Barranquilla pidió al Gobierno Petro el control del aeropuerto Ernesto Cortissoz para terminar obras inconclusas

El alcalde Alejandro Char le envió una carta formal a la Aerocivil en la que afirmó que la petición obedece a los principios de “descentralización, eficiencia administrativa y desarrollo regional”

Guardar
Alejandro Char le pidió al
Alejandro Char le pidió al Gobierno que les deje realizar una gestión autónoma del aeropuerto a las entidades barranquilleras - crédito Colprensa y ANI

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, formalizó ante la Aeronáutica Civil el interés del distrito en asumir la operación, el mantenimiento y la culminación de las obras del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Por medio de una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, y al director encargado de la Aerocivil, Luis Alfonso Martínez Chimenty, el mandatario local solicitó evaluar la viabilidad de entregar el manejo de la terminal aérea.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El objetivo es acabar con la prolongación de las obras inconclusas y mejorar los niveles de servicio. Por lo tanto, Char pidió al Gobierno nacional una reunión formal para contemplar las variables jurídicas, técnicas y financieras de la propuesta, bajo la coordinación de la gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure Reales.

En la misiva, Alejandro Char fue directo y no tuvo contemplaciones con el Gobierno nacional. Comentó que la infraestructura aeroportuaria se ha convertido en un obstáculo para la competitividad y la imagen de la ciudad, y señaló deficiencias que van desde problemas en los sistemas de climatización y limitaciones en las salas de equipaje, hasta la escasez de baterías sanitarias en las zonas de abordaje.

El alcalde de Barranquilla Alejandro
El alcalde de Barranquilla Alejandro Char le pidió al Gobierno que les de control del aeropuerto Ernesto Cortissoz - crédito @jorgecura1070/X

“La ciudad no solo recibe visitantes con ocasión del Carnaval, sino que se ha posicionado como sede de eventos de alto nivel en ámbitos empresarial, académico, gastronómico, deportivo y cultural. (...) Por ello, se exige que la infraestructura de acceso, en particular la aeroportuaria, ofrezca condiciones seguras, eficientes y acordes con las expectativas de quienes arriban a la ciudad”, escribió Char Chaljub.

Agregó que la terminal aérea “es la primera experiencia de servicio que recibe el visitante, pero al ser el principal punto de ingreso, la experiencia inicial que hoy ofrece está generando una impresión desfavorable en quienes nos visitan, con impactos directos en la percepción de ciudad y en la competitividad territorial”.

Una gestión “articulada” del aeropuerto

Por tanto, el titular del distrito de Barranquilla propuso replicar modelos exitosos de administración local, e hizo mención del caso del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, “en la medida en que evidencia que una gestión local articulada puede fortalecer la eficiencia del servicio y promover el desarrollo urbano y regional, sin interferir con las competencias propias de la autoridad aeronáutica”.

La propuesta de Char se apoyó en el artículo 48 de la Ley 105 de 1993, que permite a la Aerocivil entregar la administración de aeropuertos de su propiedad a entidades territoriales.

En ese sentido, el alcalde puntualizó que las entidades distritales cuentan con la capacidad institucional, técnica, administrativa y financiera para asumir la gestión de la terminal, con la premisa de que la autoridad aeronáutica mantendría sus funciones de regulación, control y supervisión.

Así concluyó la carta del
Así concluyó la carta del alcalde de Barranquilla a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Transporte - crédito @jorgecura1070/X

La Aeronáutica también conservaría, de acuerdo a la ley, “sus potestades sancionatorias y de intervención cuando se presenten infracciones o riesgos que comprometan el servicio”.

De la misma manera, en el documento se consignó la disposición del distrito barranquillero para participar en mesas técnicas, remitir información y adelantar gestiones coordinadas con la Aerocivil.

Char agregó que la intervención directa de los barranquilleros permitirá resolver el deterioro progresivo en los niveles de servicio y cerrar brechas operativas derivadas de las obras inconclusas.

De acuerdo con la carta, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz moviliza anualmente a más de tres millones de pasajeros.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz recibió un 90% más de turistas por Carnaval de Barranquilla

La carta fue emitida a propósito de las fechas carnavaleras en Barranquilla. Por su parte, las autoridades del aeropuerto Ernesto Cortissoz estimaron una disponibilidad récord de más de 400 mil sillas para la temporada del Carnaval.

El Carnaval este año se
El Carnaval este año se realizó hasta el 17 de febrero - crédito Alcaldía de Barranquilla

Las fechas incrementaron el tráfico de pasajeros en más de un 90%, lo que implicó la adopción de refuerzos operativos y una coordinación especial que se extenderán hasta marzo, según informó la Aeronáutica Civil.

Este incremento proyectado se tradujo en un alza en la frecuencia de vuelos, mayor presencia de aerolíneas y, como resultado, una movilización de recursos adicionales en materia de atención al usuario, seguridad y servicios en tierra.

La terminal implementó refuerzos operativos que se mantendrán hasta marzo de 2026, que cubre tanto el periodo previo como el posterior al carnaval.