
América de Cali por fin recibió a su público para celebrar el buen momento en la Liga BetPlay, luego de vencer al Deportivo Pereira por 2-0 en el estadio Pascual Guerrero, alcanzar los 14 puntos y acercarse al líder Independiente Medellín, que suma 17 unidades.
Sin embargo, se abrió una polémica porque un aficionado denunció que no lo dejaron entrar al partido del América por sus tatuajes, por una medida de seguridad tras los desmanes ocurridos en la final de la Copa Colombia 2024 en el escenario deportivo, lo que provocó los castigos de la Alcaldía y la Dimayor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por esa razón, el conjunto rojo se pronunció con un comunicado para explicar lo ocurrido, además de que la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali explicó las razones para identificar a dichas personas con ciertas imágenes en su cuerpo a la entrada del Pascual Guerrero.
“No son decisiones propias del América”
Hay mucha polémica con respecto a lo que pasó en el partido de América y Pereira, pues siendo el primer partido con público en la temporada 2025, la prohibición de personas con ciertos tatuajes causó mucho rechazo en algunos sectores de la afición, que calificaron la medida como indignante.
A través de un comunicado, América de Cali informó que “las condiciones y sanciones vigentes no son decisiones propias del club, sino que han sido establecidas dentro del marco de la Comisión Local para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol”.

“Como institución, hemos acatado dichas disposiciones y sanciones, buscando siempre mitigar su impacto sobre nuestros hinchas y procurando generar los ingresos económicos necesarios para el sostenimiento de la institución y el desarrollo de nuestras actividades deportivas y administrativas”, añadió.
El comunicado dio a entender que América de Cali no estuvo en contra de esas medidas contra los aficionados con tatuajes, dejando claro que todo fue por decisión de la Alcaldía de Cali, como parte de un plan piloto para el regreso de los aficionados tras cumplir tres de cinco fechas de sanción.
“Conoce muy bien a los barristas”
Álvaro Pretel, subsecretario de seguridad de Cali, explicó en Caracol Radio cómo fue el plan de seguridad para el ingreso de aficionados, como parte del acuerdo para que regrese el fútbol en paz al escenario deportivo y no se repitan hechos como lo ocurrido en 20242.

“Tuvimos una reapertura parcial como habíamos comentado para el Pascual Guerrero, aproximadamente 6000 personas ingresaron al estadio, pudimos ver que en la tribuna Norte volvieron familias, jóvenes. Por supuesto, como toda prueba piloto, hay bastantes temas para ajustar, pero tuvimos un resultado positivo con una buena convivencia dentro del estadio e incluso en la parte externa”, explicó.
El funcionario añadió que “nuestro objetivo es que siempre Cali se vuelva un referente y un modelo de cómo hacer seguridad o de cómo fortalecer la seguridad en los escenarios deportivos. Nuestra serie de medidas incluyen un registro biométrico y también la compra individualizada de las cédulas”.

Sobre la denuncia de los aficionados con tatuajes, Pretel mencionó que todo fue un trabajo de la Policía Nacional, pues algunos uniformados conocerían a miembros de barras bravas con antecedentes de desmanes y riñas, una de ellas en la final de la Copa Colombia.
“El equipo de barras de la Policía estuvo en los filtros de ingreso, el equipo conoce muy bien a los barristas porque trabajan con ellos desde hace varios años, se regresaron aproximadamente 26 personas. No es algo referido a un estigma de un tatuaje, sino más bien al conocimiento que tiene el equipo de policía de quienes eran de la barra y pretendían ingresar al estadio, a pesar de la sanción que se había impuesto”, afirmó.
Más Noticias
Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
Luis Fernando Muriel reveló que Atlético Nacional intentó ficharlo como refuerzo en ataque antes de su llegada al Junior
El delantero regresa tras su paso por Italia y Estados Unidos, firmando con el Junior de Barranquilla como el jugador mejor pagado de Colombia, decidido a brillar y conquistar títulos en la máxima competencia nacional

Luis Fernando Muriel quiere pasar el trago amargo de la Superliga BetPlay y estar a la altura del Junior: “Quiero hacer historia”
El gran refuerzo del Junior de Barranquilla habló sobre las expectativas que tiene con el vigente campeón de Colombia

Hugo Rodallega no cierra la posibilidad de un llamado a la selección Colombia: “Sigo con la ilusión intacta”
El delantero colombiano fue campeón del Sudamericano Sub-20 del 2005 y jugó con la amarilla 41 partidos, en donde marcó ocho goles

Hugo Rodallega arrasó en la gala de los premios Águila 2025: así fue la ceremonia
El artillero de Santa Fe alcanzó la máxima distinción ofensiva tras superar a Campuzano y Morelos, consolidándose como protagonista del título a inicios de 2025 y pieza vital para la reciente obtención de la Superliga ante Junior



