Colombia es uno de los países que sigue pendiente de sumar medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, a diferencia de cerca de 50 países que ya se reportaron en el tablero general y cumplida la primera semana de las justas en la capital francesa.
De continuar la situación, la delegación cafetera igualará su peor presentación en los últimos 30 años de participación en las justas, que significó una crisis en el deporte nacional y un momento de quiebre para cambiar la preparación de los deportistas a nivel internacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, se mantienen las opciones para Colombia en los siguientes días de los Juegos Olímpicos, sobre todo en las ramas del boxeo, con su última competidora, la selección femenina, el ciclismo en ruta y pista, atletismo y las pesas, esta última incrementa los sueños de subir al podio.
La peor presentación en Juegos Olímpicos
Aunque solo van 10 días de París 2024, hay preocupación porque el país no ha sumado su primera presea, acumula seis diplomas olímpicos y sus mejores presentaciones se dieron en el BMX Freestyle y la marcha femenina, con el cuarto puesto de Queen Saray Villegas y Lorena Arenas.
Colombia se acerca a igualar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando se fue de las justas sin sumar ninguna medalla, entre el 19 de julio y 4 de agosto de ese año, que significó el fracaso del país en materia deportiva a mediados de los años 90.
Para esas justas, la delegación nacional tuvo a 53 atletas para nueve disciplinas, con Ximena Restrepo como su principal esperanza para medalla, luego de ser bronce en Barcelona 1992, pero sufrió una lesión en la carrera de los 400 metros planos en el estadio Olímpico Centenario, que posteriormente dio para su retiro.
“Hasta aquí llegué yo. Desde antes de venir a Atlanta había anunciado que después de los Olímpicos me retiraría. Sin duda, este accidente acelera el adiós”, dijo la antioqueña en su momento, en declaraciones citadas por el periódico El Espectador y que fue un golpe duro para Colombia.
Durante las competencias en Atlanta, Colombia fracasó en todas las competencias, ni siquiera consiguió un diploma olímpico y su mejor presentación fue la de Carlos Mario Grisales, undécimo en la maratón masculina, con dos horas, 15 minutos y 56 segundos.
Punto de quiebre para Colombia
Lo que pasó en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, que significó todo un fracaso por la cantidad de atletas que clasificaron a las justas, también es considerado como un momento clave para el deporte nacional porque se dieron los primeros cambios para mejorar el nivel de los atletas en el escenario internacional.
Para empezar, el presidente de ese entonces, Ernesto Samper, pidió la renuncia del presidente del antiguo Coldeportes, Diego Barragan Correa, y desde entonces empezó un proceso para buscar nuevos talentos en todo el país, focalizar las zonas con más crecimiento deportivo y acompañamiento tanto físico como psicológico, así como contratar entrenadores extranjeros con experiencia.
Con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, en cuestión de cuatro años se dieron los frutos y para Sídney 2000, al que asistieron 44 atletas en 13 disciplinas, llegó el primer oro con María Isabel Urrutia en pesas, luego Londres 2012 con nueve preseas, el mayor número logrado hasta ahora, y Río 2016 contó con 147 representantes.
Emociones para el 3 de agosto
Una de las principales apuestas de Colombia para este sábado 3 de agosto es el boxeo con Ingrit Valencia, quien se enfrentará a Bazym Kyzaibay de Kazajistán a partir de las 9:50 a.m. hora local. Valencia, de asegurar una victoria en este combate, no solo avanzará a las semifinales de los 50 kilogramos femeninos, sino que también garantizaría una medalla olímpica para Colombia.
El fútbol femenino también promete emociones fuertes con la Tricolor enfrentándose a España en los cuartos de final. El partido comenzará a las 10:00 a.m., y el resultado puede marcar un momento histórico para el balompié nacional si logran avanzar a las semifinales.
Colombia también tendrá representación en el ciclismo de ruta. Daniel Felipe Martínez y Santiago Buitrago están listos para competir en la prueba masculina de ruta que dará inicio a las 4:00 a. m., una prueba de resistencia y estrategia donde los cafeteros buscarán la primera medalla desde Londres 2012, con Rigoberto Urán.
Otro deporte que verá acción con representantes colombianos es el golf. Ambos, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría, tendrán su tercera jornada de competencias a partir de las 2:00 a.m. El desempeño de estos golfistas será clave para aumentar las posibilidades de avanzar a las rondas finales.
En el ámbito del atletismo, dos velocistas colombianos harán su estreno en los 100 metros planos en el Stade de France, que son Ronal Longa y Jhonny Rentería competirán en las preliminares a partir de las 3:35 a.m.