Falcao García cumple 39 años: así fue el único gol de El Tigre en copas del mundo

El delantero samario es uno de los futbolistas más importantes en la historia de la selección Colombia y logró anotar frente a Polonia en la fase de grupos del Mundial Rusia 2018

Guardar
Radamel Falcao marcó con la selección Colombia ante Polonia en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 - crédito FIFA

Falcao García está de cumpleaños. El delantero samario llegó sus 39 años el lunes 10 de febrero de 2025 y espera revalidarlos consiguiendo, quizás, una anotación en la próxima salida que afronte con Millonarios, club del que hace parte desde el segundo semestre de 2024.

Y es que la carrera del samario es una de las más laureadas, no solo en el país sino a nivel internacional. Por ejemplo, el delantero ha sabido vestir las camisetas de clubes como River Plate, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, entre otros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, a pesar de haber integrado algunos de los equipos más importantes del balompié mundial, el que sería uno de los goles más especiales para el “Tigre” lo marcó vistiendo la camiseta de la selección Colombia, de la que llegó a ser una de las máximas figuras.

Dicha anotación se registró en el Mundial Rusia 2018, única cita orbital que disputó el que fue considerado como el mejor delantero del mundo en 2012. Puntualmente, los hechos se registraron el 28 de junio de 2018, en el juego válido por la segunda fecha del grupo H del certamen.

Falcao García estuvo en el
Falcao García estuvo en el Mundial de Rusia 2018 - crédito Carlos Garcia Rawlins/ REUTERS

La selección Colombia, dirigida en ese entonces por José Néstor Pekerman, llegaba al duelo frente a Polonia con la necesidad de una victoria tras haber caído en su primera salida 1-2 con Japón. Así las cosas, el entrenador argentino dispuso de lo mejor de su nómina, con Falcao a la cabeza, para buscar los tres puntos frente al conjunto encabezado por Robert Lewandowski.

La Tricolor se plantó en campo contrario desde los primeros minutos y, con futbolistas de la talla de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, entre otros, protagonizó múltiples jugadas en ataque que darían fruto sobre el final de la primera parte, cuando Yerry Mina puso el 0-1 parcial.

Yerry Mina anotó el 0-1
Yerry Mina anotó el 0-1 de Colombia frente a Polonia en Rusia 2018 - crédito Toru Hanai/ REUTERS

El tanto del caucano dio tranquilidad a los dirigidos por Pekerman, que contaron con el respaldo de más de 30.000 colombianos que presenciaron el duelo en el Kazan Arena en aquella ocasión.

Para la segunda mitad, Colombia supo mantener el resultado, bajando la intensidad en ataque, pero mostrándose bastante firme en defensa. Sin embargo, fue en medio de una acción ofensiva encabezada por Juan Fernando Quintero que el “Tigre” anotó su anhelado tanto.

El Kazan Arena explotó tras
El Kazan Arena explotó tras el tanto de Falcao García - crédito Toru Hanai/ REUTERS

Sobre el 70′, el volante antioqueño colocó un pase filtrado al samario que, tras un control orientado, definió a tres dedos, dejando sin posibilidades a Wojciech Szczęsny, que salió a achicar una vez Falcao recibió el esférico.

Como si fuera en cámara lenta, el balón fue ingresando poco a poco en el arco norte del Kazan Arena que, una vez se confirmó el gol, vibró de emoción con el grito de la fanaticada colombiana. No era para menos, luego de lo que fue la ausencia del Tigre en el Mundial Brasil 2014, los hinchas de la Tricolor anhelaban gritar un tanto del entonces delantero del Mónaco de Francia.

El gol de Falcao es
El gol de Falcao es uno de los más recordados en el fútbol colombiano - crédito Toru Hanai/ REUTERS

De hecho, tras el tanto, todos los futbolistas de la selección Colombia salieron corriendo a abrazar a Falcao, que protagonizó una icónica celebración que quedaría inmortalizada en los libros del balompié nacional.

En lo que fue una noche soñada, Juan Guillermo Cuadrado colocó el 0-3 final tras una espectacular asistencia de James Rodríguez, que se posicionó como una de las máximas figuras de aquella noche en territorio ruso.

Tras aquella victoria frente a los polacos, la Tricolor derrotó a Senegal en la última fecha, ganándose así un tiquete para los octavos de final, instancia en la que quedó eliminado desde el punto penal a manos de la selección inglesa.