‘Influencer’ colombiana reveló nueva modalidad de delito en hoteles de Brasil: “Robaron los datos de mi tarjeta sin haberla sacado”

Tras descubrir múltiples cargos de bajo monto en su cuenta, la mujer descubrió que esto es una práctica común

Guardar
La mujer denunció que pese a no usar su tarjeta, le robaron los datos - crédito @sofiaduarterosas / TikTok

La creadora de contenido Sofía Duarte relató a sus seguidores de TikTok una advertencia tras sufrir el robo de los datos de su tarjeta de crédito durante unas vacaciones en Brasil.

Según detalló en un video, todo ocurrió a pesar de no haber utilizado físicamente la tarjeta: “Me robaron los datos de mi tarjeta de crédito sin nunca haberla sacado de mi tarjetero, sin haberla utilizado, sin haber espichado ningún link, sin haber hecho nada”, explicó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Duarte llevaba varias tarjetas, incluida una francesa, y afirmó que habitualmente paga con Apple Pay, sin extraer sus tarjetas del tarjetero. Solo realizó una compra presencial con la tarjeta francesa en una tienda de lujo.

Al regresar al hotel, notó en su extracto “un montón de cargos súper pequeños” y percibió que el banco rechazaba repetidos intentos de compra en Brasil.

La mujer notó que su
La mujer notó que su cuenta tenía varios cargos pequeños - crédito composición fotográfica

En su testimonio, la afectada reconoció: “Yo no me acordaba cuál era la tarjeta que había utilizado para comprar, no sé, en Brasil todo se paga con tarjeta de crédito”.

En ese contexto, explicó que los cargos aparecían con nombres en portugués y pensó que podrían corresponder a gastos cotidianos: “Entonces el agua de coco en la playa, el vestido de baño que había comprado, lo que sea. Entonces dije: ”Ay, será que estas son algunas de estas cosas", porque salía con puros nombres en portugués, pero ya cuando me salía automático el rechazo dije: “Hijuepucha, me están robando””.

La turista relató que, tras detectar los cobros, el banco le devolvió el total del dinero perdido. También compartió la advertencia recibida por parte de la entidad financiera.

“Y lo que ellos me explicaban es que esto pasaba mucho, sobre todo cuando la gente estaba de viaje en hoteles, porque la gente normalmente deja las billeteras con los pasaportes, lo que sea, adentro de sus maletas, adentro de sus carteras, en los hoteles y no se da cuenta, porque está de vacaciones, cuando se hacen compras en montos tan pequeños que obviamente cuando se suman, suman, cuando se suman, suman un montó”.

Se recomienda dejar los objetos
Se recomienda dejar los objetos de valor en la caja fuerte de la habitación - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El caso despertó múltiples reacciones en redes sociales. Algunos usuarios pusieron en duda que el origen del fraude fuera el hotel. Una persona escribió: “En realidad no creo que haya sido en el hotel, en Brasil es muy común que todas las tiendas todas así sean de lujo dupliquen las tarjetas si pagas en datáfono”.

Otros recomendaron medidas preventivas: “En hoteles es mejor dejar siempre en la cajita fuerte”, y también: “Suelo colocar el aviso de no molestar, al salir de la habitación, prefiero medio organizar y cuando requiero aseo lo hacen estando yo allí”.

Por otro lado, hubo quienes sugirieron alternativas al uso de la tarjeta de crédito: “Por eso es mejor pagar con pix en Brasil, no todo se tiene que pagar con tarjeta de crédito”.

Otra de las recomendaciones es
Otra de las recomendaciones es usar métodos de pago digitales y alternativos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Los testimonios de experiencias similares no se hicieron esperar: “Me paso cuando estuve de viaje en NY. Y me aparecían unas compras por montos pequeños y si se descontaron y yo pensaba que era lo que costaba el tren tren o cosas así”, relató un seguidor.

Una persona más agregó: “Me pasó lo mismo en Brasil. Cuando llegué a Colombia a los 15 días me hicieron una transferencia de 300 mil colombianos en reales”. Y es que varios usuarios coincidieron en que al parecer esto es una practica común en en el país Suramericano.

El fenómeno expone la vulnerabilidad de los turistas ante fraudes menores que, sumados, pueden alcanzar cifras importantes. Las recomendaciones de expertos y viajeros se centran en la protección de datos y el uso de medios de pago alternativos.