Jhon Jáder Durán empezó a sufrir con el Zenit: duro revés para el colombiano por jugar en el fútbol de Rusia

El delantero encara un reto profesional al unirse a uno de los equipos más fuertes de ese país, que afronta desde 2022 problemas geopolíticos

Guardar
Jhon Durán compartirá camerino en
Jhon Durán compartirá camerino en el Zenit con Wilmar Barrios y llevará el número 9 en su dorsal - crédito Zenit

Jhon Jáder Durán, delantero colombiano, inicia una nueva etapa en el Zenit de San Petersburgo, equipo que apostó por el jugador durante los últimos seis meses de la temporada en 2026 y esperando que, a su regreso a Al Nassr en julio, tenga un mejor nivel que en 2026.

Sin embargo, el goleador deberá vivir una dura realidad en el fútbol de Rusia, que lleva mucho tiempo sin aparecer en las competencias de la Uefa ni de la FIFA, producto del conflicto con Ucrania, iniciado en febrero de 2022, y hasta ahora no se ve luces de finalizar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De esta manera, será una prueba de fuego para el colombiano, que está obligado a brillar con el cuadro de San Petersburgo para volver a la selección Colombia y soñar con jugar el mundial de la FIFA en Estados Unidos, México y Canadá, pues desde junio de 2025 que no recibe convocatoria.

La nueva realidad de Jhon Durán

Durán enfrenta una barrera clave: Uefa y FIFA mantienen la prohibición a Rusia para disputar torneos internacionales. Esta restricción limita la proyección exterior del futbolista, en un contexto marcado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, según reportó Deportes RCN.

Las sanciones impuestas desde febrero de 2022, como reacción al inicio de la guerra en Ucrania, mantienen fuera de los torneos internacionales a equipos y selecciones rusas. Así, el Zenit y Durán quedan fuera de competiciones como la Champions League, Conference League o la Europa League mientras persista la medida.

El delantero colombiano tendrá su
El delantero colombiano tendrá su primera experiencia en el fútbol ruso - crédito Zenit de San Petersburgo

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reafirmó durante el reciente congreso del organismo en Bruselas que la exclusión de Rusia se mantiene y que una posible readmisión solo se considerará cuando termine el enfrentamiento armado: “La posición de la UEFA es clara y no ha cambiado“.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó una postura más flexible al considerar que el regreso de Rusia debe ser debatido. “Tenemos que considerarlo, sin duda”, manifestó Infantino en entrevista a Sky News y añadió también: “Nunca deberíamos prohibir a un país jugar al fútbol debido a los actos de sus líderes políticos“, en una declaración que generó amplia repercusión.

Cuatro años antes de la
Cuatro años antes de la sanción de la FIFA, Rusia organizó el mundial de 2018 - crédito Sergey Pivovarov/REUTERS

Infantino hizo referencia a la recomendación reciente del Comité Olímpico Internacional que autoriza la presencia de deportistas rusos solo en competiciones juveniles o no profesionales. Opinó que permitir que niños y niñas rusos jueguen en otras regiones europeas sería positivo para el deporte internacional.

Nuevo equipo a su corta edad

Para Jhon Durán, este escenario implica que, aunque el Zenit de San Petersburgo logre una plaza internacional, no podrá disputar esos encuentros mientras la sanción permanezca vigente, por lo que solo le queda la Liga Premier y la Copa de Rusia en 2026.

El delantero suma ya su sexto club en el extranjero, tras pasar por Envigado, Chicago Fire, Aston Villa, Al Nassr y Fenerbahçe. Su paso por el fútbol turco concluyó debido a tensiones con el entrenador Doménico Tedesco, factor decisivo para su salida por la falta de minutos y lesiones.

Jhon Durán logró su primer
Jhon Durán logró su primer título en su carrera con Fenerbahce, en la Supercopa de Turquía - crédito Francisco Seco/AP Foto

El préstamo en Turquía fue interrumpido por Fenerbahçe y Al Nassr, club propietario de su pase, que decidió cederlo al Zenit de San Petersburgo. La cesión no incluye opción de compra, aunque existe margen para una posible extensión si el atacante colombiano responde positivamente en el club ruso.

El futuro deportivo internacional del atacante dependerá de una hipotética flexibilización de la postura tanto de la Uefa como de FIFA, que solo hasta después de esta temporada revisará la idea. Mientras las reglas sigan sin cambios, Durán tendrá que enfocarse en la liga doméstica rusa y esperar nuevas decisiones en el entorno global del fútbol.