Grupo de los 38 rechazó las presuntas presiones de Iván Cepeda a los jueces en caso contra Álvaro Uribe Vélez: “Una nefasta actuación”

Los juristas coincidieron en que los referentes políticos deben obrar con responsabilidad, en particular, quienes participan activamente del debate electoral

Guardar
Grupo de los 38 rechazó
Grupo de los 38 rechazó las presuntas presiones de Iván Cepeda a los jueces en caso contra Álvaro Uribe Vélez - crédito red social x

El futuro judicial del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez enfrenta un momento decisivo, ante la inminente determinación que debe tomar la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la admisibilidad de los recursos de casación presentados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación.

En medio de este contexto, el Grupo de los 38, conformado por destacados abogados y juristas, advirtió sobre los riesgos de que posibles influencias externas puedan condicionar la autonomía de la administración de justicia y realizó un llamado categórico a respetar la imparcialidad del proceso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Al analizar el papel de los actores políticos involucrados, los juristas señalaron con preocupación las supuestas presiones ejercidas desde distintos frentes. En particular, Germán Calderón España lamentó que figuras como el precandidato presidencial Iván Cepeda, que fue reconocido como víctima en el proceso, pudieran intentar incidir en decisiones reservadas a los jueces.

 Los juristas coincidieron en
Los juristas coincidieron en que los referentes políticos deben obrar con responsabilidad, en particular, quienes participan activamente del debate electoral - crédito Colprensa

“Me parece nefasta la actuación de él desde un principio del proceso. Si bien fue admitido como víctima, no puede estar ejerciendo presiones a un órgano de poder y de la Rama Judicial”, según declaró en entrevista con Semana.

Calderón España agregó que ni la investidura de senador ni la aspiración presidencial justifican los intentos por intervenir en causas judiciales, ya que este tipo de conductas afectaría “el principio de la separación de poderes” y podría minar la confianza ciudadana en la justicia. Para el jurista, Iván Cepeda debería mantenerse alejado de cualquier señalamiento público o cuestionamiento y señaló: “Debería respetar ante todo la majestad de la administración de justicia”.

Por su parte, Juan Carlos Prias subrayó que los referentes políticos deben obrar con responsabilidad, especialmente quienes participan activamente del debate electoral. “Cuando las decisiones le son favorables, sí junta su comité de aplausos para hacer una alabanza de ellas. Pero cuando no lo son, entonces recurre a este tipo de circunstancias”, destacó en referencia al comportamiento de Cepeda. Añadió que esa actitud contradice las expectativas puestas sobre un miembro del Congreso o sobre un posible candidato presidencial, insistiendo en que “no le queda muy bien a alguien que está en el Congreso y mucho menos a alguien que aspira a llegar a la Presidencia de la República”.

En cuanto al desarrollo del proceso, Calderón España explicó que la Corte Suprema debe ahora proceder con el análisis técnico de admisión de los recursos interpuestos tanto por la Fiscalía como por las víctimas. El Grupo de los 38 insistió en la necesidad de que esta etapa se lleve a cabo sin ningún tipo de presión, garantizando la imparcialidad y la observancia de los debidos principios legales en uno de los casos judiciales con mayor repercusión en la vida institucional de Colombia.

Iván Cepeda radicó recurso de casación a la libertad del expresidente Uribe Vélez

Iván Cepeda obtuvo más de
Iván Cepeda obtuvo más de un millón y medio de votos en la consulta interna del Pacto Histórico en octubre de 2025 - crédito Colprensa

El senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, presentó el martes 13 de enero de 2026 ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación para solicitar la revisión del fallo que absolvió y revocó la condena de 12 años de prisión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, que el 21 de octubre de 2025 tumbó la determinación tomada en primera instancia por la jueza penal 44 de la capital, Sandra Liliana Heredia.

Con el recurso, el congresista tiene como objetivo que el alto tribunal reevalúe la decisión que exoneró al exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Corte Suprema de Justicia decidirá
Corte Suprema de Justicia decidirá qué pasará con el caso contra Álvaro Uribe - crédito Corte Suprema de Justicia

Al respecto, el magistrado encargado revisará si el recurso cumple con las condiciones necesarias para continuar su trámite, y si la demanda es admitida, las partes podrán presentar sus argumentos en una audiencia breve, con un tiempo de 10 minutos para cada una.