Camilo Romero comparó a Daniel Noboa con Donald Trump tras imponer aranceles del 30% a productos colombianos: “Reyezuelo de turno”

El candidato presidencial nariñense, que hará parte de la consulta del Pacto Amplio, y que conoce de primera mano las problemáticas de la zona de frontera con Ecuador, cuestionó las determinaciones del mandatario foráneo que, según adelantó, traerían fuertes consecuencias para sus coterráneos

Guardar
El aspirante presidencial que hará parte de la consulta del Pacto Amplio, rechazó de forma enérgica la medida del presidente de Ecuador de imponer un arancel del 30% a los productos colombianos, calificándola de amenazante e inadmisible - crédito @CamiloRomero/X

La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de establecer un arancel del 30% a todas las importaciones provenientes de Colombia provocó una oleada de críticas y tensiones diplomáticas en la región. Entre ellas, la del candidato presidencial Camilo Romero, que acusó a Noboa de adoptar posturas unilaterales que recuerdan al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y, de este modo, actuar bajo una “lógica trumpista” para atacar a sus vecinos.

En un mensaje en X, Noboa anunció la entrada en vigor de la llamada “tasa de seguridad” a partir del 1 de febrero, en una medida que justificó frente a una supuesta “falta de cooperación” del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad y la inacción ante la proliferación del narcotráfico en la frontera común. La decisión afecta de manera directa a la relación comercial entre los dos países, que comparten pertenencia a la Comunidad Andina (CAN).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El candidato presidencial Camilo Romero
El candidato presidencial Camilo Romero apuntó al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, al que comparó con el presidente Donald Trump por sus recientes medidas arancelarias - crédito Colprensa - EFE - REUTERS

Frente a esta determinación, Romero, exgobernador de Nariño y que participará en la consulta por el Pacto Amplio, el 8 de marzo de 2026, rechazó el gravamen y aprovechó la ocasión para enfilar sus críticas hacia el mandatario vecino. Lo hizo con un video en sus redes sociales, en el que fue enfático en señalar que “Colombia no admite amenazas del Trump ecuatoriano”, en relación a lo que sería la semejanza del accionar entre ambos mandatarios con medidas impositivas.

En su concepto, que causó toda clase de reacciones, en su mayoría a favor, Noboa “busca tapar su mediocridad echándole la culpa en el tema de seguridad al Gobierno colombiano, que le ha tendido siempre la mano”, y recordó que Colombia brindó apoyo a Ecuador durante su reciente crisis energética, lo que en su opinión refuerza la gravedad del retroceso en la cooperación bilateral, que debería estar enmarcada en lo dispuesto por la comunidad andina.

“Es una doctrina trumpista”: Camilo Romero a Daniel Noboa

A su vez, Romero señaló que la medida ecuatoriana no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia internacional que no es propia del mandatario ecuatoriano. “Lo que existe es una lógica, una doctrina trumpista que quiere imponerse en el mundo y claro, también en América Latina: saltarse acuerdos internacionales, tomar decisiones unilaterales y no solo en el ámbito comercial”, expresó el exmandatario seccional y aspirante presidencial.

Camilo Romero fue gobernador de
Camilo Romero fue gobernador de Nariño entre 2016 y 2019 - crédito Colprensa

Y recordó un reciente episodio que generó tensión diplomática en el país vecino. “Recuerden que Noboa ya fue capaz de asaltar la embajada de México en Ecuador. Es un modelo de política chantajista, dictatorial, infame, que no se puede permitir en democracia”, reafirmó en sus declaraciones, que generaron revuelo por la contundencia en la que se refirió a Noboa y su mandato, que iría en la misma línea de la postura colombiana: que en su momento se negó a reconocerlo.

Así pues, Romero también advirtió que “si lo que pretende la extrema derecha ecuatoriana es meterse a hacerle campaña al uribismo en Colombia”, está dispuesto a impedirlo y reclamó que la decisión del presidente foráneo pone en riesgo la histórica relación entre los pueblos de Colombia y Ecuador. “Se equivocan también al intentar lesionar la relación de dos pueblos hermanos de América Latina. Colombia y Ecuador son mucho más que un reyezuelo de turno. Palante”.

En este diferendo, el Gobierno colombiano calificó la medida de Ecuador como una “agresión económica” y comunicó que prepara represalias comerciales. Además, recordó que la medida de Noboa incumple lo dispuesto por la CAN, ya que el Acuerdo de Cartagena prohíbe gravámenes de este tipo entre países miembros, salvo situaciones excepcionales que deben ser discutidas entre las partes y no producto de determinaciones de tipo unilateral.

Daniel Noboa denominó como "tasa
Daniel Noboa denominó como "tasa de seguridad" arancel impuesto a productos colombianos - crédito @DanielNoboaOk/X

La inmodificable postura del presidente de Ecuador frente a la imposición de aranceles

Por su parte, Daniel Noboa defendió la decisión pese a las voces de rechazo múltiples. “Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna“, dijo el gobernante, que dejó claros los motivos de su decisión.

“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, puntualizó el mandatario vecino, en lo que sería un deterioro en las relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá. Así como persisten fuertes diferencias con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, al imponer restricciones similares desde febrero de 2025.