El tapabocas patrio fue realizado por el artista plástico Marcelo Toledo
El tapabocas patrio fue realizado por el artista plástico Marcelo Toledo

A dos días de celebrarse el Día de la Patria, en conmemoración del primer gobierno criollo que quedó constituido el 25 de mayo en el Cabildo de Buenos Aires, el gobierno porteño decidió rendirle un homenaje a ese acontecimiento histórico con una original iniciativa en medio de la pandemia por coronavirus.

Desde este sábado, un tapaboca adorna la letra A del icónico BA Verde que se exhibe en la Plaza de la República. Se trata de una donación hecha por el artista plástico Marcelo Toledo, que permanecerá frente al Obelisco hasta el martes 26.

La intervención consiste en un barbijo confeccionado en tela de algodón con los colores de la bandera nacional y que mide 8 metros de largo.

“Desde la Ciudad queremos acompañar esta Semana de Mayo especial usando pañuelos o tapabocas de color celeste, blanco o azul; para que todos estemos más juntos que nunca”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

La obra “A de Argentina” fue diseñada y realizada por Toledo con el objetivo de colaborar con la concientización social que la Ciudad de Buenos Aires viene realizando a partir la obligatoriedad del uso del tapabocas.

“Poder ser un vehículo que transforma toda esta angustia colectiva en un hecho artístico me da mucha alegría, y me hace dar cuenta de que todos podemos ser mejores a través del arte. Si seguimos cuidándonos estamos cuidando a cada una de las personas que queremos, y a cada habitante de nuestra tierra”, expresó el autor de la obra.

Marcelo Toledo es uno de los orfebres más destacados de Argentina y del mundo. Se desarrolló en el universo de los metales desde temprana edad y su exposición sobre Eva Perón, por ejemplo, conquistó Broadway, Londres, Moscú y Shangai.

Desde hace varios años emprendió un cambio de paradigma e incluyó una nueva etapa en su desarrollo artístico. Hoy, dedicado al arte contemporáneo, trabaja en grandes obras para transformar los espacios públicos. Su especialidad son los land art, desde cuadros a esculturas a gran escala.

El uso del tapabocas en espacios públicos es obligatorio en la ciudad dese el 4 de mayo (Nicolás Stulberg)
El uso del tapabocas en espacios públicos es obligatorio en la ciudad dese el 4 de mayo (Nicolás Stulberg)

El uso de los tapabocas en espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser obligatorio desde el 4 de mayo. La medida, que ya regía para el transporte público y los locales comerciales, ahora también está vigente para toda persona desde el momento en que se sale a la calle.

Para quienes no respeten la regla se prevén multas de 500 unidades fijas (unos 10.700 pesos) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180), así como la clausura o la inhabilitación del local en caso de que la infracción sea responsabilidad de un comercio.

Las autoridades porteñas recordaron oportunamente que “como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas". "No hacen falta ni máscaras ni barbijos profesionales”, se aclaró.

De acuerdo a la información divulgada este sábado por el Ministro de Salud porteño, en la Capital hubo 409 infectados y 12 muertos. En total, los casos positivos ascienden a 5677 y las víctimas fatales a 180. Con esas cifras, la Ciudad de Buenos Aires concentra el mayor número de casos de todo el país.

Seguí leyendo: