
La Defensoría del Pueblo lanzó una advertencia al Ministerio de Salud ante la “preocupante vulneración del derecho a la salud en todo el país” y exigió empatía y respuestas efectivas tras recientes declaraciones del ministro Guillermo Jaramillo, quien afirmó: “Los ricos también lloran”, luego de la difusión de un video del gerente del hospital San Rafael de Itagüí, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La entidad informó que, desde comienzos de año, ha promovido y participado en mesas interinstitucionales con EPS, hospitales, gestores farmacéuticos, usuarios y pacientes, con el objetivo de atender casos prioritarios, destrabar la entrega de medicamentos indispensables y avanzar en la estabilización de pagos y la conformación de redes de servicios suficientes y completamente disponibles.
La Defensoría advirtió sobre la gravedad de la crisis para los afiliados a la Nueva EPS, entidad que atraviesa una situación financiera delicada. El mensaje alertó que el embargo de las cuentas de la aseguradora agrava la situación de hospitales y dispensarios, y afecta la garantía del derecho a la salud.
Según la institución, este panorama impacta especialmente en los departamentos de Boyacá, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, San Andrés y Providencia, y Tolima.

La Defensoría instó al Ministerio de Salud a mejorar los canales de comunicación y a evitar declaraciones consideradas indolentes, que puedan poner en duda la obligación estatal de garantizar derechos humanos en igualdad para todas las personas.
En su comunicado, el organismo rechazó la falta de empatía frente a la angustia de quienes atienden a la población y deben enfrentar el sufrimiento de las personas, calificando esta actitud como inadmisible y preocupante.
La entidad advirtió que estos mensajes generan la percepción de que las autoridades no tomarán medidas para resolver la crisis y recordó que actuar es su deber.
Ministro de salud insistió en sus críticas a hospitales
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró sus críticas sobre la gestión de los hospitales públicos en Antioquia, y se enfocó en la falta de avances y el uso político de estos centros asistenciales.
Las declaraciones se produjeron a la salida del Hospital Universitario de Santander, donde volvió a cuestionar la administración local. El funcionario advirtió que los hospitales “no pueden seguir siendo nido de la corrupción y de la politiquería” y sostuvo que el problema no recae únicamente en la Nación, sino que involucra a las autoridades regionales y municipales, a quienes responsabilizó por años de malas decisiones y manejo político.

Al dirigirse a medios tras su recorrido, Jaramillo insistió en que las fallas del sistema hospitalario antioqueño se arrastran desde hace tiempo. Destacó que hay trabajadores sin estabilidad laboral, pese a la existencia de mesas de trabajo durante más de tres años.
“Aquí hay una cantidad de gente que viene trabajando desde hace años”, afirmó. En su intervención, llamó a que la asignación de cargos dependa de los resultados de los estudios ya realizados y de la autorización del Ministerio de Trabajo: “No los amigos de fulano, sino los que han venido trabajando acá. (...) Así es sencillo”, concluyó el ministro.

En una de sus intervenciones más contundentes, Jaramillo subrayó: “Hay una situación totalmente grave. Miren qué es lo que ha pasado en este hospital, en los hospitales de Antioquia que se los entregan a una clase política. Todo el mundo sabe en Antioquia que ese hospital (San Rafael de Itagüí) lo manejan los diputados. Ha habido mala administración, ha habido corrupción. Han tenido que liquidarlo y en varias ocasiones”.
Otro punto álgido surgió cuando el ministro mencionó que Antioquia “supuestamente es uno de los departamentos más ricos, pero esos ricos lloran y no invierten como deberían de invertir”.
Puso en duda el nivel de inversión local y aseveró que, aunque los hospitales dependen en gran parte de las administraciones departamentales y municipales, la mala gestión persiste: “La clase dirigente representa y tiene grandes recursos, ¿no es cierto? Y que dicen que pueden salir adelante solos, pues entonces uno lo único que ve aquí es que la clase colombiana más rica es la que más llora cuando todos los días son los que verdaderamente tienen las utilidades”, dijo Jaramillo.
Más Noticias
Paisavlogs respondió a las declaraciones de Robinson Díaz y le expuso con firmeza el entorno de los creadores digitales: “Aprenda a diferenciar”
En medio de la polémica sobre la responsabilidad social de los creadores de contenido, el creador de contenido paisa salió al paso con una reflexión directa en ‘Tamo en vivo’, criticando la confusión entre influencers y creadores digitales

Juan Fernando Cristo confirmó su participación en la consulta presidencial del 8 de marzo, pero no definió coalición
El candidato presidencial señaló que participará en un espacio donde pueda defender el “liberalismo reformista y socialdemócrata” en Colombia

Ministro de Petro dejó plantados a 32 alcaldes de Nariño: anunciaron acciones legales contra el Gobierno
La falta de presencia de representantes nacionales en una cita decisiva generó molestia entre los mandatarios de municipios nariñenses, quienes señalan afectaciones en la ejecución de proyectos y advierten sobre impactos negativos para la prestación de servicios básicos
Santa Fe vs. Junior - EN VIVO final de la Superliga BetPlay: se define el primer campeón de Colombia en 2026
En el duelo de ida, Tiburones y Leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se jugarán en El Campín

Así creció el patrimonio líquido de Carolina Corcho, candidata al Senado por el Pacto Histórico: subió un 109,7% entre 2020 y 2023
Las cifras reportadas en el portal de Función Pública muestran un crecimiento financiero de la exministra, mientras la autoridad electoral revisa documentos de su campaña y su declaración de renta de 2022 no fue presentada


