“Hicieron creer que Colombia no estaba haciendo nada”: ministro de Defensa reveló detalles de la reunión con Trump en Washington

Pedro Sánchez afirmó que la desinformación global provocó que el presidente de Estados Unidos tuviera una percepción negativa del país sudamericano

Guardar
El ministro de Defensa estuvo
El ministro de Defensa estuvo en la reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca - crédito Presidencia

Durante un recorrido que está haciendo por varias ciudades en Europa, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, decidió hablar ante los medios de comunicación sobre la relación entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Sánchez estuvo en el encuentro entre mandatarios que se registró en la Casa Blanca y lo resaltó como un ejemplo de que nadie está a salvo de la desinformación, argumentando que había una tensión entre países por lo que calificó como noticias falsas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Cada país del mundo, sin importar cuán poderoso se considere, es vulnerable a este flagelo global conocido como desinformación y mala información”, declaró Sánchez tras un encuentro con la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, el embajador estadounidense ante la ONU, Michael Waltz, y el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, a quienes les habló del compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro indicó que la
El ministro indicó que la desinformación se ha convertido en un problema grave para que la comunicación entre países sea fluida - crédito Ministerio de Defensa

El ministro Sánchez mencionó un informe del Foro Económico Mundial en el que se menciona cómo la desinformación es uno de los riesgos globales contra los que se debe luchar en la actualidad, principalmente en escenarios de posible conflicto entre naciones.

Para el colombiano, es crucial que exista una comunicación directa entre países para evitar que se repita lo que se registró entre Colombia y Estados Unidos, asegurando que terceros hicieron creer a Donald Trump que el Gobierno Petro no estaba combatiendo a los grupos armados y a las estructuras al margen de la ley.

“Hicieron creer que Colombia no estaba haciendo nada para combatir el narcotráfico”, mencionó Sánchez, que calificó como positiva la charla que tuvieron Trump y Petro en Washington, en donde aseguró que se logró un entendimiento amplio sobre la dimensión del problema que representa el narcotráfico en el mundo.

Sánchez afirmó que Trump tenía
Sánchez afirmó que Trump tenía una percepción negativa de Colombia por la desinformación - crédito Reuters

Pedro Sánchez mencionó que más de 300 millones de personas consumen algún tipo de narcótico en el mundo, argumentando que es poco razonable señalar exclusivamente a Colombia por esta problemática. “Es muy difícil erradicar el narcotráfico mientras siga existiendo la demanda”, aseguró.

En la parte final de su intervención, el ministro de Defensa de Colombia defendió el papel de su nación como aliado en la lucha contra el crimen organizado en el mundo, mencionando que en los últimos años las Fuerzas Militares han perdido a más de 2.000 uniformados, una muestra de las secuelas que sigue dejando el conflicto interno ligado al narcotráfico que se vive en el país.

Colombia propone alianza con Europa para combatir el crimen organizado

Aún no se ha confirmado
Aún no se ha confirmado si la propuesta de Colombia será aceptada - crédito Ministerio de Defensa

En París, Francia, Pedro Sánchez aprovechó una reunión con la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin; la ministra de Acción y Cuentas Públicas, Amélie de Montchalin; el ministro del Interior, Laurent Nuñez, y directivos de organismos especializados como Viginum, la Dirección General de Aduanas y Derechos Indirectos, para promover que Colombia sea añadida en la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Grave y Organizado.

En la reunión se firmó un acuerdo técnico entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la cartera de Acción y Cuentas Públicas de Francia. Este documento establece la designación de un oficial de la Policía Nacional que trabajará en territorio francés como enlace directo ante las autoridades aduaneras. El objetivo es optimizar recursos y coordinar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas entre ambos países.

Como balance de la misión, el ministro Pedro Sánchez resaltó que la cooperación internacional y la actualización de herramientas tecnológicas son clave para enfrentar los desafíos contemporáneos del crimen organizado, reiterando la voluntad de Colombia de participar activamente en los esfuerzos multilaterales y de consolidar su posición como referente en la lucha global contra la criminalidad.