“Mujeres que inspiran”: una exposición fotográfica celebra a las deportistas argentinas

La muestra fotográfica en Zabala 2034 destaca a Paula Pareto y Maria Belén Succi, entre otras, evidenciando el poder y la inspiración del deporte femenino

Compartir
Compartir articulo
‘Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción’, una celebración del talento femenino deportivo
‘Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción’, una celebración del talento femenino deportivo

La Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur, comandada por el delegado Josep Vives inaugura la exposición fotográfica “Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción”, el próximo jueves 22 de febrero a las 19 horas, en Zabala 2034, Ciudad de Buenos Aires. La muestra, de entrada gratuita, cuenta con el trabajo del fotoperiodista deportivo Martín Waichman y destaca la trayectoria de destacadas deportistas argentinas, entre ellas, Paula Pareto y Maria Belén Succi.

La exposición reúne imágenes capturadas por Waichman durante competencias de alto nivel como los Juegos Suramericanos, Panamericanos y Olímpicos, celebrados entre 2019 y 2023. El fotógrafo, conocido por su dedicación a los deportes amateurs y de élite, ofrece una mirada única a momentos clave en las carreras de las atletas, mostrando su dedicación y excelencia en disciplinas que van desde la natación sincronizada hasta el hockey sobre césped. Algunas de las deportistas retratadas estarán presentes en la inauguración, proporcionando un ambiente interactivo y de proximidad con el público asistente.

Habrá dos representaciones de la obra "La Casa de la Llave" de la directora y actriz catalana Teresa Floriach
Habrá dos representaciones de la obra "La Casa de la Llave" de la directora y actriz catalana Teresa Floriach

El autor de estas instantáneas ha configurado un itinerario que resalta la dedicación y excelencia del deporte femenino en Argentina. Algunos de los nombres destacados: Celeste D’Arcángelo, Paula Pareto, Valentina Raposo, Brenda Rojas, Julia Sebastián, Luciana Moyano, María Belén Succi, Agustina Cavalli, entre otras. Algunas de las deportistas protagonistas asistirán a la inauguración.

Este evento forma parte de “Tendiendo Puentes: Catalunya se vive en la Argentina”, un mes lleno de actividades culturales y sociales con el objetivo de fortalecer los lazos entre Catalunya y Argentina, promoviendo valores como el respeto, la diversidad y la igualdad de género. Entre las actividades programadas se incluyen conciertos, representaciones teatrales, presentaciones de libros y cenas gastronómicas, todas diseñadas para destacar la rica interacción cultural entre las dos regiones. La exposición de Waichman no solo celebra el talento deportivo argentino femenino, sino que también buscan reafirmar los lazos culturales y sociales entre Catalunya y el Cono Sur.

"La mujer que se hizo hilvanando retazos", escrito por Miguel Cabrera y
Maria Eugenia Pujadas
"La mujer que se hizo hilvanando retazos", escrito por Miguel Cabrera y Maria Eugenia Pujadas

La obra teatral “La casa de la llave”, de la dramaturga catalana Teresa Floriach, y la presentación del libro “La mujer que se hizo hilvanando retazos”, escrito por Miguel Cabrera y Maria Eugenia Pujadas, son otros de los eventos destacados programados en el marco de “Tendiendo Puentes”. Estas actividades, junto con la exposición fotográfica, remarcan el compromiso de ambas regiones por fomentar la cultura, el arte y la memoria democrática. La gala gastronómica de cierre, dirigida por el chef Lino Adillón, complementará esta serie de eventos, fusionando las cocinas catalana y argentina en una experiencia culinaria única.

Este drama, descrito como un poderoso acto contra la violencia de género, se basa en el uso creativo de poesías derivadas del libro homónimo de Mada Alderete. Estos textos fueron escritos en el transcurso de su voluntariado en refugios para víctimas de abuso doméstico en España. La inclusión de música en vivo, a cargo del renombrado bandoneonista Pablo Mianetti, promete realzar la presentación, ofreciendo a los espectadores una experiencia teatral profundamente emotiva y reflexiva.

Estrenada con el objetivo de arrojar luz sobre las realidades sombrías enfrentadas por las mujeres en los refugios y explorar los complejos sentimientos de quienes buscan y ofrecen ayuda, “La Casa de la Llave” es más que una representación artística. Se convierte en un vehículo para la concienciación y el cambio social. Gracias a la combinación de poesía, música, canto y danza, la obra promete transmitir de manera elocuente la intensidad y complejidad de las emociones que rodean a estas situaciones de violencia machista. Además, al final de cada función, se efectuará un conversatorio con participantes de un taller en Florencio Varela, brindando la oportunidad para un intercambio rico en experiencias y perspectivas entre el público y quienes han vivido de cerca estos contextos de violencia.

El día 7 de marzo a las 19 horas, en la sede de Delegación del Gobierno de Catalunya se presentará el libro La mujer que se hizo hilvanando retazos, escrito por Miguel Cabrera y Maria Eugenia Pujadas, un libro que cuenta la historia de la familia catalana Pujadas que emigró a Córdoba escapando de la dictadura franquista española y fue asesinada en 1975 por el comando paramilitar y criminal Libertadores de América, dejando a la pequeña Maria Eugenia, de tan solo un año y medio, como testigo en su cuna. La presentación del libro también es la recomposición de una familia dispersa por diferentes continentes y ciudades, marcada por una trayectoria traumática de represión y, al mismo tiempo, de perseverancia y resiliencia.

La cena gastronómica de cierre a cargo del chef Lino Adillón, fusionando las cocinas catalana y argentina
La cena gastronómica de cierre a cargo del chef Lino Adillón, fusionando las cocinas catalana y argentina

El Museo de Arte de Tigre será el escenario de una exclusiva cena gastronómica liderada por Lino Adillón, chef renombrado nacido en San Juan y actualmente establecido en Ushuaia. Este evento culinario pretende ser el punto culminante del programa ‘Tendiendo Puentes: Catalunya se vive en la Argentina’, una iniciativa que busca estrechar lazos entre Cataluña y Argentina a través de diversos ámbitos. La velada, que contará con la asistencia de importantes figuras del paisaje institucional, social y político, será de carácter privado y únicamente accesible por invitación.

Lino Adillón, quien además de ser un aclamado chef es reconocido por su activismo en favor de la preservación de la biodiversidad patagónica, ha sabido fusionar en su cocina lo mejor de los ingredientes locales con la herencia gastronómica catalana. Movido inicialmente por su pasión por el mar, su camino lo llevó a adentrarse en el mundo de la cocina, donde ha logrado destacar por su compromiso con la utilización sustentable de los productos regionales. Su restaurante Volver es un testimonio de esta filosofía, donde platos que incluyen merluza negra y castor patagónicos son protagonistas.