Petro no abordó el tema de su inclusión en la Lista Clinton en la reunión con Trump: “No nos interesa”

En octubre de 2025, el presidente fue añadido al listado por tomar decisiones que ayudaron a “contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”

Guardar
El presidente Gustavo Petro indicó
El presidente Gustavo Petro indicó a Donald Trump que no acepta chantajes - crédito Reuters

El encuentro que sostuvieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero de 2026, dejó incógnitas sobre el futuro del primer mandatario colombiano en cuanto a las sanciones que le impuso el Gobierno norteamericano en octubre de 2025. Ese mes, el jefe de Estado fue incluido en la Lista Clinton, oficialmente denominada Clinton List of Specially Designated Nationals (SDN).

Junto con él, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a su esposa y primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos; y al ministro del Interior, Armando Benedetti. De acuerdo con la entidad, el presidente fue incluido porque habría contribuido, con sus decisiones, al éxito del narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Gustavo Petro está siendo designado hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicó el Departamento del Tesoro en su momento.

El presidente Gustavo Petro aparece
El presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton - crédito Ofac

En una rueda de prensa que ofreció el primer mandatario tras concluir el encuentro con su homólogo, aseguró que el tema no surgió y que prefirió no abordarlo. Indicó que no busca que las relaciones bilaterales se centren en los chantajes.

Yo no pregunté eso. Él conoce mi vida y sabe que buena parte de mi juventud no ha necesitado ni de bancos ni de chequeras. Entonces no me preocupa mucho y uno no puede actuar bajo chantajes: ‘haz esto, si no pasa esto’. No, nosotros decimos ni por el chiras”, dijo.

Más adelante en su intervención, afirmó que ni para él ni para su familia resulta relevante el que se les mantenga en el listado –que genera afectaciones económicas–. Afirmó que sus preocupaciones están en su gestión como mandatario de Colombia y no precisamente en la decisión que tomó en su momento el jefe de Estado norteamericano.

Los presidentes Petro y Trump
Los presidentes Petro y Trump conversaron sobre el narcotráfico y otros temas de interés - crédito Reuters

El tema Ofac no nos interesa a nosotros ni como familia. Y lo que nos interesa mientras seamos gobernantes de mi país, en el periodo en que el país ordenó que fuera presidente, es que podamos dejar un camino mejor de lo que venía recorriendo Colombia”, detalló.

Aunado a ello, aclaró que parte de la mejora de las relaciones bilaterales se enfocará en hacer una correcta verificación del trabajo que realizan de manera conjunta, específicamente en la lucha contra el narcotráfico. Indicó que es necesario hacer verificaciones científicas independientes de los resultados que se obtengan en la materia.

No obstante, pese a que ahora asegura que su inclusión en la Lista Clinton no supone un problema para él y para su familia, en noviembre de 2025 cuestionó la decisión tomada por Trump, exponiendo una crítica a través de su cuenta de X. En ese momento, calificó como una humillación el hecho de que se le haya añadido al listado y como un insulto para todo el país.

“El presidente de la República representa la unidad nacional ante el extranjero, lo que hizo Trump contra mí y mi familia no es solo un profundo acto de grosería, sino un insulto a la nación colombiana, una humillación”, aseguró. Además, señaló al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de haber aconsejado al mandatario norteamericano al respecto.

Con este mensaje en la
Con este mensaje en la red social X, el presidente Gustavo Petro ejerció una fuerte protesta por inclusión en la Lista Clinton - crédito @petrogustavo/X

Les solicito enviar cartas al señor James Vance, al señor Marco Rubio (ambos congresistas) y al señor presidente Donald Trump, exigiendo el respeto a mi libertad de expresión y mi salida de la lista Ofac. Llenemos la Casa Blanca en Washington, la vicepresidencia de los EE. UU. y la oficina del señor Rubio de esta campaña mundial que ojalá alcance a millones: ‘Saquen a Petro de la Ofac’”, señaló Petro en otra publicación.