A la cárcel dos hombres dedicados al reclutamiento de menores de edad para las disidencias de las Farc

El objetivo, según detallan los documentos judiciales, era trasladarlas a Cali, en el Valle del Cauca, para ponerlas a disposición de miembros de la estructura denominada Dagoberto Ramos

Guardar
Harold Jorge Mazuera Tovar Y
Harold Jorge Mazuera Tovar Y Alberto Plaza Gallego - crédito Fiscalía Genral de la Nación

Dos hombres fueron enviados a prisión preventiva señalados de reclutar menores para disidencias de las Farc en el suroccidente de Colombia, tras un operativo que permitió rescatar a las adolescentes antes de que fueran entregadas al grupo armado ilegal.

La investigación, liderada por la Fiscalía General a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, identificó a John Humberto Plaza Gallego y Harold Jorley Mazuera Tobar como los presuntos responsables de contactar a dos adolescentes en Miranda, Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la acusación, los captaron con engaños y pleno conocimiento de su edad, aprovechando su situación de vulnerabilidad. El objetivo, según detallan los documentos judiciales, era trasladarlas a Cali, en el Valle del Cauca, para ponerlas a disposición de miembros de la estructura denominada Dagoberto Ramos, facción armada disidente de las Farc.

La intervención de la Policía Nacional resultó determinante. Antes de que la entrega a la organización criminal pudiera concretarse, los uniformados interceptaron el vehículo en el que viajaban las jóvenes, durante un retén instalado en el barrio Marroquín II de Cali.

Una inspección permitió identificar la situación irregular y proceder al rescate inmediato de las víctimas. Tras su recuperación, las adolescentes quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Audio del fiscal del caso revela cómo una de las dos menores que estaban siendo transportadas para ser reclutadas por un grupo armado ilegal, compartió su ubicación en tiempo real a través de una aplicación de mensajería, lo que permitió a la Policía Nacional interceptar el vehículo en Cali y rescatarlas - créditro Fiscalía General de la Nación

El fiscal encargado explicó que un mensaje fue determinante para lograr dar con la ubicación de los menores: “Con base en información que previamente le manifestara, vía celular, a través de WhatsApp, una de las víctimas a los familiares, en los cuales, pues se informaba que iba con destino a la guerrilla y que, pues ya se había arrepentido de haber tomado esa decisión.

Con base en esa situación, honorable juez, como bien refiere el informe de captura de herencia, se activa la Raer por medio de comunicación Los Mangos, en las cuales, pues se describía que en un vehículo gris se estarían transportando dos adolescentes de sexo femenino, que al parecer iban a ser reclutadas por grupos armados ilegales y que, pues una de las víctimas estaba enviando la ubicación real, a través del celular".

Ambos señalados fueron capturados en flagrancia, un hecho que, según destacó el ente investigativo, agilizó la judicialización.

El fiscal a cargo presentó el caso ante un juez penal de control de garantías, imputando directamente el delito de reclutamiento ilícito de menores. Uno de los imputados, Plaza Gallego, reconoció su responsabilidad y aceptó los cargos durante la audiencia.

Un fiscal delegado imputó el delito de reclutamiento ilícito a dos hombres que habrían convencido a menores de edad en Miranda, Cauca, para unirse a una organización guerrillera. Los procesados fueron capturados en Cali - crédito Fiscalía

“Desde ese punto de vista, señores, Harold Jorley Mazuera Tovar y Jhon Humberto Plaza Gallego, esta ilegal les va a formular la imputación como presuntos responsables del delito de reclutamiento ilícito, regulado en el Código Penal, en el libro segundo, título segundo.

Para el 17 de febrero del año 2026, aproximadamente a las cero ocho horas, en el municipio de Miranda, Cauca, reclutaron a dos menores con la finalidad de vincularlas a la organización guerrillera, para lo cual los trasladaron primero a la municipalidad de Corinto y posteriormente a la ciudad de Cali, para posteriormente ser trasladados al departamento, inicialmente de Santander, pero posteriormente se les destinó, se les cambió el destino al departamento de Nariño, para ser llevados a otro sitio donde opera la organización de guerrilla, siendo capturados en situación de garancia el día 16 de los corrientes, en la transversal ciento tres con carrera veintisiete de la ciudad de Cali”.

La decisión judicial establece que ambos permanecerán privados de la libertad en un centro carcelario, mientras avanza el proceso.

Dos hombres fueron enviados a
Dos hombres fueron enviados a prisión preventiva señalados de reclutar menores para disidencias de las Farc en el suroccidente de Colombia, tras un operativo que permitió rescatar a las adolescentes antes de que fueran entregadas al grupo armado ilegal - crédito AFP

La acción de los organismos de seguridad evitó un desenlace en el que los menores habrían sido incorporados forzosamente a un grupo armado ilegal que opera con presencia activa en el Cauca y el Valle del Cauca.