Mario Alberto Yepes lanzó pullas para quienes cuestionan el título de Copa América en 2001: esto dijo

El exjugador y capitán de la selección Colombia hizo parte de una única conquista continental de la Tricolor hace 23 años

Guardar

Nuevo

El excapitán de la Tricolor se refirió al título de Copa América en 2001 - crédito captura Betsson
El excapitán de la Tricolor se refirió al título de Copa América en 2001 - crédito captura Betsson

El 20 de junio rodará la pelota en la edición 48 de la Copa América, cuando Argentina y Canadá se vean las caras en el encuentro inaugural del torneo de selecciones más antiguo del mundo que se disputará en Estados Unidos.

Por su parte, la selección Colombia lleva un invicto de 22 partidos, 19 de ellos bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, que le ha dado otro aire al combinado cafetero tras fracasar en su intento por clasificar al último mundial que celebró en Catar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colombia quiere la segunda

La Tricolor fue campeona de la Copa América en 2001 - crédito Colprensa
La Tricolor fue campeona de la Copa América en 2001 - crédito Colprensa

Su buen desempeño en la eliminatoria rumbo al mundial de 2026, en la que logró una histórica victoria sobre Brasil, además de los triunfos sobre Alemania y España en partidos amistosos, han catapultado a Colombia como una de las favoritas a ganar la Copa América 2024.

Cabe recordar que, la única que vez que la selección Colombia logró ganar este torneo fue en la edición 2001, que se celebró en el país cafetero que para ese entonces atravesaba por una difícil situación de seguridad a raíz de la violencia.

Aquella selección que venía en un proceso de recambio tras la generación dorada de los 90, contaba entre sus filas con hombres de experiencia como Óscar Córdoba, Miguel Calero y Víctor Hugo Aristizábal, que fue una de las figuras de la Tricolor.

Por otro lado, estaba la nueva sangre conformada por futbolistas como Iván Ramiro Córdoba, Jairo el Tigre Castillo, Iván López, Fabián Vargas, Giovanni Hernández, Mario Alberto Yepes, entre otros.

Yepes y su orgullo por ser parte del equipo campeón

Mario Alberto Yepes durante un partido de la selección Colombia en 2007 - crédito  Javier Roa/Colprensa
Mario Alberto Yepes durante un partido de la selección Colombia en 2007 - crédito Javier Roa/Colprensa

La firma sueca de apuestas deportivas Betsson publicó un video en el que excapitán de la selección Colombia contó varios detalles de su carrera futbolista, como sus inicios y logros deportivos que lo llevaron a convertirse en uno de los abanderados de Colombia en los países donde jugó.

“Fue muy especial esa Copa América (2001) porque la situación de Colombia no era la mejor políticamente y el torneo empezó así. El primer partido había poca gente en el estadio, en el segundo había más gente, en el tercero había más gente. Cuando fuimos a jugar los cuartos de final, que fue contra Perú, ya no había una boleta, cuando llegamos al aeropuerto porque era en diferentes ciudades, la gente no dejaba avanzar el bus”, dijo Mario Alberto Yepes.

Y agregó: Aparte no nos hicieron ningún gol en ese torneo, Colombia quedó invicto en todo sentido. La viví y es el único torneo que tenemos y no fue fácil, la verdad México con el que jugamos la final tenía un gran equipo en ese momento, pero logramos ganar”.

Cabe aclarar que, para la Copa América de 2001, la selección de Argentina decidió no asistir por la situación del conflicto armado, seguido por Canadá, que no alcanzó a reunir los futbolistas a tiempo para el certamen continental.

Si bien el título fue celebrado en todo el territorio nacional, muchos le han restado méritos a Colombia debido a la ausencia del conjunto gaucho, a lo que Yepes dijo: “Que a veces la gente dice sí, pero no fue Argentina, pero Argentina no ganó la copa, sino hasta ahora en Brasil en 2021, estuvo casi 35 años sin ganar la Copa América”.

La selección Colombia cuenta actualmente con 28 jugadores y deberá despedir a dos para la Copa América en Estados Unidos - crédito Geoff Burke/USA TODAY Sports
La selección Colombia cuenta actualmente con 28 jugadores y deberá despedir a dos para la Copa América en Estados Unidos - crédito Geoff Burke/USA TODAY Sports

En cuanto al combinado de Néstor Lorenzo dijo: “Es difícil uno opinar sin estar dentro de un grupo y sin estar dentro de lo que sucede como para dar una opinión clara de cómo están las cosas, pero yo veo a la selección con una buena mezcla de jugadores tanto jóvenes como jugadores maduros y eso hace que uno sienta ilusión y ojalá puedan hacer una muy buena Copa América”.

Con la casaca de la selección Colombia, Mario Alberto Yepes disputó cuatro ediciones de Copas América, una copa del mundo, una Copa Confederaciones e hizo parte de cuatro procesos de eliminatoria para un total de 102 partidos oficiales con saldo de seis goles.

Guardar

Nuevo