Histórico estadio fue abandonado: de ser la cuna de figuras colombianas a convertirse en un “potrero”

El periodista Andrés Ospina expuso cómo se encuentra la gramilla del 12 de octubre, que fue la casa de Cortuluá hasta que esta institución desapareció en 2024

Guardar
Así se ve el escenario
Así se ve el escenario deportivo de Tuluá en la actualidad - crédito @AndresOspinaVel/X

Siendo el deporte más popular del mundo, los fanáticos del fútbol suelen ser arraigados por el equipo que escogen en su infancia, siendo en la mayoría de los casos el que tiene una sede más cercana al lugar de residencia del hincha.

Esto se ha convertido en un problema en Colombia, ya que en los últimos años se han registrado varios cambios de sede por parte de instituciones que buscan un mayor apoyo económico en otras regiones. Dentro de los casos más destacados está el de Internacional de Palmira, que fue fundado en 2024 en lugar de Cortuluá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe recordar que, el club de Tuluá fue fundado en 1968, se consolidó como una de las mejores canteras del país, principalmente por su sede, que es catalogada como una de las mayores cunas de futbolistas de Colombia, resaltando a Faustino el “Tino” Asprilla, que es una gloria de la selección.

Tras más de 50 años
Tras más de 50 años de existencia, Cortuluá dejó de existir en 2024 - crédito Cortuluá/InternacionaldePalmira

Luego de que la institución se trasladó a más de 78 kilómetros de distancia, Tuluá se quedó sin fútbol profesional, pero también sin apoyo para el deporte en varios sentidos, ya que el periodista Andrés Ospina denunció que desde que Cortuluá dejó de existir, la administración del municipio dejó de invertir dinero en el estadio 12 de octubre.

Increíble como dejaron acabar la grama del 12 de octubre en Tuluá @AlcaldiaDeTulua una vergüenza después que tenían un tapete allá”, fue el mensaje que publicó Ospina en su cuenta de X junto a una fotografía del estado actual de la gramilla del escenario deportivo.

En la imagen se observa que las tribunas del estadio están en mal estado; de la misma forma, la zona de juego no está verde, como habitualmente suelen permanecer las canchas de fútbol, sino que ante la falta de manteamiento, el escenario se ha convertido en un arenero.

Así está el estadio 12
Así está el estadio 12 de octubre en la actualidad - crédito @AndresOspinaVel/X

Debido a que la publicación del comunicador se volvió tendencia, fanáticos del fútbol en general y residentes de Tuluá criticaron al Gobierno municipal, principalmente al alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román.

“Al alcalde de Tuluá no le interesa sino pavimentar calles para seguir robando. Nadie le va a meter plata a ese estadio”, “Lo han convertido en un potrero, increíble que en eso quedó una de las mejores canteras del país” o “Normal, si no lo cuidaban habiendo fútbol profesional mucho menos ahora que ni fútbol hay, sacar a Cortulua de Tuluá fue una bofetada a la ciudad; dejaron morir una tradición”, son algunos de los comentarios.

De la misma forma, otros usuarios publicaron fotografías del estadio cuando fue entregado tras una intervención en 2018, en ese momento se instalaron luminarias de última tecnología en el escenario deportivo y la gramilla fue protegida durante varios meses para que se recuperara el volumen del pasto en la zona de juego.

Así se veía el estadio
Así se veía el estadio 12 de octubre tras ser renovado en 2018 - crédito Redes Sociales

Cabe recordar que, durante el auge de Cortuluá, esta institución logró vender a múltiples jugadores, siendo Miguel Ángel Borja, hoy en River, la mayor venta registrada en la historia del club, cuando en 2017 recibió dos millones de dólares por parte de Atlético Nacional por los derechos deportivos del oriundo de Montería.

A nivel histórico, Cortuluá formó a figuras como Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor “Palmira” Salazar, Gustavo Victoria, William Vásquez Chacón, Carlos Rodas, Juan Carlos Martínez y Óscar “La Moña” Galvis; mientras que en los últimos años vendió a futbolistas como Alexis Manyoma y Julián Millán.

En el caso de Manyoma, el extremo fue cedido a Independiente Santa Fe, pero luego terminó siendo transferido a Estudiantes de la Plata de Argentina, que pagó 800.000 dólares por el ofensivo; por su parte, Julián Millán fue fichado por Nacional de Uruguay a cambio de 500.000 dólares.