Por la novena fecha de las eliminatorias, la selección Colombia se enfrentó a Bolivia en el Estadio de Villa Ingenio de El Alto, ubicado a 4.150 metros de altura al nivel del mar, y lo padeció en la pasada jornada Venezuela, que fue goleado por los del altiplano que se impusieron 4-0.
Como era de esperarse en los primeros minutos, los dirigidos por Óscar Villegas salieron en busca del resultado y estuvieron cerca de abrir el marcador cuando transcurrían a penas dos minutos tras un remate de Robson Matheus, el horizontal ahogó el grito de gol para los bolivianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los primeros 15′ de juego Colombia sufrió a Bolivia, que lastimó a través de la media distancia; sin embargo, los locales se encontraron con una muralla llamada Camilo Vargas, que estuvo inmenso para los cafeteros en cada una de sus intervenciones, evitando la caída de pórtico.
Por su parte, los dirigidos por Néstor Lorenzo intentaron mermar la presión de su rival con el control de pelota a través de un bloque corto para evitar largos desplazamientos que generarían mayor desgaste físico de los jugadores colombianos.
Con el correr de los minutos, Bolivia le quitó el pie al acelerador gracias al buen planteamiento de Colombia, que se fue asentando en el terreno de juego. De hecho, a los 20 de juego el partido se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Héctor Cuéllar, que cometió una falta a Roger Martínez, el último hombre, obligando a la infracción, lo que derivó en la tarjeta roja.
Néstor Lorenzo tuvo que mover el banco de suplentes debido a los problemas físicos de Roger Martínez, que dejó el campo de juego para darle lugar a Jhon Córdoba, que tuvo en sus pies la chance más clara de gol luego de un pase cruzado de Santiago Arias desde el costado derecho, que el delantero impactó de primera, pero la pelota se estrelló en el palo.
Al igual que el estratega colombiano, Óscar Villegas realizó una variante con el ingreso de Gabriel Villamil por Jeyson Chura para compensar la expulsión de Cuéllar que dejó un hueco en el medio campo.
Segundo tiempo
Para la parte complementaria, Lorenzo realizó otra sustitución sacando a Matheus Uribe por Richard Ríos, mientras que Bolivia saltó con los mismos jugadores que terminaron el primer tiempo.
A diferencia de los primeros 45 minutos, Bolivia no tuvo el mismo inicio vertiginoso que puso en aprietos a la selección Colombia, que de no ser por Camilo Vargas, la historia hubiese sido otra. Por el contrario, el conjunto cafetero hizo presión alta por momentos, mientras que los locales intentaron sorprender en el contragolpe.
A los 58 minutos, Miguel Terceros marcó el primer gol tras un saque de banda desde el costado de Robson Matheus, que el jugador del Santos de Brasil aprovechó para sacarse a varios rivales de encima y definir con fuerte remate que se fue al ángulo de Camilo Vargas.
Inmediatamente, Néstor Lorenzo respondió con dos variantes con el ingreso de Jefferson Lerma y Yaser Asprilla por Kevin Castaño y Jhon Arias, respectivamente.
Colombia tuvo en los pies de Jhon Córdoba el empate, que cazó un rebote del golero boliviano, pero el delantero del Krasnodar de Rusia no estuvo fino en la definición. En los minutos finales, el delantero tuvo otra chance tras un pase de James, que se fue desviado tras un golpe de cabeza.
Además de falta de eficacia, uno de los culpables de que Colombia no pudiera llegar al empate fue el portero Guillermo Viscarra, la gran figura de su selección.
Formaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, José Sagredo; Robson Matheus, Héctor Cuéllar, Ramiro Vaca; Miguel Terceros, Carmelo Algaranaz, Jeyson Chura.
Entrenador: Óscar Villegas.
Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Willer Ditta, Jhon Lucumí, Cristian Borja; Matheus Uribe, Kevin Castaño, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Roger Martínez.
Entrenador: Néstor Lorenzo.
En la próxima fecha de las clasificatorias a la copa del mundo de 2026, la selección Colombia se medirá en Barranquilla ante Chile. El encuentro entre ambos seleccionados está programado para las 3:30 p. m. (hora colombiana) con transmisión del Gol Caracol y Canal RCN.