Durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada el martes 10 de febrero en Montería, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a la audiencia al lanzar una pregunta directa en medio de la transmisión oficial:
“¿Hay una relación política entre De la Espriella y el marido de la fiscal general?”. Este interrogante, planteado ante funcionarios y transmitido por la señal institucional de la Presidencia de la República, se sumó a un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo, la Fiscalía y figuras del ámbito político y judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Petro no solo cuestionó posibles conexiones políticas, sino que se refirió al manejo de la hidroeléctrica Urrá, señalando presuntas irregularidades en la fijación de tarifas de energía para la región Caribe. El mandatario aseguró que la actual estructura de precios afecta a toda la cadena productiva y social:
“A toda la sociedad, a toda la economía, desde el más alto asalariado, el más grande empresario productivo hasta el panadero y hasta el campesino que usa energía eléctrica, por eso la energía eléctrica de la Costa es tan cara”.
El trasfondo: Urrá y supuestas irregularidades

Petro expuso que la política tarifaria de la hidroeléctrica mantiene los precios de la energía a niveles similares a los de las plantas termoeléctricas, lo que, a su juicio, genera ganancias injustificadas y perjudica a los usuarios. El jefe de Estado afirmó que “esa gran diferencia de multiplicar por 10 los costos y volverlos a utilidad excedente, no se llama ganancia, se llama económicamente renta. Pero si vamos al lenguaje popular, se llama estafa y robo”.
El presidente insistió en que había dado la orden de modificar la fórmula tarifaria hace cuatro meses, pero que esta instrucción no se cumplió. Según sus palabras, el gerente de Urrá dejó el cargo y la situación permanece sin cambios. En ese contexto, Petro apuntó a la Fiscalía General de la Nación y a la figura del abogado costeño: “Es la fiscal amiga De la Espriella la que tiene que resolverlo y De la Espriella está metido en ese pastel”.
Las conexiones en la mira del presidente
La pregunta central, sobre un posible vínculo político entre Abelardo de la Espriella y el esposo de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se planteó como parte de las dudas del presidente sobre la imparcialidad y transparencia en la investigación de los hechos relacionados con Urrá. “Que son sus amigos, entonces, ¿quién resuelve esto en la justicia? ¿O vamos a engañar al pueblo?”, cuestionó Petro ante los ministros y la opinión pública.

Esta intervención se dio en un ambiente enrarecido por las recientes denuncias de Colombia Humana, el partido político fundado y liderado por el propio presidente, que señaló la existencia de una supuesta alianza entre la Fiscalía de la Espriella
Colombia Humana solicita investigaciones
El 9 de febrero de 2026, Colombia Humana publicó un comunicado en el que denunció la existencia de una presunta estrategia para iniciar procesos judiciales contra miembros del actual Gobierno.
De acuerdo con el partido, una denuncia anónima advertía sobre “una presunta alianza entre altas esferas de la Fiscalía y el abogado Abelardo de la Espriella” con el objetivo de impulsar acciones judiciales que afectarían a funcionarios cercanos a Petro.
El comunicado de la colectividad política solicitó a las autoridades competentes abrir una investigación formal y aclarar ante la opinión pública si existe algún vínculo entre el cónyuge de la fiscal general y el abogado candidato. Según el texto, este posible vínculo buscaría montar “falsos positivos judiciales para encarcelar miembros del Gobierno”.
Reacciones y llamados a la movilización
En su intervención, el presidente enfatizó la necesidad de que la sociedad civil se mantenga atenta y movilizada frente a lo que calificó como un posible “robo” en el manejo de la energía en la Costa Caribe.

Petro instó a la población de Montería y de la región a organizar manifestaciones para exigir una solución a la problemática de tarifas eléctricas y a la presunta falta de acción institucional.
“Nosotros no dejamos así las cosas. Y es con el pueblo en las calles; está atontada un poco por la situación la población de Montería, convoquen ya manifestación, porque esto no es para permitir más robo”, expresó el mandatario.
Más Noticias
Nicolás Arrieta sorprendió con revelación sobre el manejo de su dinero en ‘La casa de los famosos’: “Mi mujer me gobierna”
Los internautas reaccionaron con humor a las declaraciones del popular creador de contenido

Pese al aumento de recursos nacionales, la cobertura del Programa de Alimentación Escolar disminuyó en varias regiones por fallas locales
La reducción de estudiantes beneficiados persiste en más de 50 regiones a pesar de un esfuerzo fiscal histórico, lo que según la Uapa y el Ministerio de Educación, responde a deficiencias en la planificación a nivel regional

James Rodríguez llegó a la MLS pisando fuerte: se acerca a Lionel Messi en histórico listado de jugadores valiosos
El volante, que es la nueva adquisición del Minnesota United, tiene el objetivo de demostrar todo su talento para ser el líder de la selección Colombia en el mundial de 2026

Bogotá reforzará la formalización urbana y proyecta la mayor entrega de subsidios de vivienda en 2026: con enfoque en calidad y sostenibilidad
La secretaria de Hábitat, Vannesa Velasco detalló que el enfoque integral de la ciudad busca favorecer la consolidación del patrimonio familiar, seguridad jurídica y acceso a infraestructuras sostenibles, mientras se optimizan recursos y se amplía la cobertura de los subsidios

Gobernador de Córdoba respondió a Petro tras culpar a la hidroeléctrica de Urrá por inundaciones en la región: “No busquen culpables aguas arriba”
Las intensas precipitaciones que han provocado desbordamientos, evacuaciones y daños en amplias zonas del departamento provocaron un cruce de declaraciones sobre la responsabilidad y las acciones institucionales frente a la emergencia


