
La discusión que protagonizó el presidente Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros, tras confirmar que la nueva planta desalinizadora se construirá en la zona sur de Santa Marta, donde se concentra la mayor parte del turismo, sigue generando comentarios.
El mandatario nacional también mostró su reparo sobre este tema a través de su cuenta de X, lo que generó el rechazo desde algunos sectores políticos. De hecho, después de que Petro responsabilizara a una “élite” y a una “monarquía” de la muerte del libertador Simón Bolívar, la senadora María Fernanda Cabal se despachó en su contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Definitivamente Santa Marta tiene una elite familiar que odia al pueblo, hasta monárquicos serían en tiempos de Bolívar, que fue a morir allí solo, y el diagnóstico médico habla de una crisis electrolítica que lo llevó a la tumba, es decir, no le dieron agua con sal”, escribió Petro.
Ante las críticas, Cabal también usó su cuenta de X para dar ‘clases’ de historia al presidente, asegurando que está tergiversando la muerte del libertador para fomentar resentimientos contra una parte de la sociedad.

Según indicó la congresista, Simón Bolívar falleció debido a tuberculosis y no se trató de una ausencia de líquidos en su cuerpo, basado en los diarios de su médico personal en la época.
“Petro no haga más ridículos como este. La historia no se usa para alimentar resentimientos sino para entender la realidad.Simón Bolívar murió en Santa Marta en 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino gracias a la hospitalidad de Joaquín de Mier, que le abrió sus puertas cuando estaba enfermo y perseguido políticamente”, señaló Cabal.
Asimismo, la legisladora aseguró que su muerte derivó de una enfermedad común en la época, más no por odio de una “élite”, como lo aseguró el presidente en su cuenta oficial.
“No murió “porque una élite lo odiara” ni por falta deliberada de agua con sal. El parte médico del doctor Alejandro Próspero Reverend describió un cuadro compatible con tuberculosis, enfermedad común en la época", concluyó la legisladora.
La pelea de Gustavo Petro con Santa Marta por construcción de desalinizadora

La viabilidad de la planta desalinizadora de Santa Marta —un ambicioso proyecto presentado como la solución estructural para la legendaria carencia de agua potable en la ciudad— quedó en entredicho tras declaraciones públicas del presidente Gustavo Petro.
Durante el más reciente consejo de ministros celebrado en Montería, el mandatario cuestionó la ubicación de la obra y sugirió que el apoyo nacional al proyecto podría suspenderse si se mantiene el diseño actual. Esta controversia profundizó la preocupación de la ciudadanía, que ya experimenta un déficit crónico de mil litros por segundo en el acueducto, y amenaza con prolongar aún más la inseguridad hídrica en una de las capitales turísticas más visitadas de Colombia.
El secretario de Infraestructura de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, detalló la proyección de impacto del sistema, asegurando que el plan facilitaría la llegada de agua potable a 250 mil personas.
El funcionario señaló a El Tiempo que la planta del sur tendría capacidad de producción de 600 litros por segundo, lo que permitiría redirigir el caudal de la planta El Roble hacia el norte, donde reside el 75 % de la población de la ciudad. Este modelo integral contempla una segunda planta en Taganga con 20 litros por segundo, así como la ampliación del sistema en Curval, reduciendo el déficit actual en 880 litros.
El presidente Petro, al expresar su desacuerdo, puso énfasis en su molestia por la selección del emplazamiento. Según sus palabras, “Me iban a hacer poner la desalinizadora al lado de los hoteles Irotama y otros... ¿nuestra inversión pública es para el agua de los hoteles cuando hay gente necesitada en el norte de Santa Marta?”.
Petro manifestó ante su gabinete que solo tuvo acceso al mapa de ubicación hace poco más de una semana, y recalcó que no estaba “dispuesto a destinar medio billón de pesos para subsidiar cadenas hoteleras del mundo”. En su intervención, calificó de irresponsables e insensibles a los funcionarios nacionales que avalaron el proceso técnico y cronograma del proyecto, decisión que impacta de forma directa el futuro del acueducto samario.
Más Noticias
Magistrado Álvaro Hernán Prada compareció ante la Corte Suprema por presunta participación en soborno a testigos en caso Álvaro Uribe
Las audiencias se abren con indagaciones sobre el papel del magistrado en presuntas maniobras de manipulación de testigos vinculadas al caso del expresidente y su hermano Santiago Uribe Vélez

Nuevo ministro de Justicia respaldó publicar el informe de la ONU que mide cultivos ilícitos, pese al malestar de Petro
Jorge Iván Cuervo señaló que la medición puede perfeccionarse, planteó una eventual veeduría internacional y defendió la transparencia en las cifras sobre erradicación de coca

Dura calificación recibieron los jugadores colombianos del Vasco da Gama tras derrota como local ante Bahía en el Brasileirao: “No despega”
El equipo dirigido por el brasileño Fernando Diniz inició el campeonato con una derrota y la impaciencia de los hinchas de Río crece cada día

David Murcia Guzmán, creador de DMG, lanzó ‘advertencia’ cuestionó el cambio de fe de Abelardo de la Espriella: “Con las cosas de Dios no se juega”
El temor de Murcia por eventuales consecuencias tras sus declaraciones expone la tensión entre creencias personales y la disputa por cargos públicos

Migrantes colombianos en España: una población que aumenta con el paso de los años, según encuesta
Mientras cada vez nacen menos españoles y hay más muertes que nacimientos, la llegada de migrantes hace que este país europeo no pierda habitantes



