos son una revelación de la vida y la muerte. Producen una sensación de misterio. Me voy al bosque a buscar a mi Tian”. En su recorrido dinámico y vertiginoso Luntai intenta ser un viaje a una realidad ajena y distante que, paradójicamente, nos resulta familiar. Cuando la muerte irrumpe, los límites de lo real y lo imaginario se desdibujan.

Una tragedia chinoargentina de Malena Pérez Bergallo.

FUNCIONES TODOS LOS JUEVES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE A LAS 21:15. Entradas desde $1000 a través de alternativa teatral

* ANIMAL TEATRO, CASTRO 561

_______________

Pichón de cuervo es boleta

En una humilde y sencilla sala velatoria, dos ciclistas buscan entender el para qué de morar ese espacio al que no saben cómo ni cuándo llegaron. El tercer personaje, una joven mujer, parece habitar ese territorio misterioso, donde la discordancia de elementos da cuenta de un mundo ajeno, extraño y sospechoso. Pichón de cuervo como posibilidad, marca o signo de una realidad que podría ser esa, pero que también podría ser otra.

Se presenta todos los domingos a las 18:00 horas. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro a $1.200.

*Teatro Vera Vera (Vera 108, CABA).

_________________

Ican

El conservador y obsesivo Lucas es dejado por su novia, Delfina. Durante su primera noche en soledad, despierta sobresaltado ante la imprevista incursión de Camila, una joven ocupa que pernocta a escondidas en el departamento y que lo imaginaba todavía desocupado.

Dramaturgia: Guillermo Ipiña. Dirección: Lucas Santa Ana

Funciones: Sábados 20hs

*NÜN Teatro. Juan Ramírez de Velasco 419

___________

Consagrada

Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección argentina, actual actriz, acróbata y bailarina encarna mediante un lenguaje tragicómico, los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista.

Dirección: Flor Micha. Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi

Funciones los sábados a las 21.30 horas.

*El Galpón de Guevara, Guevara 326.

____

Cris Miró Orgasmo Apocalíptico

Un musical erótico que habla sobre el amor en todas sus expresiones, es decir, es abordando desde una mirada no binaria de las relaciones humanas.

Idea y Dirección: Jorgelina Eva Belardo

Funciones: Jueves a las 20:30hs.

*Multiescena, Av. Corrientes 1764

_________________

Del otro lado

Dos historias que parecen no tener conexión. Dos universos que parecen no tener más vínculo que una relación de servicio. Ambos relatos y sus protagonistas están atravesados por diversas crisis.

Parejas apunto de volar por el aire, mujeres empoderadas que no se comen ninguna, hombres ricos en dilema existencial, mientras un pibe del interior se marea encandilado por la gran ciudad y un joven mozo la ve pasar y la padece, entre cliente y cliente.

La nueva comedia de Damián Kepel, nos invita, entre copa y copa, a sumergirnos en un mundo atravesado por la desigualdad, los vínculos líquidos y la violencia latente. Cualquier similitud con la realidad es pura casualidad.

Funciones: miércoles a las 21h. Entradas: $1800. Informes y reservas: 4863-1188 / tingladoteatro@gmail.com / Alternativa Teatral

*El Tinglado. Mario Bravo 948

_______________________

Las Dos Reinas

La obra explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo, reina de Escocia y la persuasiva Isabel I, reina de Inglaterra. Rivales en el poder y en el amor, reinas en un mundo gobernado por hombres. Isabel inclinada al protestantismo se proclamaba como la única soberana. Por derecho de nacimiento, María Estuardo, ferviente católica, podía reclamar el trono inglés. Ambas mujeres sienten una fascinación recíproca, y solo ellas saben realmente lo que significa reinar en una tierra de hombres. Poder, conspiraciones, amores y odios envuelven a estas dos reinas que cambiarán el futuro.

Adaptación de la obra “María Estuardo” de Friedrich von Schiller. Es una superproducción de Sin Red Producciones que trae a la escena argentina la historia de la relación entre la reina de Escocia, María Estuardo, y la reina de Inglaterra, Isabel I. Protagonizada por Paula Cantone y Victoria Aragón, con la dirección de Marcelo Silguero, esta atrapante historia estrenará el sábado 6 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764). Las entradas se pueden conseguir por Plateanet o en la boletería del teatro.

________________

Gloucester y sus hijos

Gloucester y sus hijos es una de las historias que se entrecruzan en la tragedia rey lear. Esta obra no sólo cuenta la historia del conde gloster, que no sabe cuál de sus dos hijos le profesa un amor auténtico, sino que logra sintetizar las clásicas temáticas presentes en la totalidad de las obras trágicas shakespeareanas: el poder, el destino, el amor, la traición. Pero principalmente nos invita, como espectadores cómplices, a participar de la convención teatral a través de la imaginación.

Adaptacion y Direccion de Raul Serrano y Fernando Orecchio

SABADOS 21 HS

*TEATRO DEL ARTEFACTO- Sarandí 760.

_________________

Súper Capaces III

Súper Capaces III es una nueva obra que forma parte de la saga creada por Proyecto Szarny, una compañía teatral que enfoca sus temáticas en problemáticas sociales. Así como todas las obras de esta compañía, en cada función habrá un intérprete de lengua de señas para que toda persona pueda asistir a disfrutar de esta historia. El estreno será el sábado 20 de agosto a las 16:00 horas en el Galpón Artístico de Caballito (Avellaneda 1359, CABA). Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en la boletería del espacio.

_______________________

Cartón pintado

Iniciando una segunda temporada con nuevo horario y sala, el viernes 19 de agosto re-estrena Cartón Pintado, la cuarta obra escrita y dirigida por Victoria Hladilo (creadora de La sala roja). Las funciones son los viernes a las 22.30hs en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960). Entrada general: $ 1500 Por Alternativa

La obra cuenta con las actuaciones de Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros y Victoria Hladilo, y la colaboración en dirección de Verónica Mc Loughlin.

_________

Lo que el río hace

infobae

Las hermanas María y Paula Marull, consagradas en el circuito independiente con espectáculos como La Pilarcita, Hidalgo o Yo no duermo la siesta, estrenan este espectáculo sobre el reencuentro y el redescubrimiento personal a partir de un viaje a un lugar del pasado, donde el río es un personaje más.

Elenco: María Marull, Paula Marull, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli

Música original y puesta de sonido: Antonio Tarragó Ros

Estreno público: viernes 26 de agosto, 20 horas. Miércoles a domingos, 20 horas. Hasta el domingo 27 de noviembre

Duración: 100 minutos

Platea $ 1.250 Miércoles $ 650

*Sala Cunill Cabanellas Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

______________________________

Íntimos embrujos

Un espectáculo de magia e ilusionismo de Pablo Zanatta que se realiza cada sábado, para un selecto grupo de 30 personas en el “Cuarto de las Mentiras”, una pequeña sala de magia de cerca, con forma de anfiteatro.

Sábados a las 21:00 horas

*Bar Mágico Teatro. Carlos Calvo 1631, Ciudad de Buenos Aires

::::::::::::::::::::

CINE

Cine en El Cultural San Martín

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita a diversos ciclos de cine nacional reciente.

Espacio documental: Entrada general $200 / Estudiantes y jubilados $150

Cine de Mecenazgo: Entrada gratuita

Ciclo “Vamos al cine”, de la Academia de Cine de Argentina: Entrada general $200 / Estudiantes y jubilados $150

*El Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

___________________

Festival Internacional de Cine Africano de Argentina #FICCA2022

infobae

Del 8 al 22 de noviembre #VersiónOnline con alcance a todo el país.

El 8 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro, efeméride en homenaje a María Remedios del Valle.

Todas las películas están disponibles en la Plataforma VivamosCultura para todo el territorio argentino.

Detalles de todas la programación aquí.

______________

El Festival de Cine y Música de San Isidro: de Chaplin, Buñuel y Hitchcock a música contemporánea en un museo histórico

Cine mudo, pero de esos clásicos que nunca mueren, al aire libre, con música en vivo y en clave siglo presente compuesta solo para la ocasión. A eso invita el Festival de Cine y Música de San Isidro, de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) y con el apoyo de Sura Seguros, que del miércoles 23 al sábado 26 de este mes, a las 20.30, llegará a los jardines del Museo Pueyrredón en pantalla de gran porte, con entrada gratuita y, por si fuera poco, con cosas ricas para comer y beber.

La apertura será con un clásico de los clásicos, Tiempos modernos (Estados Unidos, 1936), con Chaplin en todas las facetas: guionista, director y en el rol de un obrero metalúrgico que extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, termina desquiciado e internado en un psiquiátrico para dar paso a una serie de percances.

*El Museo Pueyrredón está en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de malas condiciones climáticas, las funciones se realizarán esa misma noche en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro, salvo la función del jueves 24, que se realizará el domingo 27 de noviembre en el mismo museo

__________

Masterclass con el director Juan Carlos Desanzo

Masterclass sobre un capítulo esencial de nuestro cine. Una conversación abierta sobre el arte de dirigir. Entrevista a cargo de Juan Bautista Stagnaro

Miércoles 23 de noviembre 18:00 hs. – Entrada libre y gratuita – Cupos limitados. Inscribite

*DAC – Directores Argentinos Cinematográficos. Vera 559, CABA

_______

Cine Argentino en la Biblioteca Nacional programado por La Nave de los Sueños

Ciclo de Cine Independiente y de Autor. Martes de noviembre y diciembre a las 18:30 hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

-01 de Noviembre: Presentación del libro “50 mujeres del Cine Argentino”, de Julia Montesoro. Encuentro con la autora y protagonistas sobre el rol de la mujer en la industria audiovisual + proyecciones.

-08 de Noviembre: Estreno “Perpetua Tenebris”, de Tomás Larrinaga + “Un Café y un Río”, cortometraje de Juan Segundo Rabinowicz

-15 de Noviembre: 27 aniversario de La Nave de los Sueños. Estreno: “Lo importante es el viaje. Los inicios de La Nave de los Sueños”, documental de Juan Ignacio Sanchez producido por Divagario. Aventuras y caminos del cine argentino. Encuentro con protagonistas de la escena cinematográfica nacional: realizadores, productores, comunicadores.

- 22 de Noviembre: Preestreno “Transeúnte”, de Pablo Pintor

- 29 de Noviembre: Preestreno “Crónicas de un exilio”, documental de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar

- 06 de diciembre “Operación chocolate”, de Carlos Castro y Silvia Maturana

- 13 de diciembre Preestreno “El coso”, de Néstor Frenkel

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA - Auditorio Jorge Luis Borges

______________

La Biblioteca del Congreso rinde homenaje a Leonardo Favio con un ciclo de cine

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta durante los martes de noviembre el ciclo de cine “Yo no puedo olvidarlo”, que rinde homenaje a Leonardo Favio, con la proyección de una selección de su emblemática filmografía en la sala auditorio que lleva su nombre en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835 de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura será con la exhibición de “El amigo” (1960), el martes 1 de noviembre; para continuar con “Juan Moreira” (1973), el martes 8; “Nazareno Cruz y el lobo (1975), el martes 15; “Soñar, soñar” (1976), el martes 22; y “Aniceto” (2008), el día 29.

Por otra parte, la BCN también presenta el ciclo “Desventuras de la normalidad, historias disidentes” que incluye la proyección de cortometrajes de Julieta Tetelbaum y María Luisa Bemberg, el jueves 3 de noviembre; “El silencio es un cuerpo que cae” (2017), de Agustina Comedi, el jueves 10; “Retrato de una mujer en llamas” (2019), de Céline Sciamma, el jueves 17; y “Yo escuché a las sirenas cantar” (1987), de Patricia Rozema, el jueves 24; y “Sexo y revolución” (2021), de Ernesto Ardito, el jueves 1 de diciembre.

Para más información y reserva de entradas www.bcn.gob.ar

______________________

Percy Adlon: Los encuentros inesperados

Un ciclo que recorre la filmografía del prestigioso director alemán. Los domingos 13, 20 y 27 de noviembre, la Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais en conjunto con el Goethe Institut presentan un ciclo de cine que pone en foco las producciones más representativas del director Percy Adlon.

Nacido y criado en Baviera, Adlon se interesó tempranamente por distintas artes, desde la música y la plástica hasta la actuación, antes de recalar en la televisión como realizador de documentales. Luego de varios telefilms, debutó en el cine con la ficción “Celeste” (1981) en donde ya empezaba a mostrar personajes solitarios en búsquedas de vínculos.

Esta selección reúne tres ficciones en donde los protagonistas solitarios comienzan a mostrarse tal como son cuando se encuentran con un otro que los hace resplandecer. Pero para ello deben atravesar muchos sentimientos encontrados y salir de su zona de confort. Toda la obra de Adlon se ha caracterizado por resaltar la belleza de lo mundano, y en los intersticios de lo cotidiano encuentra a estos personajes que muchas veces parecen invisibles.

PROGRAMACIÓN:

Domingo 13 de noviembre | 19:30 HS. Bagdad Café, (1987). Alemania, Dir. Percy Adlon, 91 minutos.

Domingo 20 de noviembre | 19:30 HS. Sugarbaby (Zukerbaby), (1986). Alemania, Dir. Percy Adlon, 82 minutos.

Domingo 27 de noviembre | 19:30 HS. El tutor y su poeta (Der vormund und sein dichter ), (1978). Alemania, Dir. Percy Adlon, 78 minutos.

Entrada gratuita

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

__________________

La escuela del bosque

María, una joven madre argentina, con su hija de seis años, trata de mantenerse al día entre su trabajo en un estudio de grabación, su hermana en su casa por un breve paréntesis, su padre anciano y su ex esposo. La escuela del bosque es un punto de fuga en la película, un nuevo entorno para Isabel y María. De Gràcia a Vallvidrera, la vida en Barcelona vista a través del ritmo de diálogos bifurcados

Una película de Gonzalo Castro

Siete únicas funciones: Jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 21 horas. Martes 22, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre a las 18 horas.

*Sala Leopoldo Lugones. Corrientes 1530

_______________________

Cine en la Sala Lugones

-(Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka Parte 2

La segunda parte del ciclo dedicado a la gran actriz japonesa está integrada por siete largometrajes dirigidos por realizadores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Heinosuke Gosho, entre otros, y completa el ciclo iniciado en octubre con sus seis películas como realizadora. En colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón. Desde el jueves 17 hasta el martes 29

-La escuela del bosque

Estreno del más reciente largometraje del realizador argentino Gonzalo Castro, presentado en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2021. Siete únicas funciones, a partir del jueves 17

Entrada general $ 450. Estudiantes y jubilados $ 250. Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.

*Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

___________________

Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa

Como parte de una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), el Complejo Gaumont comenzó a proyectar desde agosto, antes de cada película, Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa. Se trata de una serie de cortos audiovisuales desarrollados por la SDHN junto a un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores, que transformaron los testimonios brindados en los juicios por crímenes de lesa humanidad en historias breves, potentes y conmovedoras.

Está compuesto por 58 cortometrajes que dan cuenta de la magnitud de lo que se está procesando en los juicios. También hay historias de resistencias; incluso en los contextos de extrema represión hubo hechos singulares que representaron un momento de esperanza en medio del horror. En las audiencias, fragmentos de la vida son narrados en clave de prueba judicial en busca de verdad y justicia.

_____

Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar

El viernes 25 de noviembre EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, se despide de su temporada 2022 con una muestra especial al aire libre. Esta vez, la función será en el jardín de la Biblioteca Popular Ciudad Jardín (Blvd. F.i.n.c.a 6579), una de las sedes tradicionales del Festival.

A las 20 H., la velada será inaugurada con la proyección de los cortometrajes animados Fuego (Argentina, 2022, 2′), de Maro Margulis, y Pasajero (Argentina, 2022, 10′), de Juan Pablo Zaramella. Luego, llegará el turno de Sublime (Argentina, 2022, 100′), la ópera prima de Mariano Biasin.

También, durante la noche se hará presente el ya clásico espacio EPA Amigxs, una feria de libros de editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines. Esta nueva edición de la muestra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del programa Gestionar Futuro (Secretaría de Gestión Cultural) y será con entrada libre y gratuita.

_________________

Documental El tiempo perdido

El tiempo perdido, la tercera película de María Álvarez tras Las cinéphilas y Las cercanas, llega al MALBA CINE en homenaje al centenario de la muerte de Marcel Proust.

El documental ganó el Premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata y fue exhibido, entre muchos otros espacios y festivales internacionales, en la prestigiosa sala FILM FORUM de Nueva York.

Sábados de noviembre a las 20 h

*MALBA CINE · Av. Figueroa Alcorta 3415 · CABA

___________________

Vuelve El cine es otra cosa al Museo Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de la programación 2022 de su ciclo de cine experimental El cine es otra cosa, con curaduría de Gabriela Golder y Andrés Denegri, que tendrá lugar entre los meses de julio y noviembre de 2022 en un formato híbrido que incluye los canales digitales del museo y el Auditorio del edificio del museo ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

Los ciclos audiovisuales del Moderno se constituyeron, tras más de veinte años de actividad, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.

*Museo Moderno. Avenida San Juan 350.

____________________

En el Cine Gaumont

21/11/2022 CRONICA DE UNA SEÑORA 19:30 Raul de la Torre CLASICO

17/11/2022 y del 19/11/2022 al 23/11/2022 (excepto viernes 18) ENCINTADOS 12:45 Gianfranco Quattrini COMEDIA ROMANTICA

17/11/2022 y del 19/11/2022 al 23/11/2022 (excepto viernes 18) UNA MIRADA HONESTA 15:00 Roberto Persano DOCUMENTAL

17/11/2022 al 21/11/2022 y 23/11/2022 (excepto martes 22) ARGENTINA, 1985 (apta hipoacusia) 16:45 Santiago Mitre HISTORICA

17/11/2022 al 20/11/2022 y 23/11/2022 (excepto lunes 21 y martes 22) ENCINTADOS 19:30 Gianfranco Quattrini COMEDIA ROMANTICA

17/11/2022 al 21/11/2022 y 23/11/2022 (excepto martes 22) ARGENTINA, 1985 (no apta hipoacusia) 21:40 Santiago Mitre HISTORICA

17/11/2022 al 23/11/2022 LUZ MALA 13:00 Juan Schmidt TERROR

17/11/2022 al 23/11/2022 SANGRE VURDALAK 14:30 Santiago Fernandez Calvete TERROR

17/11/2022 al 23/11/2022 LUZ MALA 16:30 Juan Schmidt TERROR

17/11/2022 al 23/11/2022 UN HOBRE DE CINE 18:15 Hernán Gaffet DOCUMENTAL

17/11/2022 al 23/11/2022 LUZ MALA 20:30 Juan Schmidt TERROR

17/11/2022 al 23/11/2022 REBELIÓN 22:15 José Luis Rugeles DRAMA

17/11/2022 al 23/11/2022 SUBLIME 12:15 Mariano Biasin DRAMA

17/11/2022 al 23/11/2022 JUANA BANANA 14:15 Matías Szulanski COMEDIA DRAMATICA

17/11/2022 al 23/11/2022 SUBLIME 16:00 Mariano Biasin DRAMA

17/11/2022 al 23/11/2022 JUANA BANANA 18:00 Matías Szulanski COMEDIA DRAMATICA

17/11/2022 al 23/11/2022 SUBLIME 20:00 Mariano Biasin DRAMA

17/11/2022 al 23/11/2022 JUANA BANANA 22:00 Matías Szulanski COMEDIA DRAMATICA

Boleto Oficial Cinematográfico: Público general: $90.-. DESCUENTOS Jubilados y pensionados: $ 45.- Estudiantes terciarios y universitarios: $ 45.- Afiliados de A.A.A., SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $ 45.-. Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC. Empleados del INCAA: 10% del valor del BOC.

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

________________________

Ciclo Plan Recuperar de películas argentinas restauradas

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

_________

En algo nos parecemos

El martes 22 de noviembre se celebra el 60ª aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Corea donde el Embajador de la República de Corea, S.E. Myung-soo JANG será el anfitrión. Se presentará el adelanto de “En algo nos parecemos”, una serie documental original que muestra cómo la cultura coreana se ha integrado a la sociedad argentina.

Martes 22 de noviembre a las 19 hs

*Cúpula del CCK, Sarmiento 151.

________________

Ciclo de cine judío virtual, en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

A partir del martes 11 de enero, estarán disponibles las obras de producción internacional Zaytoun, Todos mis seres queridos, Vecinos de dios, El señor sábado a la noche, Pie de página, Homicidio, Marlene Dietrich, su propia canción e Invencible.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

::::::::::::::::::::::::::::::

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

División Drag

infobae

Secuestraron al hijo del Intendente Sagasti y solo ellas pueden resolver el caso... Susú Pecadora y Janis Shopping, la primera División Drag de la policía.

Gustavo Moro y Javier Grosso les dan vida a dos oficiales muy especiales, integrantes de la primera y única DIVISIÓN DRAG en el mundo. Con participaciones especiales y una historia basada en un secuestro, DIVISIÓN DRAG llega para que el espectador pase un momento entretenido, y al terminar diga ¡quiero más!

Serie web · 5 episodios. Miralos acá

Ganadora del premio Queer de Plata - Festival Temporada Queer 2022 (Sevilla, España)

_______________________

1980 y rock, un repaso por la década dorada del rock argentino

infobae

Dirigido a un público cada vez más ávido por conocer detalles de una etapa quizás irrepetible para el rock de la Argentina, ya está disponible en internet en forma libre y gratuita 1980 y Rock, un ciclo en el que protagonistas de esa década recuerdan hechos y personajes de un momento clave para la cultura latinoamericana por la trascendencia que el rock argentino tuvo a nivel continental en esos años y su vigencia a través de varias generaciones.

Mil Novecientos Ochenta y Rock es un programa de charlas descontracturadas y repletas de anécdotas conducido por el periodista Osvaldo Marzullo, quien en esa década trabajó en la legendaria revista Pelo y en el Suplemento Sí de Clarín, además de escribir letras de numerosas canciones, entre ellas el hit internacional “Es por amor”.

En la primera temporada, disponible en YouTube con imágenes y en Spotify como podcast, las charlas tienen como protagonistas a músicos como Alfredo Toth o Boff Serafine, a uno de los pocos músicos de rock que combatió en la guerra de Malvinas (Fabián Pássaro), al fotógrafo Gabriel Rocca (responsable de la portada de números discos y de recordadas tapas de Pelo), al mánager histórico de Soda Stéreo (Marcelo Angiolini) y al productor discográfico de Sumo (Walter Fresco), entre otros.

El ciclo se centra en la década del ‘80, la llamada “era dorada del rock de la Argentina”, no sólo porque fue el momento en que el género alcanzó el éxito masivo sino también porque fue el período en que estuvieron presentes todos los grandes artistas locales y alcanzaron en esos años su pico creativo, grabaron sus mejores discos y crearon la mayoría de sus canciones más recordadas.

______________________

Ciclo de entrevistas por YouTube con representantes de la cultura argentina

La Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo audiovisual que propone diálogos con representantes de la cultura argentina acerca del patrimonio cultural en sus diferentes vertientes: artes, literatura, cine, música, teatro, ciencia. En ellos, recorridos artísticos, experiencias de vida y anécdotas se entrelazan con la producción cultural reciente de nuestro país.

El ciclo podrá verse a través del canal de YouTube. Entrevistas por Maricel Cioce

Martes 01/11 - Raúl Perrone. Artista del cine argentino.

Martes 08/11 - Patricia Viaña. Investigadora de la historia de la fotografía.

Martes 15/11 - Lorena Vega. Actriz, docente, dramaturga y directora de artes escénicas.

Martes 22/11 - Los Knacks. Banda de rock beat argentina.

_________________

Pakapaka estrena Abrazos, una serie que narra experiencias de infancias con familiares privados de su libertad

infobae

Se trata de una serie de cuatro capítulos realizada junto con la Plataforma Regional por la Defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con referentes privados de su libertad (NAPPEs). Se presenta el próximo jueves 10 de noviembre, por la pantalla de la señal infantil pública y también por YouTube

Cada uno de los episodios se centra en una situación que estos niños, niñas y adolescentes experimentan, en algún momento, durante el encarcelamiento de un familiar: asumir roles adultos, ir a visitar al familiar a un centro de detención –y lo que eso implica—, o ser objeto de discriminación y estigma en los centros educativos y/o en sus barrios. Es importante destacar, que los/as mismos/as niños, niñas y adolescentes de la región participaron del proceso creativo de los episodios y fueron quienes aportaron sus opiniones, experiencias y, también, sus voces para las y los personajes de la serie de animación.

Los cortometrajes estarán, además, acompañados por una guía de actividades para las familias, los educadores y las educadoras, las y los docentes y todos/as quienes quieran abordar la temática con niñas, niños y adolescentes.

__________

La plataforma Contar estrena una nueva temporada de Nadie es inocente

La plataforma pública y gratuita Contar estrena la segunda temporada del pódcast Nadie es inocente, ahora titulado El agua electrizada, basado en la novela homónima de C. E. Feiling.

La serie, ideada y realizada por la productora Los Andes Cine para la plataforma Contar, cuenta con un elenco integrado por Rafael Spregelburd, Sofía Palomino, Luis Ziembrowski, Valeria Lois, Manuel Callau, Gerardo Chendo, Valeria Correa y Ricardo Patán Ragendorfer, en su rol de narrador de la ficción.

El agua electrizada nos sumerge a fines de 1989, en los claroscuros de la postdictadura, en el paisaje urgente de la hiperinflación. Tony, un ex liceísta naval, deberá enfrentar el supuesto suicidio de El Indio, un ex compañero de colegio que siguió la carrera militar. Irene, la hermana menor de su amigo, encuentra un papel entre sus pertenencias en el que se hace referencia a un extraño crimen en el que dos mujeres aparecieron muertas en una bañadera.

El pódcast estará acompañado, además, por tres programas de entrevistas que abordan la obra escrita de Feiling en sus diferentes aspectos; un acercamiento a la novela –que fue publicada en 1992 y parte de la hipótesis de un hecho policial real—, desde las múltiples aristas que la rodean en lo social, político y cultural.

Las diferentes personalidades del mundo literario y policial serán entrevistadas por Ragendorfer en el segundo subsuelo de la Biblioteca Nacional, recreando en código de género el clima particular del proyecto. Los/as entrevistados/as serán las periodistas y escritoras Gabriela Esquivada y Paula Rodríguez, el comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense Luis Vicat y el escritor Juan José Becerra.

________________

Canal Encuentro rinde homenaje a Leonardo Favio

En el año de su aniversario número 15, Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino– presenta un ciclo de cine dedicado al director Leonardo Favio: Amar y ser amado, con la conducción de Antonella Costa.

El ciclo –un homenaje a diez años de su fallecimiento— reúne cuatro filmes. Tres de ellos dirigidos por el propio Leonardo Favio y que son un clásico en su género: El dependiente, El romance del Aniceto y la Francisca, y Juan Moreira. Se completa, además, con una película dirigida por Eduardo Calcagno y en la que Favio actúa: Fuiste mía un verano.

Por último, Canal Encuentro proyectará un documental especial, rodado en Mendoza, Corazón que destella colores, en el que se develan historias que nos permiten conocer una faceta poco explorada de este inmenso artista.

_____________________

Canal Encuentro presenta el ciclo Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino

infobae

En el año de su aniversario número 15, Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino presenta, a partir del domingo 9 de octubre a las 22:00, el ciclo de cine Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino.

El ciclo, que cuenta con la conducción de Juan Palomino, está compuesto por ocho documentales que abordan las memorias de Malvinas: los soldados, la posguerra, la dictadura, los medios de comunicación, la soberanía, las mujeres, la identidad nacional son algunos de los temas que recorren estas películas en un arco temporal que empieza a fines de los 80 y se extiende hasta el presente.

Los títulos de las películas documentales del ciclo son los siguientes: Teatro de guerra, de Lola Arias; Operación Chocolate, de Carlos Castro y Silvia Maturana; No tan nuestras, de Ramiro Longo; Locos de la bandera, de Julio Cardoso; Malvinas la lucha continúa, de Fernando Cola; 1982, de Lucas Gallo; El exilio de Malvinas, de Federico Palma; y Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo.

_________________

Queremos tanto a Favio, el nuevo podcast de Télam sobre la vida y la obra del reconocido artista

infobae

Para conmemorar los 10 años de la desaparición física de Leonardo Favio, la Agencia Nacional de Noticias Télam lanza un radioteatro de ficción que se estrena el próximo 4 de noviembre y repasa los momentos más importantes de su obra cinematográfica, musical y política, revalorizando a uno de los artistas argentinos más populares del siglo XX.

Dividido en tres episodios, la producción recorre su vida familiar en Mendoza, los comienzos como actor y su pasión por el mundo del cine y de la música, destacándose como director en películas pioneras para su época y como compositor que le cantó al amor, a la amistad y a la vida.

Este homenaje de la Agencia Télam cuenta con la dirección y el guión de Marcelo Camaño.

___________

Télam lanza Canciones con historia, el nuevo podcast de Carlos Polimeni

El periodista y escritor Carlos Polimeni bucea en algunas letras del cancionero argentino para narrar detalles desconocidos: el entorno en que nació la canción, los hechos que la inspiraron, lo que la letra no cuenta y mucho más. El recorrido de este podcast tiene como objetivo profundizar sobre esos detalles que no se conocen, datos curiosos y cuestiones tácitas de la letra. Canciones con historia es, sobre todo, un podcast para oídos sensibles.

El primer episodio, “Una pelea, un vestido y un amor”, aborda el surgimiento y la composición del clásico tema de Fito Páez, Un vestido y un amor. El segundo, “Chiquilín, plegaria y niños de la calle”, habla de las canciones que narraron el contexto histórico de gran población infantil en las calles. En el tercero, “El desamor hecho canción”, se narra la historia de cómo y por qué Ramón Sixto Ríos compuso la canción litoraleña Merceditas. Y en el cuarto, “Bengala, ADN y Nunca más”, la historia de la canción de Spinetta basada en la muerte de un hincha en el partido Rácing -Boca en 1983 y la violencia imperante de la década del 80.

Canciones con historia saldrá todos los lunes en www.telam.com.ar y en Spotify. Se puede escuchar un breve adelanto, acá

:::::::::::::::::::

MÚSICA

Conciertos en el CCK

-Suban al escenario de Sala Argentina: Sudor Marika + Flora Tristán

El Centro Cultural Kirchner presenta una nueva fecha de Suban, el espacio dedicado a difundir las voces emergentes de la música y poesía argentinas con un enfoque en las propuestas disidentes, alternativas o disruptivas. En esta ocasión, el ciclo convoca a las bandas Sudor Marika (Buenos Aires) y Flora Tristán (Mendoza). 18 de noviembre a las 19 h en Sala Argentina

-Alberto Ginastera: Turbae ad passionem gregorianam

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional (director: Antonio Domenighini) y el Coro Nacional de Niños (directora: María Isabel Sanz) se congregan bajo la dirección de Natalia Salinas para dar vida a una de las obras corales más importantes de Alberto Ginastera: Turbae and passionem gregorianam, op. 43. Como solistas actúan Ricardo González Dorrego, Alejandro Spies y Walter Schwarz. El concierto será transmitido en vivo a través de Radio Nacional Clásica y de radio Sonido Cultura. 18 de noviembre a las 20 h en Auditorio Nacional

-Xabier Díaz Trío

En el marco de su gira por Sudamérica, el cantante, gaitero y percusionista español Xabier Díaz, figura clave de la música gallega, presenta una serie de canciones de diferentes épocas de su trayectoria.

Díaz, quien ofrece el concierto acompañado por Roberto Grandal en acordeón e Iván Costa en zanfona, viene de editar el álbum As catedrais silenciadas, en el que aborda ritmos y danzas de su país como el pasodoble, la jota, el alalá, la ribeirana y la muiñeira. 19 de noviembre a las 19 h en Sala Argentina

-Camané y Mário Laginha

Figuras fundamentales de la canción portuguesa, el cantante Camané y el pianista Mário Laginha se presentan en la edición 2022 del Festival de Fado en Buenos Aires para recorrer algunas de las composiciones del disco que grabaron juntos Aqui está-se sossegado, con obras de fado tradicional y piezas del propio Laginha. 24 de noviembre a las 21 h en Auditorio Nacional

-Buba Espinho

Destacado exponente de la nueva generación de intérpretes de Portugal, Buba Espinho encarna la relación entre dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el fado y el cante alentejano, género donde se pone en foco la voz sin utilizar instrumentos musicales. Espinho se presenta en el Festival de Fado en Buenos Aires acompañado por Luis Guerreiro en guitarra portguesa y Adriano Alves en bajo acústico. 25 de noviembre a las 19 h en Sala Argentina

-Suban a La Cúpula: Rocío Palazzo y Grupo / Vivi Pozzebon / Alejandra Méndez Bujonok

El Centro Cultural Kirchner presenta una nueva fecha de Suban, un espacio dedicado a difundir las voces emergentes de la música y poesía argentinas con un enfoque en las propuestas disidentes, alternativas o disruptivas. En este nuevo encuentro, el ciclo convoca a Rocío Palazzo y Grupo (Buenos Aires) y Vivi Pozzebon (Córdoba). Además, se presenta la poeta Alejandra Méndez Bujonok (Santa Fe). 25 de noviembre a las 20 h en la Cúpula

-La Orquesta Nacional de Música Argentina, con Susana Rinaldi

Bajo la dirección de Juan Carlos Cuacci, y con Susana Rinaldi como cantante invitada, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto íntegramente dedicado al tango, con clásicos absolutos de Discépolo, Mores, Gardel, Piazzolla, Eladia Blázquez, Pedro Maffia y los hermanos Expósito. El concierto se transmite en vivo por Sonido Cultura. 25 de noviembre a las 20 h en Auditorio Nacional

-Saudades da terra firme: charla sobre el fado y el mar, a cargo de David Ferreira

Desde que, en 1941, el poeta José Régio estableció el nacimiento del fado en el lamento de un marinero que estando triste cantaba, muchos han sido los autores y las voces que han cantado al mar, por la marca que deja en tierra firme, na canastra, a caravela / no coração a fragata; o en el cielo, en el vuelo de una gaviota.

Pero, ¿ha sido siempre así el interés del fado por el mar o el tema empezó a irradiar un nuevo brillo a mediados del siglo XX, más por influencia de los poetas que Amália Rodrigues cantó que de los letristas de fado tradicional? Y, ¿cómo se cruzaron en el teatro ligero, el fado y el mar? ¿Buscaba el fado al mar o le tenía miedo? El Festival de Fado en Buenos Aires presenta una conferencia de David Ferreira, investigador de la historia de la música portuguesa, quien diserta sobre el fado y el mar, en una charla titulada Saudades da terra firme. 26 de noviembre a las 16:30 h en Sala A (6to piso)

-Mariza

Con veinte años de carrera y más de treinta discos de platino alcanzados en una sola década gracias a éxitos como Gente da minha terra, Cavaleiro monge y Meu fado, Mariza es una estrella del fado y una embajadora internacional de la música portuguesa.

Acompañada por Luis Guerreiro en guitarra portuguesa, Carlos Ferreira en viola de fado, Adriano Alves en bajo acústico, João Freitas en percusión y João Frade en acordeón, la cantante ofrece sus grandes éxitos y el nuevo disco Mariza canta Amália, dedicado a la obra de la legendaria Amália Rodrigues.

El concierto cierra la edición 2022 del Festival de Fado en Buenos Aires. 26 de noviembre a las 20 h en Auditorio Nacional

-La obra completa para órgano de Bach / 13: Luis Caparra

En una nueva fecha del ciclo de conciertos en el que se interpreta la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach –en el Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional–, Luis Caparra ofrece un programa que incluye varias composiciones fundamentales, como el Preludio y Fuga en mi menor, la partita sobre el Coral “Sei gegrüsset, Jesu gütig” (“Salve, buen Jesús”), la Trio Sonata n° 2 en do menor y la Toccata, Adagio y Fuga en do mayor.

El ciclo, que se desarrolla a lo largo de 17 conciertos el último fin de semana de cada mes, cuenta con la curaduría de Mario Videla y la participación de notables organistas de nuestro país y de la región. El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube. 27 de noviembre a las 17 h en Auditorio Nacional

-Nico Favio. Celebración de la obra viva de Leonardo Favio

El cantante Nico Favio realiza un gran homenaje sinfónico a su padre, Leonardo Favio, acompañado por una orquesta de treinta músicos y por artistas que trabajaron junto al inolvidable cineasta y músico.

Durante el concierto, se escucharán muchos de los clásicos de Leonardo Favio, cantados por Nico, autor del tema Canción de juventud para el film Aniceto. Como invitados, se sumarán Pilin Massei, guitarrista y compositor de El Cusa, tema central de Aniceto, y el músico Jorge Candia quien junto a Leonardo creó más de 30 canciones como Oh mí Carolina, Mí amante, niña, mi compañera, Estoy orgulloso de mí General y La conocí en el parque.

Además, habrá intervenciones de danza realizadas por Margarita Fernández -coreógrafa de Aniceto- y Natalia Pelayo -protagonista de Aniceto-. También participan en el concierto Giuseppe Puopolo, Carlos “Nekro” Rodríguez, Maxi Pardo, Miguel Angel Tallarita Juan Bonaudi y Lolo Micucci, quien se ocupó de los arreglos de cuerdas del concierto. 27 de noviembre a las 19 h en Auditorio Nacional

Entrada gratuita. Reserva online a partir del martes anterior al evento. Más información

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

__________________________

Patio sonoro 2022/23

Con la llegada de la primavera 2022, se inicia un nuevo capítulo en la trayectoria de Patio Sonoro, el ciclo federal de música experimental y electroacústica organizado por el Centro de Arte Sonoro (CASo) en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación.

El CASo presentará el segundo sábado de cada mes una serie de conciertos que se proponen difundir el trabajo de artistas y referentes variadxs de la música experimental argentina. El sábado 12 de noviembre se presentará el multiinstrumentista e ingeniero de sonido Fernando Balestro (Santa Fe). Acto seguido, la compositora, baterista y performer Lu Rizzo (CABA) expandirá las potencialidades intangibles de lo audible con percusiones híbridas. En tercer lugar, el guitarrista y

productor Juan Manuel Patricio brindará estática con su costado solista JJJJMP (Santa Cruz). Por último, la artista sonora y actriz Sofía Zeta (CABA) danzará en cuerpo glitch celebrando una expresión eléctrica y sanguínea.

Próximos PATIOS SONOROS

Sábado 12 de noviembre | 18.30 H

► JJJJMP (Santa Cruz) + Sofía Zeta (CABA) + Fernando Balestro (Santa Fe) + Lu Rizzo (CABA)

Sábado 10 de diciembre | 18.30 H

► Mulo (CABA) + Guazuncho (Corrientes) + Choca (CABA)

Sábado 14 de enero | 18.30 H

► Tatiana Heuman (CABA/Berlin) + Faktor (Tierra del Fuego/CABA) + DJ Yunke (CABA)

*Todos los conciertos se realizan en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 (CABA), con entrada libre y gratuita.

________________

Festival Toque

Durante tres días, la edición 2022 del festival internacional de percusión Toque reúne a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina, con propuestas de todo tipo, para distintas edades y en diferentes formatos: conciertos, talleres, conversatorios, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos y luthiers, intervenciones, experiencias en la oscuridad, cine y actividades para las infancias. MÁS INFORMACIÓN

18 al 20 de noviembre, de 14 a 20 horas.

*CCK. Sarmiento 151

________________

Conciertos del Conservatorio Astor Piazzolla

-Ensamble de Música Latinoamericana.El ensamble de música latinoamericana es un espacio que permite explorar la riqueza rítmica y armónica de la música popular de Latinoamérica, como así también conocer a los compositores más importantes y defender su legado artístico. Es un repertorio muy amplio que requiere y exige una soltura instrumental que favorece el desarrollo musical de los participantes. Pepe Luna dirigió el ensamble desde su creación hasta 2019. Actualmente el ensamble es dirigido por el Prof. Matias Bulgarelli.

Viernes 18 de noviembre a las 18 h. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

*Sala Sinfónica del Conservatorio Astor Piazzolla, Sarmiento 3401, 3er piso, CABA.

- 𝐒𝐎𝐌𝐀 𝐎́𝐩𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐟𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐃𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞.

𝟏𝟖/𝟏𝟏 - 𝟐𝟎.𝟑𝟎 𝐡. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

*Sala Sinfónica del Conservatorio Astor Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA.

Conciertos fuera de sede

𝟏𝟗/𝟏𝟏 - 𝟏𝟖 𝐡. 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 – UBA: Se presentará la 𝐎𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐒𝐢𝐧𝐟𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐀𝐬𝐭𝐨𝐫 𝐏𝐢𝐚𝐳𝐳𝐨𝐥𝐥𝐚. Salón de Actos de la Facultad, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

20/11 - 14 h. 𝐄𝐧𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐨𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 del Piazzolla será parte del show musical de la Feria de Mataderos, lugar de encuentro de nuestra tradición. En Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, barrio de Mataderos, ciudad de Buenos Aires. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

_____

El Centro Cultural Kirchner presenta el ciclo “Luis Alberto Spinetta. Discos esenciales”

A diez años de la partida de Luis Alberto Spinetta, su música continúa más presente que nunca. Por eso, el Centro Cultural Kirchner celebra su obra con Discos Esenciales, ciclos de conciertos dedicados a revisitar sus producciones que dejaron una huella en la memoria colectiva.

Así, se hará una serie de recitales temáticos. Cada uno de ellos aborda un disco en especial en el que participan músicos y cantantes invitados bajo una curaduría pensada exclusivamente para esa producción.

La primera selección de discos esenciales incluye Almendra, Artaud, El jardín de los presentes, Peluson of milk, Los ojos y Téster de violencia, que son abordados por figuras como Andrés Beeuwsaert, Claudio Cardone, Mono Fontana, Hernán Jacinto, Nadia Larcher, Javier Malosetti, Lucio Mantel y Loli Molina.

-Luis Alberto Spinetta - Téster de violencia (1988). Dirección: Javier Malosetti. Sábado 3 de diciembre, 20 h - Auditorio Nacional. Transmisión en vivo a través de las redes del Kirchner. Reserva de entradas a partir del mediodía del martes 29 de noviembre.

________________________

Música contemporánea en el nuevo Borges

En noviembre, el ciclo de música contemporánea curado por Marcelo Delgado presenta a Haydée Schvartz en piano y Elías Gurevich en violín, que actúan como parte de su proyecto Manos a las obras, en el Auditorio Astor Piazzolla.

Domingo 20 de noviembre a las 18 h Entrada gratuita con reserva previa

*CC Borges. Viamonte 525

______

Feria Internacional de Música de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, anuncia la programación de la 13° Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM), uno de los eventos más importantes de Latinoamérica para la industria de la música, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de noviembre en seis diferentes sedes de la Ciudad.

Durante cuatro días se podrá disfrutar gratuitamente de una programación que pondrá el foco en la diversidad, el federalismo, el trabajo conjunto de los sectores público y privado, y las nuevas tendencias. Habrá música en vivo, un espacio de profesionalización, charlas y paneles de debate, una agenda de encuentros dedicados a la visibilización e inclusión de las mujeres y disidencias en el sector musical e incluso una feria de discos, libros e instrumentos, entre otras propuestas.

_________________

La Especialización en Ópera Barroca del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón brindará un concierto junto al Ensamble Helios de Chile

El sábado 19 de noviembre a las 17:00 horas, junto a la Especialización en Ópera Barroca del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón se presentará el Ensamble Helios de Chile como parte de un intercambio formativo con los alumnos, en el Salón Dorado. La presentación contará con la dirección musical y la interpretación en violín del maestro Raúl Orellana y la actuación de la soprano Esperanza Restucci, además de la participación del resto de los músicos del Ensamble Helios y maestros invitados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El programa musical abarcará una selección de arias de ópera para soprano de George Frideric Handel y Antonio Vivaldi más obras virtuosas para violín del compositor veneciano.

Las entradas podrán reservarse a partir del jueves 17 de noviembre desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10 horas. Se entregarán dos localidades por persona.

*Salón Dorado Teatro Colón. Libertad 621

___________

La Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Nacional de Niños

La Sinfónica Nacional será conducida por la Mtra. Natalia Salinas, y contará con la participación del Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños en una noche de profundas sensaciones al interpretar la obra “Turbae and Passionem Gregorianam, Op. 43″ composición creada en 1974 por Alberto Ginastera para coro, tres solistas y orquesta, que dialoga directamente con obras de relevancia mundial de la talla de la “Pasión según San Mateo” de Bach y los cantos gregorianos.

El concierto contará además con la participación en calidad de solistas invitados del tenor Ricardo González Dorrego, Alejandro Spies (barítono) y Walter Schwarz (bajo-barítono).

El espectáculo podrá disfrutarse en forma gratuita, el día viernes 18 de noviembre, a las 20:00, en la Sala Auditorio Nacional. Las entradas se podrán conseguir con reserva previa en www.cck.gob.ar a partir del martes 15 de noviembre, al mediodía. Se podrá disfrutar del concierto en Vivo y en Directo en todo el país, sintonizando Radio Nacional Clásica FM 96.7 o ingresando a www.nacionalclasica.com.ar

*CCK. Sarmiento 151

__________________

Conciertos en la Fundación Beethoven

-Sábado 19 de Noviembre – 18hs. CICLO “CONCIERTOS GRATUITOS” CONCIERTO DE ARS NOBILIS. CONCIERTO PIAZZOLLA CAMARÍSTICO (Sexteto) - Carla Algeri (bandoneón y dirección), Rafael Gintolli (1º violín), Cesar Rago (2º violín), Ruben Jurado (viola), Stanimir Todorov (violoncello), Leonardo Marconi (piano). Obras de: Astor Piazzolla

* Auditorio de la Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452. Entrada libre y gratuita.

_____________

Animal Andino

Con proyección a seguir expandiéndose por toda la región cordillerana, la cuarta edición del evento de origen sanjuanino se realizará en el Centro Cultural Recoleta el sábado 19 de noviembre y contará con shows de artistas de Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Chile. La entrada es gratuita.

Animal Andino es el nombre del festival que desde 2019 comparte y visibiliza la escena de música emergente de la región de San Juan. Con una filosofía centrada en la fuerza y la magia de la naturaleza y los seres que habitan el territorio de Los Andes, el evento busca celebrar y poner en valor los sonidos, frecuencias y mensajes originados en la zona. Este año -y luego de tres exitosas ediciones-, las manifestaciones se trasladan por primera vez a la Capital Federal para expandir el mensaje y alcanzar con frescura a nuevos animales de la jungla de cemento. Así, el sábado 19 de noviembre la región andina tendrá su sede en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, lugar de operaciones de la que será una colorida jornada que busca estrechar lazos entre el público, las artes y lxs artistas de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Chile.

Con un formato más íntimo que los años anteriores, la cuarta edición del festival Animal Andino será gratuita y contará con shows en vivo de Martina Flores (San Juan), Bhae (San Juan), Kbsonia (San Juan), ENDLRG (Mendoza), Galean (Buenos Aires) y Solo Juan (San Juan). Además, DJ Géminis (San Juan) y las VJ D33 – 383873 (San Juan/Chile) se encargarán de llevar a lxs asistentes en un viaje sensorial inesperado y profundo; una experiencia creativa que tendrá su avant-premiere el día jueves 17 de noviembre en Local Support (Gorriti 5045).

El festival Animal Andino se realizará el sábado 19 de noviembre a las 15 hrs. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa. Evento para toda la familia.

*CC Recoleta. Junín 1930

_____________

Actividades y conciertos del Conservatorio Astor Piazzolla

-𝐄𝐥 𝟖, 𝟗 , 𝟏𝟎 𝐲 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐈𝐈 𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐢𝐱𝐭𝐨𝐬.

-𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟓/𝟏𝟏 – 𝟏𝟏 𝐡. Muestra de las Cátedras de Contrapunto. Prof. Aitana Kasulin y Prof. Gerónimo Mangini.

*Conservatorio Astor Piazzolla. Sarmiento 3401. Entrada libre y gratuita.

_________________

Mavi Leone

El 19 de noviembre a las 17 hs será parte de 12º Edición de WARMICHELLA, festival de emprendedores y artistas en el Parque Naútico de San Fernando con entrada libre y gratuita.

_______________

Encuentro Nacional de Tango en el Centro Cultural Borges

La Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Borges invitan al Encuentro Nacional de Tango, organizado por el Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA), el jueves 17, el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, de 14 a 20 h, en el Centro Cultural Borges.

Se presentarán importantes artistas del género y se realizarán más de cuarenta actividades artísticas y de formación. Habrá clases magistrales, espectáculos, laboratorios de investigación, un espacio para ponencias sobre diversos temas del sector y mesas redondas sobre políticas públicas para el tango. Participarán las orquestas El Arranque y Santa Calavera. Y los maestros Carlos Pérez, Rosa Forte, Analía Goldberg, Leonardo Cuello, Andrea Castelli, Vanina Bilous, Ramiro Gallo, Alejandro Cervera, Ana María Stekelman, Rubén Szchumacher, Natacha Poberaj y muchos más. El evento está dirigido a toda la comunidad y tendrá entrada gratuita.

*CC Borges. Viamonte 525

__________________

Conciertos en el Cultural San Martín

-Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires

Con motivo de su décimo aniversario, la Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires, la cual se compone actualmente por 28 jóvenes, ofrecerá un concierto de cuerdas en el que interpretará obras del período barroco, romántico y música popular.

Miércoles 23/11 a las 20h. Sala A. Duración 75′. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad.

-Vane Butera en full banda

Tras presentarse el último 12 de octubre con un concierto íntimo “a la carta”, Vane Butera vuelve a ofrecer un show musical, pero esta vez acompañada por su banda completa, quienes en conjunto interpretarán lo mejor de sus últimos discos.

Miércoles 30/11 a las 21h. Sala A. Duración 90′. Entrada a $1500 a través de Alternativa Teatral.

*Cultural San Martín. Sarmiento 1551

_______

Iván Noble

Iván Noble vuelve a Niceto para despedir el 2022, con un show donde recorrerá gran parte de su discografía y las canciones más pedidas por sus fans. Luego de un año donde giró por casi todo el país presentando “El Arte de Comer sin ser Comido” y participó de numerosos Festivales y Fiestas Municipales/Provinciales vuelve a Buenos Aires, con un show de pie, como en las viejas épocas.

1ERO DE DICEMBRE - 20 HS. Entradas por Passline

*NICETO CLUB. Av. Cnel. Niceto Vega 5510

______________

Julieta Laso

La cantante y actriz Julieta Laso presenta su cuarto y elogiado álbum solista Cabeza Negra (Ultrapop), un trabajo conceptual que por la complejidad de la interpretación, del repertorio y de la instrumentación podría inaugurar un nuevo género musical en el que conviven como sangres mezcladas la copla y el tango, las músicas del monte y del arrabal. Autores históricos como Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra o Daniel Toro conversan con actuales como Tomi Lebrero, Alfredo “Tape” Rubín, Alejandro Guyot, Edgardo González, Yuri Venturin (que además es el arreglador y director musical de este disco) y Palo Pandolfo, bajo el tamiz desgarrado, profundo y luminoso de la voz de esta intérprete personalísima que es Laso.

Viernes 25 de Noviembre, 21hs– Entradas desde $2000 en PlateaNet

*NDTeatro, Paraguay 918, CABA

_______________

Los Fundamentalistas

Los Fundamentalistas cierran esta etapa en el lugar donde comenzó, el Estadio Único de La Plata, Diego Armando Maradona. Último show de la gira “Rock and Roll”.

Sábado 19 de noviembre. YA ESTÁN LAS ENTRADAS A LA VENTA A TRAVÉS DE TUENTRADA

*Estadio Tomás Ducó. Club Huracán, CABA

_____________

Jueves de música en Las Violetas

En el entorno elegante de Confitería Las Violetas, que nos trae imágenes de la Belle Epoque, rodeado de vitrales estilo francés, puertas de vidrios curvos, arañas, columnas, techos altos, paredes con molduras y boiserie de madera, se llevan a cabo todos los jueves a las 21 hs, shows de diversos géneros musicales.

JUEVES 3, 10, 17 y 24 DE NOVIEMBRE, 21hs: FEDERICO PEREIRO CUARTETO

Nominado a los premios Latin Grammy 2021 por su último álbum “348″, el bandoneonista se presentará junto a su cuarteto creado en 2018 e integrado por los más importantes músicos del género.

Ramiro Gallo (violín)/ Juan Pablo Navarro (contrabajo)/ Emiliano Greco (piano)/ Federico Pereiro (bandoneón, arreglos y dirección musical)

RESERVAS: 4958-7387 / 154 958 7387

*Confitería Las Violetas. Avenida Rivadavia 3899, esquina Medrano. (Almagro-CABA)

____________________________

Música en el Borges

-Falú por Nadia y Juan

Juan Falú: guitarra; Nadia Szachniuk: voz

La cantante Nadia Szachniuk y el guitarrista Juan Falú presentan su reciente disco, Falú, que propone un encuentro entre las composiciones de Eduardo Falú y las del propio Juan. Casualmente, salteña ella y tucumano él, la idea se asemeja a un doble juego de espejos: dos provincianías que se reeditan para una nueva lectura de esta obra fundamental, y el juego de las semejanzas y las diferencias entre dos categorías creativas insoslayables del folklore argentino.

Viernes 18 de noviembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

-Haydée Schvartz - Elías Gurevich. Proyecto Manos a las Obras

Elías Gurevich: violín; Haydée Schvartz: piano

Programa:

Caminos de agua (2011), de Diana Rud

Tres cuadernos para violín y piano (2011), de Valentín Pelisch

HSxCDxEG (2018), de Natalia Solomonoff

Pendular. Homenaje a Claude Debussy (2018), de Gabriel Valverde

Cinco estudios para violín y piano (1990), de Gerardo Gandini

Domingo 20 de noviembre a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla

-Salinas Tango

Luis Salinas: guitarra; Juan Salinas: guitarra; Alejandro Tula: percusión; Horacio Avilano: guitarra; Gabriel Luna: piano

Luis Salinas aborda clásicos del género y elige un repertorio que incluye temas de Carlos Gardel y Anibal Troilo Jueves 24 de noviembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

-Quásar

Santiago Rodríguez: guitarras eléctrica y criolla, Francisco Cominguez: teclados y sintetizadores; Leopoldo Arenas: batería y percusión; Iván Vega: bajo eléctrico

El grupo se formó en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola en 2018 bajo influencias del sonido sinfónico del rock de la década de 1970. En 2019, tras haber tocado en diversas jornadas musicales de dicha escuela, participaron en el Festival Clave 13/17, organizado por el Centro Cultural Recoleta, y luego continuaron tocando en otros festivales del estilo. En 2020, la cuarentena les imposibilitó la realización de actuaciones en vivo, pero su desarrollo compositivo continuó y, a fines de 2021, volvieron a subirse a los escenarios. A mitad de mayo llevaron a cabo una puesta en escena en el teatro El Alambique y, a principios de septiembre, tocaron en el Emergente. Sábado 26 de noviembre a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla.

*CC Borges. Viamonte 525

___________

Shows en Teatro Flores

-ZARAMAY. Viernes 18 de noviembre – 19:00hs

-MASTIFAL. Sábado 19 de noviembre – 19:00hs

-EN VIVO: NUESTRA RAZA + LOS CHARROS. Sábado 19 de noviembre – 23:00hs

-EXPULSADOS. BANDA INVITADA: CHARLIE 3. Domingo 20 de noviembre – 19:00hs

-FIESTA HOMENAJE AL ROCK NACIONAL. Domingo 20 de noviembre – 23:55hs

-ARCH ENEMY + BEHEMOTH. Lunes 21 de noviembre – 18:00hs

*Teatro Flores – Av. Rivadavia 7806. Entradas a la venta en www.passline.com

__________________________

Shows en El Teatrito

-HERMANOS DE SANGRE. Viernes 18 de noviembre – 19:00hs

-VERDADES PARIAS + INAZULINA + LEALTAD + EXTINCIÓN. Sábado 19 de noviembre – 18:00hs

*El Teatrito – Sarmiento 1752. Entradas a la venta en www.passline.com

__________

Shows en La Trastienda

-AMORES TANGOS. Viernes 18 de noviembre – 20:30hs

-AMBKOR. Viernes 18 de noviembre – 23:30hs

-MASSACRE. Sábado 19 de noviembre – 20:30hs

-EN VIVO: 4 MUNDOS + PANTALEONE + SANTO PLACARD. Domingo 20 de noviembre – 20:00hs

-EN VIVO: EL CAPITÁN + PLANTAJENA + SANTA MAREA. Domingo 20 de noviembre – 23:30hs

-JOSÉ SIMÓN & PACHA RUNA. Miércoles 23 de noviembre - 23:30hs

-EL CHACAL Y LOS ALPES FLOREADOS. Jueves 24 de noviembre - 20:30hs

*La Trastienda – Balcarce 460. Entradas a la venta en www.tuentrada.com

__________________

MICA Freestyle en Tecnópolis

El Ministerio de Cultura presenta la edición 2022 del MICA Freestyle en Tecnópolis, un festival del sector Hip hop organizado por la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, y una política que forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Durante dos jornadas, los días 19 y 20 de noviembre, el público podrá disfrutar de una programación variada y totalmente gratuita que comprende shows de música en vivo, batallas, charlas sectoriales, talleres y más.

Este año, el cronograma de programación se amplía. A las acciones que ya se realizaron la edición pasada, se le suman actividades como beatmaking, masterclasses, streetdance, arte urbano, gaming, entre otras.

Este festival será transmitido por el canal de Twitch del Ministerio de Cultura de la Nación y por el canal de YouTube de Tecnópolis.

El día 1 se presentarán los/as 12 ganadores/as del Concurso de Música Urbana. Entre los destacados de la fecha sucederá la Competencia-exhibición de breaking, habrá un espacio destinado a graffiti en vivo con retratos de íconos emblemáticos de la cultura Hip hop y el freestyle, y masterclasses a cargo de PLuzito, Dj Sista V, Pacha One Beats, Alejo Vazquez, Inti Rap, Pedro Peligro, Kriz Alaniz, Malena D’alessio, Shigant-g, Taty Santa Ana, Brasita y Tatu Fanchi.

MÁS INFORMACIÓN / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

* Tecnópolis, J. B. de la Salle 4500, Villa Martelli.

______________

3er Festival de Improvisación Musical con Señas

infobae

El Festival está dirigido a estudiantes de música de todos los niveles, músicos profesionales, directores y docentes (quienes podrán participar con instrumentos melódicos, armónicos, rítmicos o voces), como así también a artistas de otras disciplinas: actores, bailarines, artistas plásticos, que quieran conocer prácticas de creación multidisciplinaria.

Produce: Asociación Civil Música en el Aire

Del 18 al 21 de Noviembre 2022. Cierre musical: 21 de noviembre 18 h.

Más información en: www.musicaenelaire.com.ar/fims Entrada libre y gratuita con inscripción previa.

*Centro Cultural Recoleta. Junín 1930 - CABA

_________________

Catupecu Machu

Tras haber agotado velozmente las entradas del show del 9 de diciembre en el Estadio Obras, Catupecu Machu anuncia su presentación en el Movistar Arena para el día sábado 24 de junio de 2023.

________________

Vilma Palma e Vampiros

La banda rosarina regresa a Capital Federal luego de 2 años, para realizar un único concierto el día miércoles 7 de diciembre a las 21:00hrs. ENTRADAS POR TICKETEK

*Teatro Opera (Av. Corrientes 860).

____________

Cintia Belén

CINTIA BELÉN es cantautora, actriz y bailarina, nacida en la ciudad de Mar del Plata. Ha recorrido un largo camino previo a su incursión en la música, experiencias que la nutrieron y formaron para convertirla en la artista completa y versátil que es hoy. Presenta su disco “Descargo”.

9 DE DICIEMBRE 21 HS. Entradas a la venta a través de passline

*CLUB CULTURAL MATIENZO. Pringles 1249

_____________________

Pescado Rabioso por Carca

Más artistas invitados. ÚNICA FUNCIÓN: Viernes 16 de diciembre – 20:00hs

PREVENTA:

ETAPA 1: 20% de descuento, hasta el 30 de septiembre o hasta agotar stock de 400 tickets.

ETAPA 2: 10% de descuento, desde el 1 de octubre al 15 de octubre o hasta agotar stock de 400 tickets.

ETAPA 3: Desde el 16 de octubre hasta la fecha del concierto valor sin descuento.

*TEATRO COLISEO – MARCELO T. DE ALVEAR 1125

_____________________

Don Olimpio

El octeto Don Olimpio presentará Vengo, su nuevo trabajo discográfico. Se trata del tercer álbum de estudio de la formación, íntegramente dedicado a convidar y celebrar las músicas de compositoras y compositores contemporáneos.

Conforman este material versiones muy personales y profundas de un conjunto de obras de nuestra época, pertenecientes a artistas que asoman desde perspectivas estéticas y géneros diversos: Ana Robles, Juan Saraco, Gabo Ferro, Luz Galathea y Hugo Fattoruso. El disco trae, además, la novedad de ofrecer composiciones propias de la banda, escritas por Milagros Caliva, Andrés Pilar y Nadia Larcher.

Habrá también un segmento que, animando al público a bailar, conducirá a los presentes por varios minutos al formato de La Olimpeña, ese espacio de encuentro y danza que el octeto implementó con periodicidad mensual durante este 2022.

Jueves 24 de noviembre | 21 h Anticipadas: $1500 En puerta: $2000

*Teatro Margarita Xirgu-UNTREF | Chacabuco 875 (CABA)

_____________

Nito Mestre: 50 años de vida - sinfónico

(Fuente)
(Fuente)

NITO MESTRE celebra los 50 años de carrera en la música, presentando un espectáculo único y sorprendente acompañado por sus músicos y, por única vez, la Orquesta Sinfónica del Neuquén que junto a NITO interpretan todas y cada una de las canciones del album “VIDA”. Un evento que promete ser una avalancha de música y que nos transportará a un lugar que jamás nos imaginamos, completamente cargado de recuerdos, nostalgia y emociones de toda una vida musicalizada por este artista único e irrepetible.

Además, completará el espectáculo con la interpretación de canciones de su repertorio perteneciente a los álbumes de “Los Desconocidos de Siempre”, del álbum “Porsuigieco” y de sus álbumes solistas, acompañado por una larga lista de artistas invitados que se sumarán a NITO sobre el escenario del Teatro Ópera, recorriendo su propia historia.

19 DE NOVIEMBRE - Junto a la Orquesta Sinfónica del Neuquén Entradas a la venta por Ticketek

*TEATRO ÓPERA. Corrientes 860

________________________

Pipi Piazzolla Trío presenta su nuevo álbum Stick Shot

En vivo: miércoles 23 de noviembre y jueves 1ero de diciembre en Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA.

Entradas en la sala y por TicketHoy

_______________

Quinteto Grande + Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Juntos llevarán a cabo una muestra de primer nivel el día 7 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). El quinteto estará haciendo una previa al evento, nada más y nada menos en el CC Borges, el 30 de octubre (Viamonte 525).

El “dream team” del tango porteño, el Quinteto Grande, se presentará en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) el día 7 de diciembre junto a la Orquesta Nacional Argentina “Juan de Dios Filiberto”. El evento será una experiencia que conjugará sonidos propios del tango tradicional, con la identidad ineludible de ritmos jazzeros y el fresco toque del tango contemporáneo.

_________________

Siamés

Regresa a Buenos Aires, antes de su segunda gira por Estados Unidos y presenta en exclusiva su nuevo video animado

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE - 21:00HS. Evento para mayores de 14 años. ENTRADAS

*Niceto Club – Niceto Vega 5510

______________

Kings of Convenience regresa a la Argentina 11 años después

El dúo noruego se presentará en el Teatro Gran Rex el 23 de Noviembre. Se trata, sin duda, de uno de los retornos más esperados. En junio de 2021, Kings of Convenience sorprendió con el lanzamiento de “Peace or Love”, su primer disco después de doce años de pausa creativa en conjunto. Se trata de un trabajo grabado a lo largo de cinco años en cinco ciudades diferentes. Con esta producción bajo el brazo volverán a nuestro país para realizar un concierto el 23 de noviembre en el Teatro GRAN REX. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Ticketek.

El dúo conformado por Erlend Øye y Eirik Glambeck Boe, dará un recorrido por sus tres anteriores álbumes: “Quit Is The New Loud”, “Riot on an Empty Street” y “Declaration of Dependence”. Se trata de la segunda vez que la banda se presenta en Argentina, después de su recordado show en la Trastienda en 2011.

_____________

Dios salve a la reina

Luego de una gira de más de 100 conciertos agotados en todo el mundo y más de 300.000 espectadores DIOS SALVE A LA REINA se convierte una vez más en el show sobre Queen más espectacular del mundo. La banda liderada por Pablo Padín, Ezequiel Tibaldo, Dani Marcos y Matías Albornoz preparan varios shows en su regreso a Argentina.

Todos son únicos, irrepetibles.

__________________

Carina Expósito presenta su tercer disco Preludio porteño

Carina ofrecerá su espectáculo, junto al quinteto dirigido por Edgardo Acuña, quien también es director y arreglador de los temas que se interpretarán esa noche. La voz de Carina Expósito no estuvo sola; los arreglos, la dirección musical y la guitarra estuvo a cargo de Edgardo Acuña; Rubén Slonimsky, en bandoneón; Nicolás Zacarías, en contrabajo; Aldo Saralegui, en piano; y Demián González Premezzi, en percusión.

EL SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE 21HS

*Bien Bohemio - Sánchez de Loria 745. CABA.

________________

Alice Phoebe Lou

¡La icono sudafricano del indie debutará en Buenos Aires como parte de su primera gira sudamericana! APERTURA 20 HS: Juana Aguirre (ARG)

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE - 20HS. Entradas a la venta por Nicetotickets

_____________________

Marilina Bertoldi

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE - 20HS. Tickets a la venta a través de TU ENTRADA

ESTADIO OBRAS

__________

Zaz

El próximo 22 de abril de 2023, vuelve ZAZ a Latinoamérica, y por supuesto que Argentina será uno de los países elegidos. Zaz, la gran artista francesa, se presentará en Córdoba (Quality Estadio, el 19 de abril), en Rosario (Metropolitano, 21 de abril) y en Buenos Aires (Luna Park, 20 de abril). Entradas a la venta por Ticketportal y en la boletería del Luna Park

____________________

El ex Chalchalero Pancho Figueroa inicia gira despedida de los escenarios

Pancho Figueroa, el ex Chalchalero que fue la primera voz y guitarra durante 38 años del grupo salteño más importante de la música argentina, encilla su guitarra y su canto para iniciar una gira despedida de los escenarios.

Domingo 11 de diciembre | 20 hs

BÁSÍLICA DE LUJÁN | BUENOS AIRES

____________________

Catupecu Machu

A 21 años de su primera presentación en el Estadio Obras, Catupecu Machu regresa al Templo Del Rock el día viernes 9 de diciembre a las 19:00hs en el Estadio Obras y contará con Abril Sosa en batería. ENTRADAS A LA VENTA

*ESTADIO OBRAS - AV. LIBERTADOR 7395

_______________

La noche de la nostalgia

La Noche de la Nostalgia es un show musical que reúne a 4 hitos de la música de los años 80, que se convirtieron en íconos gracias a su repertorio, plagados de hits que cantó el público popular.

Tormenta, Beto Orlando, Los Linces y Los Pasteles Verdes se presentarán el próximo 7 de diciembre a las 20:00 horas. Las entradas se pueden conseguir por Full Ticket o en la boleteria del teatro desde $3.500.

* Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636, CABA).

____________

Jazz en la antesala

Antes de las funciones del CICLO DE A DOS podés venir a escuchar Jazz y tomar algo en el Bar de El Popular. Intérpretes Josengo Frojan y Claudio Di Risio

Todos los Sábados 21 hs. Sin reservas previas. Actividad Cultural Gratuita. Precios de Bar Populares.

*Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

_____________

Juanse & The Mustang Cowboys en Obras

Después del éxito de un Luna Park completamente agotado, el líder responde al pedido de sus fans anunciando otra ceremonia histórica, ésta vez en Obras, que contará con invitados de lujo. Será un cierre de año único luego de finalizar su gira nacional e internacional que incluirá Chile, España y Uruguay entre otros.

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE. ENTRADAS YA DISPONIBLES A TRAVÉS DE LIVEPASS

*ESTADIO OBRAS

______________________

GYRO POP ELECTRONICS

Llega la primera edición de esta mega fiesta electropop y show en vivo. Preparate para un viaje al espacio y las estrellas, hasta donde llegue tu imaginación.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE - 20hs. Entradas a la venta por Passline

*AUDITORIO SUR. Av. Meeks 1080, Temperley

_________________

El Torneo Freestyle Rap del Recoleta se hará en distintas provincias del país

infobae

Este año Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por El Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin (de El Quinto Escalón) para visibilizar a los nuevos talentos del rap local, se vuelve federal: 17 fechas entre junio y noviembre, en distintas provincias del país, hasta llegar a la gran final el 20 de noviembre en CABA. La competencia, que contará con el apoyo de UNICEF, pasa a ser rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), otorgando al ganador de la final nacional 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante de freestyle rap del país.

Habrá 9 fechas regionales en distintas provincias en alianza con competencias locales. De cada regional saldrá un ganador que podrá competir en la gran final (en las regionales sólo podrán participar competidores con residencia fuera de AMBA). En paralelo, desde junio comenzará la competencia anual tal como la conocemos, en el Recoleta. La competencia tendrá formato torneo y durará ocho fechas. Los mejores cinco competidores de la tabla obtendrán el pase directo a la gran final nacional del 20 de noviembre.

En la final se medirán todos los competidores ya clasificados (catorce en total) quedando dos cupos libres para los freestylers que participen de la clasificatoria que sucederá de manera presencial el mismo día de este gran evento.

Octubre: Dom 2.10 - Fecha 7 - CABA - El Recoleta / Sáb 15.10 - Regional en Resistencia, Chaco - Esculpiendo Rimas / Dom 16.10 - Fecha 8 - CABA - El Recoleta / Dom 30.10 - Regional en Rosario, Santa Fe - Elite Free y Talentos del Asfalto

Noviembre: Dom 13. 11 - Regional Río Grande, Tierra del Fuego - Barras de hielo / Dom 20.11 - Gran final del torneo federal en CABA /

::::::::::::::::::::

ACTIVIDADES

Ciclo de charlas en el marco de la muestra Borges e Israel: diálogo

En el marco de la muestra Borges e Israel: diálogo, con el apoyo de la Embajada de Israel en Argentina, la Biblioteca Nacional presenta un ciclo de conferencias en torno a los temas que sellaron la relación entre Borges e Israel. Para ello, se convocó a una serie de especialistas de nivel nacional e internacional para que dialoguen sobre dichas temáticas todos los jueves de noviembre y el primero de diciembre.

Del 3 de noviembre al 1º de diciembre | 19 hs. | Sala Augusto Raúl Cortazar

Programa

-Jueves 24 de noviembre | 19 hs. Martín Hadis: Borges e Israel: viajes por el espacio y el tiempo.

-Jueves 1° de diciembre | 19 hs. María Gabriela Mizraje y Rabino Daniel Goldman: Borges y las columnas del templo: el tema judío en la poesía de Borges.

Borges e Israel: diálogo se puede visitar del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2022 en la Sala del Tesoro de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados de 12 a 18 hs. y en el Hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

*CC Borges. Viamonte 525

__________________

La performance, entre la fiesta y la noche. Conversatorios con artistas drag

Los sábados 12 y 19 de noviembre a las 17 hs, la Casa Nacional del Bicentenario te invita a participar de dos conversatorios con artistas drag pertenecientes a la escena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fin de estos encuentros es abordar las prácticas artísticas, sus relaciones con las fiestas nocturnas donde se realizan y los deseos de lxs participantes en torno a la práctica. Esta actividad se desarrolla en el marco de la exposición SOMOS. Segunda Edición, de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género

Los encuentros están moderados por la Licenciada en Curaduría en Artes (UNA), Pilar Alfaro, y la Licenciada en Artes Combinadas (UBA), Agustina Trupia, quienes abordan en sus investigaciones doctorales estas manifestaciones artísticas. La actividad está auspiciada por el IIEAC (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, UNA) y por las áreas de Artes Performáticas y de Teatro y Artes Escénicas del IAE (Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

-Conversatorio del sábado 12 de noviembre de 17:00 a 18:00 hs. Con les artistas Ihona y Hollywood

-Conversatorio del sábado 19 de noviembre de 17:00 a 18:00 hs. Con la participación de les artistas Kalo y Marta

Entrada gratuita

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

__________________

Feria Jardineras Salvajes

infobae

Este viernes 18/11 de 17 a 21 h, Salvaje Federal, Jardineras Estudio y la editorial Fruto de Dragón reciben a lectoras y lectores en el espacio de la librería Salvaje (Humahuaca 4007, Almagro, CABA).

A las 19 h, la escritora Liliana Villanueva leerá fragmentos de El mar nunca se acaba, novedad de Fruto de Dragón, y habrá un descuento del 10% en todo el catálogo de la editorial. La fachada del espacio estará intervenida por la artista Nati Cristo. Las libreras y Julia Nin recomendarán libros, habrá una selección especial de títulos relacionados a la naturaleza, en el patio sonará Plantas de Interior podcast, y los asistentes podrán regar la charla y el encuentro con un trago en la barra de Nauta gin.

El mar nunca se acaba reúne nueve crónicas escritas en distintos viajes y mudanzas, momentos a lo largo de más de veinte años: viajes en barco o a través de montañas en una república en guerra, una inmensa cabeza de Lenin olvidada en el patio de un museo, caminatas por jardines chinos o el recuerdo que genera una taza rota comprada en un pueblito del sur de Alemania son los lugares y temas que intentan reflejar ese intrincado naufragio que es la vida humana, para la que no existen guías ni instrucciones de viaje.

Entrada libre y gratuita.

___________________

“La noche de los asesinos: La transcreación del texto-dramático de José Triana”

El miércoles 23 de noviembre a las 17, en el marco del VI Congreso Internacional de Teatro CON/TEXTO tipea “Poéticas Trans(IN)Disciplinarias”, la Casa Nacional del Bicentenario recibe a Ronei Vieira Nogueira (Goiânia, Brasil), quién brindará una conferencia titulada “La noche de los asesinos: La transcreación del texto - dramático de José Triana”.

Ronei Vieira Nogueira reflexiona sobre la obra La Noche de los Asesinos, de José Triana, analizando el proceso de transcreación para la performance A Noite dos Assassinos, estrenada en 2018 por Máskara Núcleo Transdisciplinar de Pesquisas em Teatro, Dança e Performance. Vieira Nogueira es actor, productor de Máskara – Centro Transdisciplinario de Investigación en Teatro, Danza y Performance. Profesor de la Secretaría de Educación del Estado de Goiás y doctorando en Espectáculos Culturales de la Universidad Federal de Goiás.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985

_________________

Alexandra Kohan y Paula Puebla dialogan sobre el cuerpo

En el ciclo Coyunturas de la Librería del Fondo. El viernes 18 de noviembre a las 18:00 hs.

*Librería del Fondo - Costa Rica 4568, CABA.

__________________

Visita guiada 360° al Teatro San Martín

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el Teatro San Martín cuenta con una nueva visita guiada. Se trata de un recorrido en formato virtual de “diseño universal”, es decir pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en los cuales se recrea su funcionamiento y actividad habitual.

La visita está íntegramente interpretada en lenguaje de señas (LSA), además de contar con subtítulos en español e inglés y descripciones integradas en el guión, y se suma a todas las actividades programadas para las Vacaciones de invierno. En este caso se puede disfrutar ingresando a www.complejoteatral.gob.ar. No hace falta acercarse al Teatro, basta con acceder desde un dispositivo y disponerse a explorar este emblemático espacio artístico, lleno de historia y de sorpresas.

A lo largo de la visita se recorren la boletería, el Hall Alfredo Alcón, el Hall y la Sala Martín Coronado, el Hall y la Sala Casacuberta, el Hall y la Sala Cunill Cabanellas, el Hall y la Sala Leopoldo Lugones, los sectores de Sastrería, Escenografía, Maquinaria y Carpintería, y el Centro de Vestuario.

_________________

Conferencias sobre Performance Art Argentina en el Centro Cultural Recoleta

Argentina Performance Art, con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, organiza por tercer año consecutivo el Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina. La primera fecha de esta nueva edición estará a cargo de Grupo Escombros y Grupo Fosa, destacados referentes de la creación artística colectiva durante los años ‘80 y ‘90. La segunda jornada contará con la presencia de la artista Marta Minujín, pionera del arte conceptual y de la performance art en el país. Serán presentadas y moderadas por Natacha Voliakovsky, directora de Argentina Performance Art y artista de performance art.

El Ciclo está dirigido a artistas, estudiantes, curadores, investigadores, críticos, historiadores y al público en general interesado en este lenguaje. Las jornadas se llevarán a cabo de forma presencial, con inscripción previa y aforo limitado. Las inscripción podrá hacerse los días previos al evento a través de la web del Centro Cultural Recoleta. MÁS INFORMACIÓN

______________

Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro 2022

infobae

El Ministerio de Cultura conmemora el Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro con una agenda federal de actividades durante todo el mes de noviembre que incluye festivales, exposiciones, cursos, encuentros, exhibiciones y ciclos de cine, entre otras propuestas abiertas al público.

La propuesta del Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro tiene como objetivo principal reconocer y dar visibilidad a las expresiones culturales, los patrimonios y la presencia histórica de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas como parte constitutiva de la identidad cultural argentina. En ese sentido, y como parte de estas acciones, se abrirá en los próximos días la primera Convocatoria Nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro que otorga apoyo económico a proyectos que visibilicen y difundan la cultura afro de Argentina. Además se realizará el emplazamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del primer monumento a María Remedios del Valle que fue el proyecto ganador del Concurso Nacional “Escultura María Remedios del Valle”, y se estrenará el documental María Presente. PROGRAMACIÓN COMPLETA

______

MUNTREF otorga un certificado con el nombre de tus antepasados

El MUNTREF Hotel de Inmigrantes tiene abierto, de martes a domingo, su servicio gratuito a la comunidad que permite, además de visitar el museo y participar de exposiciones y actividades culturales gratuitas, para todas las edades, recibir un certificado con los nombres de los antepasados y el barco en el que llegaron a Argentina, por el puerto de Buenos Aires, por el que pasó, entre 1911 y 1920, casi el 40 por ciento de los inmigrantes que llegaron para poblar el país y armar un nuevo hogar.

El certificado, con un valor emocional grande, es un instrumento muy útil para las personas que quieren armar su árbol genealógico o iniciar la búsqueda de documentación para obtener ciudadanía de otro país.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a la que pertenece el museo, trabajó a partir de la base de datos elaborada por el Cemla, añadiendo otros motores de búsqueda.

De Martes a Domingo de 11 a 18hs. Gratis.

*MUNTREF Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina 1355, CABA

__________________________

Ciclo de charlas con Científic@s/artistas

Presentadora: Lic. Florencia Podestá Coordinadora del programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica dependiente de la SIVTI

Entrevistadora: Lic. Adriana Schottlender: Computadora Científica FCEN-UBA y escenógrafa vestuarista. Creadora del espacio Lúdico en el campus virtual de la UNDAV

Último martes de cada mes a las 18hs hasta noviembre, virtual y gratuito.

Consultas aschottlender@undav.edu.ar

____________________

Cuentacuentos

Todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca del Parque de la Estación (Perón y Gallo). En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

______________

Milonga Federal. Abierta, atípica y plural

Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.

El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.

Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.

Jueves de 18 a 21 hs. en Plaza Seca

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________________

Apertura del Coliseo de Poesía en la Biblioteca Nacional

El Coliseo de Poesía de la Biblioteca Nacional nace con el objetivo de generar un espacio que aborde los grandes temas del quehacer poético y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra. La propuesta tendrá lugar el último miércoles de cada mes, durante todo el año.

Coliseo de Poesía propone tres líneas de análisis:

-Coliseo de Poesía presenta: un ciclo que aborda distintos ejes del quehacer poético y convoca a referentes en la materia para abrir el diálogo.

-La palabra secreta: un ciclo en el que narradoras y narradores compartan sus textos poéticos ocultos, inéditos y cuenten qué lugar ocupa la poesía en sus vidas y obras.

-Pasajera en trance: un ciclo en el que traductores y traductoras conversen sobre los problemas de la traducción poética, la experiencia de lo extranjero y su inserción en el mapa nacional.

Durante la pandemia, el Coliseo de Poesía desarrolló una colección de videos de lecturas donde se pueden encontrar las voces de poetas como Arturo Carrera, Diana Bellessi, María Teresa Andruetto, Leopoldo Castilla, Alicia Genovese, Alberto Muñoz, Eduardo Mileo y Claudia Masin, entre otros. Se pueden oír en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional. La entrada es libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras, CABA

____________________

Vuelven las Visitas Guiadas al Teatro Colón

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir de manera online y presencial en la Boletería del Teatro. El primer coliseo guarda secretos en cada rincón y vivir esta experiencia es conocer una porción de su historia de más de cien años al servicio de la cultura argentina y mundial. Al recorrer la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, los visitantes pueden absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas o vitreaux.

Las visitas, que se realizarán todos los días y tendrán una duración aproximada de 50 minutos, comenzarán a las 11:00 horas y saldrán cada 15 minutos. La última visita se realizará a las 16:45 horas. También habrá dos visitas diarias en inglés que tendrán lugar a las 13:00 y 15:00 horas.

Habrá distintos tipos de tarifa para Discapacitados acompañante, Discapacitados, General, Jubilados, Menores de 7 años, Pase Cultural, Residentes en Argentina y Estudiantes Residentes.

Las entradas para discapacitados junto a un acompañante, jubilados, pase cultural y estudiantes residentes sólo se podrán adquirir en la boletería del teatro presentando el certificado correspondiente. Las escuelas pueden solicitar su visita escribiendo a escuelasvisitas@buenosaires.gob.ar.

Las entradas ya se pueden adquirir online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la Boletería del Teatro Colón ubicada en Tucumán 1171 de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Los medios de pago serán efectivo, tarjeta de crédito (sólo en 1 pago) y tarjeta de débito. Ante cualquier duda, escribir a visitasguiadas@buenosaires.gob.ar o comunicarse al 4378-7100

____________________

Presentación de El enigma del oficio

En el marco de la Miami Book Fair, Guillermo Schavelzon conversará con Hinde Pomeraniec acerca de su reciente libro El enigma del oficio. Memorias de un agente literario.

La charla se podrá ver on demand a través del sitio web de la feria desde las 12 h del viernes 18/11.

Desde sus comienzos a los diecinueve años en la editorial de Jorge Álvarez, pasando por sus experiencias en Planeta y Alfaguara, Schavelzon reconstruye un camino agitado, atravesado por el exilio que lo llevó de un lado a otro del Atlántico. Este no es el libro de un escritor sino el de un testigo –reconoce–, una crónica personal de ciertas experiencias públicas y privadas que lo acercaron a algunos de los principales protagonistas de la literatura. Eso es cierto. Y también es cierto que señala un momento clave de la industria en el que la figura del agente literario se volvió, a la vez, relevante y enigmática.

_______________

Feria de Mataderos

Los domingos de 11 a 19 h. Vení a conocer el Paseo de Artesanías y Patio Gastronómico, ¡y recorré toda la Argentina en un solo lugar! Se suspende en caso de lluvia.

*Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, CABA

________________

Las olas del deseo. Sobre feminismos, diversidades y cultura visual

Disponible para descargar gratuitamente, un libro que reúne una serie de textos de Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas y Julia Rosemberg, asesoras de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020, que la Casa Nacional del Bicentenario inaugurará en marzo próximo.

El libro constituye un estado del arte que cruza las principales contribuciones teóricas feministas y cuir, y es la primera pieza de una serie de acciones que incluye, además de la exhibición, un conjunto de programas públicos que la acompañan y una serie de desarrollos editoriales destinados a difundir el potencial cultural de los feminismos de la Argentina.

_______________

La pasión según Leonardo Favio

La Biblioteca del Congreso de la Nación realizará un homenaje al gran artista y cineasta argentino. Así es como el próximo martes 15 de noviembre a las 16 horas se inaugurará “La pasión según Leonardo Favio”, una muestra que podrá ser visitada en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 h en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835) y en la Sala Pública de Lectura BCN (H. Yrigoyen 1750) de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 15 de febrero del año 2023.

La propuesta alude a la “pasión” como acto desbordante que identifica a Leonardo Favio a lo largo de su vida, enfocándose en las conexiones con sus creaciones en el cine, en su faceta de director. Se interpreta a la pasión en su formación ecléctica y autodidacta, en su devoción religiosa (ninguna específica), en su admiración por el peronismo al que incorpora en forma de mito en gran parte de su obra como cineasta, e incluso él mismo volviéndose pasión fundamental de nuestra cultura popular.

Estarán presente Jorge Rafael Candia Capello, músico y compositor nacido en el Paraguay. Compuso junto a Favio 32 canciones. Coautor de la música de “Nazareno Cruz y el lobo”, que presentará más tarde. Coproductor de “Soñar, soñar”.

La muestra se presenta en “estaciones”, proponiendo un recorrido por su vida y sus creaciones cinematográficas a través del material cedido por el Archivo Audiovisual Municipal del Museo Leonardo Favio de la Municipalidad de Avellaneda. Las estaciones incluyen Detrás de escena, una colección de fotografías de su tarea como director de cine; Filmar, filmar, material audiovisual con entrevistas y escenas de sus películas; Yo no puedo olvidarlo, un ciclo de cine que se proyectará los días martes de noviembre a las 18.30 h en el Auditorio del Espacio Cultural BCN, que precisamente lleva su nombre a modo de homenaje.

Entre estas estaciones también se encuentra Conservación, un espacio destinado al trabajo que se está realizando en el Archivo Municipal de Avellaneda con todo el material cedido por la familia de Favio. Por último, El altar de Favio, una estación que contiene objetos referentes al universo personal del artista.

______________________

Milonga en El Plata

La milonga conquista el hall del Cine Teatro El Plata. Dos veladas para que los vecinos de Mataderos se acerquen a tirar pasos en una pista con músicos en vivo, parejas de exhibición y dj de milonga. Viernes 23 y 30 a las 19 horas. Entrada libre

*Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765)

________________

Visitas guiadas al Teatro San Martín

Vuelven las visitas guiadas al San Martín, que ofrecen la posibilidad de aproximarse a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”

Se ofrecen dos tipos de visitas, ambas de una duración aproximada de 60 minutos, con cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Teatro Fábrica”: Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Duración aproximada: 60 minutos/ Cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Lúdica”: Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.

Reservas para instituciones y consultas, únicamente por mail a visitas@complejoteatral.gob.ar

TURNOS CON RESERVA PREVIA PARA INSTITUCIONES: Martes y Jueves a las 10, 12 y 14 hs./ Miércoles a las 12, 14 y 16 hs./ Viernes a las 12, 14 hs./ Viernes 16 hs exclusivamente en idioma inglés.

HORARIOS PARA PÚBLICO GENERAL: Sábados y domingos a las 12, 14, 16 y 18 hs.

Duración: 90 minutos

Valor de las localidades: Instituciones privadas $150 por persona; Instituciones educativas públicas: Sin cargo; Estudiantes y Jubilados $200; Público general $350

*Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530

_________________

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios. El recorrido tiene una duración de 45 minutos. Los cupos son limitados y solo con reserva previa a través de la web, desde el jueves anterior a las 12 h.

Sábados y domingos, 14:30 y 15:30 h - Hall Central. Sarmiento 151

__________________

Comienza la A-Jam de videojuegos

infobae

El Ministerio de Cultura convoca a programadores y a estudiantes a participar en la A-Jam de videojuegos virtual y federal, que se realizará del 18 al 22 de noviembre como parte del Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos, organizado a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural junto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

La propuesta incluirá disertaciones con especialistas de esta industria creativa y muestras de proyectos diseñados durante el encuentro. Los interesados, a partir de los 16 años, pueden inscribirse en el siguiente formulario.

La apertura de la A-JAM, el 18 de noviembre, será virtual y abierta. Contará con dos conferencias dictadas por los especialistas Eduardo Vaisman (Director de audio) y Candela Gabriel Dalmau (Technical Artist). Entre el 19 y el 22 de noviembre se trabajará, en modalidad virtual y bajo la mentoría de docentes y especialistas, en el desarrollo de los proyectos de videojuegos.

El evento contará con transmisión en vivo por Twitch] + YouTube de FAD-UNCUYO.

____________________

Presentación de Aquel futuro

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita el miércoles 23 de noviembre a las 19h a la presentación de Aquel futuro, el libro que reúne el trabajo fotográfico de Tony Vacas, llevado a cabo durante la década de los ‘90. Finalizado el encuentro, se dará apertura a la muestra homónima, la cual surge como una breve síntesis del libro.

Con Aquel futuro, Tony Vacas reconstruye una parte de su historia profesional y emocional que recoge sentimientos, emociones, experiencias, aprendizajes, intenciones, compromisos e ideales que se desprendieron de aquel Vacas de los ‘90. Acompañado por Sergio Fajn y Adrián Rozengardt, este Vacas de hace treinta años pensaba la función social de la fotografía, buscando con ello transformar las broncas y voluntades en prácticas comprometidas, militancia social y sueños que proponían cambios profundos y optimistas. Hoy se nos muestra ese «aquel futuro» que el autor pensaba y sentía décadas atrás.

*CC San Martín. Sarmiento 1551

_______________

Colón fábrica

(foto: Juanjo Bruzza)
(foto: Juanjo Bruzza)

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

::::::::::::::::::::

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Malvinas, tema del nuevo Concurso de Ensayo Histórico del Congreso de la Nación

El Congreso de la Nación lanza la edición 2022 del Concurso de Ensayo Histórico que lleva como nombre “Malvinas: una historia de soberanía argentina”, cuyas obras ganadoras serán premiadas y publicadas.

Pueden participar del concurso personas mayores de dieciocho años, argentinas nativas o extranjeras. Las obras deberán presentarse con seudónimo y enviarse a través de un formulario online. El plazo de recepción de los ensayos será hasta el 30 de noviembre de 2022. Las y/o los ganadores recibirán como primer premio 200 mil pesos; el segundo lugar, 150 mil pesos y el tercer puesto, 100 mil pesos. Además las obras que resulten premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, este concurso se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros ya editados.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar a www.senado.gob.ar / www.hcdn.gob.ar . Por consultas contactarse a concursocultura@senado.gob.ar o concursocultura@hcdn.gob.ar.

_____________________

Becas de Residencia en Dramaturgia cicloINcierto10

Desde el 1° y hasta el 30 de noviembre inclusive, estará abierta la convocatoria para argentines y/o extranjeres residentes en la república argentina, mayores de 18 años, para escribir un texto dramatúrgico en idioma español. Espacio TBK lanza una convocatoria de becas para seleccionar hasta 6 dramaturgues (3 titulares y 3 suplentes) que realizarán su residencia con une de les siguientes tutores designades: Lorena Romanin, Franco Verdoia y Guillermo Hermida.

Se llevarán a cabo 6 encuentros individuales + 3 jornadas grupales de campo a desarrollarse entre el 1° de febrero y el 7 de marzo del 2023. Les autores deberán presentarse a la convocatoria con una propuesta de obra nueva.

Formulario de Inscripción. Para informes y consultas escribir a: residencias@espaciotbk.com.ar

________________

Concurso Nacional de Cuentos Infantiles “Nuestros Parques Nacionales”

El primer concurso nacional de cuentos infantiles “Nuestros Parques Nacionales” es organizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Administración de Parques Nacionales con el objetivo de reconocer textos literarios infantiles que aborden temas ambientales, biológicos, culturales, paisajísticos y geográficos que se vinculen a las áreas naturales protegidas de nuestro país.

Se seleccionarán hasta 8 cuentos como ganadores del certamen. El premio consistirá en la publicación de los cuentos ganadores en una antología ilustrada que será coeditada por las editoriales de Parques Nacionales y la Biblioteca Nacional. Además, los autores recibirán un único premio de $40.000 (cuarenta mil pesos) cada uno, sin orden de distinción.

Podés inscribirte hasta el 30 de noviembre. El texto deberá ser de temática infantil, escrito en español o en lenguas de los pueblos originarios (siempre que vayan acompañados de una traducción al español).

_____________

Abre la primera Convocatoria Nacional “Argentina, Cultura y Raíces Afro”

La Convocatoria Nacional 2022 “Argentina, Cultura y Raíces Afro” es una iniciativa para la presentación de propuestas culturales de formación con contenidos teóricos y prácticos, cuya finalidad sea tender puentes de conocimiento y sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones artísticas, los oficios tradicionales y las memorias de la resistencia cultural que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional.

Esta convocatoria busca impulsar el desarrollo, la planificación y el acompañamiento a proyectos culturales que repercutan en mejores condiciones de vida para las comunidades en todo el territorio nacional y que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad más justa e inclusiva.

La convocatoria está dirigida a personas (no organizaciones) trabajadoras de la cultura, gestoras, artistas, historiadoras, docentes de danzas, de música, de artes escénicas, literatura, cine, fotografía, etc., que se autoreconozcan afroargentinas, afrodescendientes y/o africanas, mayores de DIECIOCHO (18) años, de nacionalidad argentina, -nativa o por opción- o extranjera con residencia acreditada en el país. Se podrá presentar un solo proyecto por persona. Para la implementación del proyecto de formación, se abonarán honorarios por la suma total de hasta $300.000 (trescientos mil pesos).

Hasta el 9 de diciembre. Para consultas escribir a: afrocultura@cultura.gob.ar

Más información ACÁ.

_______________________

El Foro Internacional de Portfolios Virtual 22/23 dará 20 becas para fotógrafos argentinos

Con la participación de destacadísimos revisores de 13 países de 4 continentes, del 10 al 14 de abril 2023 se realizará el Foro Internacional de Portfolios Virtual. Los encuentros, que se harán vía Zoom, son entrevistas personales y tienen una duración de 20 minutos, son una oportunidad única para que los fotógrafos den a conocer su obra y surjan oportunidades de exhibirlas en distintos sitios de Argentina y del exterior. Los envíos para participar deben realizarse antes del 15 de diciembre.

Por primera vez se otorgarán 20 becas a fotógrafos argentinos. El destacado staff de revisores fue seleccionado por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, directoras de Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, festival de fotografía internacional que realizaron durante más de 30 años. En esta edición del Foro Internacional de Portfolios Virtual convocaron a más de 20 revisores de 13 países.

Quienes deseen solicitar la beca deberán enviar un portfolio de entre 10 y 20 fotos, en pdf o jpg en baja resolución con nombre, apellido, correo electrónico, celular y lugar de residencia. Además, deberán mandar un currículum de no más de 10 líneas, un texto sobre la obra que se presenta y los nombres de sus 3 revisores preferidos.

Los envíos deben realizarse antes del 15 de diciembre de 2022 a produccion@fundacionluzaustral.com.ar

Los nombres de los becados se comunicarán por mail o WhatsApp. Los turnos y revisores se sortearan entre los 20 autores becados, intentando respetar los revisores seleccionados.

_________________

Abre la convocatoria 2023 del Premio 8M

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, convoca a la realización de un concurso con el objeto de exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias/os. La convocatoria permanecerá abierta del 4 de noviembre al 4 de diciembre.

Se podrá presentar una sola obra por participante, en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros), y no es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas. No habrá restricciones de fecha de realización ni de participación previa en exposiciones. El resto de la información puede consultarse en las bases y condiciones en este link

__________

Abren dos convocatorias de Activar Patrimonio 2022

En total, son 60 becas de $300 mil cada una para desarrollar proyectos e investigaciones en museos e institutos públicos nacionales y también, en museos argentinos de todo el país. Hasta el 26 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación abre dos nuevas convocatorias de Activar Patrimonio 2022, dirigidas a artistas, investigadores y curadores de todo el país.

En la primera de ellas, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, se otorgará 30 becas de $300.000 cada una para llevar a cabo, durante el lapso de entre dos y cuatro meses, una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de instituciones nacionales que se encuentren en la órbita de la mencionada Secretaría.

La propuesta de trabajo podrá ser una investigación académica, curatorial o artística. La temática es de libre elección, al igual que el formato y/o soporte para la presentación del resultado final (texto impreso y/o digital, instalación artística, producción audiovisual, modelo 3D, muestra digital y/o presencial, etc.).

La segunda convocatoria de Activar Patrimonio otorgará también 30 becas de investigación en Museos Argentinos con un monto de $300.000 cada una. El objetivo es estimular la creación artística, promover la reflexión crítica y la actualización de perspectivas estéticas y/o de investigación mediante diferentes formas y lenguajes, y abrir nuevos campos y enfoques de análisis y reflexión sobre colecciones y objetos pertenecientes a instituciones culturales de todo el país.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar)

· Para más información de Activar Patrimonio – Becas de Investigación en Museos e Institutos Nacionales en esta página del Ministerio de Cultura.

· Más información de Activar Patrimonio – Becas de Investigación en Museos Argentinos en este enlace.

________________

Escuela de Canto Coral

El programa Escuela de Canto Coral perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene el agrado de anunciar las audiciones de la temporada 2023. La convocatoria está destinada a niños y niñas entre 8 y 15 años.

Las audiciones lúdicas se llevarán a cabo el martes 13 de diciembre, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ( Agüero 2502 CABA), con inscripción previa ingresando en este link IMPORTANTE: La inscripción estará abierta hasta el 11 de diciembre. Actividad Gratuita. Contacto: dnoe.escueladecantocoral@dnoe.com/ IG: @escueladecantocoral

Toda la actividad será desarrollada a través del Método Global: “Aprender la música con la misma música”.

Los ensayos se realizarán en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502 ,CABA.

__________________

Concurso Historias Breves

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura, anuncia que hasta el 2 de enero de 2023 estará abierta la convocatoria para participar de Historias Breves 2022. La inscripción puede realizarse a través de la plataforma INCAA en línea.

La compilación de los cortos seleccionados en cada edición del concurso, da por resultado el largometraje Historias breves, producido por el INCAA y exhibido en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el BAFICI y en el Complejo Gaumont.

Para más información consultar las bases y condiciones del concurso.

______________

Vuelve la Noche de los Fashion Films

Los Fashion Films son breves piezas audiovisuales con contenido de moda, donde la belleza y la estética de cada plano son importantes y contienen matices comerciales y publicitarios. Algunos especialistas consideran que se asemejan a spots publicitarios, pero van más allá de la publicidad convencional. Su intención y principal objetivo es conectar con el público y crear un mundo imaginario donde el espectador respire el universo de la marca. Tiene elementos del marketing editorial y de la comunicación de moda. Pero también lo narrativo del cine. Cuentan una historia y llegan a un público mucho más amplio que el de una pasarela.

Si queres presentar tu Fashion Film en el #CILAD2022 estas son las condiciones:

• Que responda a alguno de los 6 Ejes temáticos propuestos

• Que su duración no supere los 240seg

• Completar el Formulario de Inscripción que encontraras aqui.

_________________

Concurso Nacional de CuentosLa historia la ganan los/as que escriben”

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la convocatoria al Concurso Nacional “La historia la ganan los/as que escriben”, con el objetivo de visibilizar las producciones escritas, cuentos, de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones.

El cuento debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria “La historia la ganan los/as que escriben”, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

Del 26 de octubre de 2022 al 26 de noviembre de 2022

Bases y condiciones Cualquier duda, podés consultarnos en el mail dnppc@cultura.gob.ar

__________________

Red Federal de Teatros: ya pueden sumarse salas y espacios escénicos de todo el país

El Ministerio de Cultura, junto con el Teatro Nacional Cervantes, promueve la Red Federal de Teatros para fortalecer a salas teatrales y espacios escénicos de gestión pública, universitarias, de colectividades o gremiales en todo el territorio nacional.

Podrán integrar la RED teatros estatales (provinciales, municipales), universitarios, gremiales y de colectividades, pertenecientes a personas jurídicas sin fines de lucro, que no sean susceptibles de recibir los beneficios contemplados por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 y su Decreto Reglamentarios N°991/97.

Para los espacios que integren la RED FEDERAL DE TEATROS se lanzarán diversas convocatorias que se comunicarán oportunamente: subsidios para equipamiento, adecuación de salas, programas de formación técnica, fomento a la producción, entre otras líneas.

Podrán inscribirse, a través de sus coordinadores/as o directores/as, salas y teatros de gestión pública, gremial o de personas jurídicas sin fines de lucro que no estén amparadas por la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.

Ingresar a la plataforma somos.cultura.gob.ar, registrarse en el Registro Federal de Cultura: primero, como “persona humana/trabajador/a de la cultura”; y luego registrando el “espacio cultural” del que se es responsable, consignando información sobre la sala que postula.

Completados ambos Registros, podrán solicitar su adhesión a la RED FEDERAL DE TEATROS ingresando a “Convocatorias” dentro de la misma plataforma. Allí deberán consignar información técnica sobre la sala y adjuntar la información respaldatoria correspondiente.

Fechas de la convocatoria: La convocatoria está abierta de forma permanente. Por dudas y/o consultas sobre esta convocatoria, podés escribir a redfederaldeteatros@teatrocervantes.gob.ar

::::::::::::::::::::

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Los Estilos Fundamentales del Tango (segunda parte)

El seminario propone un viaje al corazón de las orquestas desde una perspectiva original que revela los secretos de los estilos en un lenguaje claro y accesible para todo público.

Inscripción en este link, Capacidad limitada, Costo: no arancelado.

*CC Borges. Viamonte 525

_____________

El cine negro: CHINATOWN, de Roman Polanski

Profesora: Lic. Lilian Morello. Sábado 19 de noviembre de 16:30 a 18:30 hs. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $1500

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769/ info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_________________

Los artesanos del cine. El vestuario y escenografía

Peluqueros, zapateros, albañiles, maquilladores, sastres, diseñadores y pintores, ellos son sólo algunos de los artesanos cuyas manos invisibles ayudan a crear la magia que los espectadores experimentan en el cine. En este curso los invitamos a disfrutar de un dedicado homenaje a esas personas que participan en la creación de maravillosas películas.

Profesora: Lic. Lilian Morello. Duración: 2 clases. Jueves de 19 a 20:30 hs. Las clases serán los días 17 y 24 de noviembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $3000

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769/ info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

___________________

Taller de lectura de clásicos de ciencia ficción

El sábado 10 de diciembre a las 18 horas nos reuniremos por Zoom para comentar La máquina del tiempo, novela corta de H.G. Wells que inició una tradición sobre viajeros intertemporales empleando tecnología antes que magia o sueños.

Tendremos como invitado especial al Doctor Lucas Margarit, profesor de literatura inglesa UBA, quien realizará una exposición sobre la ciencia en la época victoriana y su influencia en la historia de Wells. Además analizaremos la versión cinematográfica de 1960, dirigida por George Pal.

Entre los participantes se sorteará un libro. Costo 2000$.

Consultas e inscripción al e-mail ma.carnevale@hotmail.com. Organiza Nostromo, club de ciencia ficción. Modera Matías Carnevale, licenciado en lengua inglesa (Universidad de San Martín).

_______

Buenos Aires, metrópolis moderna

La ciudad de Buenos Aires, a partir de 1930, experimenta importantes transformaciones a nivel urbano acorde a principios internacionales. Éstas quedan reflejadas en su arquitectura. La sociedad industrial y comercial elige edificios en altura para expresar sus propios valores, muchos de los cuales se tratarán en este curso.

Profesora: Lic. Antonia del Valle Urquiza. 4 clases. Martes de 16:30 a 18 hs. Comienza el martes 15 de noviembre. Las clases serán los días: 15, 22, 29 de noviembre, 6 de diciembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $4800

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 / info@cursosarteycultura.com.ar / www.cursosarteycultura.com.ar

_________________

13 Formas de mirar un zorzal

Taller de lectura y escritura de poesía. Coordinado por Patricio Foglia

El área de IDEAS de la Casa Nacional del Bicentenario te invita a participar de este taller gratuito que se realizará los viernes 2 y 16 de diciembre, de 17.30 a 19 en la Casa. La actividad está dirigida a todas las personas que tengan ganas de experimentar la escritura poética o trabajar algún texto propio de no más de dos carillas. No es necesario tener experiencia previa. La propuesta consta de dos instancias: primero, la lectura de una selección de poetas; luego, la escritura a partir de ciertos recursos y procedimientos claves en dichas voces.

Viernes 02 y 16 de diciembre de 17.30 a 19.00

Cupos limitados. Inscripción previa en ESTE FORMULARIO. Requisitos: traer cuaderno y lapicera para escribir.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Gratis

___________________

Taller Heterónimos

Están abiertas las inscripciones para noviembre en el club de lectura y los talleres de escritura del Taller Heterónimos.

Sobre el club de lectura: Podés probar la primera semana sin costo y, si gusta, te quedás. Las lecturas de noviembre van a ser: Hamnet, de Maggie O’Farrell (Irlanda del Norte). Tres truenos, de Marina Closs (Argentina). Manual de exilio, de Velibor Čolić (Bosnia). Trabajos del reino, de Yuri Herrera (México). Costo mensual: $1800 para residentes en Argentina, USD10 para residentes en otros países.

Sobre los talleres de escritura: Para adultos hay cinco grupos, todos por Zoom (y alguno semi presencial), de lunes a viernes, 19:30 a 21:30. Los lunes y viernes coordina Marcos Urdapilleta. Costo: $4500 por mes para residentes en Argentina, o USD30 desde el exterior. Los martes, miércoles y jueves coordina Nicolás Hochman. Costo: $5500 por mes para residentes en Argentina, o USD30 desde el exterior.

Consultas: taller.heteronimos@gmail.com / heteronimos.com.ar

__________________

Taller de composición de música con trackers

En el marco de Flash Expo, tiene lugar el “Taller de composición de música con trackers”. En él se brinda un acercamiento a la creación de música electrónica estilo chiptune con herramientas alternativas, apuntando a plataformas retro y consideradas obsoletas y de bajos recursos. Los temarios a desarrollar son:

- Introducción al formato tracker, la música chiptune y música con samples. Conceptos básicos.

- Explicación básica del funcionamiento tracker de código abierto openMPT: instrumentos, samples, secuencias y patterns.

- Ritmo, percusión y línea de bajo.

- Acompañamiento.

- Melodía.

- Pantallazo breve de trackers para distintas plataformas: Milky tracker, Goattracker, Sidwizard, Deflemask, LSDJ, Famitracker.

Sábado 19/11 13h. Sala A. Duración 3h. Entrada libre y gratuita.

*CC San Martín. Sarmiento 151

______________

Tango al paso

En septiembre continúan las clases de tango bailado en el nuevo Borges. Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, está pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país. Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina diferente se encarga de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal, además de estilísticamente diverso. clases sábados y domingos de 17 a 19 h

Importante: no se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico.

Docentes de la Escuela Mundial de Tango Gabriela Elías son los responsables de las clases de Tango al Paso de septiembre.

*CC Borges. Viamonte 525

__________________

Dos cursos en La Zancada Teatro

Actuación, creación de crónicas, ficciones y relatos para escena (los sábados de 11 a 13 hs) y Humor, entrenamiento cómico (los lunes de 19 a 21 hs.)

* La Zancada. Riobamba 143

_____________

Club de lectura de cuentos “Lunes de Terror”

Coordinado por Lala Toutonian.

Julio: Stephen King 4, 11, 18, 25/ Agosto: Mariana Enriquez 8, martes 16, 22, 29/ Septiembre: Howard Phillips Lovecraft 5, 12, 19, 26/ Octubre: Silvina Ocampo martes 11, 17, 24, 31/ Noviembre: Bram Stoker 7, 14, 21, martes 29. (Los días martes son porque el lunes previo es feriado nacional argentino.)

El valor es de 3.500 pesos argentinos o 21 U$S.

Contacto: latoutonian@gmail.com

__________________

Talleres en el Complejo Teatral Buenos Aires

Entre marzo y noviembre 2022, se ofrecerán talleres abiertos a la comunidad de iluminación, sonido, vestuario biodegradable, sastrería orientada a la confección de vestuarios de murga, taller de stage manager, música expandida, clases de puesta en escena, dramaturgia para adultos, sombrerería, zapatería y taller de gestión de proyectos culturales.

Para mayor información consultar en: www.complejoteatral.gob.ar

_____________

Talleres de Escritura FILBA

________________

Talleres en Índigo Teatro

En Índigo Teatro, de la ciudad de Berazategui, está abierta la inscripción a los talleres para todas las edades que se darán en 2022 sobre: Teatro / Danza / Canto / Artes plásticas / Artes combinadas / Peques en movimiento / Arte terapia / Yoga y movilidad (+50) / Mentes en movimiento / Puesta en escena.

Informes y Consultas: Calle: 144 N° 1536, Berazategui. Horarios: Martes a viernes 10 a 13hs/ 16 a 19hs. Lunes de 16 a 19hs. Sábados 10 a 19hs. Tel: 15 5763 5385. Facebook: Indigo Teatro Oficial. Instagram: @IndigoTeatroOficial

::::::::::::::::::::

INFANTILES

Programación para infancias y familias en el Museo Moderno

- ¡Vuelve Caleidoscopio!

Taller de arte para niños, niñas y familias

Caleidoscopio es un espacio de encuentro creativo entre familias, para experimentar un universo de sensaciones con texturas, ritmos y mucha imaginación.

Comienza el sábado 13 de agosto, a las 16:00. Continúa todos los sábados, de 16:00 a 18:00.

Orientado a niños y niñas de 6 años en adelante.

Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.

*Museo Moderno. Av. San Juan 350

_______

La linterna mágica | Club de cine internacional exclusivo para chicos de 6 a 12 años.

Brinda 9 funciones al año, siendo una por mes de abril a diciembre. En los días previos a cada función, los socios reciben un link para leer una revista digital con textos e ilustraciones originales que los adentra en el mundo de la película del mes. Antes de cada proyección los niños son recibidos en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo por los presentadores de La Linterna mágica y presencian una obra de teatro en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados con el film y con el cine en general. De esta manera, se les brinda las herramientas necesarias para una mejor comprensión de la película que verán. Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas.

Presentadores: Maia Menajovsky y Mariano Bassi + actores invitados

¡Cada mes una película diferente! +presentadores + obra de teatro + revista digital

Fechas 2022 | 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre 5 de noviembre y 3 de diciembre a las 16 hs

Entradas a través de Alternativa Teatral y en boletería

* Centro Cultural 25 de Mayo. Triunvirato 4444, CABA

_________________

Clases de teatro para niños

¿Siempre tuviste ganas y nunca te animaste? ¿Se te ocurrió este año? ¿Te lo recomendaron? No importa el motivo, lo importante es que ahora podés venir a tomar clases en la Sala de Teatro Ana Frank.

Grupos: Niñas y niños, lunes de 17:00 a 19:00hs. Inscripción abierta todo el año.

Consultá valores, días y horarios en info@salateatroanafrank.com

*Teatro Ana Frank. Superí 2639, CABA

______________________

Cuentos que cuidan, dos libros para las infancias para descargar gratis

infobae

Cuentos que cuidan es una colección que invita a las infancias a asomarse a un universo de historias, historias en torno a los derechos de los niños y las niñas. En 2021 Filbita y Unicef se unieron para pensar de qué modo llegar a las familias con cuentos que despierten, hagan cosquillas e inviten a pensar, y de ese acuerdo surgieron dos nuevos títulos para la colección: La familia Michini, de Melina Pogorelsky y Vanessa Zorn, y Cichipo y Astrulina, de Luciano Saracino y Jimena Tello.

Los libros, que Unicef hará circular en distintos espacios de participación, intercambio y cuidado de las infancias en toda la Argentina, están disponibles para su descarga libre y gratuita.

La familia Michini

Gatito no para un segundo: salta de una lado a otro, corre por toda la casa y hoy hasta volcó su taza. ¡Es tan chiquito que solo quiere jugar! Pero mamá y papá están muy cansados y necesitan descansar. Cuando parece que la paciencia se acaba y nada tiene solución, llega una ayuda muy especial que hará que los Michinis aprendan que los gritos nunca son una buena opción.

Cichipo y Astrulina

Cichipo acaba de aterrizar en su nuevo hogar junto a su familia. A pesar de que su mamá y su papá están construyendo una casa muy parecida a la que tenían antes, Cichipo está triste: extraña su vieja casa, a sus amigos, las manzanas cuadradas… Hasta que una tarde conoce a un ser muy especial que le mostrará todas las cosas maravillosas que hay en el nuevo lugar y que, si las mira con atención y de la mano de su nueva amiga, comprenderá que no son tan diferentes a sus cosas favoritas.

Los Cuentos que cuidan, creados para los primeros años de la infancia, vienen con una guía de lectura para madres, padres y cuidadores, con información sobre los derechos en los que cada libro lleva a pensar y disparadores y sugerencias para conversar con los niños y las niñas. Porque la lectura se enriquece, ensancha y disfruta más con la conversación, porque conversar es pensar con otras y otros.

___________

Piso de las Infancias en el Centro Cultural Kirchner

infobae

Proponemos un Centro Cultural abierto que promueva el juego, la imaginación y la experimentación, haciendo que sea una auténtica aventura para las familias que se acercan.

Las salas del tercer piso van a funcionar como pequeñas fábricas y laboratorios para hacer, inventar y sorprenderse. Vas a poder participar de propuestas en las que puedas descubrir nuevos universos, crear con tus propias manos y apropiarte de un espacio pensado para las chicas y los chicos.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El piso de Infancias está abierto de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Las entradas para los talleres se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

* Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, C. A. B. A.

_________________

Centro Cultural de la Ciencia C3

Visitas conversadas por Lugar a Dudas. Viernes, sábado y domingos, en distintos horarios. Por el equipo de educación del C3.

Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

*Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, CABA

__________

Prohibido no tocar

Los sábados y domingos de 15 a 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.

*CC RECOLETA. Junín 1930, C. A. B. A.

__________________

* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

Seguir leyendo