Condenan al exmagistrado Carlos Alberto Vargas por torcer fallos judiciales: permanecerá en libertad hasta que se conozca su sentencia

El antiguo togado aceptó coimas millonarias por favorecer a distintas empresas en litigios que llegaron a su despacho

Guardar
El exmagistrado Carlos Alberto Vargas
El exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista fue condenado por los delitos de prevaricato por omisión y cochecho propio - crédito Fiscalía General de la Nación

El exmagistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista fue condenado por los delitos de prevaricato por omisión y cohecho propio, este último en concurso homogéneo. El 18 de febrero de 2026, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció el sentido del fallo del proceso penal, centrado en el trámite ilegal de procesos judiciales que cursaban en el despacho del ajusticiado.

Se emitirá sentencia condenatoria en el caso MACROMED por los punibles de prevaricato por omisión y cohecho propio y, en el caso PROTAG, por el delito de cohecho propio”, se lee en la decisión de la Corte. Los nombres de Macromed y Protag corresponden a procesos que cursaron en el despacho judicial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Sala, presidida por el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, evaluó pruebas telefónicas, testimonios y documentos que exhibieron cómo el exmagistrado favoreció a empresas demandantes a cambio de millonarias coimas. Esto, en alianza con Kelly Andrea Eslava Montes, abogada y excolaboradora con la que mantuvo una relación sentimental de más de 12 años.

El exmagistrado recibió pagos por
El exmagistrado recibió pagos por favorecer a empresas en litigios, a través de su pareja, Kelly Andrea Eslava Montes - crédito Luisa González/Reuters

El caso Macromed

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Vargas Bautista pactó con su pareja, Eslava Montes, favorecer a la Unión Temporal Medisan, integrada por la sociedad Macromed, en un litigio contra el Hospital Militar. El exmagistrado aceptó recibir una comisión del 25% a cambio de emitir un fallo que favoreciera a la unión temporal, que estaba representada por su pareja.

Chats, testimonios y un contrato de honorarios corroboraron el acuerdo. “El encausado aceptó, por intermedio de su novia, la señora ESLAVA MONTES, promesa remuneratoria consistente en el 25% de la condena pecuniaria que recibirían los demandantes del caso MACROMED”, detalló la Corte.

Además del pago que aceptó, nunca reportó un conflicto de intereses al asumir el estudio del litigio, pese a que sostenía una relación sentimental con la abogada que representaba los intereses de una de las partes. “Ostentando la calidad de magistrado, omitió apartarse del caso MACROMED desde su génesis pese a encontrarse manifiestamente impedido, por cuanto sostenía una relación amorosa con la apoderada de los demandantes, la señora ESLAVA MONTES”, indicó.

El caso Protag

El exmagistrado del Tribunal Administrativo
El exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista habría recibido bienes a cambio de torcer fallos judiciales - crédito Fiscalía/Colprensa

El caso Protag, por otro lado, se enfoca en que el exmagistrado aceptó bienes de lujo como soborno para dictar una sentencia a favor de la empresa Protección Agrícola S.A.S. (Protag) en un litigio que también llegó a su despacho, en contra de la Superintendencia de Sociedades. La comisión incluyó un carro Mercedes Benz Cabriolet 200 y un apartamento en Mosquera (Cundinamarca).

Eslava Montes, su pareja, fue la encargada de recibir el vehículo y el inmueble. “Aproximadamente entre agosto y septiembre de 2015, el exmagistrado le pidió que recibiera a una persona en su oficina para que la orientara sobre un litigio para que “saliera bien”. Se trataba del abogado FERNANDO GAITÁN, quien representaba los intereses de la sociedad de Protección Agrícola – PROTAG", detalló la Corte.

El abogado instruyó a la pareja del exmagistrado para concretar tanto la inscripción del departamento —a nombre de la tía de Eslava Montes, que nunca pagó— como la entrega del carro. Las investigaciones demostraron que estos regalos se entregaron en la misma fecha en la que salió la sentencia de primera instancia (20 de junio de 2018).

Exmagistrado permanecerá en libertad

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado pero desistió de ordenar su detención inmediata debido a que tiene 70 años y a que no hay información que acredite que puede evadir la sanción que se le imponga. Además, recordó que en todo momento compareció ante la justicia.

Esta Sala no encuentra motivos para ordenar que el acusado sea detenido inmediatamente, teniendo en cuenta que ha acudido a las citaciones que se le han hecho con ocasión de este proceso", indicó.