Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó, fue sancionado por la Dimayor: no podría intervenir en labores deportivas durante casi todo el año

Eduardo Pimentel, directivo del Boyacá, criticó con dureza a la Dimayor, a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Comisión Arbitral, por polémicas en el partido de su equipo con el Valledupar

Guardar
Eduardo Pimentel es uno de
Eduardo Pimentel es uno de los directivos del fútbol profesional colombiano, que a través de los años ha protagonizado varias polémicas - crédito Mauricio Alvarado / Colprensa

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió la resolución 45 de 2025, en la que comunica a Eduardo Pimentel, directivo del equipo boyacense, la sanción que debe asumir por las declaraciones emitidas luego del partido entre su equipo y Alianza FC, disputado el 17 de mayo por la fecha 19 de la Liga Betplay 2025 I.

El incidente se presentó cuando se validó un gol al conjunto de Valledupar tras la intervención del VAR, proceso que demoró 17 minutos y provocó una interrupción que desató la furia de jugadores y directivos.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

Estos problemas durante el partido llevó a que en su cuenta de X, Pimentel expresara su descontento y criticó a la Dimayor, a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Comisión Arbitral.

“Esto ya es maldad Federación, ustedes son una vergüenza y se deben ir, ya está bien. Comisión Arbitral, renuncien, no sean zánganos, esto ya se salió de la madre. No le hagan más mal al fútbol, no sean descarados”, escribió Pimentel en X.

Fuertes declaraciones del presidente del
Fuertes declaraciones del presidente del Boyacá Chicó - crédito @Edo_Pimentel/X

Por su desaforada reacción, la máxima autoridad del fútbol colombiano decidió castigar al directivo bogotano.

“Sancionar al señor Eduardo Pimentel Murcia, persona con influencia manifiesta del Club Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. (Boyacá Chicó), con cuatro meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y multa de cuarenta y dos millones setecientos cinco mil pesos ($42.705.000) por incurrir en la infracción descrita en el numeral 4, artículo 72 del CDU de la FCF, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la 18ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I 2025”.

Tal como está estipulado en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, se establece que toda persona que atente contra la buena imagen de la misma o realice algún tipo de pronunciamiento en su contra y sus acciones debe ser sancionada.

La División Mayor del Fútbol
La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió la resolución 45 de 2025, en la que comunica a Eduardo Pimentel, directivo del equipo boyacense, la sanción que debe asumir por las declaraciones emitidas luego del partido entre su equipo y Alianza FC - crédito Dimayor

Así reza el artículo 72, numeral 4 del documento:

“A toda persona que por cualquier medio de comunicación formule declaraciones que comprometan la buena imagen de la FCF, sus afiliados o los afiliados a estos, la Dimayor y Difútbol, o que afecte la honra de los miembros del órgano de administración o control de cualquiera de los organismos deportivos que componen la FCF, Dimayor o Difútbol, sus autoridades, funcionarios o representantes, del personal técnico o de jugadores y, en general, de cualquier oficial u oficial de partido, se impondrán las siguientes sanciones”.

Allí mismo se estipula cuál debe ser la multa y las fechas a considerar para la suspensión de funciones:

Eduardo Pimentel, presidente de Boyacá
Eduardo Pimentel, presidente de Boyacá Chicó, es reconocido por sus polémicas dentro y fuera de la cancha - crédito Colprensa

“En el caso de los directivos, miembros del órgano de administración de un club, liga o quien haya actuado o actúe como delegado o representante de club en una reunión de asamblea o reunión especial y, en general, al afiliado, accionista, socio o toda persona con influencia manifiesta en un organismo deportivo, por la primera vez, multa de veintidós (22) a cuarenta y cuatro (44) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol de tres (3) a seis (6) meses”.

Por el momento, Boyacá Chicó es decimoquinto en la tabla de posiciones con 20 puntos y una diferencia de -15 goles. Se espera que concluya su participación en este primer semestre de la liga con el enfrentamiento por la fecha 20 contra Millonarios, para luego comenzar a pensar en lo que será el segundo semestre de la temporada, seguramente con varias modificaciones y luchando para no ser uno de los equipos que descienda de división a final de año y así mantener su lugar en la categoría.