Aranceles de Colombia y Ecuador generarán malas noticias a Antioquia, Valle y Atlántico: “Puede encarecer decisiones de compra”

Las restricciones generan repercusiones inmediatas en empresas y consumidores de ambas naciones, mientras la suspensión eléctrica amplía los desafíos en la frontera regional andina

Guardar
Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “esta confrontación arancelaria debe solucionarse pronto, a través del diálogo y la diplomacia, ya que acá no hay ganadores" - crédito Analdex

El anuncio de Ecuador sobre la imposición de aranceles del 30% a 20 productos colombianos y la suspensión de las exportaciones de electricidad desde Colombia intensificó las tensiones comerciales entre ambos países y produce impactos inmediatos en sus respectivas economías. Según el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, la balanza comercial es superavitaria para Colombia en USD849 millones, resultado de exportaciones a Ecuador por USD1.529 millones frente a importaciones desde Ecuador de USD680 millones entre enero y octubre de 2025.

“Acá no hay ganadores, los grandes perdedores son los consumidores de Ecuador y de Colombia”, afirmó el dirigente. Ambas economías mantienen una fuerte integración. Colombia es el tercer proveedor de bienes para Ecuador, después de Estados Unidos y China. Por su parte, Ecuador es el sexto origen de importaciones para Colombia, posición que asciende al segundo lugar si se consideran solo productos no minero-energéticos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Asimismo, el flujo comercial bilateral ha dado un giro a raíz de la decisión de imponer nuevos aranceles. Durante 2025, Colombia exportó, sobre todo, medicamentos, azúcar, carburorreactores, vehículos y café hacia Ecuador. La aplicación de un arancel del 30% impactaría sensiblemente estos sectores, muy sensibles a las fluctuaciones de precio y disponibilidad.

El mercado ecuatoriano es clave
El mercado ecuatoriano es clave para el café colombiano - crédito Analdex

Díaz Molina advirtió que “una medida de este tipo puede encarecer súbitamente el acceso y afectar decisiones de compra en unos mercados altamente sensibles a precio y disponibilidad”. De igual manera, destacó que “esta confrontación arancelaria debe solucionarse pronto, a través del diálogo y la diplomacia, ya que acá no hay ganadores, los grandes perdedores son los consumidores de ambas naciones”.

Por el lado ecuatoriano, los productos más expuestos ante la reacción colombiana incluyen tableros de madera, conservas de pescado, mariscos congelados, aceite de palma, arroz, tubos y perfiles, frijoles y cacao.

Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó sobre la intención de aplicar un arancel del 30% a una veintena de productos ecuatorianos, mientras que el Gobierno de ese país aclaró que la medida no afecta la energía eléctrica.

Empresas colombianas con presencia en Ecuador

Empresas colombianas con presencia importante en el mercado ecuatoriano, como XM Compañía de Expertos en Mercados, Colgate Palmolive, Hino Motors Manufacturing Colombia, Manufacturas Eliot, Renault Sociedad de Fabricación de Automotores, Toyota Tsusho de Colombia y Syngenta, forman parte de las cerca de 2.700 empresas de Colombia que comercian en el país vecino, según Analdex.

El Gobierno de Colombia aplicará
El Gobierno de Colombia aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Las consecuencias económicas del conflicto afectan, principalmente, a las regiones fronterizas y los principales polos exportadores. Departamentos como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Caldas y Santander concentran la mayor parte del intercambio bilateral y ahora enfrentan mayor incertidumbre para sus exportaciones.

Pésima noticia para Ecuador y Colombia

Desde una perspectiva política y social, el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria calificó la iniciativa ecuatoriana como “un preocupante anuncio del presidente de Ecuador”. Considera el también candidato presidencial que “la noticia de un eventual arancel de 30% a productos colombianos es una pésima noticia para los dos países”.

Resaltó que el mercado ecuatoriano es clave para rubros como vehículos, productos farmacéuticos, aceites y azúcares, en los que las exportaciones hacia ese destino representan más del 10% de las ventas totales.

También alertó el exmandatario que “esto promueve el incremento de flujos y rentas ilegales a través del contrabando en una frontera que ya es vulnerable y víctima de la delincuencia”. Pidió que la respuesta de Colombia no se limite al ámbito comercial y que involucre a las autoridades regionales de frontera, haciendo un llamado a evitar la ideologización del problema y a buscar una solución pragmática.

Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia,
Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia, dijo que el nuevo orden global que se está gestando necesita promover pequeñas asociaciones estratégicas - crédito @AnibalGaviria/X

Por otra parte, la crisis suma una arista energética tras la suspensión de exportaciones de electricidad desde Colombia hacia Ecuador. El reconocido profesor de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales explicó que “la decisión es preventiva y responde a la variabilidad climática, las alertas por un posible Fenómeno de El Niño”. Detalló que la misma se fundamenta en análisis técnicos del Ministerio de Minas y Energía, el Ideam y el Centro Nacional de Despacho, que identifican mayores riesgos para el sistema eléctrico colombiano.

Añadió que el Gobierno prioriza “el abastecimiento interno de hogares, industria y servicios esenciales”, debido al mayor uso del parque térmico mientras persiste la incertidumbre por las condiciones climáticas. Cabrales enfatizó que la integración energética regional se mantiene como objetivo estratégico, pero los intercambios solo podrán restablecerse cuando haya condiciones técnicas, energéticas y comerciales seguras.

Mesa de trabajo urgente

Frente al aumento de medidas y contramedidas, Analdex reiteró la urgencia de instalar una mesa de trabajo bilateral para evitar la entrada en vigor de los aranceles y proteger el comercio bilateral. Díaz Molina recordó que “de nuestro lado, son cerca de 2.700 empresas que llegan al país vecino, con una oferta diversificada”.

La organización hizo un llamado a que Ecuador responda a la propuesta de reunión planteada por la Cancillería colombiana y abogó por una solución negociada que preserve la continuidad del intercambio.