Escándalo en América de Cali por denuncia de prohibir entrada a hinchas tatuados al Pascual Guerrero: el cuadro rojo respondió

Aficionados mencionaron que, por las imágenes en sus brazos, no les fue posible el ingreso para el encuentro contra Deportivo Pereira, en la suspensión de la sanción de cinco fechas sin público en el escenario

Guardar
América de Cali recibió aficionados
América de Cali recibió aficionados ante Deportivo Pereira por primera vez en la temporada 2025 en el estadio Pascual Guerrero - crédito Colprensa

América de Cali por fin recibió a su público para celebrar el buen momento en la Liga BetPlay, luego de vencer al Deportivo Pereira por 2-0 en el estadio Pascual Guerrero, alcanzar los 14 puntos y acercarse al líder Independiente Medellín, que suma 17 unidades.

Sin embargo, se abrió una polémica porque un aficionado denunció que no lo dejaron entrar al partido del América por sus tatuajes, por una medida de seguridad tras los desmanes ocurridos en la final de la Copa Colombia 2024 en el escenario deportivo, lo que provocó los castigos de la Alcaldía y la Dimayor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por esa razón, el conjunto rojo se pronunció con un comunicado para explicar lo ocurrido, además de que la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali explicó las razones para identificar a dichas personas con ciertas imágenes en su cuerpo a la entrada del Pascual Guerrero.

“No son decisiones propias del América”

Hay mucha polémica con respecto a lo que pasó en el partido de América y Pereira, pues siendo el primer partido con público en la temporada 2025, la prohibición de personas con ciertos tatuajes causó mucho rechazo en algunos sectores de la afición, que calificaron la medida como indignante.

A través de un comunicado, América de Cali informó que “las condiciones y sanciones vigentes no son decisiones propias del club, sino que han sido establecidas dentro del marco de la Comisión Local para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol”.

América de Cali afirmó que
América de Cali afirmó que la decisión de no permitir ingreso de hinchas con determinados tatuajes fue por parte de las autoridades locales - crédito América de Cali

“Como institución, hemos acatado dichas disposiciones y sanciones, buscando siempre mitigar su impacto sobre nuestros hinchas y procurando generar los ingresos económicos necesarios para el sostenimiento de la institución y el desarrollo de nuestras actividades deportivas y administrativas”, añadió.

El comunicado dio a entender que América de Cali no estuvo en contra de esas medidas contra los aficionados con tatuajes, dejando claro que todo fue por decisión de la Alcaldía de Cali, como parte de un plan piloto para el regreso de los aficionados tras cumplir tres de cinco fechas de sanción.

“Conoce muy bien a los barristas”

Álvaro Pretel, subsecretario de seguridad de Cali, explicó en Caracol Radio cómo fue el plan de seguridad para el ingreso de aficionados, como parte del acuerdo para que regrese el fútbol en paz al escenario deportivo y no se repitan hechos como lo ocurrido en 20242.

El aficionado señaló que no
El aficionado señaló que no le dieron ingreso por su tatuaje - crédito @clandestino82/X

Tuvimos una reapertura parcial como habíamos comentado para el Pascual Guerrero, aproximadamente 6000 personas ingresaron al estadio, pudimos ver que en la tribuna Norte volvieron familias, jóvenes. Por supuesto, como toda prueba piloto, hay bastantes temas para ajustar, pero tuvimos un resultado positivo con una buena convivencia dentro del estadio e incluso en la parte externa”, explicó.

El funcionario añadió que “nuestro objetivo es que siempre Cali se vuelva un referente y un modelo de cómo hacer seguridad o de cómo fortalecer la seguridad en los escenarios deportivos. Nuestra serie de medidas incluyen un registro biométrico y también la compra individualizada de las cédulas”.

Según denuncia del aficionado, le
Según denuncia del aficionado, le negaron el ingreso al estadio por tener un tatuaje alusivo a su equipo - crédito Colprensa/@clandestino82/X

Sobre la denuncia de los aficionados con tatuajes, Pretel mencionó que todo fue un trabajo de la Policía Nacional, pues algunos uniformados conocerían a miembros de barras bravas con antecedentes de desmanes y riñas, una de ellas en la final de la Copa Colombia.

“El equipo de barras de la Policía estuvo en los filtros de ingreso, el equipo conoce muy bien a los barristas porque trabajan con ellos desde hace varios años, se regresaron aproximadamente 26 personas. No es algo referido a un estigma de un tatuaje, sino más bien al conocimiento que tiene el equipo de policía de quienes eran de la barra y pretendían ingresar al estadio, a pesar de la sanción que se había impuesto”, afirmó.