La belleza del día: “Cabeza de mujer” de Orazio Gentileschi

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

"Cabeza de mujer", de Orazio Gentileschi, pertenece a una colección privada
"Cabeza de mujer", de Orazio Gentileschi, pertenece a una colección privada

El pintor barroco Orazio Gentileschi nació en Pisa, en 1562, en el seno de una familia de artistas. Su padre, Giovambattista Lomi, era orfebre, y su hermano Aurelio pintor. Hacia 1576 se trasladó a Roma, pasando al cuidado del hermano de su madre, de quien tomó el apellido Gentileschi. Durante los primeros años de su carrera, los últimos del siglo, colaboró en algunos de los grandes encargos de la Roma de Sixto V, como la decoración de la Biblioteca Sixtina, y de las iglesias Santa Maria Maggiore y San Giovanni in Laterano.

A partir de 1605 la pintura de Gentileschi comenzó a absorber las nuevas ideas impulsadas por Caravaggio, por lo que abandonó el manierismo de sus primeras obras aunque conservó de esta etapa el gusto por los colores fríos. Su estilo comienza a combinar fuertes influjos de la pintura realista de Caravaggio, con rasgos claroscuristas de los paisajes de Adam Elsheimer. Las dos primeras décadas de siglo fueron su etapa más productiva. De ese tiempo son: David contra Goliat (Berlín, Gemäldegalerie), David matando a Goliat (Dublín, National Gallery), Judit con su sirvienta (Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art) y La estigmatización de san Francisco (Roma, San Silvestro in Capite).

A finales de agosto en 1603, Giovanni Baglione presentó una demanda por difamación contra Caravaggio, Gentileschi, Ottavio Leoni y Filipo Trisegni en relación con algunos poemas poco halagadores que circularon entre la comunidad artística de Roma durante el verano anterior. El testimonio de Caravaggio durante el juicio de acuerdo a los registros en los documentos de la corte, es uno de las pocas visiones de su pensamiento acerca del arte y sus contemporáneos.

Después de la huida de Caravaggio de Roma, Gentileschi desarrolló un lirismo toscano más personal, caracterizado por colores más claros y precisión en los detalles, reminiscente de sus comienzos manieristas.

"Mujer con laúd", de Orazio Gentileschi (1620). National Gallery de Washington.
"Mujer con laúd", de Orazio Gentileschi (1620). National Gallery de Washington.

Entre 1611 y 1612 formó equipo con el pintor Agostino Tassi, con quien colaboró en los frescos del Casino delle Muse del cardenal Scipione, y en la Sala del Consistorio, en el palacio del Quirinal. El exitoso equipo se rompió luego de que Gentileschi acusara a Tassi de violar a su hija, la famosa pintora Artemisia Gentileschi, la más famosa del siglo XVII, quien durante aquellos años aprendía el oficio de su padre y quien en la actualidad es considerada la primera pintora feminista de la historia. Este proceso judicial causó sensación en la ciudad, y hay quien considera que perjudicó profesionalmente a Gentileschi, debido a que Tassi tenía amistades influyentes entre artistas y mecenas.

Hacia 1622 Orazio Gentileschi se trasladó a Génova, donde trabajó al servicio del duque de Saboya, y dos años más tarde viajó a París por invitación de María de Medici. Pasó los últimos doce años de su vida en Londres, donde se convirtió, en 1626, en pintor de corte de Carlos I de Inglaterra, mientras su obra iba siendo cada vez más convencional y decorativa. Durante este periodo ejecutó numerosas versiones de temas que ya había desarrollado con anterioridad, como Lot y sus hijas (Museo Thyssen Bornemisza), y El descanso en la huida a Egipto. Su obra más importante en Londres fueron los frescos que pintó para el Gran Salón de Queen’s House, en Greenwich.

En Inglaterra, Anton van Dyck dibujó un retrato de Gentileschi para incluirlo en su Iconografía, una serie de grabados con las efigies de los principales artistas, estadistas, coleccionistas y eruditos de la época, que pretendía publicar como un conjunto. Este retrato fue grabado por Lucas Vorsterman I y la serie fue publicada en formato de libro tras la muerte de Van Dyck.

"Retrato de una joven como una sibila", de Orazio Gentileschi (1620-1626)
"Retrato de una joven como una sibila", de Orazio Gentileschi (1620-1626)

Nuestra belleza del día, Estudio para cabeza de mujer es un óleo de 42 cm x 37 cm, fue pintado entre 1630 y 1636 y se encuentra en manos privadas. Originalmente perteneció a la colección del Carlos I y en su descripción se señalaba que se trataba de “la pintura de una mujer con su pecho izquierdo desnudo y su pecho derecho cubierto con una parte de su delantal”, y agregaba que “la tela debe haber sido reducida en algún momento de su historia, sobre todo a lo largo del borde inferior, tal vez por uno de sus dueños anteriores que tenía un gran sentido del decoro“.

En 2017 la obra fue vendida en Sotheby’s por US 1,812,500.

Gentileschi, según la mirada de su amigo Anton Van Dyck.
Gentileschi, según la mirada de su amigo Anton Van Dyck.

Gentileschi murió en Londres en 1639 y su característico estilo influirá en el alemán Adam Elsheimer, el español Juan Bautista Maíno y el holandés Johannes Vermeer, y se verá continuado por su hija Artemisia Gentileschi.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Quiénes son los cinco candidatos que marcarán el tono de la discusión en las próximas elecciones

Facundo Manes, Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, María Eugenia Vidal y Leandro Santoro fijarán el ritmo y la tensión de la campaña electoral. De dónde vienen y a quién responden

En Santa Fe, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron evitar las internas

Los dos espacios más importantes dirimirán las candidaturas en las PASO

Una funcionaria clave de Kicillof va a la lista como senadora provincial y empieza la negociación por su ministerio

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, volverá al Senado provincial. Será la segunda candidata a senadora provincial por la Primera sección electoral

Euforia contenida en Juntos por el Cambio: cómo hizo Rodríguez Larreta para conformar a casi todos en las listas y por qué los radicales se rebelaron contra el PRO

El jefe de Gobierno estrenó su liderazgo interno con negociaciones complicadas para definir candidatos. Lo que consiguieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Jorge Macri. La UCR se envalentonó en Capital y en Provincia. Manes sorprendió con una postulante del sector educativo

Detrás de escena del cierre de listas del Frente de Todos, entre las firmas en Casa Rosada y un acto “de unidad” en la Provincia organizado a contrarreloj

Las definiciones de los nombres y las puestas en escena para las oficializaciones de los candidatos y su presentación en público se cerraron a última hora. Los protagonistas y los detalles del derrotero del oficialismo en un día clave para las elecciones primarias
MAS NOTICIAS