
En la última semana de enero, en redes sociales han acusado a Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde y candidata al Senado en las elecciones de 2026, de utilizar bots para manipular interacciones en sus publicaciones.
Las denuncias se basan en la observación de irregularidades en las interacciones con su contenido, como la repetición de mensajes y presuntos errores en la programación de las cuentas automatizadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las acusaciones se centraron en una serie de patrones anómalos en las publicaciones de Miranda, que según algunos usuarios, serían el resultado de la manipulación de cuentas automatizadas para inflar interacciones como “me gusta” y reposteos.

Estas serían las pruebas sobre el uso de ‘bots’ por parte de la congresista
Varios usuarios se dieron cuenta de que, al parecer, la programación de estos bots fue incorrecta, exponiendo a la congresista. En particular, se señaló un error en la repetición de la frase “%!(EXTRA string=Katherine Miranda 🌻2️⃣)” en las publicaciones que acompañaban el copy de videos de la legisladora que espera escalar en el Congreso de la República —lo que fue interpretado como una falla técnica en el sistema que gestionaba las cuentas automatizadas—.

Además, varios usuarios compartieron lo que aseguran son imágenes de “granjas de bots” vinculadas a la campaña de Miranda. Estas “granjas” se refieren a redes de cuentas falsas o automatizadas que buscan aumentar artificialmente la visibilidad de una publicación mediante interacciones masivas; sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas verificadas de la existencia de una operación coordinada de este tipo.
Solo hay pruebas de las publicaciones existentes en X, que muestran este tipo de contenido, las mismas que sugieren que las interacciones con las publicaciones de Miranda no son orgánicas —como se conoce en el mundo digital—, como sería esperado de una líder política en un contexto electoral.

En respuesta a estas acusaciones, algunos seguidores de Miranda defienden que se trata de una campaña de desprestigio. Cabe destacar que, ante la circulación de los mensajes en X, la congresista se pronunció sobre el tema, aunque con un ligero desvío del tema hacia su oposición a Iván Cepeda y Roy Barreras, candidatos presidenciales por la izquierda colombiana.
Miranda escribió en su mensaje: “Veo muy desesperados a los bots y bodegueros atacándome, me tiene sin cuidado su consulta comprada, lo que me importa es que se respete la ley. Cepeda participó en octubre en una consulta interpartidista, lo cual lo obliga a ir a primera vuelta, la ley es la ley así no les guste! Mi único Bot… es la ciudadanía… (sic)”.
Esto generó más comentarios y aumentó las sospechas de que algo había salido mal, aunque ella misma afirmó que se trataba de una campaña en su contra, orquestada por las “bodegas petristas”, como lo sugirió.

¿Qué son los ‘bots’ en redes sociales?
Un bot, abreviatura de “robot”, es un programa de software diseñado para realizar tareas automáticas en Internet. En las redes sociales, los bots son cuentas que no son operadas por una persona real, sino que están controladas por algoritmos que permiten realizar actividades repetitivas de forma autónoma.
Los bots pueden efectuar diversas acciones en plataformas como X, Facebook o Instagram, con el objetivo de generar interacciones en publicaciones. Entre las tareas más comunes que realizan los bots se encuentran:
- Generar “me gusta” o “likes”: Los bots pueden dar clic en el botón de “me gusta” de manera automática en publicaciones o fotos.
- Retuitear o compartir: Pueden compartir publicaciones de otros usuarios sin intervención humana.
- Comentar: Los bots pueden dejar comentarios en publicaciones, muchas veces utilizando frases predeterminadas o respondiendo a palabras clave.
- Seguir cuentas: Algunos bots siguen cuentas de otros usuarios sin necesidad de que alguien realice esa acción manualmente.
La idea detrás de los bots es aumentar el alcance o visibilidad de un contenido. Si un bot interactúa con una publicación de manera masiva, esta puede parecer más popular de lo que realmente es, ya que recibirá muchos “me gusta” o comentarios rápidamente.

En el mundo digital, las redes sociales juegan un papel fundamental en la visibilidad pública. Es por eso que algunos usuarios, organizaciones o incluso campañas políticas recurren a los bots para aumentar artificialmente la popularidad de sus publicaciones.
Usar bots permite que las publicaciones de una persona o entidad reciban más interacciones en menos tiempo, lo que puede hacer que un tema se vuelva tendencia o que un mensaje llegue a más personas, aunque no haya un verdadero apoyo detrás de esas interacciones.
Más Noticias
Ministro de Justicia tiró una “pulla” sobre la fuga de ‘Matamba’ en 2022: “Aún es algo impune”
Andrés Idárraga pidió que las autoridades le expliquen al país qué pasó en realidad con el narco que se fugó de La Picota en 2022

Alerta en el gas: Colombia planea 14 proyectos mientras el déficit y los precios se disparan
Con reservas en caída, mayor dependencia de gas importado y precios al alza, el país acelera la planeación de nuevas terminales de regasificación mientras expertos advierten riesgos regulatorios, posibles retrasos y un déficit que podría agravarse en los próximos años

El Icetex anunció la apertura de convocatoria para asistentes de idiomas en Colombia: estos son los requisitos para participar
Las instituciones interesadas en recibir apoyo lingüístico y cultural podrán postularse a través de la plataforma oficial, contando con la colaboración de organismos internacionales y sin intermediarios en los trámites

PSV vs. Bayern: EN VIVO; minuto a minuto del partido de Luis Díaz por la Champions League - fecha 8
Luis Díaz ya tiene asegurado su cupo a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que clubes como el Benfica de Richard Ríos podría quedar eliminado de la competencia
Alina Lozano y Jim Velásquez son señalados de ser una “pareja falsa” tras su paso por ‘¿Apostarías por mí?’
Las cámaras habrían captado a la pareja hablando sobre un supuesto acuerdo, lo que llevó a su inesperada salida del programa y avivó la controversia en redes sociales sobre la verdadera naturaleza de su relación


