Petro señaló al responable del déficit comercial récord del país en 2025: “Colombia debe abrirse al mundo”

Las cifras reflejan una marcada diferencia entre crecimiento de importaciones y exportaciones, a lo que el mandatario señaló que se podría mitigar con turismo desde el país asiático, entre otras medidas

Guardar
El déficit comercial de Colombia
El déficit comercial de Colombia marcó un récord de US$16.377 millones FOB en 2025, según cifras oficiales del Dane - crédito Reuters/Ken Ishii

El presidente Gustavo Petro reaccionó públicamente a los últimos resultados de la balanza comercial colombiana, que en 2025 alcanzó un déficit histórico de USD$16.377 millones FOB (Free on Board por sus siglas en inglés), según datos del Dane.

El mandatario explicó que la situación responde a que la matriz de exportaciones del país todavía se encuentra en un proceso de transición, lo que limita la capacidad para equilibrar el intercambio de bienes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Petro indicó que, aunque las importaciones crecieron 10 veces más que las exportaciones en el último año, este fenómeno está vinculado principalmente a la dinámica de las relaciones comerciales con Estados Unidos y China.

El presidente Gustavo Petro atribuyó
El presidente Gustavo Petro atribuyó el déficit comercial a una matriz exportadora en transición y al peso de los intercambios con China y Estados Unidos - crédito @PetroGustavo/X

En palabras del presidente, “La balanza comercial deficitaria corresponde a una matriz de exportaciones aún en transición. Exportamos petróleo cada vez más barato a EE. UU. e importamos manufacturas de consumo de China muchísimo más que le exportamos”.

Destacó que “es con China que se produce todo el déficit comercial de Colombia”, señalando que, aunque una parte considerable de las importaciones corresponde a insumos y maquinaria, la entrada de Colombia a la Ruta de la Seda no ha logrado reducir el desbalance.

“Aunque buena parte de la importación es de insumos y máquinas y equipo en crecimiento y esto es importante para la economía, el enorme déficit comercial con China no ha disminuido por la entrada de Colombia a la ruta de la seda, como he propugnado (sic)”, señaló.

El presidente Petro destacó que
El presidente Petro destacó que la entrada de Colombia a la Ruta de la Seda no ha reducido el déficit comercial con China - crédito @PetroGustavo/X

El jefe de Estado también se refirió al impacto en productos como la carne, cuyo precio aumentó durante el primer mes del año. Petro sostuvo que el país no debería priorizar la exportación de carne de res a China, especialmente si esta proviene de tierras fértiles que podrían destinarse a otros usos productivos.

Propuso que se dé prioridad a rubros como café, cacao, atunes, camarones, muebles de maderas finas, frutas selváticas y el procesamiento industrial del coco. En este sentido, expresó que “las dificultades han estado más en Colombia que en China”, llamando la atención sobre la necesidad de agilizar procesos en entidades como el ICA y la embajada de Colombia en Estados Unidos.

“El ICA no debe detener exportaciones a China y la embajada de Colombia en EEUU debe ponerse a trabajar a fondo (sic)”, apuntó.

Segpun el mandatario, las importaciones
Segpun el mandatario, las importaciones colombianas crecieron diez veces más que las exportaciones, impulsadas principalmente por el ingreso de manufacturas chinas - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Para mitigar el déficit con China, el presidente sugirió potenciar el arribo de turistas extranjeros, especialmente de origen chino, pero advirtió sobre obstáculos internos.

Migración Colombia tiene sectores xenofóbicos contra China y el mundo árabe. Eso debe cambiar ya. Colombia debe abrirse al mundo porque es el centro del mundo”. Además, destacó las energías limpias como sector estratégico para atraer inversión del país asiático.

“Luego exportar más a China de manera sostenible, aumentar el turismo chino y aumentar inversiones chinas en energías y producción industrial china en Colombia, son los caminos para pasar a una balanza de pagos equilibrada”, concluyó el mandatario en su publicación.

Las declaraciones de Petro respondieron a la alarma expresada por Luis Guillermo Plata, exministro de Comercio, Industria y Turismo, que calificó como “gravísima” la situación de la balanza comercial y criticó la alta dependencia exportadora del petróleo, que representa más del 50% del total exportado.

Según el Dane, las importaciones colombianas en 2025 sumaron USD$70.502 millones CIF (Cost, Insurance and Freight por sus siglas en inglés), con un aumento interanual de 10%.

Manufacturas y productos agropecuarios representaron la mayor parte de estas compras, destacándose que las manufacturas alcanzaron el 75% del total importado.

Desde 2013, cuando el saldo fue positivo por última vez, de USD$2.206 millones FOB, el déficit comercial fue persistente y se profundizó en 2025 debido al incremento de importaciones frente a un crecimiento exportador más moderado.