Rafael Dudamel tiene un sueño por cumplir con Independiente Santa Fe: de qué se trata

El entrenador venezolano, de 51 años, jugó en el cuadro Cardenal entre 1995 y 1997

Guardar

Nuevo

El estratega venezolano está cerca de su segundo título como entrenador en Colombia - crédito Cabalar/EFE
El estratega venezolano está cerca de su segundo título como entrenador en Colombia - crédito Cabalar/EFE

Atlético Bucaramanga, bajo la dirección del venezolano Rafael Dudamel, está a tan solo noventa minutos de lograr su primer título en 75 años de historia en el fútbol profesional colombiano.

La posibilidad de inscribir su nombre en los anales del balompié ha generado una gran ilusión entre sus seguidores, quienes esperan ver al equipo Leopardo unirse al prestigioso grupo de campeones en Colombia, el sábado 15 de junio en El Campín de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La carrera de Rafael Dudamel en el fútbol colombiano abarca varias décadas, durante las cuales dejó su huella tanto como jugador como entrenador. En su etapa como jugador activo, el venezolano defendió el arco de Millonarios, Deportivo Cali, América de Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Huila, lo que le ha brindado una vasta experiencia en el ámbito futbolístico del país.

El primer equipo de Dudamel en Colombia fue el Atlético Huila, al que llegó en 1994. No obstante, fue en Independiente en el que mostró su mejor versión durante su estancia en la capital de la República, entre 1995 y 1997.

El deseo de Dudamel de dirigir a Santa Fe

Rafael Dudamel entrenador de Atlético Bucaramanga - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE
Rafael Dudamel entrenador de Atlético Bucaramanga - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE

Durante una entrevista con el canal Win Sports+, el exarquero Agustín Julio, ídolo de Independiente Santa Fe, reveló que ea entrenador, de 51 años, le gustaría en algún momento llegar al banquillo técnico del cuadro bogotano en el que supo brillar como portero.

Rafael Dudamel siempre ha querido dirigir a Santa Fe. Estuvo muy cerca, pero no se dieron las cosas. Si le preguntas a Rafa va a decir que su sueño siempre ha sido dirigir la institución”, dijo el exjugador, que en Colombia defendió las camisetas de Junior de Barranquilla y Deportes Tolima.

Recorrido de Rafael Dudamel como jugador

Rafael Edgar Dudamel Ochoa nació el 7 de enero de 1973 en el estado de Yaracuy, Venezuela. Su carrera como jugador de fútbol comenzó en el Universidad de Los Andes F.C., con el que debutó en 1988 y permaneció hasta 1994, año en el que fichó por Atlético Huila.

Luego de vestir los colores del cuadro Opita, Dudamel regresó a su país para jugar con Atlético El Vigía. Un año después, tuvo su segunda experiencia en Colombia al ser contratado por Independiente Santa Fe. En su paso por León, el extécnico de la Vinotinto disputó un total de 89 partidos en todas las competiciones, con un saldo de tres goles.

Sus buenas actuaciones con Santa Fe le abrieron las puertas del fútbol argentino al ser contratado por Quilmes en 1997. Después jugó con Atlético Zulia y volvió a Colombia en 1998, pero en aquella ocasión para jugar con Deportivo Cali.

Con el conjunto Azucarero obtuvo su único título en Colombia y además hizo parte del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1999 bajo la dirección de José Eugenio Cheche Hernández, que terminó en manos del Palmeiras, que ganó desde el punto blanco del penal.

En 2001, cambió el verde por el azul al fichar por Millonarios, con el que logró la Copa Merconorte ese mismo año al derrotar en la final al Emelec de Ecuador.

El venezolano atajó en Millonarios entre 2001 y 2002 - crédito Colprensa
El venezolano atajó en Millonarios entre 2001 y 2002 - crédito Colprensa

Sus siguientes equipos tras salir del Embajador fueron Estudiantes de Mérida, Unión Maracaibo, Cortuluá, Deportivo Táchira, Mamelodi Sundowns, América de Cali y Real Esppor, en el que colgó los guantes en 2010.

Con la selección de Venezuela, Rafael Dudamel también tuvo destacadas actuaciones. Fue internacional en 54 oportunidades, disputó cuatro Copas Américas. Su mejor recuerdo con el combinado de su país fue cuando le marcó un tanto de tiro libre a Argentina por eliminatoria para el mundial de Francia 98, en San Cristóbal, el 9 de octubre de 1996, encuentro que quedó a favor de la Albiceleste que se impuso 5-2.

Guardar

Nuevo