Rigoberto Urán contó como son sus días tras el retiro del ciclismo profesional: “Una maravilla”

Un momento inesperado durante el Tour de Francia fue clave en su decisión de retirarse. Un episodio aparentemente trivial lo llevó a reflexionar sobre su rendimiento físico y a tomar la determinación de dejar el ciclismo profesional

Guardar
Rigoberto Urán y su experiencia
Rigoberto Urán y su experiencia tras el retiro del ciclismo profesional - crédito @cyclecollective/X

El colombiano Rigoberto Urán se retiró del ciclismo profesional a finales de 2024, tras casi 20 años de carrera. Fue uno de los máximos exponentes del ciclismo colombiano a nivel internacional, no solo por su desempeño en las carreteras del mundo, sino también por su carisma, que le sacaba una sonrisa a quienes lo escuchaban.

El deportista de 37 años habló con Espn y reveló cómo ha vivido su primer mes de retiro, sus nuevos hábitos y los beneficios que ha sentido en este período.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Urán afirmó que su retiro era un tema que venía contemplando desde hacía varias temporadas y que, por ello, comenzó a planificarlo con anticipación: “El retiro lo veníamos programando hace tiempo, te puedo decir que desde hace dos años. Ya teníamos fecha y también nos veníamos preparando familiar, empresarialmente. Entonces, digamos que ya había una ruta trazada. Te puedo decir que estoy feliz, terminé mi carrera deportiva, un poquito cansado, saturado de la bicicleta, y he estado montando muy, muy poquito”, comentó.

También reconoció que su rutina como ciclista profesional le impedía hacer actividades que no sabía cuánto necesitaba: “He estado compartiendo más tiempo con la familia, más tiempo con la empresa. El hecho de poder levantarte tarde, no salir a entrenar, comer lo que quieras, tomarte una cerveza, un vino, un ron, un aguardiente, lo que sea, trasnochar”, afirmó.

El deportista de 37 años habló con ESPN y reveló cómo ha vivido su primer mes de retiro, sus nuevos hábitos y los beneficios que ha sentido en este período - crédito ESPN

A pesar de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtener victorias de etapa en carreras importantes y figurar en podios de las grandes vueltas, los resultados recientes no se estaban dando de la manera esperada, ni a nivel personal ni colectivo. Aunque sus entrenamientos seguían siendo rigurosos, el desgaste físico y mental era cada vez mayor.

“Yo creo que me hacía falta. Llevaba mucho tiempo en una línea de disciplina, cumpliendo horarios de entrenamiento, horas, rutinas... Y la realidad es que los resultados eran muy escasos, ¿sí me entiende?”, comentó para un medio antioqueño.

Esta situación fue el punto de quiebre que lo llevó a anunciar su retiro, una decisión con la que, hasta el momento, se siente satisfecho y que describe como un período de “maravilla”.

Rigoberto Urán aseguró que se
Rigoberto Urán aseguró que se le creció su familia y está sería una de las razones de su retiro - crédito @rigobertouran/IG

Rigoberto Urán reveló que una ida a orinar lo convenció de retirarse del ciclismo profesional

Un momento inesperado durante el Tour de Francia fue clave en su decisión de retirarse. Según detalló en una conferencia durante Colombiatex, un episodio aparentemente trivial lo llevó a reflexionar sobre su rendimiento físico y a tomar la determinación de dejar el ciclismo profesional.

El ciclista compartió una anécdota que, aunque contada con humor, tuvo un impacto significativo en su decisión. Según explicó, el incidente ocurrió en una de las etapas del Tour, cuando él y otros competidores, entre ellos figuras como Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, hicieron una pausa para orinar. Fue en ese momento cuando notó una diferencia que lo dejó pensando.

El deportista reveló extraña experiencia por la que decidió retirarse de su profesión - crédito @gorigogooficial / Instagram

“Muchas veces paramos a orinar, y ese día pararon todos: Vingegaard, Pogacar y Remco. Cuando empezamos, el chorro de esos muchachos iba lejos… y el mío me estaba mojando los zapatos. Ahí dije: ¿sabe qué? Es hora de dejar esto, la potencia se perdió”, relató entre risas.

Aunque el motivo que llevó a Rigoberto Urán a retirarse pueda parecer anecdótico, refleja una realidad que enfrentan muchos deportistas de alto rendimiento: el reconocimiento de los límites físicos y el momento adecuado para dar un paso al costado. Ahora el exciclista disfruta de su nueva etapa, lejos de la exigencia del ciclismo profesional, enfocándose en su familia, sus negocios y la vida que, por años, había dejado de lado debido a la competencia de alto nivel.