Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio en el que estudiaba Valeria Afanador, se pronunció tras medida de la CAR: “No es una sanción”

La institución educativa aclaró que la primera medida que se tomó en contra de la institución en el desarrollo de las investigaciones del caso de Valeria Afanador no suspende el servicio educativo

Guardar
La menor de 10 años
La menor de 10 años fue encontrada sin vida en la tarde del 29 de agosto - crédito Gimnasio Campestre Los Laureles / Gobernación de Cundinamarca

En las horas de la mañana del jueves 22 de enero de 2025 se conoció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) notificó al Gimnasio Campestre Los Laureles sobre una medida provisional que restringe el uso de una franja específica de su predio, ubicada cerca de la ronda del río Frío, cuerpo h{idrico en el que fue hallado inerte el cuerpo de la pequeña Valeria Afanador, en agosto del 2025.

La medida sería la primera que recibió la institución académica en el contexto de las investigaciones que se desplegaron para esclarecer el caso de la muerte de la pequeña de 10 años, que conmovió al país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La institución emitió declaraciones oficiales a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

En el documento la dirección del Gimnasio Campestre Los Laureles precisó que la medida no implica sanción ni afecta el funcionamiento académico, administrativo ni comunitario del colegio.

En ese orden de ideas, explicó que la CAR no tiene competencia para ordenar la suspensión de actividades educativas.

Comunicado del Gimnasio Campestre Los
Comunicado del Gimnasio Campestre Los Laureles - crédito Gimnasio Campestre Los Laureles

Indicaron que esta facultad corresponde exclusivamente a las autoridades de las autoridades de la Educación, por lo que “no existe decisión alguna que implique el cierre o la suspensión del servicio educativo del Gimnasio Campestre Los Laureles”.

Así las cosas, según el comunicado, el colegio opera con normalidad y mantiene su calendario habitual.

La institución detalló que las acciones técnicas solicitadas por la autoridad ambiental ya habían sido implementadas de manera anticipada. Por este motivo, el área objeto de la medida no se encuentra en uso ni alberga actividades escolares o recreativas.

El Gimnasio Campestre Los Laureles reiteró su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento normativo, y manifestó disposición permanente para aportar la información técnica requerida y acompañar el proceso hasta su culminación.

El colegio informó que cualquier avance relevante será comunicado oportunamente a través de sus canales oficiales.

El cuerpo de Valeria Afanador
El cuerpo de Valeria Afanador fue hallado por un campesino en el río Frío, donde las autoridades ya habían llevado a cabo múltiples búsquedas - crédito @anibalgaviria/X y Google Maps

Qué fue lo que notificó la CAR

Por medio de un comunicado conocido por Infobae Colombia, la autoridad regional detalló que sí se pidió la “suspensión inmediata” de las actividades, al menos, en la zona de protección del Río Frío.

De hecho, se informó que se adoptó esta medida tras identificar intervenciones que, según su reporte, habrían afectado el recurso suelo en un área cercana a 650 metros cuadrados.

El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que la decisión se fundamentó en la restricción vigente desde 2014, establecida en la Resolución CAR No. 2358, que prohíbe actividades distintas a la restauración y conservación ambiental en los 50 metros adyacentes al cauce del Río Frío.

Durante una inspección técnica y jurídica, la CAR identificó dentro de la ronda de protección varias estructuras y actividades, como una granja, una huerta, una cancha de minigolf, una cubierta metálica, una cancha de voleibol en arena y un parqueadero de bicicletas y motocicletas.

Alfred Ballesteros, director de la CAR explicó la medida sobre el Gimnasio sobre el Gimnasio Campestre Los Laureles - crédito suministrado a Infobae

Aunque el colegio cuenta con licencia urbanística para parcelación, obra nueva y cerramiento, la CAR señaló que no se halló evidencia del permiso específico para cerramiento en la zona de protección.

Ballesteros reiteró la competencia de la autoridad ambiental en este tipo de casos: “Cuando se trata de zonas de conservación ambiental, la CAR sí es la autoridad competente para definir la suspensión de actividades, así como el inicio de trámites administrativos ambientales sancionatorios, que luego de agotar el debido proceso podrán culminar con multas de hasta 100 mil salarios mínimos mensuales vigentes”.

La medida preventiva impuesta por la CAR buscaría impedir la continuidad de actividades que puedan afectar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.

El organismo aclaró que el levantamiento de la suspensión solo será posible una vez se verifique que han desaparecido las causas que originaron la afectación.