Fuertes lluvias y granizo en Bogotá causan encharcamientos y afectan la movilidad: autoridades recomiendan tener precaución

El Idiger informó que se prevé que las precipitaciones se mantengan durante las primeras horas de la noche

Guardar
Las autoridades de movilidad recomendaron
Las autoridades de movilidad recomendaron conducir con precaución por las fuertes lluvias en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

El 6 de febrero de 2026, se reportaron fuertes lluvias en Bogotá que fueron reportadas por las autoridades competentes y por la ciudadanía en redes sociales, con el fin de alertar a la población ante posibles riesgos derivados del clima. De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las localidades en las que se registraron las precipitaciones son:

  • Usme
  • Antonio Nariño
  • Teusaquillo
  • Chapinero

En esa medida, la Secretaría Distrital de Movilidad instó a la ciudadanía a movilizarse con precaución para evitar accidentes, teniendo en cuenta que las lluvias pueden restar visibilidad, sobre todo a los conductores, y el piso húmedo puede afectar la capacidad de frenado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las lluvias en Bogotá afectaron
Las lluvias en Bogotá afectaron las localidades de Usme, Antonio Nariño, Teusaquillo y Chapinero - crédito @BogotaTransito/X

Las fuertes lluvias generaron un encharcamiento en el Portal 20 de Julio, pero no afectó el funcionamiento de la flota de TransMilenio. Esa misma situación se registró en la calle 127 con 9, en la vía de oriente a occidente, en la localidad de Usaquén, donde, según el reporte del Idiger, las precipitaciones fueron de intensidad moderada-alta.

Debido a las fuertes lluvias, se presenta inundación/encharcamiento en la localidad de Teusaquillo, en la Av. NQS con calle 55, sentido norte-sur”, informó la Secretaría de Movilidad a las 4:55 p. m.

Aunado a ello, TransMilenio tuvo que suspender la prestación de servicios en el TransMiCable de Ciudad Bolívar ante una alerta de tormenta eléctrica. Posteriormente, ante la reducción de las lluvias, fue posible restablecer el servicio de transporte para la ciudadanía.

En redes sociales, las personas afectadas por el clima publicaron fotografías que dejaron en evidencia la intensidad de las lluvias, que involucraron, en algunos casos, la caída de granizo. Algunas de las fotos publicadas por los usuarios en X corresponden al norte de Bogotá, exactamente al colegio Gimnasio de Los Cerros.

Se reportó una granizada al
Se reportó una granizada al norte de Bogotá, que afectó al Gimnasio de Los Cerros – crédito @CarlosABallest4/X

“El aguacero que está cayendo en Bogotá en estos momentos es impresionante”, reportó una usuaria en la red social.

Pese a la intensidad de las lluvias, las autoridades de la capital no reportaron incidentes graves, en los que la vida de los ciudadanos haya estado en riesgo. El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca), Alfred Ballesteros Alarcón, indicó a través de su cuenta de X que las gestiones de la entidad han evitado que, debido a las precipitaciones, se generen inundaciones en la cuenca media del río Bogotá.

“Hace algunos años, el río causó inundaciones en la Sabana y, aunque las lluvias recientes han superado registros históricos, el río se ha comportado en forma controlada y segura gracias a las obras de la @CAR_Cundi. Prevenir también es proteger, seguimos cuidando juntos nuestro río Bogotá”, precisó el funcionario.

El director de la CAR
El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros Alarcó, resaltó la gestión de la entidad para evitar inundaciones en la cuenca media del río Bogotá - crédito @Alfred_Balle/X

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Idiger, las lluvias en la tarde estaban previstas y se esperaba que afectaran a las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe y Usaquén. La entidad informó que se estima que las lluvias se mantengan durante las primeras horas de la noche y, posteriormente, predominará el tiempo seco en la capital. Para el 7 de febrero se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco, en la madrugada.

Emergencia causada por las lluvias en Bogotá

Las lluvias intensas que se presentaron en Bogotá en la tarde del lunes 2 de febrero provocaron emergencias en varias zonas de la ciudad, dejando vehículos atrapados y afectando la movilidad en varios sectores.

Uno de los incidentes involucró a un hombre que quedó atrapado en su vehículo y estuvo a punto de ahogarse. Se trata de Miguel Pinzón Fandiño, que reveló detalles de lo sucedido en entrevista con City TV. “Casi me ahogo porque no podía salir, por la presión no podía abrir las puertas y me rescató un residente (…). El agua me llegaba a la altura del pecho y, como pudimos, llegamos a la escalera de emergencia”, explicó.