El fútbol colombiano ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo con la cantidad de jóvenes promesas que figuraron tanto en la Liga BetPlay como en el fútbol internacional, al punto de que varios ya juegan en Europa como Óscar Cortés, Yaser Asprilla, Gustavo Puerta, entre otros.
Pero, para Iván René Valenciano, exjugador del Junior de Barranquilla, hay muchos problemas en las ramas formativas porque están ascendiendo a tantos deportistas para la categoría profesional y la mayoría no cuenta con el suficiente nivel para mantenerse allí.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exjugador comparó la situación con su época, en la que compartió nómina con figuras como Oswaldo Mackenzie, que también estuvo de acuerdo en que no se están terminando de formar a los jóvenes en las divisiones inferiores para que puedan brillar a nivel internacional.
“Hoy juega cualquiera”
Desde 2013 las selecciones colombianas juveniles masculinas no consiguen un trofeo oficial. Esa vez fue en el Sudamericano Sub-20, recientemente se quedó en cuartos de final del Mundial 2023 en esa categoría en Argentina y finalizóun proceso que prometía llegar más lejos.
Durante una charla en el programa El Vbar Caracol del 7 de agosto, el exjugador Iván René Valenciano afirmó que, actualmente, cualquier joven puede convertirse en profesional con el menor esfuerzo, debido a que se bajó mucho la exigencia en las divisiones menores.
“Hoy jugar profesional lo hace cualquiera, cualquiera que no se sabe perfilar, no tiene una toma de decisiones, hoy quien tiene por ahí un destello de futbol o le pega bien a la pelota, juega en el primer equipo. En la época de nosotros había equipos con gran nómina, hoy juega cualquiera, quien medio le pegue bien y meta un gol juega a nivel profesional, pero no sabe entregar un pase a dos metros. En esa época había jugadores de mucha calidad y muchos juegan en nuestro país”, afirmó.
Ante eso, su excompañero en Junior Oswaldo Mackenzie explicó que a mediados de los años 90, cuando los dos futbolistas fueron referentes del Junior a corta edad, se veía mucha competencia por un puesto en la formación titular y debían esforzarse más.
“Tiene toda la razón hoy en día encontrar esa clase de delanteros es complicado, porque Iván logró marcar 34 goles y quedó como de tercero y yo marqué 13 goles y ni aparezco en la lista. Uno miraba las nóminas de los equipos y era una competencia brava para llegar a la selección Colombia”, dijo el Nene.
¿Quiénes le competirían a Valenciano y Mackenzie?
Aunque se trata de un tema que abre mucho debate respecto a cómo se formaron a los jóvenes futbolistas en la actualidad y años anteriores, para Iván René Valenciano hay tres jugadores que pasaron en el Junior y podrían igualar lo que hizo a mediados de los años 90.
“Carlos Bacca, Teófilo, Miguel Ángel Borja, podrían haber entrado en esa competencia, pero hay una gran diferencia en este momento, Teo juega más como mediapunta, nosotros teníamos a Pacheco y Valderrama. Era un equipo que lo precedía, algo que cuando Valderrama estaba agotado, le decía a otro que subiera la pelota”, explicó el Bombardero.
Por su parte, Mackenzie señaló que “los jugadores tienen que saber cómo es Barranquilla, es una ciudad muy futbolera que exige al 100%, aparte que la humedad, el calor los periodistas, es complicado, pesa mucho y los jugadores que vayan a Barranquilla deben enterarse y preguntar cómo deben hacer para adaptarse a lo que menciono.
“Es complicado encontrar un goleador de la raza de antes, hoy en día cuántos barranquilleros hay en Junior. Tenemos que trabajar en esa base de la formación”, mencionó el ex mediocampista campeón con el Tiburón y Atlético Nacional.