Culpan a James Rodríguez de la floja temporada del Club León en el 2025: “Afectó al plantel”

El capitán de la selección Colombia llegó al cuadro de Guanajuato con la ilusión de jugar el Mundial de Clubes, pero la decisión de FIFA de excluirlos fue un golpe difícil de asimilar

Guardar
James Rodríguez terminó su paso
James Rodríguez terminó su paso por León de México y negocia con varios equipos en el exterior - crédito Club León

El futuro inmediato de James Rodríguez permanece incierto, mientras el exjugador del León de México enfrenta la urgencia de encontrar equipo de cara al próximo Mundial de 2026. Tras su salida del club mexicano, el volante no ha sido contratado por ninguna institución y solo se mantiene entrenando por cuenta propia, una situación que podría limitar sus posibilidades en la Selección Colombia bajo la dirección de Néstor Lorenzo.

La partida de James Rodríguez del León dejó múltiples interrogantes sobre los factores que motivaron su bajo rendimiento y posterior desvinculación. Aunque se especuló sobre actitudes y conductas fuera de la cancha, el aporte de Jordi Cortizo al medio Claro Sports arrojó una nueva interpretación: “James llegó por el Mundial de Clubes, se desmotivó y eso afectó al plantel”, señaló Cortizo, que vivió de cerca la transformación del equipo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

James Rodríguez tendría la oportunidad
James Rodríguez tendría la oportunidad de continuar en el fútbol mexicano para 2026, luego de su salida de León por no renovar contrato - crédito Eloisa Sánchez/REUTERS

Cortizo detalló que la expectativa por clasificar al Mundial de Clubes jugó un papel determinante en el ánimo del grupo. Su propia experiencia y la de sus compañeros en Monterrey, que sí participaron en el torneo internacional, demostró el impacto emocional de quedar fuera: “Fue un golpe duro. Al equipo le costó encontrar esa motivación o salir de la situación que pasó la institución. Tuvimos un golpe de realidad muy fuerte. Estamos en deuda con nuestra afición y con nosotros mismos”, afirmó al medio Claro Sports.

El jugador también ofreció una visión sobre la vida actual del León de México después de James Rodríguez. Destacó la calidad técnica del colombiano y la adaptabilidad que ahora exige su ausencia: “James es un jugador que tiene una zurda privilegiada, que pone el balón donde él quiere. Ahora nos toca jugar sin ese tipo de jugador y buscar otras variantes, distribuir esas asistencias que daba no en un solo jugador, sino en varios”, explicó Cortizo a Claro Sports.

James Rodríguez en su último
James Rodríguez en su último partido con León, por la jornada 17 del Torneo Apertura 2025 - crédito Club León

El proceso de reconstrucción interna en León se ve acompañado de la llegada de nuevos futbolistas y el fortalecimiento del grupo: “Llegó bastante gente de mucha calidad y eso nos ayuda muchísimo. Somos un plantel amplio, con muchas variantes, y eso es importante para poder competir y estar en los lugares de arriba, porque sabemos la jerarquía de los clubes que siempre están en esas posiciones y el poderío de plantel que tienen. Vamos a poder plasmar una buena idea de juego y pelear por los primeros lugares”, declaró.

James Rodríguez sigue si definir su próximo equipo antes del Mundial 2026

Pese a no tener contrato con un equipo, James Rodríguez se entrena de manera personalizada mientras se define su futuro en el fútbol - crédito James Rodríguez

La incertidumbre en torno al futuro profesional de James Rodríguez marca el inicio del año en el que se celebrará la Copa Mundial de Fútbol 2026, y en ese contexto el capitán de la Selección Colombia se esfuerza por mantener su nivel competitivo realizando entrenamientos intensivos en su país, consciente de que su rendimiento será clave para asegurar la convocatoria al máximo torneo internacional.

En caso de concretar su llegada al Columbus Crew, el colombiano firmaría un contrato de alrededor de USD 5 millones anuales, ubicándose solo por debajo de figuras como Lionel Messi en la liga estadounidense y superando a compañeros y rivales directos en materia salarial.

El impacto económico que representaría el fichaje de Rodríguez para el club de Ohio tendría repercusiones directas en la nómina de la MLS. El sueldo del colombiano sobrepasaría el de Diego Rossi, actual mejor pagado del Columbus Crew con poco más de USD 3 millones por temporada, y lo posicionaría apenas por detrás del alemán Hany Mukhtar (USD 5,3 millones en Nashville) y del surcoreano Son Heung-min (USD 11,2 millones en Los Ángeles FC). Messi, por su parte, encabeza la lista con USD 20 millones en el Inter Miami.