Mariana Pajón lideró el dominio colombiano en el Panamericano de BMX en Bogotá

La antioqueña se llevó la victoria en la categoría Championship élite femenino y sigue soñando con los Juegos Olímpicos. Diego Arboleda hizo lo propio en la masculina

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón se quedó con la victoria en los Panamericanos de BMX celebrados en Bogotá - crédito @marianapajon/Instagram
Mariana Pajón se quedó con la victoria en los Panamericanos de BMX celebrados en Bogotá - crédito @marianapajon/Instagram

El equipo colombiano de BMX no dejó opción al resto de delegaciones durante su participación en el Campeonato Panamericano de BMX celebrado en Bogotá, en la pista Carlos Alberto Ramírez del Parque Recreodeportivo El Salitre.

El balance para el país en el certamen que se disputó entre el 10 y el 14 de abril no pudo ser más positivo: cuatro medallas de oro de las seis posibles, ante los corredores y corredoras más destacadas de todo el continente americano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el evento fue de la partida Mariana Pajón, la gran figura del BMX en el continente, que se llevó la victoria en la categoría Championship élite femenino. Aunque hubo una caída en la primera parte del recorrido por parte de cuatro pedalistas, la antioqueña se puso rápidamente en ventaja y superó con autoridad a sus dos más inmediatas perseguidoras, las estadounidenses Lexis Colby y Daleny Vaughn.

“Cada competencia es una historia completamente diferente y esta representó más victorias que solo pasar la meta de primera. Correr en casa 🇨🇴 y con la familia en la tribuna siempre es especial 🥹, me llevo toda esa energía para los objetivos que vienen 💯💪🏼 GRACIAS!”, escribió la pedalista en su cuenta de Instagram.

Mariana Pajón sigue en lucha para clasificarse a sus cuartos Juegos Olímpicos - crédito @marianapajon/Instagram
Mariana Pajón sigue en lucha para clasificarse a sus cuartos Juegos Olímpicos - crédito @marianapajon/Instagram

Pese a la victoria, el cupo de Pajón para los Juegos Olímpicos de París 2024 todavía está lejos de definirse. Esto se debe a que el ranking de BMX para las Olimpiadas se cerrará el 2 de junio, y solo entonces se sabrá con certeza si la paisa llegará a su cuarta presencia en la cita orbital.

Pese a ello, sus victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago –ambos en 2023– y ahora su victoria en el Campeonato Panamericano. la dejan en una posición muy favorable para cumplir el objetivo. En el ranking, Pajón figura en el puesto 16. Actualmente la colombiana mejor ubicada en la lista es Gabriela Bolle, en el puesto 14.

De este modo, Pajón buscará volver a lo más alto del podio en sus cuartas Olimpiadas, algo que ya logró en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –celebrados en 2021 debido a la pandemia de covid-19–, pese a que llegó como una de las favoritas, tuvo que conformarse con la medalla de plata en una emocionante batalla ante la británica Bethany Shriever.

Diego Arboleda y Nicole Foronda, los otros destacados en el Campeonato Panamericano de BMX

Diego Arboleda se quedó con la victoria en la modalidad élite masculina - crédito Fedeciclismo
Diego Arboleda se quedó con la victoria en la modalidad élite masculina - crédito Fedeciclismo

En la rama Championship élite masculina el vencedor fue Diego Arboleda, que prolongó su racha de éxitos en la competencia al obtener su tercer título panamericano al obtener su tercer título panamericano, tras sus victorias previas en Lima 2021 y Santiago del Estero 2022. En la carrera, Arboleda superó al argentino Federico Villegas y al también colombiano Santiago Suárez, afianzando su tercer lugar en el ranking BMX de la UCI, solo superado por los franceses Romain Mathieu y Joris Daudet.

El Panamericano de BMX dejó evidencias del creciente impacto en el país con el rendimiento de sus categorías juveniles. Prueba de ello fue la victoria de Nicole Foronda en junior femenina, superando a las también colombianas Mariana Agudelo y Sara García. Foronda, que ya se había quedado con el título mundial de la categoría en Glasgow (Escocia) en 2023; sigue perfilándose como una eventual sucesora de Mariana Pajón y genera ilusión para el próximo ciclo olímpico, rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Manuela Martínez, Sharid Fayad y Luisa Moreno completaron un podio 100% colombiano en la modalidad junior femenina - crédito Fedeciclismo
Manuela Martínez, Sharid Fayad y Luisa Moreno completaron un podio 100% colombiano en la modalidad junior femenina - crédito Fedeciclismo

Otra evidencia de esto se encontró en el desempeño alcanzado en la categoría femenina sub-23. Allí se impuso Manuela Martínez, que ya se había quedado con la victoria en la edición celebrada en Cochabamba 2023. Fue la que se ubicó más arriba en un podio puramente colombiano, que completaron Sharid Fayad y Luisa Moreno.