Emergencia nacional: frente frío atípico causa 256 incidentes en 172 municipios y afecta a 27.011 familias, este es el panorama

Albergues temporales, entrega de recursos y respuestas rápidas emergen como estrategias principales en la atención de familias vulnerables ante sucesos inesperados

Guardar
El frente frío atípico causa más de 256 emergencias por lluvias en 172 municipios y afecta a 27.000 familias en Colombia - crédito Ungrd

El país enfrenta una emergencia generalizada por el impacto de un frente frío atípico que ha intensificado las lluvias en pleno periodo seco, generando más de 256 eventos asociados a precipitaciones en 172 municipios y afectando a más de 27.000 familias.

Así lo confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, que señaló que los departamentos más damnificados son Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño. “El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está respondiendo a las emergencias que se están registrando en todo el país”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Carrillo subrayó que la entidad ha desplegado equipos técnicos y asistencia humanitaria en los departamentos más afectados, en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja Colombiana.

La respuesta en el Pacífico
La respuesta en el Pacífico colombiano incluye distribución de 5.000 kits de ayuda y 26 toneladas de insumos por la Gobernación del Cauca - crédito Ungrd

Entre los eventos más recurrentes figuran movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con severos impactos sobre viviendas, comunidades e infraestructura. Carrillo destacó que la presencia de la Ungrd es permanente en los territorios más afectados, y que la respuesta operativa se articula con equipos de rescate, botes y aeronaves de reconocimiento, según las necesidades de cada región.

En el departamento de Córdoba, uno de los más impactados, la Ungrd ha mantenido presencia desde el inicio de la emergencia, especialmente en el municipio de Tierralta, donde acompaña a la alcaldía en la instalación de alojamientos temporales y la recolección de información para caracterizar a los damnificados.

“Ya hemos entregado en el departamento 7.400 kits de asistencia humanitaria de emergencia, de los 13.000 asignados, y en las próximas horas enviaremos kits adicionales”, precisó el director. También se activaron los grupos de búsqueda y rescate de Ponalsar y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres (Biade 81).

Los equipos de emergencia, junto a organismos internacionales, coordinan acciones para proteger a quienes enfrentan daños en sus hogares - crédito Ungrd

La coordinación operativa se ha reforzado con la convocatoria del Comité Nacional Extraordinario para el Manejo de Desastres, que analizó la situación de la Central Hidroeléctrica Urrá I y la alerta roja en el embalse, que según el Ideam superó el 102 % de su capacidad, estableciendo planes de contingencia en Tierralta con albergues, lanchas y vehículos para atender a los afectados.

En el Pacífico colombiano, Carrillo lideró personalmente las acciones de respuesta de la Ungrd, donde se prevé la entrega de 5.000 kits de asistencia humanitaria, posterior a la distribución de unas 26 toneladas por parte de la Gobernación del Cauca.

En Antioquia, la operación de búsqueda y rescate en el municipio de Necoclí continúa activa, apoyada por la Fuerza Aeroespacial, y se asignó un puente militar para restablecer la conectividad vial entre Antioquia y Córdoba, por solicitud de la gobernación.

Los departamentos de Córdoba, Cauca,
Los departamentos de Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño reportan los mayores daños por inundaciones y movimientos en masa - crédito Ungrd

En los departamentos de Magdalena y La Guajira, la Ungrd también ha dispuesto la instalación de un puente militar, en convenio con el Invías, para restablecer la conectividad vial. En Casanare, se han entregado 2.000 kits humanitarios y se activaron 5.800 kits adicionales para Córdoba, Casanare y Putumayo, reforzando la atención a las familias damnificadas.

El despliegue de recursos incluye dos batallones y 14 pelotones del Ejército Nacional para atender inundaciones y afectaciones a comunidades e infraestructura. La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha puesto a disposición aeronaves y helicópteros para apoyar la atención de emergencias.

La Policía Nacional, a través de Ponalsar, mantiene 186 integrantes especializados en manejo de emergencias con capacidad de intervención en todo el país. Por su parte, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil continúan con la entrega de ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y atención en terreno.

La Ungrd coordina asistencia humanitaria
La Ungrd coordina asistencia humanitaria y despliega equipos técnicos junto al Ejército, la Policía y organismos de socorro nacionales - crédito Ungrd

La Ungrd también articula el apoyo de la OIM, Ocha Colombia y otras organizaciones internacionales para la instalación de alojamientos temporales en zonas donde la capacidad local ha sido superada. “El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo actúa de manera subsidiaria cuando las capacidades locales son superadas y existe declaratoria de calamidad pública”, recordó Carrillo.

Finalmente, la Ungrd hizo un llamado a los municipios y departamentos para financiar los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo y exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales, atender las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier situación de riesgo de manera oportuna.