Revocarían candidatura de Clara López a la Presidencia por mantener curul con el Pacto Histórico: esta es la demanda

La candidata a la Cámara por Antioquia, Laura Gallego Solís, sostuvo que la aspirante no renunció a su curul antes de postularse y estaría vulnerando las normas de representación política

Guardar
Laura Gallego demanda ante el
Laura Gallego demanda ante el CNE la candidatura presidencial de Clara López por presunta doble militancia - crédito Mariano Vimos/Colprensa

La candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia de Cambio Radical, Laura Gallego Solís, presentó una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la postulación presidencial de Clara López.

Gallego, recordada por su renuncia a la corona de Señorita Antioquia tras una controversia pública, sostuvo que López incurre en presunta doble militancia por mantener su curul con el Pacto Histórico mientras busca la Presidencia con el aval de Esperanza Democrática.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El recurso, conocido por Semana, señala que la aspirante presidencial debería estar respaldada únicamente por el partido que representa en el Congreso.

Según el escrito, “López debería estar avalada por el Pacto Histórico, que es el partido al que pertenece como congresista; sin embargo, ella está siendo respaldada jurídicamente por Esperanza Democrática, que era el antiguo Esperanza, Paz y Libertad (EPL)”.

Laura Gallego cuestiona aval de
Laura Gallego cuestiona aval de Esperanza Democrática a Clara López y denuncia posible infracción electoral - crédito Montaje Infobae

Para Gallego, la inscripción de López vulnera la normativa vigente, ya que no habría renunciado a su escaño un año antes de oficializar su candidatura por una colectividad distinta.

El caso se remonta a 2022, cuando López llegó al Senado a través del Pacto Histórico, con aval de la Unión Patriótica (UP). En 2025, el CNE formalizó la fusión entre UP, el Partido Comunista y el Polo Democrático, determinando que el nuevo partido absorbía los derechos y obligaciones de las agrupaciones fusionadas.

En ese contexto, Gallego argumenta: “Cuando el Consejo Nacional Electoral habla de derechos adquiridos como efecto de la fusión de partidos políticos, dicho concepto no se limita a prerrogativas abstractas o administrativas, sino que comprende de manera expresa y necesaria los derechos de representación política, entre ellos, las curules obtenidas en el Congreso de la República por los partidos que fueron absorbidos”.

La demanda subraya que López sigue ocupando su curul por esa coalición y, al tiempo, fue avalada como candidata presidencial por Esperanza Democrática, lo que constituiría doble militancia.

La exreina antioqueña, ahora candidata
La exreina antioqueña, ahora candidata al Congreso, señala que la senadora debe ser respaldada solo por el partido con el que ocupa su escaño en el Senado - crédito @lauragallegosoliss/IG

“Como se puede observar, en este caso, se estudia precisamente una de esas situaciones, que es la doble militancia porque la congresista, y hoy candidata presidencial, no renunció doce meses antes a la curul y, a pesar de esto, presentó su candidatura por un partido distinto”, señaló Gallego.

Clara López lanzó su aspiración presidencial y apostó por alianzas amplias fuera de la consulta interpartidista

La senadora y exministra de Trabajo Clara López oficializó su candidatura presidencial el sábado 24 de enero de 2026 al inscribirse en la Registraduría Nacional con el apoyo de Esperanza Democrática. Durante el acto, estuvo acompañada por María Consuelo del Río Mantilla, quien fue presentada como su fórmula vicepresidencial.

López anunció que participará directamente en la primera vuelta, descartando cualquier posibilidad de sumarse a la consulta interna del Frente Por la Vida.

Según explicó, esa decisión tiene fundamentos políticos, estratégicos y personales, en un contexto que considera determinante para el rumbo de Colombia.

Clara López se inscribió como
Clara López se inscribió como candidata presidencial con Esperanza Democrática - crédito Mateo Riaños/Infobae

La candidata subrayó la importancia de construir alianzas amplias y formar un frente político pluralista, en línea con la visión defendida por el presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de evitar divisiones y exclusiones.

Durante una entrevista con Caracol Radio el 26 de enero de 2026, López afirmó que la consulta interpartidista “se ha venido reduciendo mucho” y denunció la falta de espacios efectivos para la participación femenina.

“Veo que nuestra consulta original se ha venido reduciendo mucho y que hay como un tufillo de machismo que a mí me ha afectado bastante”, expresó. Agregó que la consulta del Pacto Amplio “debe tener más opciones” para los sectores que respaldan al Gobierno.

López aclaró que su postulación no busca confrontar al Frente por la Vida, sino ofrecer alternativas más diversas para el electorado y consolidar un respaldo plural.

Señaló: “No estoy en una competencia en contra del Pacto, sino en un proceso de búsqueda de ampliación de respaldos como lo planteó el presidente”.

La candidata confirmó que centrará sus esfuerzos en fortalecer su campaña de cara a una eventual segunda vuelta y buscará inspiración en experiencias internacionales, como la chilena.